• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

En la Iglesia, con Corazón de Oro

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Después de haber visto el Wagner electromecánico para 6 campanas, hoy quiero mostraros 2 relojes Euroclock, muy apreciados en las pequeñas iglesias desde los años 70, continuando en su labor aún actualmente dada su excelente calidad y precisión.

1-2-frontal.jpg




De grandes dimensiones ( Alto, 75 cm. Ancho, 35 cm y fondo 17 cm.) en caja de madera, chapada en roble, color casi natural.

Todo y siendo prácticamente iguales, hay una diferencia entre ellos 2, el primero que veremos esta diseñado para tocar horas y cuartos sobre 2 campanas distintas, una para cuartos, más aguda y otra para las horas, mas grave, mientras que el segundo reloj, solo toca horas y medias, sobre la misma campana.

Como en los 2 casos me vendieron el reloj, pero no el campanario, acabe fabricándome uno rudimentario, con pequeñas, pero valientes, campanas y unos electroimanes a modo de badajos, para tocarlas, con las ventanas abiertas en verano se pueden escuchar a más de 200 m.


campanas.JPG



De hecho, estos relojes son esclavos, claro que hablando de la iglesia bien podrían llamarse Beatos, por su vocación religiosa, su abnegación y fidelidad.


Vamos por partes y conozcamos al primero de ellos:


1-fron-2.JPG



Su interior a puerta abierta :


euro-1-esf.jpg



Podemos apreciar en la parte baja el corazón, (veremos detalles más abajo) en la parte central, la gran rueda de programación de toques especiales, sobre ella el panel de control con 3 interruptores, selector Invierno-Verano, Selector silenciador de toques nocturno y Selector de tocar o no tocar los especiales, sobre ellos, la esfera, austera y bien visible, finalizando en la parte más alta con la regleta de conexiones, hacia los motores de los relojes en la torre y hacia las campanas, en este modelo 2.


Detalle de lo expuesto:





Sacando la esfera, encontramos la maravillosa máquina de este reloj, de grandes dimensiones, aprox. 25 x 20 cm. y de unos 10 Kg de peso, (fijaros que la máquina es practicamente como la de un reloj convencional de pared, con toque de horas y medias), la máquina la mueven 3 pequeños motores, uno para el reloj, que recibe impulsos del corazón, cada minuto, otro motor para el toque de cuartos y el ultimo y en este caso el único visible en la fotografía, para tocar las horas.


1-maquina.jpg


Las 2 grandes ruedas, son para programar, las horas en silencio, sin toques, rueda de la derecha, y para programar toques especiales, llamada a misa, etc.. a la izquierda, que acciona la gran rueda, que da una vuelta completa con las campanadas programadas.


La siguiente fotografía, corresponde a la vista interior del segundo reloj, (muy similar al primero), como he dicho solo varía la sonería, que este reloj la hace siempre sobre 1 sola campanas y se limita a medias y horas.


1-det-maq.jpg



Detalle de la máquina del mismo



sd-1 402.JPG



Aunque podría ser, por su importancia y calidad, motivo de otro hilo, vamos a ver en detalle el corazón de estos relojes :



lostimage.jpg


Son los famosos reloj patrón de la T&N (Telefonbau und Normalzeit) alemana, con Oscilador a 4,194304 MegaHertz por segundo, con un error máximo de 0.1 segundos/dia trabajando entre 18 y 22º grados de temperatura.


Posee salida programable cada 30 " o cada 1’ y voltajes a 12 ó 24 v. a la salida.


Vista del circuito completo, donde he señalado las partes mas importantes:


lostimage.jpg



Otra vista, ya con el pequeño reloj-esclavo, indicador de la hora interna:



lostimage.jpg


Vista completa con sus elementos a la vista :

Una batería recargable garantiza la reserva de marcha sin energía eléctrica, lo puede alimentar hasta 24 horas.



lostimage.jpg


Una vez más gracias por vuestra atención.

Un cordial saludo. Tantdetemps
 

Archivos adjuntos

  • 1-maquina-2.jpg
    1-maquina-2.jpg
    52,2 KB · Visitas: 36
Última edición:
Creo que he comentado alguna vez que, gracias a estos artículos tuyos, estoy viendo los relojes eléctricos con un interés que hasta ahora no me habían merecido. Muchas gracias.
 
Me sumo a lo manifestado por jrmartin. Desde que visito este sotano me fijo más en los relojes grandes, cuando antes practicamente solo tenía ojos para los relojes de bolsillo y algún vintage. Incluso le hago fotografías en las ferias para poder enseñarlos.

Y mira mi osadia a donde llega que desde hace un año tenía aparcado un video de reloj de ayuntamiento y hoy me atrevía a hacer un hilo con el (con el de la torre de Camiña ya tengo dos hilos monumentales)

Gracias por seguir enseñandonos.
 
Menudo trabajito de recopilacion de informacion y imagenes .

como siempre excelente ,parece mentira la cantidad de relojes de los cuales no tengo ni idea .

Pero en cualquier caso Gracias por abrir nuestras mentes.
 
como disfrutas con los electricos se nota en la forma de esponer el hilo con todos sus detalles, estoy detras de un electrico con forma cuadrada con la maquina en la parte inferior es totalmente transparente no se le ve nada que lo conecte con el eje central donde van montadas las saetas y me tiene intrigado. la proxima vez que lo vea posiblemente lo compre.
saludos
 
yo sigo aprendiendo en silencio.......
gracias.
 
Como se va viendo,estos hilos tuyos enseñan un mundo desconocido,lejano y próximo a la vez.Lejano a quienes pensabamos que los relojes sólo son los que llevamos puestos.Y son próximos porque conviven con nosotros en las calles,torres,templos y edificios,pero que al menos en mi caso los consideraba como otra cosa,aunque desde hace siglos vienen prestando un servicio a todos nosotros.
En todo caso gracias por acrecentar con tus trabajos nuestro acotado universo relojero.
 
Estos hilos ,no los encuentra uno en ningun foro relojero del mundo!!!!

Felicidades Tantdetemps:ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie