• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Festina en estaciones ave

  • Iniciador del hilo zafra8
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Z

zafra8

Novat@
Sin verificar
Por razones de viajes permanecí dos horas en la estación de Puertollano del AVE, todos los Festinas de la estación presentan una movimiento un tanto peculiar, al menos así lo creo, la aguja del segundero motorizada, creo que se dice así, es decir con movimiento continuo, no de saltos, giran de forma uniforme en todos, pero al llegar a las 12 se paran apenas medio segundo, tras este tiempo salta la aguja de los minutos y se inicia de nuevo el movimiento uniforme de la de los segundos, parece una tontería, ¿pero cuando está parada, me hace pensar que o bien da la hora en ese momento, o como se detiene cada minuto apenas medio segundo no dará nunca la hora exacta?, no se si me explico, pero me llamó fuertemente la atención este tipo de movimiento y de retraso "aposta", ¿dará la hora exacta no dándola nunca?

Perdonarme pero si alguien me lo explica, os quedaré agradecidos...
 
Realmente no te puedo explicar el detalle de la parada. Creo que si es claro el movimiento continuo de la aguja de los segundos. Eso es una característica de los movimientos eléctricos que surge de manera natural de su funcionamiento. Un motor eléctrico produce un movimiento continuo. La verdad es que está muy bien, ¿no es el tiempo continuo? En relojes de pulsera eso también lo consigue el movimiento spring-drive de Seiko.

Luego, pienso que esa cosa particular de la parada y salto de la aguja de minutos será electrónica. Es una hipótesis. Por ejemplo en la mayoría de los relojes de cuarzo, la aguja de los segundos salta de segundo en segundo y la de los minutos lo hace gradualmente. Sin embargo, en uno que llevo, de cuarzo-radiocontrolado, la aguja de los segundos salta de seg en seg, pero la de los minutos se mueve cada 20 segundos....No sé
 
Hola
una hipotesis de lo que esta sucediendo es que el engranaje del minutero tenga un diente o dos saltados, es decir, rotos. Eso crearia ese breve intervalo en donde el moviemiento queda nulo, y luego, al retomar los dientes de la otra rueda, siga su camino.
Pero es solo una hipotesis, y ya se sabe...no hay mejor diagnostico que con el paciente delante nuestro.

Un abrazo desde Buenos Aires

Ricardo Reler
 
Hola
una hipotesis de lo que esta sucediendo es que el engranaje del minutero tenga un diente o dos saltados, es decir, rotos. Eso crearia ese breve intervalo en donde el moviemiento queda nulo, y luego, al retomar los dientes de la otra rueda, siga su camino.
Pero es solo una hipotesis, y ya se sabe...no hay mejor diagnostico que con el paciente delante nuestro.

Un abrazo desde Buenos Aires

Ricardo Reler

No se debe de tratar de eso, ya que todos los relojes de la estación, al menos los siete que yo miré, realizaban esa parada que menciono, sea lo que sea es para todos los que manda el master de la instalación, tanto los tres del vestibulo, como los cuatro de la via 1 y 2 del lado de Madrid, al ser más de uno es por lo que en principio eliminé esa posibilidad de los dientes rotos, desgastados o saltados.
 
video del movimiento...

No se debe de tratar de eso, ya que todos los relojes de la estación, al menos los siete que yo miré, realizaban esa parada que menciono, sea lo que sea es para todos los que manda el master de la instalación, tanto los tres del vestibulo, como los cuatro de la via 1 y 2 del lado de Madrid, al ser más de uno es por lo que en principio eliminé esa posibilidad de los dientes rotos, desgastados o saltados.

Además de la estación de Puertollano, en Córdoba, Madrid Atocha se produce el mismo efecto, no puedo subir el video donde a pesar de mi mal pulso con la camara de fotos, zoom y falta de calidad de imagen, cosas que siento, se puede apreciar el movimiento parada movimiento del segundero.

Si alguien está interesado se lo remito por correo, está tomado en la estación de Córdoba.
 
Realmente no te puedo explicar el detalle de la parada. Creo que si es claro el movimiento continuo de la aguja de los segundos. Eso es una característica de los movimientos eléctricos que surge de manera natural de su funcionamiento. Un motor eléctrico produce un movimiento continuo. La verdad es que está muy bien, ¿no es el tiempo continuo? En relojes de pulsera eso también lo consigue el movimiento spring-drive de Seiko.

Luego, pienso que esa cosa particular de la parada y salto de la aguja de minutos será electrónica. Es una hipótesis. Por ejemplo en la mayoría de los relojes de cuarzo, la aguja de los segundos salta de segundo en segundo y la de los minutos lo hace gradualmente. Sin embargo, en uno que llevo, de cuarzo-radiocontrolado, la aguja de los segundos salta de seg en seg, pero la de los minutos se mueve cada 20 segundos....No sé


Interesante este tema.::Dbt::

Saludos
 
Pues yo tengo varios cuarzos, entre ellos dos Kinetic Auto Relay y he observado que en uno de ellos (calibre 5J22) el minutero se mueve cada 10 segundos y el otro (5J32) lo hace cada 5 seg. También he estado observando un Tissot (ETA F06.111) y no he podido apreciar ningún salto en el minutero por lo que parece que su movimiento debe ser continuo.

Saludos
 
Hola Amigos, He ido bien equipado hasta la estación de Sants para conocer el fenomeno sagazmente descubierto por Zafra8, que ha demostrado excelente dotes de observador.

En el primer reloj que he encontrado, la segundera de movimiento continuo recorre el minuto, exactamente en 58 ", (Llega al 60 2" antes de lo que corresponde), se para, al siguiente segundo, la aguja de los minutos salta el minuto y finalmente y coincidiendo con los 60 " reales, la guja segundera comienza su recorrido, empieza a la par con el crono y poco a poco, va ganadole tiempo.

Es un reloj de motor, paso a paso, radiocontrolado, trabajando sobre el minuto, no sobre el segundo, de tal manera que es la minutera que le da orden a un pequeño motor para que la segundera avance y se detendra en el "60", hasta que la minutera le vuelva a dar orden de reiniciar su recorrido.

El ajuste de tiempo de recorrido de la segundera, no es importante, ya que arranca cuando le toca y se para cuando llega al "60".

He comprobado que aun marcado todos los relojes la misma hora y minuto, y aun saltando todos los minutos a la vez, todas las segunderas, con pequeñisimas diferencias no van igual, algunas llegan a no pararse y otras lo hacen hasta 2 ".

Un saludo.
 
creia que era solamente mi parecer....

Hola Amigos, He ido bien equipado hasta la estación de Sants para conocer el fenomeno sagazmente descubierto por Zafra8, que ha demostrado excelente dotes de observador.

En el primer reloj que he encontrado, la segundera de movimiento continuo recorre el minuto, exactamente en 58 ", (Llega al 60 2" antes de lo que corresponde), se para, al siguiente segundo, la aguja de los minutos salta el minuto y finalmente y coincidiendo con los 60 " reales, la guja segundera comienza su recorrido, empieza a la par con el crono y poco a poco, va ganadole tiempo.

Es un reloj de motor, paso a paso, radiocontrolado, trabajando sobre el minuto, no sobre el segundo, de tal manera que es la minutera que le da orden a un pequeño motor para que la segundera avance y se detendra en el "60", hasta que la minutera le vuelva a dar orden de reiniciar su recorrido.

El ajuste de tiempo de recorrido de la segundera, no es importante, ya que arranca cuando le toca y se para cuando llega al "60".

He comprobado que aun marcado todos los relojes la misma hora y minuto, y aun saltando todos los minutos a la vez, todas las segunderas, con pequeñisimas diferencias no van igual, algunas llegan a no pararse y otras lo hacen hasta 2 ".

Un saludo.
Gracías creia que era solamente yo el que veía esa forma tan original de dar la hora "sin darla", ya que el segundero solamente la da bien al iniciar el movimiento, el resto del tiempo no es exacto, hasta que nuevamente recibe la orden de los 60´´.
Al menos es original, gracias por tu estimable atención y el valioso tiempo que le has dedicado a esta observación.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie