• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Exactitud y precisión en relojes de pared

  • Iniciador del hilo JCM
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

JCM

Forer@ Senior
Sin verificar
En los relojes de pared la exactitud y precisión tienen mucho que ver con la longitud del péndulo que tienen. Y de igual manera supongo que por el sistema de acumulación, pues el espieral varía mucho la tensión del primer día a octavo, mientras que las pesas son de tensión constante.

Por ello de que valores podemos hablar de exatitud y precisión para un péndulo pequeño de unos 30 cm.

Saludos y gracias.
 
Hola
hay otro factor que tiene que ver con la presición y es la temperatura. Los materiales se dilatan y se contraen con ella, variando de esta manera su presición. Respecto al espiral, hay que decir que los Fusse ( caracol ) tienen la misma tensión al principio que al final.
La exactitud no es un tema standar, pero tengo relojes que estan calibrados de tal manera que producen un desfazaje en más o menos 5 segundos al día. Es decir, estan en un parámetro sensacional.
Se puede decir además, que en relojes de pared si uno pretende exactitud entonces debe hablar de reguladores. Estos , si están en buenas condiciones, alcanzan variaciones de 1 o 2 segundos diarios.
Para un reloj de péndulo de 30 cn, que esté en buenas condiciones generales, perfectamente limpio y aceitado y sin desgastes , uno puede pretender una variacion de 10/20 segundos al dia, sin que esto sea exagerado.
Espero haber respondido con claridad. A lo dicho hay que decir que no es lo mismo un reloj que tiene 130 años que uno que tiene 20. Entonces la antiguedad tambien es un factor.
Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Richardreler
 
Ok son relojesde mi familia de mis abuelos y bisabuelos. Uno tiene 130 y el otro unos 80. El viejo tienen un pendulo algo más largo y camina mejor, lo mejor que lo he podido afinar son unos 10s diarios y el otro que es más corto pero más nuevo llega a 15 s. Pues con cuerda reciente adelantan los tres primeros días algo, luego empiezan a atrasar.Pero si le das cuerda exactamente cada siete días los puedes mantener sin corregirlos (en un mes me ha variado 1minuto). Supongo que el calor dilata el péndulo pero en la casa es muy estable, de todos modos la madera varía poco, y de ese material es la varilla.
Intuyo que son de 7200 oscilaciones por hora, es así?
¿Puedes explicar eso del Fusse?
¿Que son reguladores?
 
Última edición:
Hola:
Pues la exactitud que tienen los relojes familiares que comentan es excelente. 1 minuto en un mes es nada.
Cuando hablo de la temeperatura, no sólo me refiero a que afecte el péndulo, aunque si es de madera el cambio sérá casi inexistente, sino que afecta a todos los componentes del reloj.
Las oscilaciones ( supongo que llamas así a la oscilación del péndulo depende de como este graduado, y de la amplitud del recorrido del mismo.
El fusse ( caracol ) es un sistema en que la cuerda se enrolla y desenrolla en un muelle real con forma de este simpático bichito. Es un cilindro que va de mayo a menor y entonces cuanto menos cuerda le queda más presión hace, manteniendo la misma de manera absolutamente pareja. Por eso tiene una marcha constante en su intensidad.
Los reguladores de péndulo llevan pesas y poleas, que permiten una regulación tremendamente exacta. Algunos relojes de péndulo llamados vieneses ( de ese origen ) son maravillosamente exactos, pero además poseen cajas muy vistosas y elegantes.
Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Richardreler.
 
Gracias por la respuesta.
Pues ya intuyo que mis relojes no llevan el fusse porque se nota clarametne cuando pierden cuerda. De hecho pueden llegar a estar 15 días sin ella pero a partir del décimo día el atraso es muy grande. Además que para mantener la exactitud es muy necesario darle la cuerda exacatamente cada 7 días así los adelantos y atrasos son compensados. En ese periodo semanal del reloj aumenta y disminuye unos 40segundos. Es decir 80segundo en 7 días le dan una variación de 11s diarios que está dentro de los parametros que comentaste. Como si le damos cuerda exactamente cada siete días tenemos una variación de 1 minuto(60s) al mes supone una desviación de 2s por día
11+-2 es su variación diaria.
Si es como intuyo que tiene 7200 alternacias hora (pues escucho en un segundo un tic y un tac) Siginifica que divide el segundo en do es decir que en una hora tiene una exatitud de 0.5 s lo que supondría si todos son aditivos 0.5X24= 12s en un día
Así que digamos que mi teoría construida y los datos prácticos coincidien. Con lo que puedo contentarme y decir que el reloj está dentro de los parametros de construcción.

La temperatura en una casa es poco más o menos estable en torno a los 21-23ºC y supongo que eso no le afectará mucho a la maquinaria además como no se mueve eliminamos otros factores. De todos modos si he observado a la hora de regular la posición del péndulo que en la zona que se consigue la mayor exactitud es mucho más sensible. Es decir para llegar a la posición donde están tuve que ir acercandome con valores de 1/16 de giro de la tuerca, mientras que cuando estaban las alejados iba a giros de 1/2 de giro. Francamente llegar a esta regulación me ha llevado dos meses, y ahora ya llevan 3 en los valores que te comento. Vamos que me en mi opinión graduarlos es algo tedioso y de mucha paciencia (¡Como alguien los toque me enfado con razón!)

Un reloj de esos reguladores con pesas y poleas ¿es mucho más preciso y exacto? De conseguirlo ¿qué precio suelen tener?
 
Hola de nuevo:
Los reguladores son algo caros. Depende por supuesto si lo pretendes nuevos o usados. Los antiguos, obviamente son usados.
Si me guío por los valores que hay en Buenos Aires, es posible conseguir un buen reloj regulador por algo cercano a los U$S 1.000.
Si hablamos de relojes nuevos, te aconsejo ver en Internet una página de una empresa que los hacen, de origen alemán, www.kieninger.com
El precio del mismo puedes consultarlo en la misma página, pero aclaro que no es algo económico ni mucho menos.
Respecto a la regulación trabajosa que comentas, es cierto que hecho de manera manual es muy tedioso. Sin embargo, existen unos artilugios llamados cronocomparadores, que permiten una regulación exacta en poco menos de un minuto.
Este aparato en realidad compara la marcha con la de un reloj de cuarzo, te dice como corregirlo. Es posible encontrarlos a buen precio. Creo que hay algunos por 300 dólares, pero tiene sentido su compra sólo si vas a regular una cantidad de relojes que la justifique.
Una aclaración respecto a los péndulos y su variación con la temperatura. Si bien no es el único elemento que sufre variaciones, ya que todo elemento del relojla sufre, es el más importante porque regula la velocidad de la marcha. Los relojes con péndulo a varilla, se hacen de acero y bronce o latón,. y estos dos materiales se compensan entre si y ese es el motivo por el cual vemos en los péndulos esta curiosidad.
Este fué un aporte importante ( entre otros ) de Harrison, quien a mi juicio, fué el relojero más importante del mundo.
Si quieres cononcer bien la historia de los relojes y su desarrollo en cuanto a exactitud se refiere, deberías leer un libro que se llama LONGITUD, y cuyo autor es Sobel.
Seguro te va a encantar.
Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Richardreler
 
Hola, me atrevo a ingresar en su amable charla para recordar, los péndulos compensados, no solo por varillas, si no también con mercurio, que los hace muy exactos.
 
Hola amigo Cofer:
En realidad los péndulos con mercurio se fabricaron durante muy breve tiempo. Uno de los problemas que tenían era que el mercurio estaba contenido por una ampolla de vidrio, siendo este material suceptible a las roturas, haciendo su sustitución inposible hoy en día.En otro tema es que el mercurio, a pesar de ser muy estable y de tener un peso más que considerable, es muy tóxico. Por eso se ha desaconsejado su uso.
Un saludo cordial.
Richardreler
 
Entonces podemos decir que uno de esos relojes llamados regulador pueden tener una exactud y precisión cercana a los COSC a pesar que no vengan certificados o la de los famosos cronómetros marinos.
 
  • #10
Hola
Sin ninguna duda. Los reguladores son relojes que cumplen sobradamente los mismos requisitos de esos parámetros, y en muchos casos los mejora.
En general una desviación de algunos segundos por mes es lo usual. Son increíblemente precisos. Si quieres más datos, seguramente la gente de Kienninger te los puede facilitar.
Un saludo cordial desde Buenos Aires.
Richardreler
 
  • #11
Si Rachard, sabía lo que decis , solo lo comentaba, como algo para agregar, sobre la exactitud de los relojes de péndulo y como se ha tratado de lograrlo en el tiempo; también comento al pasar los péndulos con varillas del material denominado invar muy estables a las variaciones de temperatura; Saludos Cofer.
 
  • #12
El tamaño del péndulo va en relación al tamaño de las ruedas, y subiendo o bajando la lenteja puedes ir afinando la marcha.
¿por qué digo ésto? porque parece que si pones un péndulo más largo a un reloj va a ir mejor, y no es así.
Otro factor que influye en la precisión es la altitud: No es lo mismo un reloj colocado a nivel del mar o en una montaña. Si trasladas el reloj de un punto a otro, probablemente, tendrás que regularlo.
 
  • #13
Gracias por la advertencia, pero desde luego un reloj de pared una vez graduado está quieto allí generalmente por muchisimo tiempol.
 
  • #14
Hola:
En realidad no se trata de poner un péndulo más largo ni más corto del que le corresponde al mecanismo. Cualquier variación en la longitud del péndulo afectará su marcha y su presición. Estamos en eso todos de acuerdo, supongo.
Yo no he trasladado nunca un reloj a diferentes altitudes , y la verdad no tengo experiecia entonces como para afirmar o denegar lo dicho, pero imagino que cualquier traslado que cambien las condiciones deberá suponer un ajuste.
Un saludo cordial desde Buenos Aires.
Richardreler
 
  • #15
Hola Ricardo, efectivamente varian tambien por la altura (Presión Atmsoferica), ya lo tenia comprobado, pero, el otro dia lleve a mi hija en Tenerife un reloj que llevaba en casa (Nivel del mar) super ajustado, (Un Junghans), y cuando se lo instale orgulloso en la casa a 800 m. de altura, poco mas que me lo devuelve ya que atrasaba hasta 10 minutos diarios y tocó reajustarlo.

Un saludo
 
  • #16
Entonces queda evidente que estos relojes con péndulo por mucho que te los vendan ajustados cuando se instalan es cuando hay que afinarlos y eso lo tiene que hacer el usuario. Y como una vez puestos en sitio por lo general estarán ahí tiempo largo no habrá problema.

El usuario tiene que nivelarlo y regular la lenteja.

Una cosa curiosa que me ocurrió con uno era que una vez nivelado no iba bien... y el problema era que las guías donde iba la maquinaria estaban desniveladas. Así que ponías el reloj a nivel y el pendulo no quedaba. Sería bueno que ahí en las guías del mecanismo hubiese regulación. Otro problema que me toco con otro era que el pendulo en su gancho deapoyo tenía una pequeña deformación y le impedia quedar perfectamente vertical era muy poco pero al corregirlo ganó mucho en exactitud.
 
  • #17
Hola
El tema de la nivelación obviamente afecta al escape. No se trata de que quede a nivel la caja, sino el reloj y no siempre esto es lo mismo.
Los relojes a péndulo nuevos generalmente tienen la misma nivelación en la caja y en el mecanismo. Pero los que tienen muchos años de uso, por el desgaste producto del efecto de la gravedad, van variando la posición en que la máquina queda en escape.
Hay dos maneras de regualar esto nuevamente. Uno es desde el escape mismo, es decir, variando desde el eje del áncora su posición y la otra es desde la caja, realizando la maniobra hasta que el tic tac sea uniforme.
Este tema se da generalmente cuando por algún motivo se descuelga el reloj luego de que ha estado muchos años en el mismo lugar, como por ejempl, cuando se pinta la pared nuevamente.
Al reposicionar el reloj en su lugar , no es fácil que quede en la misma posición exactamente, quedado entices , fuera de escape y siendo necesaria una nueva regulación.
Muchos relojes traían unas orejeras, con el proposito de clavar el reloj en la posición justa, y entonces, cuando era menestar sacarlo para alguna tarea, era simple volverlo a la posición anterior.
Para aquellos que no las traen, existe el recurso de poner dos clavitos minúsculos a cada lado de la caja, y entonces demarcar de esta manera la posición correcta.
Un saludo cordial desde Buenos Aires.
Richardreler
 
  • #18
Cuento un poco mi historia con estos relojes comentados que saqué del letargo depués de muchos años arrinconados y mal guardado pues por eso a lo mejor se deformaron sus nivelaciones.

La máquina se había limpiado y engrasado y los relojes andaban pero no era un buen andar digamos que no se paraban pero a la semana tenía un adelanto de 2 minutos los tres primeros días y luego a fin de semana perdía 3. Balance -1 minuto todas las semanas con una variación de 5 minutos. Era lo mejor que podía afinar. Y me dijeron que iba a esperar de un reloj con 130 y otro con 80 años (este francamente estaba poquisimo usado pues sus primeros años fue guardado, tanto así que un poco más y se pierde por estar echado al olvido.

En mi caso hice esta maniobra y me tuve que apañar para hacerla. Coloque la maquina fuera apoyada en sus apoyos que van dentro de la caja a nivel. Comprobe por una parte que el pendulo quedara aplomado por separado colocado en una barrita metálica (primer error que encontre). Luego lo colgué de su suspensión y vi que se desviaba un poco del aplomo, tuve qeu tocar donde se gradúa el escape. Y noté que el reloj sin pendulo a un ligero soplido o vibración arrancaba (claro muy rápido) pero con un tictac mucho mejor que antes, con el péndulo no se apreciaba.

Luego comprobé los niveles en varias partes de la caja y así me aseguré que estba bien cuadrada. Nivelé entonces las guías (deformalas con mucho cuidado aunque era poco) para que estuviesen a nivel con la caja puesta a nivel.

Los coloque y lo primero fue que la cuerda hasta pararse por su falta había mejorado 4días en uno y 3 en otro.

Luego empece a ajustarlos la posición de la lenteja y tras varias semanas llegue a la posición que te comenté. En una semana tiene una variación aprox de +40s los primeros 3-4 días de la cuerda y para perderla luego. Y llegar así al septimo día al mísmo tiempo. Cuando estaba cerca del punto óptimo de la lenteja me di cuenta que el reloj era muy sensible pues tenía que mover de 1/16 de vuelta la tuerca era una variación que cuando estaba muy alejado la producía 1/4 de vuelta, así que con el paso de la rosca no he podido conseguir más precisión ni exactitud.

Dandole cuerda exactametne cada 7 días puedo perder al mes un minuto (que supongo que lo puedo corregir dando cuerda cada dos semanas medío día antes, esto sería como empezar con los años bisiestos para corregir el calendario con el movimiento de la tierra)

Por ello creo que para un reloj de cuerda de esas edades no se le puede pedir más por lo que contáis también.

Es evidente que no llevan el refinamiento ese de fussé. Y si quiero dar un paso adelante tendría que conseguir un regulador (esos de pesas, que ya me habéis comentado su precisión)

Esta es mi experiencia sacada puramente del empirismo.
 
  • #19
Ok, no creo que sea por la presión atmosferica sino por el campo terrestre que varía con la altura. Es decir G no es constante varía con la distancia al centro de la Tierra, no es la misma en los polos a nivel del mar que en el Everest. Y al variar G varía el periodo.
 
  • #20
Correcto Amigo, quizas los 2 factores, atracción de la tierra, como bien dices y densidad del aire, que no deja de ofrecer mayor o menor resistencia al ir y venir.

Otro factor que Ricardo toca de "puntillas" son los movimientos de la madera, tanto de la caja como de las guias, la madera es un cuerpo higroscopico, que se estabiliza en el medio en función a la llamada curva de equilibrio, resultante de 2 factores, Temperatura y humedad, un reloj que estuvo en casa del abuelo durante 100 años, en una casona, sin calefacción y sin aire acondicionado, tiene la madera estabilizada entorno a una curva de equilibrio del 16 %, que mantiene la madera sin importantes contracciones ni deformaciones, ya que todavia queda la suficiente agua en la madera para mantener su forma original, cuando este reloj, (Mesa o silla) lo movemos a nuestra casa con aire acondicionado y calefaccion, esa madera rapidamente pasa a una curva de equilibrio que llega incluso al 8 al 10 %, al bajar de un 16 % a un 8 %, la madera produce más del 50 % de la contracción que por su especie debería hacer a esa nueva curva de equilibio y hasta el 70 % de la deformación, Por contraccion desigual, (Tangencial-radial), según especie y corte, quiero decir que este reloj , deforma sobre todo sus guias y soporte y si es de mueble de píe empieza a cojear y agrietar las tapas, puertas o laterales, y asi empiezan los problemas.

Un saludo Amigos.
 
  • #21
Hola amigo mío:
Muchas gracias por este dato de la madera ,que desconocía completamente.
Sabía, eso sí, de los efectos de la temeperatura cambiante en la madera, pero no conocía los índinces así explicados.
Al principio de 1900 hubo en París una gran construcción de relojes, llamándose de esta manera a ese tipo y sus cajas eran generalmente de marmol o pizzarra. Uno de los motivos de su tremenda exactitud, relacionándolo con lo dicho, es que justamnete sus cajas no sufrían semejante deformación nunca. Hablo de los relojes de chimenea..
Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Richardreler
 
  • #22
Pues entonces habrá que tenerlo en cuenta a la posible compra de uno de estas máquinas.

He visto que los Kieninger que me recomendaste ver tienen cajas muy modernas con poca madera y por tanto serán más rigidas y así evitar ese problema de que la deformación haga variar la regulación del reloj.
 
  • #23
Amigos, Actualmente y desde los años '60 la madera se seca artificialmente hasta curvas de equilibrio del 8 a 12 %, antes de trabajarla, para que produzca su contraccion y/o deformación y luego en las máquinas, al trabajarla se compensan las deformaciones. Además al llevarla a cotas tan bajas de humedad y obligarla a compactarse por contracción, la madera ya deja de ser higroscópica, por lo menos en un 90 %, perdiendo la capacidad de recuperar humedad, (que haria que se hinchara nuevamente).

Además hoy en día por aqui ya se utiliza muy poca madera maciza ............


En los sitios donde más se puede apreciar las propiedades higroscopicas de la madera y lo que explico es en los suelos de madera, (Dilatación, contracción, deformación, hinchamiento frente al agua, etc ...... posiblemente todo esto es menos visible en un mueble, salvo que ya se trate de grandes movimientos o deformaciones, pero en el suelo....)

Un saludo
 
  • #24
Volviendo al origen del hilo, habría que decir que no es lo mismo precisión que exactitud. Son dos conceptos distintos.

Yo prefiero un reloj "preciso", aunque no sea "exacto". Si es preciso, la exactitud no es difícil de conseguir. Ahora bien, si no es preciso.....es mejor cambiar de reloj. ::bye::
 
  • #25
En los relojes de pared la exactitud y precisión tienen mucho que ver con la longitud del péndulo que tienen. Y de igual manera supongo que por el sistema de acumulación, pues el espieral varía mucho la tensión del primer día a octavo, mientras que las pesas son de tensión constante.

Por ello de que valores podemos hablar de exatitud y precisión para un péndulo pequeño de unos 30 cm.

Saludos y gracias.
Hola.
No logro regular las pesitas del pendulo para que no adelante. Así como se encuentra en la foto, es como logré que solamente adelante unos 10 minutos por días.-

- El reloj está a plomo y lo regule de todas las formas posibles.-
- El relojero que lo había restaurado lo había dejado casi exacto. Lo que ocurre que cuando reformamos la casa, el reloj fue colocado en un lugar seguro y las pesas movidas por las manos de mi inquieto hijo.-

Desde ya agradezco cualquier orientación.-
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie