• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Esfera reloj antiguo de pared, asesoramiento

  • Iniciador del hilo Bhenhurt
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

Bhenhurt

Novat@
Sin verificar
Buenos días, soy nuevo en este foro, de tierras charras y me encuentro restaurando un reloj de pared de mis antepasados, ya iré mostrando sus procesos,

de momento ando lijando la caja de madera y la puerta,

la maquinaria se la deje al relojero que dice que si tiene arreglo, esperemos.
Mi consulta sobre asesoramiento es la siguiente, tengo la esfera, mas bien el frente del reloj, que tengo mis dudas, es un material similar al plomo creo, muy dócil, esta albeado, mi intención seria poner un metacrilato transparente, con la numeración y detalles por la cara delantera en negro, la cara interior del metacrilato en vinilo blanco y dejando una parte desde el eje central hacia abajo de entre las 5 y las 7 transparente y el blanco iría en el fondo de la caja, para que el péndulo que es de latón quedase visto.

Sobre el diseño de la esfera, distribución y numeración no lo tengo muy claro, se admiten sugerencias.
Un saludo y muchas gracias de antemano
 
hola compañero, yo solo quitaria la pintura vieja y le daria con cera, la esfera solo la limpiaria, seria una pena quitarla. saludos.
 
Docalo, tiene razón, limpia con cuidado la esfera. , Prueba primero con agua jabonosa, cuidando que no salten las letras ni los perfiles. Esa esfera es muy original, poco vista y elegante.
En cuanto a la madera hazle un tratamiento con cera colorante caoba y te quedará muy bien. La tonalidad de suave caoba incluso a maderas claras les ayuda a esconder defectos y resaltar las vetas de la madera.
 
tambien creo que podrias probar a poner la esfera en un sitio plano y con algo plano y peso prensarla cuidadosamente para ponerla recta. saludos.
 
comparto opinion, la esfera la dejaria, la limpiaria y listo, colocar ahora una esfera nueva no lo veo... ademas creo que el vintage es lo que le da un toque especial
 
Todo mi gozo en un pozo, la intención era que se pudiese ver el péndulo y veo que no sois partidarios de cambiar la esfera, sé que cambiarla le quitaría el toque de antigüedad, de hecho me decía el relojero que la maquinaria puede que tuviese cien años o mas, cachiss.
Hoy le limpie y pinté el muelle del sonido y también le puse un poco de goma en la base para frenar la resonancia, pues el sonido era muy fuerte y ronco, ahora suena mas fino y suave-
2014-11-27 10.31.42.jpg2014-11-27 11.07.33.jpg
Lijado de la parte exterior de la caja y limpieza interior, encontré algo de carcoma, tengo que tratarla, menos mal que es poca y a teñir, le estaba dando mano de betún y cera color sapeli, igual le añado un poco mas de tinte caoba, ya iré enseñando pasos.
2014-11-27 11.06.57.jpg
 
Siento contradecirte Bhenhurt, pero el gong al pintarlo le quitas resonancia. Aprovecha para sacarle la pintura y deja el metal visto. Normalmente, el gong no se ve casi nunca, por que la maquinaria lo tapa y no es algo importante de ver y si de oír.

Son consejos, los que los foreros te hacemos, para ayudarte, no lo dudes.
Y repito el reloj tal como lo has presentado es muy interesante.
 
Te tengo mucha envidia de no tener un sitio como el tuyo para poder hacer esas manualidades... me encantan! :clap:

Continua y dale caña!
 
Te tengo mucha envidia de no tener un sitio como el tuyo para poder hacer esas manualidades... me encantan! :clap:

Continua y dale caña!

La verdad que se agradece tener un sitio, es mi taller, pero tambien te digo que termina uno cansado al cabo de los años, llevo con el 22 años y quitando los ultimos 5 años, los demas raro era el dia o fin de semana que no estaba enganchado con alguna cosa, incluso con el mismo local que estaba en bruto cuando lo compre. la mujer ya me decia que me pondria una cama jejeje,:ok::
 
  • #10
Siento contradecirte Bhenhurt, pero el gong al pintarlo le quitas resonancia. Aprovecha para sacarle la pintura y deja el metal visto. Normalmente, el gong no se ve casi nunca, por que la maquinaria lo tapa y no es algo importante de ver y si de oír.

Son consejos, los que los foreros te hacemos, para ayudarte, no lo dudes.
Y repito el reloj tal como lo has presentado es muy interesante.

Sé que los consejos son para ayudarme y lo agradezco, de hecho por eso me metí en este foro, el pintar el gong era por estetica ya que lo ando limpiando todo, el que le reste sonido no me importa, de hecho le puse como comenté antes una base de goma para que la resonancia no se trasmita a la caja de madera y ahora suena mas a DIN que a DON, seria un sonido demasiado atronador a las doce de la noche y mi familia me mata. Gracias
 
  • #11
Bueno, muestro pasos del proceso, el gong con su base pulidita y pintado, el marco de la puerta con sus dos tonalidades y la caja lijadita que buen trabajo que me a dado, ya le aplique un producto especial para la carcoma y mañana a dar color.
Espero no ser muy pesado con tanta foto.
Gracias a todos por vuestros consejos.
2014-11-27 18.33.54.jpg 2014-11-27 18.34.04.jpg 2014-11-27 17.48.23.jpg 2014-11-27 18.49.46.jpg
 
  • #12
Buenos dias y sigo con mi restauracion, alguien podria decirme donde conseguir las piezas estas de laton creo, 2014-11-28 13.45.18.jpg
van en los agujeros donde darle cuerda, solo tenia las dos, no sé si por donde asoman las agujas tambien deberia de llevar, alguna idea? Gracias de antemano.
 
  • #13
Hola:
Esos dos protectores de las bocallaves, de no encontrar la fornitura correspondiente, no están tan mal como para no poderlos montar. Al que le faltan más lengüetas para doblar, o bien se le pueden soldar unas tiras de latón del espesor que corresponda o cuando los montes poner un poquito de pegamento, donde falten dichas lengüetas.Todo después de un buen pulido de los mismos... Otra cosa, el paso de las agujas no suele llevar dichas piezas. Saludos
 
Última edición:
  • #14
como bien dice el compañero, yo tambien colocaria los que tiene y si se mueve un poco de pegamento, y el de agujas nunca lleva. saludos.
 
  • #15
Otra pregunta de principiante, las ideas las tengo muy claras, pero lo que no quiero es darle un cambio radical y cambiarle su aspecto de antiguedad, sobre la esfera, la pintare de nuevo, pues al limpiarla el esmalte que le dieron es un esmalte normal y esta amarillento y no hay forma de recuperar el blanco en su totalidad, que seria mejor un blanco blanco ó blanco roto, hueso ó cascara de huevo? Lo mismo un blanco puro seria demasiado , que me aconsejais? Gracias de nuevo.
 
  • #16
Salvo que la esfera de asco, yo no la tocaría. Con mucho cuidado ves privando con distintos productos para ver el resultado y con paciencia conseguirás mejorarlo.La principal virtud de ese reloj es su diseño y edad, no trates de inventar nada nuevo.
Es mi punto de vista de amigo, que quiere que tengas el reloj en condición de coleccionista experto.
Los técnicos en tasación, por el el hecho de repintar una esfera, le hacen perder a un reloj casi todo su valor y salvo que sea una pieza única y valiosisima no se consigue vender a un buen coleccionista, sólo a algún despistadillo.
 
  • #17
La verdad que la limpie con todo el cariño del mundo y productos no dañinos pero tenia burbujas en la pintura sobre todo en las esquinas y se saltaron, solucion, tratar entonces de retocar esos pequeños desperfectos y dejarlo tal cual, aunque este tomada la pintura, ver la caja como esta quedando y dejar la esfera tomada, uffff, pero tambien tienes razon en conservar su tacto de antiguedad, Gracias de nuevo.
 
  • #18
Bueno caja terminada, falta montar maquinaria, esfera que aun no esta acabada y el cristal con sus junquillos
2014-12-01 21.40.04.jpg2014-12-01 21.40.17.jpg2014-12-01 21.40.54.jpg2014-11-21 11.14.47.jpg
Creo que la diferencia es avismal
 
  • #19
Compi... pasada de trabajo!
 
  • #20
Ya en la relojeria montandolo, por la maquinaria sabriamos de que marca podria ser?
reloj 1.jpg reloj.jpg reloj2.jpg
 
  • #21
Hola:
Pues no se me "ocurre otra ocurrencia" que manifestarte que te está quedando de vicio, compa... A ver si lo terminas, lo cuelgas en su sitio y nos cuentas cómo marcha... Saludos
 
  • #22
Bueno pues ya esta en casa, foto ya colgado, esta misma tarde lo colgue, tengo un pequeño problema, las horas las da en la media y la media la de en punto, movi las agujas pero se ve que no di con el resultado, alguna sugerencia?
IMG-20141218-WA0011.jpg reloj acabado.jpg
Pongo foto mas cerca y de lado de la maquinaria, decia el relojero que podia ser Morez, yo por lo que he visto ojeando podria ser Paris, que es?
maquinaria reloj.jpg maquinaria 2.jpg
 

Archivos adjuntos

  • 2014-12-18 19.58.07.jpg
    2014-12-18 19.58.07.jpg
    31,1 KB · Visitas: 91
Última edición:
  • #23
la verdad es que ha quedado muy bonito, puedes quitar la aguja minutera y ponerla en las horas en punto, asi sonara las campanadas con la aguja en su sitio, y en las medias dara solo una campanada, luego cuando este en las 12 o las 6 pones las agujas en su sitio, siempre la minutera hacia delante y la horaria si puedes moverla adelante o atras porque va a presion. no se si me explico, hoy estoy algo espeso, saludos.
 
  • #24
La cuestion es que ahora, en la media a dado solo una, esperare a en punto y ver que hace, muchas gracias y de observador estare.
 
  • #25
Bueno, pues fueron 11 campanadas, me tiene despistado, me veo toda la noche pendiente
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie