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Despiece Morez

  • Iniciador del hilo alyru
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alyru

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas a todos. Ha llegado a mis manos el "medio reloj" que abajo os presento. Mi intencion era desmontarle, limpiarle y pasar un rato entretenido. Mientras me pongo a ello,cosa para el invierno, me ha llamado la atencion que el pendulo va en la parte porterior respecto a las llave de darle la cuerda (toma lenguaje profesional). En principio pense que le habian desmontado y montado al reves, pero esta aparentemente sin manipuar y no parece posible. Nada mas tengo lo que se ve en las fotos. Espero vuestras opiniones sobre el y si merece la pena hacer algo con el.
Gracias a
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Esa máquina es una maravilla, vale la pena restaurarla, averiguar todo sobre ella y conseguir los faltantes; pero esa es mi modesta opinión.
 
Debes restaurarlo,

pues aunque te lleve un monton de trabajo, al final veras que precioso queda. Los morez eran relojes toscos pero a mi entender muy esteticos.
Lo malo es que a simple vista te faltan la rueda de horas y minutos y te costara encontrarlas.
Lo del pendulo es normal, en distintas epocas se montaron en la parte posterior o anterior, dependiendo de la riqueza ornamental del pendulo, se enseñaba mas o menos.
 
hola, bonita maquina, con suspension trasera y ancora de 1800 y pocos, te falta la suspension del pendulo, el soporte de la campana, el martillo, la contadera de las horas ,eje de las agujas, soporte del mismo, bueno con tiempo y paciencia manos a la obra, si necesitas despiece o cualquier cosa sobre relojes morez, mandame un privado. saludos.
 
Contador de horas tiene

hola, bonita maquina, con suspension trasera y ancora de 1800 y pocos, te falta la suspension del pendulo, el soporte de la campana, el martillo, la contadera de las horas ,eje de las agujas, soporte del mismo, bueno con tiempo y paciencia manos a la obra, si necesitas despiece o cualquier cosa sobre relojes morez, mandame un privado. saludos.

tan solo faltan rueda de hora, minutos y soporte de ambas
 
tan solo faltan rueda de hora, minutos y soporte de ambas

hola, la contadera de las horas va en el piñon de la horas, que no tiene, la cremallera es otra cosa.para el toque de las campanadas horarias,y las medias. ;-)
 
Cierto...

entonces coincidira conmigo en que si encuentra la rueda de horas, habra solucionado el problema de la contadora...:ok::


hola, la contadera de las horas va en el piñon de la horas, que no tiene, la cremallera es otra cosa.para el toque de las campanadas horarias,y las medias. ;-)
 
Eso es...

::Dbt::.............:ok::,,,,,,,,,,:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:


Alegria p'al cuerpo :ok::

:clap::clap::yhoo:::yhoo:::clap::clap::yhoo:::yhoo::

Cachondeo aparte, yo ese reloj lo restauraria aunque no encontrara esas ruedas, solo oir su traqueteo ya merece la pena.
 
  • #10
Bueno, me alegro que guste, aunque veo que tiene chapuza para rato. No dudeis que este asunto no acabara aqui, habra cuestiones para resolver abundantes. Para empezar, ayer le puse una suspension improvisada y un pendulo, ingenuo de mi, oye, no funciono ni un solo segundo. Sera custion de ir probando.
Calquin0, cuando tenga el tema mas avanzado, ya te tomare la palbra para ver si podemos completar algo de lo que le falta.
Me sigue llamando la atencion el pendulo posterior. ¿alguien tiene uno similar que pueda colgar una foto?
Mucahs gracias y un saludo. Seguiremos informando.
 
  • #11
hola, cuando quieras las piezas que te hacen falta, hazmelo saber, hasta aprox 1820-1830 la suspension colgaba de su parte trasera, a partir de esas fechas empezo a colgarse el pendulo por delante.
saludosss
 
  • #12
Saludos.
Este es mi Morez antes de lavarle la cara.

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Y despues de la restauración.

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Como se puede ver tiene la suspensión detras de las pesas,y como bien dice Calquino,es un indicativo de ese periodo de construcción. A mayores este mio es de escape de catalina,con lo cual indica que es un bicho bastante viejo ,apox de 1830 a 1850.Tampoco las generaciones y caracteristicas son exactas (de tal a tal año)
Ahora estoy con otro Morez mas deteriorado si cabe y la recuperación me está dando bastantes quebraderos de cabeza,(hasta una rueda desdentada),pero el placer de tener entre manos estas piezas,es enorme para mi.
Si se las trata con respeto y se hace una buena intervención,estarán listos para girar los proximos 150 años sin problema.
Son una joya.Relojes de torre en miniatura.
 
  • #13
hola, efectivamente, bien dices, otra particularidad de tu reloj , es el estriado en los barriletes de las cuerdas, algo poco frecuente, aparte de la suspension de hilo en la caja en vez de en una capilla, y sin el mecanismo despertador como muchos de los que llegan a nuestras manos,
disfrutalo...
saludosss
 
  • #14
Hombre Droz, realmente le has dejado de maravilla. Hazme el favor y cuentame algo de como lo has hecho. Te lo agradeceria.
 
  • #15
Saludos Alyru.
Te voy a dar mi opinión personal.Para mi como creo que para la mayoria,cualquier reloj ,sea cual sea su estado,nos llama a restaurarlo o ha hacer algún tipo de intervención para conservarlo o devolverlo de algún modo a su estado original.También,como en todo,hay que tener encuenta todos los factores y sopesar.
Aprovechando que estoy metido con los Morez hasta las cejas te comento lo que creo de tu caso y cuales son los planteamientos que yo me haría (te repito que es personal;una opinión más)
En el caso de las fotos que has visto de uno de los dos que estoy recuperando actualmente y del otro que estoy terminando de restaurar,son relojes bastante bien conservados,a uno le falta el péndulo; las agujas y la campana y ambos las pesas,pero tienen sus maquinarias completas,frontales repujados y esferas.
En mi caso,teniendo estos relojes bastante completos,con sus problemas típicos de oxidación,desgaste,a una rueda le faltaba un diente que he tallado,étc..los he restaurado como puedes ver ,y a funcionar.Me falta comprar todas las partes que les faltan y , la broma me costará 300a 400 euros de encargo a una enorme enpresa de relojería de Inglaterra que es donde compro siempre (y que suerte de haber dado con ellos)(si no me censuraran pondría a caldo a un almacén de fornituras de España...)Bueno,el tema es que por las fotos que muestras,tu reloj está muy deteriorado y le faltan demasiadas cosas.Si tienes el capricho de un Morez,en internet,mercadillos,tiendas de antiguedades,es un artículo de lo más común.Este te podría servir para posibles repuestos de otro.Mi opinión es en base a calcular precios de otros más completos y en mejor estado de conservación (el placer de restaurarlo tu va a ser el mismo) pero sin pagar 3 veces más y volviendote loco para encontrar piezas y repuestos, y tener que enfrentarte a problemas que requieren un taller muy bién equipado y mucha practica.En esto de la relojeria como en todo,creo que debemos ir aprendiendo poco a poco y buscando las posibilidades reales con los conocimientos y la economia que cada uno tenga.Te animo a buscar un Morez y a ver si saco tiempo para poner aquí un informe completo de la restauración de uno de los mios.
 
  • #16
Gracias droz, valoro tu respuesta. Con independencia de que le complete o no, ceo que es un buen ejercicio de entrenamiento-entretenimiento el dejarlo lo mejor que pueda. Por ello te he preguntado por la tecnica que has utilizado, basicamente me refiero al pulido. Si me puedes dar algun dato me vendria muy bien. De nuevo muchas gracias y un saludo.
 
  • #17
hola, la verdad una buena opinion, solo que en vez de repuestos no originales yo opto siempre por dejarlo en su estado de origen , ellos a ti no te lo harian.:D
 
  • #18
Hola a todos.
Buen tema el de los de los repuestos,ahi nos enfretamos a un problema.Para conseguir repuestos originales hay dos opciones,o los buscamos por subastas de internet etc,y pagamos lo que al vendedor le de la gana ( a veces unos precios abusivos) pero suerte si encuentras exactamente lo que buscas o,como hago yo,pido esos repuestos a una empresa con productos de primerísima calidad y que la única diferencia es que han sido hechos ayer y con técnicas de fabricación modernas.Está claro que una pieza de plástico o aluminio no voy a colocar,pero está También está claro que quiero el reloj funcionando ante todo. Para mi en eso consiste recuperarlo.
Otra opción es comprarse uno e irlo destripando para completar el otro pero,no sería capaz, a mi lo que me entrarian serian ganas de restaurarlo también y terminaría con veinte dentro de casa y yo expulsado de ella.La pregunta que me debo hacer es ¿que pieza tengo que añadir? no si tiene 0 o 150 años.Sujetar un brazo roto a un Cristo de Gregorio Fernandez con un tornillo spax es un atentado contra el patrimonio pero,colocarselo haciendo una espiga de la misma madera con las técnicas y criterios quetodo buen restaurador sabe bien etc,etc pues es lo suyo,pero no se va a quedar manco de por vida ¿no?
Esto es lo mismo.
Tecnica que uso para la limpieza manual de estos relojes:
Partes de latón:Las sumerjo en Volvone (producto de limpieza con base de amoniaco) o similar,rebajado a la mitad en agua;despues lana de acero de 0000 para darlas brillo y cepillo de dientes o de puas de látón que no marcan para sacar la mierda de los dientes y partes dificiles.
La putada viene ahora:
Las partes de acero,cuando el oxido se está empezando a comer y a penetrar en exceso en el material es una labor tremenda su limpieza.
Aquí no me corto un pelo y después de montones de pruebas he optado por un método que puede parecer agresivo pero no lo es tanto,y funciona.
Ablando durante un par de dias el oxido en gasoil,seco las piezas,con una multiusos tipo dremel con cepillos redondos de puas de acero (me duran un asalto y son caros) para las partes dificiles.
superficies más grandes como las 4 pletinas,el armazón (que luego pinto con imprimacion antioxido negro mate ) uso esta rueda de pulir que no se como se llama
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sus radios son de papeles de lija de grano fino y entre ellos otros de una especie de fieltro.se compra en tiendas de bricolaje.
Precaución !! no tocar con ella partes de latón que las marca y se las come.Para el hierro y el acero va de lujo,y lo más importante,no he encontrado otro método para borrar toda señal de oxido cuando este se estaba comiendo las superficies y penetrando mucho;con este sistema desaparecen todas las manchas negras y corros que son imposibles de borrar de otra forma.
El manejo de las piezas es importante para dar uniformidad al acabado general.Si se aprieta mucho o se detiene uno mas tiempo en un punto(solo el necesario para quitar las manchas)se da mas brillo o se señala un poco.Al final conviene dar unas pasadas en un mismo sentido,( no por que ralle,que no lo hace)
Esquivar también los casquillos de latón de las 4 pletinas.esos con palillos redondos de dientes untados en amoniaco ydejarlos relucientes para su posterior nuevo engrasado (aceite de relojería) claro!
 
  • #19
A simple vista le faltan algunas piezas tanto de maquinaria como exteriores ,y el pendulo tras los pesos lo llevaban los anteriores al pendulo delante de los pesos,por ser más antiguos.
 
  • #20
Hola A todos:
De momento tengo el tema un poco parado. Cuando tenga mas tiempo mi idea es , como ya he comentado, el desmontarle y limpiarle. Luego, en funcion del resultado tomare una decision. Ya veremos.
Un saludo.
 
Estado
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