• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Este reloj me tiene loco

  • Iniciador del hilo juralues
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

juralues

Novat@
Sin verificar
Hola a todos los foreros. Me llamo Juan, soy de Tenerife. Resulta que ha llegado a la familia un reloj de pie bien grande (más de 2 metros de alto) a través de una herencia. Pensamos que es de origen alemán y anterior a la II GM, pero llevo varias semanas indagando en internet, y no he encontrado ninguna referencia ni siquiera uno que se le parezca. Faltan las pesas que las tengo fuera del reloj. Pesan unos 6 o 7 kilos cada una y son cilíndricas y doradas. Si hay algún forero que logra identificarlo y decirme que es lo que tengo me haría un gran favor. Saludos a todos.
 

Archivos adjuntos

  • 2013-02-20 12.03.53.jpg
    2013-02-20 12.03.53.jpg
    58,8 KB · Visitas: 123
  • 2013-02-20 12.05.13.jpg
    2013-02-20 12.05.13.jpg
    36 KB · Visitas: 102
  • 2013-02-20 11.58.55.jpg
    2013-02-20 11.58.55.jpg
    50,2 KB · Visitas: 120
Hola juralues.Para saber algo de él, tendrías que "subir" algunas fotos de la maquinaria. Ten en cuenta que en la inmensa mayoría de los casos, los muebles los fabricaban empresas ajenas al fabricante de la maquinaria.

Saludos sailo.
 
Gracias Sailo. La maquinaria del reloj está colocada en un bastidor, y ésta ocupa todo el reloj a lo ancho, por lo que es difícil sacar una foto a la misma. La única parte de la maquinaria que está visible son esas varillas y las dos pesas que enseño en la foto , ya que supongo que algún aficionado intentó arreglar el reloj y las sacó de la maquinaria. Lo que si me llama la atención es que el reloj no tiene ninguna marca ni referencia alfabética o númerica visible. Saludos.
 
hola compañero, hoy tambien voy a arriesgar un poco: me parece un reloj de antesala de los años 20 o 30, esa esfera y sobre todo las agujas las he visto en maquinarias hau y junghans, que practicamente a partir de esos años ya eran la misma marca, asi que diria es que una maquinaria junghans, el mueble posiblemente sea español. saludos.
 
puedes sacar la maquinaria simplemente quitando los tornillos que sujetan la madera donde va colocada a los carriles, los que hay debajo de la maquinaria, y sale ahacia delante sin problemas, asi seria mas facil darte mas informacion.
 
Buenos días:

Lo que me extraña es que no se haga referencia a la marca de la maquinaria de manera visible. Mi suegra tiene un relol de pared, y en la esfera pone claramente el logo de Junghans, siendo además de entorno a 1900. Cuando vuelva a donde lo tengo, intentaré sacar la maquinaria como se me ha recomendado, y le hare unas fotos que colgaré en el foro. Saludos.
 
Hola. Si fuera una maquinaria Hau, ¿no debería tener el logo de las fechas cruzadas en la esfera, o el de Junghans si fuera de esa marca? Saludos.
 
hola compañero, en aquellos años muchisimos relojeros compraban la maquinaria a una empresa, las esferras, las agujas, el mueble a otros y asi se hacia un reloj, era muy normal. yo tengo muchisimos relojes que no pone nada en la esfera. saludos.
 
Resumiendo, es necesario que saques la maquina y le tomes fotos, las subes al hilo, y seguro que lloverán respuestas de la maquina..
 
  • #10
Buenas noches. Como me han recomendado, he sacado la maquinaria de este reloj de pared del mueble y le he sacado unas fotos. En la pieza que está clavada en el mueble, y que creo que es para hacer sonar las horas y medias, pone HAU 11 (ó i1) y el símbolo de unas fechas cruzadas con las puntas hacia abajo. En la parte atrás de la maquinaria pone grabada la cifra 10452. Espero que con las nuevas fotos y las referencias, algún forero pueda identificar y datar este reloj de pie, que cada vez me gusta más. Un saludo a todos los foreros, y gracias anticipadas. 2013-03-14 17.59.44.jpg2013-03-14 17.59.44.jpg2013-03-14 17.59.44.jpg2013-03-14 17.51.47.jpg2013-03-14 17.51.36.jpg2013-03-14 17.51.36.jpg2013-03-14 17.52.02.jpg
 
  • #11
hola compañero, esto es la informacion de la marca hau:

Hamburgo Amerikanische Uhrenfabrik, Alemania

Fundada en 1883 como sucesora de la fábrica de relojes Landenberger y Lang.
Paul Landsberger entro en 1869 con 21 años como empleado en la fábrica de relojes, que más tarde fue llamada Gebrüder Junghans. Después de la muerte del fundador, Erhard Junghans, en 1870 fue transferido a la viuda Louise, y Paul la gestiono.En 1872 se casó con Frida, la hija de Erhard Junghans. Entonces con Philipp Lang, forman la fábrica de relojes Landenberger y Lang.Los relojes han sido fabricados según el sistema americano. De ahí el nombre de la nueva empresa.
1876 - 1883 Landenburger y Lang. 1883 - 1930 HAU/ HAC (fusión con Junghans 1926). También: "HAC" (en EE.UU.) y "HAU" (en Alemania)


por lo que veo creo que es un reloj de los años 20, precioso por cierto. disfrutalo.
 
  • #12
Gracias por la información. Como comenté, la pieza que va clavada a la pared del mueble (primera foto) tiene la palabra HAU 11 y debajo el logo de las dos flechas cruzadas. He leído que ese logo lo usó la HAU entre 1891 y 1905, siendo luego cambiado por uno con forma de lámpara de aceite.Por eso, puede ser anterior a los años 20? La referencia grabada 10452, podría ayudar a la datación? Saludos.
 
  • #13
Buenos días. Una vez que se ha identificado el reloj como de marca H.A.U., he estado buscando en internet alguna foto de otro igual, y no hay manera: no consigo ver ni una caja ni una esfera igual. Si alguien pudiese encontrar alguno igual, se lo agradecería profundamente. Es curioso, pero lo más parecido que he visto, aparece en una escena de la película "El Hundimiento": es en la escena cuando Hitler se entrevista con Albert Speer; en una toma aparece un reloj de pie que se le parece, sólo que la esfera es dorada. Saludos a todos.
 
  • #14
hola compañero, es normal que no encuentres otro igual, posiblemente porque el artesano que hizo la caja y monto la maquinaria para su venta hiciese muy pocos iguales, esto es normal en la epoca, ocurre con todos los relojes de pared y antesala, sobre todo en los que la esfera no tiene identificacion de la marca. los carpinteros hacian unas cajas y a los pocos meses modificaban los diseños, saludos.
 
  • #15
Hola. Qué significa el número 10452 grabado en la maquinaria del reloj? Y el 11 ó J1 después de HAU en la pieza que da las horas y las medias y que está clavada a la caja? Saludos.
 
  • #16
ese numero significa el numero de serie de esa remesa yo creo que tenias que haber hecho fotos de la pletina vista de frente de todas las maneras tienes un estupendo reloj de primera marca disfrutalo y aceitalo saludos tonito
 
  • #17
Buenas tardes. No sé si es porque estudié la carrera de Geografía e Historia, pero me gustaría saber el año exacto de la fabricación del reloj. No sé si con los datos que he dado, sería posible. Más adelantr contaré la historia de cómo este reloj llegó a mis manos; es curiosa. Saludos.
 
  • #18
Amigo HAU o HAC, luego Junghans fabricaba millones de relojes al año, cuya máquinas no van numeradas.............. imposible saber el año exacto, es posible que alrededor de 1920, hasta quizás un poco antes, desde luego no después de 1927 que fue el año en que la HAU o HAC (Según sea en Alemán o en Ingles) fué absorbida por la Junghans (Que era su suegro).

Aqui parte de la historia:

https://relojes-especiales.com/threads/historia-de-la-junghans-en-preparación.108626/

Saludos
 
Última edición:
  • #19
Historia de este reloj.
La CCC (Compañía Cervecera de Canarias) fue fundada en 1939, comprándose la maquinaria para montar la fábrica en Alemania. A causa del inicio de la II Guerra Mundial, la maquinaria no puede ser enviada a Tenerife por una cuestión de seguridad. Acabado el conflicto, llega en 1946 un maestro cervecero alemán de nombre Karl Hans junto con su mujer española Carmen, con la idea de montar la maquinaria y poner en funcionamiento la fábrica, enseñando a los empleados a fabricar una excelente cerveza.
En los primeros meses de su estancia en Tenerife, se alojan en un hotel donde la madre de mi abuelo trabaja como camarera de habitaciones. Su hijo, mi abuelo, tiene veintipocos años, una mujer y dos hijos, y como tanta gente de la época pasa grandes dificultades económicas y no consigue un trabajo con el que pueda mantener a su familia con dignidad.
Mi bisabuela, en un momento dado, le pregunta al maestro cervecero alemán y a su esposa, si podría conseguirle un trabajo a su hijo en la nueva fábrica de cerveza. Finalmente mi abuelo comienza a trabajar en la fábrica desde sus inicios hasta que se jubila 38 años después.
El maestro Karl Hans y su esposa acaban siendo padrinos de bautismo de algunos hijos de empleados de la fábrica, entre ellos de la tercera hija de mis abuelos, que se llama Carmen como su madrina y que es mi madre. A los pocos años fallece el señor Hans, y cuando fallece su esposa Carmen en los años 80, deja en herencia a mi madre este reloj de antesala HAU, y que mi madre me ha donado porque dice que yo lo sabré apreciar.
Así que, queridos foreros, cuando os tomeis una deliciosa cerveza Dorada si venís por Canarias, acordaos de este burgués reloj HAU, que hace muchos años trajo un maestro cervecero a Tenerife.
Un saludo a todos.
 
  • #20
me ha encantado, buen reloj y mejor historia. disfrutalo y pasalo a la siguiente generacion.
 
  • #21
Felicitaciones muy hermoso reloj, saludos
 
  • #22
Junghans.jpgEste reloj Junghans es del año 39, llegó a Lima justo antes de que empezara el conflicto. Estaba en la casa de la abuela de unos amigos a donde íbamos a jugar de chicos y a mi con diez años me encantaba. Pedía que le dieran cuerda en mi presencia e incluso protestaba cuando estaba malogrado para que lo repararan. Lo deje de ver por más de 30 años. Un día caminando por la calle de los anticuarios me encontré con el y a buen precio, no lo dudé dos veces.
 
  • #23
Hola juralues.

Las famosas flechas cruzadas, son como los ojos del Guadiana, aparecen y desaparecen. Hay un primer periodo en el que como H.A.U. se utiliza entre 1891 hasta 1905. Entre 1905 y 1932 aparece y desaparece un par de veces. Siendo ya H.A.C. se fusiona con Junghans en 1932 el nuevo grupo decide que la parte de la producción procedente de H.A.C. utilice el antiguo logo, pero sin marca. Cosa que se mantiene en el tiempo hasta 1937 que desaparece definitivamente. Por tanto este reloj debería dejar de traerte loco y fecharlo sin miedo a error en ese quinquenio: 1932/1937.

Un saludo sailo.
 
  • #24
Gracias Sailo. Eso me cuadra mejor. Siempre me llamó la atención que el mueble tiene unas líneas muy rectas sin ningún adorno, por lo que me dio la impresión que tiene influencia "bauhaus". Y la verdad es que donde únicamente he visto otro parecido es en la película "El Hundimiento".
De todas formas ¿qué podría significar el número 10452 grabado en la maquinaria del reloj? ¿Y el 11 ó J1 después de HAU en la pieza que da las horas y las medias y que está clavada a la caja? Saludos.
 
  • #25
Buenos días. Sé que ésta no es él sitio correcto para tasar el reloj, pero me gustaría saber el valor del mismo. Si alguien me hace el favor, ¿hay algún sitio en Tenerife, o alguna página web, donde me puedan valorar este reloj?
Saludos a todos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie