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Desmontar una espiral

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E

Emili Bonet

Novat@
Sin verificar
Hola a todos,

Me estoy peleando con mi primer reloj, es de pared y de marca desconocida, al menos yo no la conozco, ni en la caja ni en la maquinaria hay ninguna referencia al fabricante.

El problema es que no funcionaba, así que lo he desmontado y a primera vista la maquinaria parece impecable

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el único fallo parece ser el muelle de la marcha roto. De todas formas lo he desmontado todo para inspeccionarlo y he ratificado mi primera impresión, la maquina perfecta, solo limpiar y engrasar.

Ahora es cuando viene el problema, nunca me he peleado con un muelle en espiral metido en su barrilete, a la vista de las fotos y antes de meter mano en algo que puede salir disparado causando alguna lesión ¿como hacer para desmontar el susodicho muelle? ¿donde puedo buscar para encontrar recambio? Y ¿como volver a montarlo?

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Espero que alguien sepa un poco mas que yo sobre el asunto y me pueda ayudar.

Gracias de antemano y un saludo.

Emili
 

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Hola. Desmontar un muelle real no tiene problema, pues una vez fuera el barrilete, este esta sin tension.
Encontrar un muelle nuevo tampoco, pues hoy por internet localizas el que quieras.
Montar el muelle nuevo si no dispones de una estrapada tampoco es complicado pero si tiene mas peligro y da bastante mas trabajo que con una estrapada, pero tambien se hace, pon unos guantes fuertes y trabaja con cuidado pues en el caso de que se te escape puede producir cortes grandes y profundos. Un Saludo Secho
 
Hola secho,

Gracias por tu respuesta.

Conozco bastante bien los sistema de cuerda de pesas, pero mi ignorancia sobre los de cuerda con muelle real es casi total.

¿Que es una estrapada? Y lo mas importante, ¿como se usa? ¿Me puedes poner la foto de alguna?

Un saludo.

Emili
 
Hola Emili Bonet . La estrapada es un aparato para recoger el muelle real. Mañana te pongo una foto de una hecha por mi. Es facil de hacer y muy segura para evitar accidentes. Un saludo Secho ,
 
Hola a todos,

Pues ha sido mucho mas fácil de lo que pensaba.

El desmontarlo al estar roto, y tal como apunto secho, fue coser y cantar.

La rotura estaba muy hacia el final del muelle, conclusión en lugar de cambiarlo he destemplado el extremo he mecanizado el agujero de sujeción y problema resuelto. Voy ha tener un poco menos de cuerda pero muy poco.

El montarlo de nuevo sin estrapada no ha sido fácil, unos buenos guantes unos cuantos intentos y misión cumplida, eso si con una estrapada mucho mas fácil y menos peligroso.

Esta última conclusión me hace pensar en construirme una, ya he visto por la red el diseño y funcionamiento de una, pero como toda información es poca, secho ¿podrías ponerme las fotos de la que hiciste tu?, te estaría eternamente agradecido. Un saludo.

Emili
 
hay van las fotos. para lo que quieras a tu disposicion. Como ves el rabo del trinquete es muy largo para no tener que usar un muelle, pues asi funciona por su propio peso
 
Hola JHSuarez, Podrías, por favor, poner las fotos un poco más claras? me es imposible ver la parte final , donde se recoge el muelle. Supngo que llevara algo para aprisionar el mismo. Y una pregunta ¿ Cómo se desliza el muelle dentro del tambor?
 
Secho, pon unas fotos mas claras. No me puedo creer que no te salgan mejor .No nos dejes con las ganas de ver tu invento.
Un saludo
 
Fotos strapada.
Esta es copiada de una pequeñita muy antigua que tengo. Recoges el muelle hata un diametro menor que el barrilete, lo sujetas con un alambre y lo metes dentro del barrilete sueltas el alambre y con la llave de remontarlo lo giras y el solo se engancha en el sitio.
Un saludo Secho
 
  • #10
La única forma correcta de alojar un muelle real en su barrilete es con el uso de una estrapada. Hacerlo a mano no solo es peligroso, como bien se ha dicho, sino que el muelle se deforma y adquiere una forma cónica que perjudica su funcionamiento (Fricción con la tapa y fondo del barrilete). En un reloj de calidad esto no es aceptable.
 
  • #11
Hola Secho,

He estado unos días desconectado y no he podido ver tus fotos antes, estoy muy agradecido por tu amabilidad en publicarlas.

El sistema me parece estupendo, fácil de utilizar, fácil de construir, vamos que tardare muy poco en construirme una para mis próximos desmontajes ya que ademas de ser peligroso como dice Old One estropeas el muelle, aunque sea muy poco y el reloj no sea de primera calidad es mejor trabajar seguro.

Saludos.

Emili
 
  • #12
Hola buenas chicos, este es mi segundo mensaje, actualmente estoy intentando reparar un Urgos schlagwerk 6/36 A, que, según la caja fue manufacturado en diciembre del 68, con los años que tiene está impoluto y el carrillón sigue sonando a la perfección y es muy agradable, pero el problema es que la espiral se rompió por darle demasiada fuerza ¿Es mejor arreglarla o intentar encontrarla de repuesto??? Porque ya no se fabrican repuestos, de repararla, necesitaría una estrapada como comentáis cierto???
Saludos
Gonzalo
 
  • #13
Hola GonzaloM.
Lo normal seria que pusieses un muelle, pues asi no perderias dias de marcha, pero si la rotura es por el ojo bastaria con hacer un ojo nuevo.
En cusnto a lo de la estrapada seri bueno que te hicieses una que es muy facil.
Un saludo Secho
 
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