• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Desmontando el Morez

  • Iniciador del hilo Sirious
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Sirious

Sirious

Forer@ Senior
Sin verificar
Me las prometía muy felices pero, ... la primera en la frente.
Resulta que intento quitar la tuerca que sujeta las agujas para dejar totalmente la maquinaria al aire y poder hacer fotos y mirar y remirar antes de tocar nada más cuando me encuentro que esta tuerca no quiere aflojarse, por mucho 3 en 1 que he echado, no hay nada que hacer.

lostimage.jpg


Soy totalmente novato con estos relojes pero creo que hay que empezar por ahí para desmontarlos.
¿Es así, o puede hacerse de otra forma?

lostimage.jpg



Parece como si la tuerca y la aguja de los minutos y el eje formaran una sola pieza. Creo que la purpurina que tiene más el óxido no me permiten aflojarlo.
Ya me tuve que emplear a fondo con los tornillos que sujetan el frontal a la estructura del Morez que también estaba difícil aflojar uno de ellos pero con paciencia y uno suaves golpes de martillo en el destornillador que se apoyaba en la escasa ranura del tornillo conseguí soltarlo.

Su pongo que la rosca del eje horario es a derechas. es decir, normal y hay que desenroscar en el sentido contrario a la marcha de las agujas.

Bueno, espero vuestra ayuda, cualquier idea será bienvenida.
Saludos.
 
Lo primero que se debe hacer con un Morez, si está muchos años parado antes de desmontarlo es coger un spray de aceite afloja todo tipo3x1 es rociar tornillos tuercas, y cualquier junta que veas tírale con ganas,y te olvidas del Morez a las 24 horas vuelves a rociar, y a los 3 0 4 dias empiezas a desmontar, y te ahorrarás quebraderos de cabeza posterores,
 
Gracias por el consejo, ya lleva dos días de buenas rociadas de 3 en 1, mañana más y así hasta dentro de unos días.
Ya contaré si se "despega".
Saludos.
 
Despegara.
Si no despega te cargas el cañon minutero y ¡la jodimos, tia manuela!
Mucha paciencia.
aaronex
 
Cuando aplicas el desblocante es conveniente dar unos pequeños golpecitos a la tuerca con el fin de que pueda penetrar el producto. A veces algo de calor a la tuerca no le biene mal
 
Efectivamente como dice Agusman un poco de calor en la tuerca con la punta de un soldador electrico le va de maravilla, no falla casi nunca, logicamente antes hay que darle aceite.
 
Sin dudar, el calor es el mejor medio para aflojar, pero teniendo en cuenta la combinación de purpurina y óxido, antes de calentar, tal vez sea conveniente poner un poco de removedor para quitar la purpurina y luego WD40 para el óxido, que es mucho mejor que el 3 en 1, ya que penetra igual aunque tenga pintura, cosa que el aceite no hace, Ya hecho si no va, entonces el calor y a otra cosa.
Saludos
 
Para soltar tuercas viene bien el aflojatodo pero si no da resultado con unos alicates ho tenazas aprieta de los costados de la tuerca varias veces y ya veras como te afloja.
Saludos
Oses
 
¡¡¡ Por fin !!!

Después de hacer todo lo que me habéis aconsejado, creí que no se movería la tuerca y en el último segundo, ¡¡ ha cedido !! :yhoo::

Pongo unas fotos de todas las piezas que hay que tocar, para otros primerizos como yo con los Morez, hasta que sacamos las dos agujas y podemos continuar desmontado piezas para la limpieza y puesta a punto de nuestro querido reloj.

Quiero hacer notar la rosca tan particular que sujeta todo esto como podéis ver en la foto central, apenas unos "arañazos" al eje minutero, pero ya habéis visto lo bien que sujetan todo el conjunto.

lostimage.jpg


En este otro grupo hay dos fotos casi iguales, las dos primeras, pero si os fijáis hay que girar esa chapita cuadrada para liberar la aguja de horas.

lostimage.jpg


Gracias a todos los que me habéis ayudado con vuestros comentarios y consejos, por fin han salido las agujas como me anunciasteis todos, sólo era cuestión de tener un poco de paciencia.
Aquí queda la prueba.

Como muy posiblemente éste no sea el único problema que me encuentre iré colocando aquí más fotos del proceso y así, creo yo, que podrá ser útil para los novatos como yo.

Saludos.
 
  • #10
¡¡¡ Fantastico !!! ¡¡¡¡ al ataque !!!!.
Ya nos contaras tus avances.
Un saludo
aaronex
 
  • #11
Ahora una limpieza, un buen pulido y quedará como nuevo
 
  • #12
Comienza la limpieza

Ya está desmontado casi todo y lo que falta os lo enseñaré más adelante.

Voy a poner varias fotos, empezando por la situación inicial para poder comparar un poco.

Antes de quitar el frontal, una vista del interior y el estado en que llego el Morez.

lostimage.jpg


Esta después de chorrear el reloj con 3 en 1 a fondo y varias veces, y una vez dada una limpieza superficial.

lostimage.jpg


Las agujas, antes y después

lostimage.jpg


El venterol (creo que se llama así) y otras piezas que ya iré aprendiendo su nombre.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


y los barriletes, el que está limpio es el de la sonería, que contrasta con el del movimiento que se ve bastante sucio.

lostimage.jpg


Si os fijáis podéis observar el principio de la limpieza de los dientes de la rueda y en está otra la limpieza totalmente finalizada.

lostimage.jpg


Esto en cuanto a la limpieza (sus inicios, que todavía queda mucho).
Espero no aburriros con tanta foto, si me he pasado me lo decís y abrevio para la próxima.

En el próximo mensaje os pondré las fotos de los problemas y las preguntas.
Gracias por llegar hasta aquí.

Saludos.
 
  • #13
Amigo sirious: ya ves que agradecidos son estos Morez.
Dos cosas. En la foto antes de la limpieza a la rueda primera de la soneria da la impresion que le falta un diente sin embargo despues de limpia la veo entera o el diente que falta coincide detras del eje.
Cuando limpies fijate que la rueda de transmision, caracol y de salto de la soneria suelen tener una pequeña marca para que despues coincida bien la soneria no vaya a ser que con la impecable limpieza que le estas haciendo se borren y luego te vuevas "mico" para sincronizarlo.
Un saludo Secho
 
  • #14
Amigo sirious: ya ves que agradecidos son estos Morez.
Dos cosas. En la foto antes de la limpieza a la rueda primera de la soneria da la impresion que le falta un diente sin embargo despues de limpia la veo entera o el diente que falta coincide detras del eje.
Cuando limpies fijate que la rueda de transmision, caracol y de salto de la soneria suelen tener una pequeña marca para que despues coincida bien la soneria no vaya a ser que con la impecable limpieza que le estas haciendo se borren y luego te vuevas "mico" para sincronizarlo.
Un saludo Secho

Ahora si que me estoy preocupando, ... a que marcas te refieres, no he visto ninguna.
¿Donde pueden estar? y ¿que debe de coincidir?

No le falta ningún diente a ninguna rueda, creo que el efecto que se aprecia en la primera foto es que la "aguja" del contrapeso está delante de la rueda y parece, en efecto, que falta un diente.

Por cierto, cual es la misión de esa aguja, ... como no sea la de pincharte (come me ha pasado a mi), como diciendo "no toques nada".

Espero antes de seguir, que me aclares lo de las marcas para buscarlas y anotarlo.
Gracias Secho.
Saludos.
 
  • #15
¡Magnifico! que maravilla de proceso
¿Puedes describirnos que estas utilizando (materiales y proceso)?. Te esta quedando precioso.
Ya nos iras ilustrando y deleitando.
Gracias
Alfonso
 
  • #16
A las marcas que se refiere Suarez, son unas pequeñas marcas que estan situadas sobre la contadora, que están producidas cuando salta en hierro que va unido a la cremallera, y que indican que ahítiene que volver a caer, para que no te vuevas loco, si no conoces muy bien ess relojes. Pero creo que con la limpieza que le has dado puedes olvidarte de dichas marcas
 
  • #17
A las marcas que se refiere Suarez, son unas pequeñas marcas que estan situadas sobre la contadora, que están producidas cuando salta en hierro que va unido a la cremallera, y que indican que ahítiene que volver a caer, para que no te vuevas loco, si no conoces muy bien ess relojes. Pero creo que con la limpieza que le has dado puedes olvidarte de dichas marcas

Pues si que la hemos hecho buena :-(( :-(( :-((

Ya veremos en su momento como solucionamos eso. Me temo que os voy a dar entretenimiento para rato. :D

Mientras llega eses momento voy a pasar al siguiente capítulo.
Saludos.
 
  • #18
Algunos problemillas del desmontaje.

Antes de hacer nada irreparable os consulto.

Hay algunas partes que no he podido desmontar y para poder hacerlas una buena limpieza creo que es mejor separarlas, claro que en el peor de los casos haré la limpieza como están.

Pasamos a las fotos de las piezas en cuestión:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


No se si es importante la distancia a la que se sujeta del hilo la suspensión del péndulo o si da lo mismo que esté a 3mm ó 6mm o si por el contrario la distancia que tiene ahora debe de mantenerse.

lostimage.jpg


Para separar estas dos ruedas supongo que hay que quitar este pasador (aunque está durísimo, claro que a lo mejor estoy empujando por el lado equivocado). Observo que la primera rueda gira sobre el eje independientemente de la otra y que además tiene un fleje que creo que es el responsable de lo apretado que está el pasador. Supongo que puedo presionar sin miedo hasta que salga el susodicho pasador. Ya me diréis.

lostimage.jpg


El rastrillo sube y baja sin problemas pero no veo como podría sacarlo de donde está.

La parte trasera

lostimage.jpg


La parte delantera donde se ve perfectamente el rastrillo,

lostimage.jpg


Y un detalle de una de las piezas por las que corre el sistema del rastrillo. No se si golpeando con un martillo (suavemente) por esta parte podría salir la pieza de sujeción o si es mejor dejarlo como está y limpiar el conjunto lo mejor que se pueda sin separar nada.

lostimage.jpg


En la jaula sólo queda la barra que sostiene el martillo para la campana. Como veis en estas foto de detalle, tiene una arañado importante y no se si es de haber tratado de sacarlo anteriormente haciendo fuerza con un destornillador o golpeando con un martillo.
La pregunta es si está encajado a presión o también está afectado por la rosca del tornillo que salió sin problemas. En cualquier caso es posible que tenga que bañarlo de nuevo en 3 en 1 y después calentarlo para tratar de sacarlo. Lo que quiero aclarar es si tengo que sacarlo a la fuerza o a rosca o si es mejor dejarlo como está.

lostimage.jpg


Pues, espero vuestros consejos para seguir con el trabajo ::Dbt::

Decirme todo lo que se os ocurra, haber si en esta ocasión no dejo ningún cabo suelto.

Gracias anticipadas por todo ello. :ok::

Saludos.
 
  • #19
Son problemillas. Tu reloj esta quedando fetén.
El pasador es mas facil de quitar que la tuerca. ¡ Embadurnalo de aceite ! del mismo que utilizaste en la tuerca, y mucha paciencia.
Te esta quedando de maravilla.
Un saludo
aaronex
 
  • #20
¡Magnifico! que maravilla de proceso
¿Puedes describirnos que estas utilizando (materiales y proceso)?. Te esta quedando precioso.
Ya nos iras ilustrando y deleitando.
Gracias
Alfonso

Bueno, el proceso es sencillo; después de tener las piezas sumergidas en alcohol isopropílico, las seco y en las partes que se vean con más grasa (que tenían bastante) limpiarlas con una grata.

A continuación, una primera limpieza con limpia metales Sidol, si el de toda la vida y después con lijas muy finas (las de esponja), dale que te dale hasta que salga el color limpio del latón y a continuación agua y jabón de manos (neutro).

Los dientes y piñones con lijas finas para madera, muy suavemente hasta que desaparece la suciedad.

Eso si, los dedos terminan doloridos y hechos polvo. Me pasé toda la tarde del domingo hasta que acabó el partido de la Selección, dale que te pego y al final los dedos casi no aguantan la copa para brindar.
Hoy ya los tengo recuperados, conque mañana, otra vez al ataque :D

Tengo guardadas las piezas limpias en una caja de plástico tipo taperware bien cerradas para protegerlas del aire, para cuando termina con la limpieza de todas ellas, darle una capa de barniz antioxidante, dejando libres de esta capa los dientes y piñones, así como las partes que tienen contacto con otras piezas, incluidos los pivotes y demás.

Es un proceso simple aunque pesado, tal vez sea más fácil sumergir las piezas en una solución de jabón de Marsella diluido en alcohol de 90 grados más amoniaco más agua, pero he preferido este sistema que me da siempre buenos resultados.

Espero que os funcione a vosotros tan bien como a mi.
Saludos.
 
  • #21
los pasadores en los morez son casi siempre cónicos, con lo que empujalos de la parte mas fina a la mas gruesa.
 
  • #22
Para las dos ruedas, paciencia y 3x1 y despacio,Para el rastrillo o cremallera, mejor la dejas como está. Pues muchos en muchos Morez esa pieza está remachada, y si quieres sacarla hay que taladrar etc. Total para nada mi consejo es que la limpies tal cual y la montes, La cajita que sustenta la suspensión se llama chimenea, puedes quitarle el hilo, perfectamente e incluso ponerle uno nuevo que posiblemente te irá mejor, solo tienes que darle la medida justa, que es la que tiene el normalmente. No tienes más que seguir un consejo el final de la suspensión donde va enganchado el péndulo te sobresaldrá 2 o 3 mms por la parte inferior, lo justo, para que tu puedas enganchar el péndulo. Y en cuanto al martillo mas de la misma receta todos despues de quitar la tuerca, va a presión, normalmente no dan ningun problema, pero tu lo has de ver si no tiene ninguna soldadura añadida ni nada de eso, Paciencia y a esperar aunque ahí puedes emplear mas fuerza que en la turca de las horas,aunque se rompiera no es ena rotura grave, Manuel
 
  • #23
Con paciencia y siguiendo de nuevo los pasos anteriores (mucho aceite 3 en 1 y calor) se ha podido desmontar todo lo que faltaba.

Aquí tenéis unas imágenes de como ha ido ésto.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Los contrapesos de la sonería, la mortaja y la escuadra (creo que se llaman así).

lostimage.jpg


lostimage.jpg


La tapa de la jaula ya está prácticamente lijada, lista para recibir la pintura mate negra.

lostimage.jpg


y aquí lo que llevamos, las piezas ya limpias, guardadas en el tape para que no se oscurezcan, ...

lostimage.jpg


y lo que nos queda (ya falta menos) para terminar la fase de limpieza del Morez.

lostimage.jpg


Deseando estoy de terminar la limpieza y empezar con el montaje, vamos a ver los problemas que se presentan ahora.
Sigo un poco mosca con lo de las marcas en las ruedas de la sonería.
Podríais ampliar un poco más (si es posible con alguna imagen) como son esas marcas y donde están señaladas en las ruedas y como afectan a su colocación. ::Dbt::

Gracias por llegar hasta aquí.
Saludos.
 
  • #24
Amigo sirious: Estas marcas de las que te hable, sirven para la puesta en sincronia de la soneria, de forma que esta de las campanadas en el momento exacto, y son de distinta forma segun los fabricantes, si te fijas bien en la rueda del caracol encontraras unas veces un punto , otras una raya, etc. Estos dias ando un poco liado por motivos familiares, pero te pondre alguna foto en las que sí se aprecian, si en el tuyo no se ven tampoco te preocupes que no es tan dificil.
Un saludo Secho
 
  • #25
Lo estas dejando de lujo, las fotografías....excelentes, te felicito
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie