Hola a todos.
Buen tema el de los de los repuestos,ahi nos enfretamos a un problema.Para conseguir repuestos originales hay dos opciones,o los buscamos por subastas de internet etc,y pagamos lo que al vendedor le de la gana ( a veces unos precios abusivos) pero suerte si encuentras exactamente lo que buscas o,como hago yo,pido esos repuestos a una empresa con productos de primerísima calidad y que la única diferencia es que han sido hechos ayer y con técnicas de fabricación modernas.Está claro que una pieza de plástico o aluminio no voy a colocar,pero está También está claro que quiero el reloj funcionando ante todo. Para mi en eso consiste recuperarlo.
Otra opción es comprarse uno e irlo destripando para completar el otro pero,no sería capaz, a mi lo que me entrarian serian ganas de restaurarlo también y terminaría con veinte dentro de casa y yo expulsado de ella.La pregunta que me debo hacer es ¿que pieza tengo que añadir? no si tiene 0 o 150 años.Sujetar un brazo roto a un Cristo de Gregorio Fernandez con un tornillo spax es un atentado contra el patrimonio pero,colocarselo haciendo una espiga de la misma madera con las técnicas y criterios quetodo buen restaurador sabe bien etc,etc pues es lo suyo,pero no se va a quedar manco de por vida ¿no?
Esto es lo mismo.
Tecnica que uso para la limpieza manual de estos relojes:
Partes de latón:Las sumerjo en Volvone (producto de limpieza con base de amoniaco) o similar,rebajado a la mitad en agua;despues lana de acero de 0000 para darlas brillo y cepillo de dientes o de puas de látón que no marcan para sacar la mierda de los dientes y partes dificiles.
La putada viene ahora:
Las partes de acero,cuando el oxido se está empezando a comer y a penetrar en exceso en el material es una labor tremenda su limpieza.
Aquí no me corto un pelo y después de montones de pruebas he optado por un método que puede parecer agresivo pero no lo es tanto,y funciona.
Ablando durante un par de dias el oxido en gasoil,seco las piezas,con una multiusos tipo dremel con cepillos redondos de puas de acero (me duran un asalto y son caros) para las partes dificiles.
superficies más grandes como las 4 pletinas,el armazón (que luego pinto con imprimacion antioxido negro
mate ) uso esta rueda de pulir que no se como se llama
sus radios son de papeles de lija de grano fino y entre ellos otros de una especie de fieltro.se compra en tiendas de bricolaje.
Precaución !! no tocar con ella partes de latón que las marca y se las come.Para el hierro y el acero va de lujo,y lo más importante,no he encontrado otro método para borrar toda señal de oxido cuando este se estaba comiendo las superficies y penetrando mucho;con este sistema desaparecen todas las manchas negras y corros que son imposibles de borrar de otra forma.
El manejo de las piezas es importante para dar uniformidad al acabado general.Si se aprieta mucho o se detiene uno mas tiempo en un punto(solo el necesario para quitar las manchas)se da mas brillo o se señala un poco.Al final conviene dar unas pasadas en un mismo sentido,( no por que ralle,que no lo hace)
Esquivar también los casquillos de latón de las 4 pletinas.esos con palillos redondos de dientes untados en amoniaco ydejarlos relucientes para su posterior nuevo engrasado (
aceite de relojería) claro!