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Despiece de un mecanismo R-112

  • Iniciador del hilo Newton
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Newton

Newton

Forer@ Senior
Sin verificar
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R1125.jpg
En la siguiente imagen se muestra un interesante mecanismo.

Por algunos detalles constructivos creo que se trata de un reloj de Morez, de principios del siglo XIX.

El mecanismo tiene pequeño tamaño, en comparación con el que suelen tener los típicos relojes de Morez. La altura de este es de 17 cm.

Los trenes de sonería y movimiento están uno detrás de otro.

El mecanismo está incompleto, faltando las cadenas, y la campana; punto este fácilmente solucionable dado que no hoy día no es difícil encontrar este tipo de repuestos.

Tras desmontar el mecanismo solo fue necesario limpiarlo. Se observaba bastante oxidación en las piezas de acero.

La imagen que les muestro está tomada tras la limpieza, y antes del montaje.

R-112.jpg


R1122.jpg


Aquí vemos otra imagen de las piezas, antes de proceder al montaje del mecanismo.

R1123.jpg


Ya en la fase de montaje, se procede a montar primeramente el movimiento. Previamente se cuentan el número de dientes en las ruedas dentadas y en los piñones, para determinar el periodo que deberá tener el péndulo (dado que el reloj carece de el), y así conocer de forma aproximada la longitud necesaria del mismo.

R1124.jpg


Una vez montado el movimiento, se monta el tren de la sonería.

R1125.jpg



R1128.jpg


El mecanismo está practicamente montado.


R1127.jpg


Aquí vemos el mecanismo, ya montado. Obviamente faltan algunas piezas que habrá que incorporar al mecanismo: cadenas, campana y su soporte en forma de "U" invertida, anclado a la chapa superior, agujas, péndulo, y claro está, un dial.

R11211.jpg


El bolígrafo que vemos en primer plano nos permite hacernos una idea de las dimensiones de este "pequeño" Morez.

R11210.jpg


Esta vista lateral muestra la posición de los trenes (movimiento y sonería). Esta disposición, que es común a otros tipos de relojes, es típica de relojes muy antiguos.

Espero que les guste.
 
Última edición:
Excelente trabajo Newton, Felicidades y gracias por mostrarlo
 
Muy interesante, muchas gracias.
 
Buen trabajo una lastima no ver la esfera ó caja si la hubiera, pero el mecanismo es muy hermoso y muy bien limpiado, antes si que se utilizaban buenos materiales, aleaciones y el tiempo necesario para que un reloj durase años y años.
Saludos.
 
R1125.jpg
En la siguiente imagen se muestra un interesante mecanismo.

Por algunos detalles constructivos creo que se trata de un reloj de Morez, de principios del siglo XIX.

El mecanismo tiene pequeño tamaño, en comparación con el que suelen tener los típicos relojes de Morez. La altura de este es de 17 cm.

Los trenes de sonería y movimiento están uno detrás de otro.

El mecanismo está incompleto, faltando las cadenas, y la campana; punto este fácilmente solucionable dado que no hoy día no es difícil encontrar este tipo de repuestos.

Tras desmontar el mecanismo solo fue necesario limpiarlo. Se observaba bastante oxidación en las piezas de acero.

La imagen que les muestro está tomada tras la limpieza, y antes del montaje.

R-112.jpg


R1122.jpg


Aquí vemos otra imagen de las piezas, antes de proceder al montaje del mecanismo.

R1123.jpg


Ya en la fase de montaje, se procede a montar primeramente el movimiento. Previamente se cuentan el número de dientes en las ruedas dentadas y en los piñones, para determinar el periodo que deberá tener el péndulo (dado que el reloj carece de el), y así conocer de forma aproximada la longitud necesaria del mismo.

R1124.jpg


Una vez montado el movimiento, se monta el tren de la sonería.

R1125.jpg



R1128.jpg


El mecanismo está practicamente montado.


R1127.jpg


Aquí vemos el mecanismo, ya montado. Obviamente faltan algunas piezas que habrá que incorporar al mecanismo: cadenas, campana y su soporte en forma de "U" invertida, anclado a la chapa superior, agujas, péndulo, y claro está, un dial.

R11211.jpg


El bolígrafo que vemos en primer plano nos permite hacernos una idea de las dimensiones de este "pequeño" Morez.

R11210.jpg


Esta vista lateral muestra la posición de los trenes (movimiento y sonería). Esta disposición, que es común a otros tipos de relojes, es típica de relojes muy antiguos.

Espero que les guste.

Saludos,
www.cucoclock.com
:):):)
Un saludo a muy bien amigo Newton.Muy buen trabajo y te caera hacer un Francisco Martinez que le faltan varias cosas y es del XVIII. Animo Saturnino
 
Hola Newton:
Esta máquina de reloj que presentas es muy interesante y poco frecuente. La primera impresión al verla es que se trata de una máquina Morez, tal como dices, pero tiene unas características que no se dan en este tipo de máquinas.
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- Los Morez no llevan rueda contadora para las horas, sino un sistema muy característico que los diferencia de cualquier otro tipo de reloj.
- Aunque la estructura de la caja se parece a la de los Morez, el resto de las piezas son diferentes.
- También me llama la atención el aspecto tan rústico de la estructura, rueda contadera y otras piezas, que parecen construidas artesanalmente. En los Morez todas las piezas excepto la jaula están mecanizadas y con un acabado muy fino.
- En la época que dices, principios del siglo XIX, lo habitual en los relojes Morez era el escape de paletas y rueda catalina en vez de áncora, aunque tal vez se hicieran excepciones.
- La máquina Morez es una revolución en el mundo de la relojería. No se parece a nada de lo que se había hecho hasta entonces. No tiene nada en común con ningún otro tipo de reloj, y todas las piezas excepto los engranajes son diferentes al resto de los relojes y realizan funciones de manera diferente.
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Por estos detalles, creo que no es una máquina “tipo Morez”, aunque pudo ser construida en esa zona relojera.
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La disposición de las ruedas verticalmente alineadas, y el tren de sonería y el de movimiento uno detrás del otro, son típicos de los “Relojes Linterna” que ya existían a principios del siglo XVII y se siguieron haciendo durante más de dos siglos. (El “Reloj Linterna” es una evolución de un tipo de “Reloj Gótico” que ya se construía en el siglo XVI, que tenía los ejes sobre pilares y la sonería y moviendo uno detrás del otro).
Los “Relojes Linterna” no son frecuentes, pero de los modelos más recientes todavía se pueden encontrar a la venta. Al principio tenían una sola aguja y la caja muy elegante, los pilares que forman la estructura de la caja estaban torneados y sobresalían hacia arriba con formas muy decorativas. Habitualmente se colgaban de la pared sin caja. Posteriormente se hicieron modelos más rústicos para introducir dentro de cajas, y por lo tanto sin decoración exterior, como el que presentas tú en este foro, pero todos mantenían las características antes citadas de estar todos los ejes alineados verticalmente y el movimiento y sonería uno delante del otro. A veces incluso en tres planos diferentes cuando tenían sonerías mas complicadas.
Eran relojes de tamaño más pequeño que los Morez, parecido a este, y tenían la base cuadrada, y algo más de altura.
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Relojes con estas características se construyeron en muchos países, Inglaterra, Francia, Holanda, Alemania, Italia, Bélgica, Suiza, Japón… y también en España.
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Se pueden encontrar en Internet tecleando en “google imágenes” algunas de estas palabras: "lantern clock" “horloge lanterne” “pendule lanterne” Lantaarnklok y otras parecidas. La pena es que normalmente ni en los libros ni en Internet se muestran las maquinarias.
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_ En la rueda que se sujeta la aguja horaria, se ven dos agujeros cerca de los dientes y no veo la utilidad que pueden tener, pero seguro que la tenían. ¿Tal vez para accionar algún calendario?
En los relojes Ingleses de caja alta es frecuente que la rueda del calendario esté sujeta a la esfera en vez de a la maquinaria, tiene un contorno dentado y cada 12 horas recibe un pequeño impulso, generalmente desde la rueda horaria, que la hace girar.
En caso de que este reloj llevara calendarios, sería necesario que de alguno de esos dos agujeros saliera un pequeño pasador con la longitud necesaria para hacer avanzar a la rueda del calendario. Al tener dos agujeros podría accionar dos calendarios, día de la semana y del mes, o fases lunares, pero sería necesario que los pasadores estuvieran a diferente distancia del eje de esa rueda.
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Te agradezco que hayas mostrado este reloj porque me gustan mucho los mecanismos de relojería antiguos, sobre todo si son raros, y comprender su funcionamiento.
<o:p></o:p>
Saludos.
Nuevo
 
Buena exposición, amigo. Muchas gracias.
 
Muy interesante y muy buenas exposiciones; tengo uno parecido pero doble tamaño y con aguja para la fecha y esfera esmaltada; bastante tosco, con las pesas fundidas a la arena sin terminación con una campana encima a modo de sombrero y el badajo o martillo golpea de costado. Los puentes como esos atornillados por encima del cajón metálico de gruesa chapa. No lleva cadena, el mecanismo motor es de tambor y cable como los monumentales, pero de caída directa; con sonería básica, horas, y medias horas. Los engranajes son tallados con suficiente detalle. Se le da "cuerda" por el mismo sistema de cuadrado y llave manivela. Un saludo Manuel.
 
- Estimado "nuevo",

El matemático suizo Johann Bernoulli, utilizó la expresión "COMO SE RECONOCE AL LEÓN POR SUS GARRAS", cuando reconoció un texto de Isaac Newton que aparecía sin firma.

Reconozco (y aprecio) tus conocimientos en materia relojera a la vista de tu comentario, y otros anteriores que he leido.

Vayamos al mecanismo.

Creo que tienes razón. Este mecanismo que presenté como un primitivo Morez creo que no es tal.

Consultando algunos libros sobre relojería inglesa, he encontrado algunos mecanismos con bastantes similitudes a este.

Los latern clock ingleses, como bien dices, se parecen mucho más a este mecanismo, que los Morez.

La disposición de los trenes de sonería y movimiento, disposición del martillo para la campana, etc., recuerdan bastante a los latern clocks ingleses.

Muchas gracias por tu aclaración.
 
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