• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Fallo en campanadas

  • Iniciador del hilo malditoperenken
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

malditoperenken

Novat@
Sin verificar
Hola a todos.
En una tienda de segunda mano, he comprado un reloj de péndulo, marca -International- (31 DAY) de 2 cuerdas.
Indica además el día de la semana y del mes. Suenan las horas con sus respectivas campanadas y las medias.
He restaurado la caja de madera, pues tenia unos leones rampantes, y unas columnas, que para mi gusto, las recargaban.
He lijado el barniz exterior y lo he tintado de color sapeli, y posteriormente le he dado una impregnación de aceite de teka.
Se ha quedado con un aspecto semi-rústico, que me satisface.
Le he ajustado la frecuencia, pues retrasaba considerablemente. Rosqué la tuerca del péndulo hasta ajustarlo.
Tiene dos fallos:
1-No siempre toca todas las campanadas de las horas en punto. Un día toca las 7 bien, las 10, las 5, las 9, etc.
El resto de horas en punto toca sólo una campanada a las 58 minutos aprox. (sospecho que pueda ser que repite la campanada de la media).
Luego vuelve a tocar o bien una en la siguiente hora o bien las campanadas correspondientes a la hora marcada. Y asi sucesivamente.
Nunca hace lo mismo al dia siguiente. Es decir, aleatoriamente, toca o bien una campanada o las que corresponde a la hora.
2-Las medias las toca a las 28 minutos aprox. (esto lo hace siempre, sin fallos)

He intentado abrir la caja, avénturandome a lo desconocido, al menos para hacerle algo de limpieza, desmontando las agujas y me he parado cuando la horaria no sale. He visto otro hilo que dice que hay que desenroscar una chaveta de latón, Pero no tengo herramienta para ello. Me resisto llevarlo al relojero.
¿Podrían sugerirme algo ?

Salud para todos
 
Última edición:
Hola Amigo, No hay antecedentes de esta marca en el foro, pero todos los 31 Dias cuerda son orientales y relojes sencillos, aunque eficientes, por lo que indicas bien puede ser que este a falta de engrase, ya que todo lo relacionado con toques lo controlan piezas que se desplazan por su peso y gravedad que necesitan estan bien engrasadas. Creo deberas desmontar, agujas y esfera hasta llegar a la máquina, precisamente todas esas palancas estan en el frontal, bajo la esfera. Unas fotos ayudarian. Un saludo
 
Aqui envio dos fotos para su identificación, después del -tuneado-

DSCF9761.jpg
DSCF9765.jpg
 
Última edición:
Amigo, Lo dicho, oriental, presuntamente Chino, si fuera Japonés lo pondría en la esfera, tendrás que desmontar esfera y observar la máquina. como todo es grande es relativamente facil. Un saludo
 
la aguja, horaria va a presion asi que hay que tirar hacia afuera y sale sin problemas , luego sacas los tornillos que sujetan el cuadrante y ya tienes la maquina a tu disposicion. Suerte
 
Gracias por las respuestas. A ver.

Efectivamente al final la aguja horaria salió. A presión. Quité los tornillos del frontal (esfera y marco día semana y mes).
Mecanismo en relativo buen estado. No oxidaciones. Limpieza de polvo con un secador y aire frío. Aceité sólo ejes en chasis.

El fallo de las campanadas era producido por una pletina curvada a modo de muelle, que se encontraba en la pieza (llamémosla -A- ) que detiene otra
pieza (llamémosla -B-) que tiene forma de escalera o de sierra (la que controla el número de campanadas). Disculpas por no conocer el nombre de las piezas.
Dicha pletina casi no tenía fuerza. Solo tuve que apretarla ligeramente y parece que adquirió fuerza, porque ahora, cuando se acerca la hora en punto, hace
que la pieza A se retraiga quedando posicionada en la pieza -B- en el -escalón- del número de campanadas correspondiente.

2013-01-13 20.06.30.jpg 2013-01-13 19.45.58.jpg2013-01-13 17.25.27.jpg

Bueno, no sé si me he expresado bien, sin nombrar las piezas correspondientes. Supongo que como conocéis este mundo, algunos más,
otros muchos más, y el que escribe, más bien poco. habréis entendido por donde iban los tiros.

El caso es que ahora el reloj cumple con la sonería perfectamente. Sin fallos.

Salud para todos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie