• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Desmontando el Morez 2

  • Iniciador del hilo dbotella
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
dbotella

dbotella

Forer@ Senior
Sin verificar
Inicio este este hilo con la intención de mostrar, no el trabajo de restauaración del Morez
que adquirí hace unas semanas, esto ya lo ha hecho de una forma magistral el amigo Sirious,
sino de la reparación de una parte clave en el funcionamiento, la rueda catalina.
Después de limpio, pulido de todas las piezas, protegidas con laca y convenientemente
aceitado, observo que el funcionamiento del péndulo es irregular, durante la mitad del
recorrido de la rueda catalina el tic-tac es regular, al contrario, durante la otra mitat,
se oye el tic y el tac es apenas imperceptible. No obstante funciona sin pararse.
Procedo a desmontar la rueda y su soporte para tratar de corregir dos defectos que en las
fotos siguientes se pueden apreciar, un degollamiento en el pivote inferior y su
correspondiente centro, ovalado. Pienso que esa puede ser la causa del funcionamiento irregular.
lostimage.jpg

Haciendo clic en las imágenes, se puede ver con mayor detalle.
Obsérvese como para compensar este ovalamiento del centro algún ¿relojero? optó por doblar el eje que sustenta el buchón.
Pensando que ese puede ser el motivo de ese funcionamiento irregular, me decido a rehacer el pivote y colocar un nuevo centro.

Echando mano de mi torno Unimat 3, comienzo por cortar el pivote viejo.
lostimage.jpg

Con la herramienta widia no hay problema para cortar el acero. No así para después taladrar, para ello destemplo el eje, una ver cortado el pivote y, procedo a marcar el centro.

En la siguiente imagen se marca el centro para que el taladro quede centradp.
lostimage.jpg


A continuación se pasa al taladrado.
lostimage.jpg


Detalle del agujero ya realizado
lostimage.jpg


Una vez realizado el taladro torneo una varilla de acero azul con las dimensiones adecuadas y dándole una ligera conicidad para poder insertarlo a presión sin soldadura como mandan los cánones.
Esta es la varilla, que he destemplado en su extremo para tornearla.
lostimage.jpg

Una vez torneado, a un diámetro ligeramente mayor que el que tendrá el pivote, se inserta con unos ligeros golpes de martillo y después se tornea hasta dejarlo en el calibre deseado.
lostimage.jpg


Una vez pulido el pivote paso a sacar el buchón ovalado sobre el que gira, como a golpe de punzón no sale, lo taladro y le inserto un buchón nuevo que previamente he torneado en latón.

Las siguientes imágenes muestran una secuencia del proceso.
Torneado del buchón

lostimage.jpg


Buchón insertado
lostimage.jpg


Taladrado, a falta de escariar y pulir a la medida del pivote.
lostimage.jpg


Y este es el final de mi modesta aportación.
Pido disculpas por no haber insertado las imágenes directamente y tener que clicar en cada una para poderlas ver a tamaño real.
Ya os iré comentando el desenlace de la reparacíon que no se presenta fácil. Nunca me había enfrentado a un catalino y por lo que estoy viendo y leyendo parece ser que no son moco de pavo.
Saludos cordiales.
Dimas
 
Última edición:
Espero ansioso la continuacion
El torno Unimat 3 ¿ocupa mucho espacio?
Gracias
aaronex
 
Alfonso, ¿nos compramos una Unimat a medias?
Dbotella, me interesa mucho el tema porque creo tener el mismo problema en uno de mis relojes, asi que espabila y no hagas muchos descansos que estoy impaciente. Saludos.
 
En respuesta a los dos, os comento que es un aparato que me ha dado muchas satisfacciones, lo tengo desde hace más de 30 años. Su tamaño es de aproximadamente unos 45 cm de logitud, es obvio que no sirve para relojes de bolsillo para abajo, sin embargo para la relojería gruesa es fenomenal.
En cuanto al proceso de reparación os comento que mañana intentare editar y completar lo que falta del hilo iniciado y que por las primera pruebas que he hecho con las piezas rehechas, me parece que seguimos en las mismas a pesar de que ahora no tienen holguras. A lo largo del fin de semana intentaré daros a conocer los progresos. En cuanto a lo del torno, estoy a vuestra disposición para facilitaros cualquier información.
Saludos cordiales.
Dimas
 
Dimas, me paso una vez que se saltaban algunos dientes la rueda catalina y descubrí, por medio de la prueba de la cuchilla, que tenia algunos ligeramente desgastados, mirate esto

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Una vez que tengas el nuevo pivote, trata de rehacer el buchón "aplastándolo" con un punzón apropiado y un martillo, con lo que conseguirás cerrar ese "boquete" que tiene y después con un escariador tratar de abrir el nuevo agujero para el pivote nuevo.

En cuanto a la torcedura de la potence, espero que puedas enderezarla con golpes suaves de martillo.
Si posteriormente, para que las paletas de la varilla mantengan iguales las "caídas" y los "reposos" de los dientes de la catalina, se puede girar a derecha o izquierda (según convenga) la potence pero, sirviéndote de la tuerca, no doblándola como ha hecho el "relojero" que lo ha trasteado anteriormente.

Espero que todo vaya bien y que consigas el objetivo.
Estoy expectante por ver los resultados de tu reparación; el torno es un gran aliado para estos trabajos.

Saludos.
 
Amigo Dímas. Otra vez magistral. Espero que no te salga, como el ( piojoso) catalino que yo tengo,) Tu ya lo conoces, es lo más asqueroso y fill de p... que hayan parido madres, así que sirius cuando resuelvas el por que se para en 24 horas lo tienes más adelantado que el mio, que anda 60 y luego se para. y ando con esa catalina, la rueda anterior o lo que sea meses, y me lo dejó arreglado un profesional y me sacó 150 euros. Y a mí me dán unas ganas de tirarlo a la basura, que no se por donde tirar.
 
Amigo Dímas. Otra vez magistral. Espero que no te salga, como el ( piojoso) catalino que yo tengo,) Tu ya lo conoces, es lo más asqueroso y fill de p... que hayan parido madres, así que sirius cuando resuelvas el por que se para en 24 horas lo tienes más adelantado que el mio, que anda 60 y luego se para. y ando con esa catalina, la rueda anterior o lo que sea meses, y me lo dejó arreglado un profesional y me sacó 150 euros. Y a mí me dán unas ganas de tirarlo a la basura, que no se por donde tirar.

Pues, ya no se para, pero tengo otros problemas como indico en el hilo https://relojes-especiales.com/threads/montando-y-probando-el-morez.134597/

Además, mañana voy a desmontarlo otra vez porque hoy tengo un problema nuevo con la sonería que ya contaré en ese hilo.

Tranquilo, con tu Morez, déjalo descansar un tiempo y haber si con nuestros problemas encuentras una solución a los tuyos, cualquier cosa menos tirarlo a la basura, que luego se los encuentra la perrita de Calatrava :-P

Ánimo y saludos.
 
Gracias Sirious por tus consejos, espero que al final se resolverá el problema, en cuanto a lo del buchón, esperad la finalización del hilo, voy editándolo poco a poco.
Saludos.
 
  • #10
¿Cómo lo solucionaste? ¿Estirando esos dientes o, rebajando los que sobresalían?.
En mi caso al tratarse de la mitad de la rueda, mañana haré la prueba, sospecho de la perpendicularidad (vaya palabreja) de la misma con respecto al eje.
Saludos
 
  • #11
No tires nada que luego aparece el amigo calatrava y/o su perro y encuentra un reloj y hace virguerias con el.
Un saludo
aaronex
 
  • #12
No habia leido esto antes de poner algo parecido sobre tirar el Morez. Si lees mi comentario coincidimos en lo de no tirar a la basura. Disculpas
aaronex
 
  • #13
Buen trabajo Dimas, seguimos atentos a las evoluciones de esta puesta en marcha.
Gracias por mostrarlo.
Saludos.
 
  • #14
Si quieres. Estoy dispuesto. Yo tengo un par de ells localizadas en ebay.
Debe ser importante tener una de esas maquinas. No son demasiado caras las que he visto.
El martes, cuendo te vaya a ver, si es que soportas volver al trabajo, hablamos de ello
Un amigo
Alfonso
 
  • #15
Hola a todos, después de tres dias de infructuosos trabajos en los que no conseguía que el bicho funcionara más de 3 minutos seguidos, con y sin péndulo. Hoy, a las 13 horas ha arrancado con firmeza y sigue funcionando y manteniendo la hora con regularidad.
Gracias a vuestros consejos he ido solventando pequeñas irregularidades que os detallo a continuación:
1º -Darle más conicidad al pivote inferior,el que quité era compretamente plano.
2º Lijar y pulir el buchon inferior regulable sobre el que descansa. Así y todo, 3 ó 4 minutos de marcha y parada de nuevo.
3º Esta mañana,dándole vueltas asunto, a las 12, se me ha ocurrido hacer nueva la plaquita de latón que une el pendulo con el balancín pues los agugeros, al menos uno de ellos tenía un juego excesivo y, :D:D¡¡¡Milagro!!! :D:DDesde entonces sigue funcionando.
Estoy que no me beso porque no me llego.
Ahora a trataré de ver porqué el tic-tac sigue siendo irregular, como comenté antes de acometer la reparación, durante el recorrido de la mitad de la rueda catalina.
Después me queda la árdua tarea de restaurar el frontal, el cuadrante está impecable.

Ya os tendré al corriente de los progresos.
Saludos cordiales.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie