tantdetemps
In memoriam
in memoriam
Amigos, Después de ver días atrás como se manejaba el control horario dentro de un buque, hoy vemos quien realmente informaba de la hora y como se controlaba.
El protagonista hoy tiene su nombre propio, "Esclavo", siempre se llamo así, de hecho su nombre le viene dado porque este instrumento no genera su tiempo, le viene dado desde un reloj Maestro, así todos los relojes de un buque, de un colegio, de una estación o un aeropuerto, incluso de una ciudad, marcan la misma hora, imagínese que dentro del aeropuerto todos los relojes fueran independientes generando su propia hora........
Desde principios de Siglo XX existen estos relojes para Ciudades o fábricas, pero no fué hasta los años 70 que se empezaron a popularizar en todos los usos, incluso en el mar.
Un ejemplo claro de como se controlaba toda la relojería de un Aeropuerto lo tenemos en este Patek Philippe Maestro, que en el Aeropuerto no solo manejaba los relojes, también los distintos paneles con los horarios en destino.
En el caso de Seiko, al ser una gran industria, siempre diversifico su producción, relojes para control de ciudades, fabricas y uno de los apartados en el que siempre estaba presente era en el Mar, con 2 tipos de relojes, los Cronómetros de a bordo y los relojes Maestros, que no dejando de ser Cronómetros Marinos, ya que los movía el mismo corazón, facilitaban el control horario a todo el buque, ya fuera de Pasajeros, Militar o cabotaje.
Desde los Años 70, Seiko esta fabricando los relojes como el que les mostré hace unos días, https://relojes-especiales.com/threads/la-hora-a-bordo.309912/ ahora he ampliado esta colección con 2 unidades más, el QC-6M2 y el QC-6M3, si el QC-6MS ya era un reloj impresionante por su calidad y precisión, el 6M2, es la versión militar de la serie, fabricado desde mediados de los 70 y el 6M3 es la última versión de ellos que incorpora un pequeño altavoz ya en el año 90.
El 6MS, años 80, el 6-MS3, años 90
El 6M2- Militar, años 70, para que se hagan una idea, mientras el 6MS o el 6M3, pesan unos 6 Kg. el 6M2 pesa 15 Kg. montada en distinta caja, con cuerpo interno, ofreciendo además otras posibilidades de automatización, como la sincronización automática de los esclavos a través de un selector-contador de impulsos.
Algún día se los mostrare con calma, tardan mucho en llegar, hasta 2 meses, ya que forzosamente vienen de los desguaces de buques del sur de la India. (El milagro es que lleguen).
Vamos a lo que nos interesa, Seiko, fabricó muchos relojes esclavos para completar sus relojes Maestros dentro de los buques y poder así transmitir la hora a todos los compartimentos.
Decorativos ;
Industriales :
Profesionales ;
Vean que mientras los esclavos decorativos y los industriales, llevan 2 agujas, el profesional, lleva 3.
Vamos a ver este último, modelo MC-133, con módulo M550, de 3 agujas, reversible, en caja, para empotrar en mamparo, de 18 cm. de diámetro.
Su interior y su despiece
Pletinas interiores y las ruedas del segundero y del minutero,
En este despiece, sus tres bobinas, La bobina sola, es del segundero, sin interferir en el minutero. La doble bobina del minutero, una para el avance adelante, sentido horario, y la otra para la marcha en reversa, antihorario, en los 2 casos para ajuste de la hora a medida que se van alcanzado distintos meridianos que anuncian los cambios de hora.
Mas sorpresas llegan cuando entra la noche :
De Día, con su reloj Maestro, aquí el QM-6MS
La misma vista, en la noche :
Efectivamente Amigos, el Esclavo tiene su propia iluminación interna, de hecho para su alimentación requiere de 8 conexiones y 8 cables, 2 para la señal a la bobina del segundero, 2 a la bobina del minutero avance normal, 2 para la 2ª bobina del minutero, avance en reversa y 2 para la alimentación de la iluminación, sea a 110 ó a 220 V.
Detalle aguja segundera y minutera, hay que seguir sus rastros, aquí la segundera, que avanza a impulsos de ½ segundo, la vemos efectuar 8 saltos y como hemos pasado del segundo 60, la minutera, que avanza con impulsos de ½ minuto, también nos deja rastro de ese avance.
La vista de ese avance de segundero a luz del día.
Finalmente, unos letreros identificativos de cada uno de los componentes de este gran "Esclavo"
Amigos la colección de Seiko en el mar, crece cada día y ya estaría en disposición de podersela presentar personalmente, a ver si es posible a corto plazo.
Espero sea de su agrado y como siempre, un cordial saludo, Tantdetemps.
El protagonista hoy tiene su nombre propio, "Esclavo", siempre se llamo así, de hecho su nombre le viene dado porque este instrumento no genera su tiempo, le viene dado desde un reloj Maestro, así todos los relojes de un buque, de un colegio, de una estación o un aeropuerto, incluso de una ciudad, marcan la misma hora, imagínese que dentro del aeropuerto todos los relojes fueran independientes generando su propia hora........
Desde principios de Siglo XX existen estos relojes para Ciudades o fábricas, pero no fué hasta los años 70 que se empezaron a popularizar en todos los usos, incluso en el mar.
Un ejemplo claro de como se controlaba toda la relojería de un Aeropuerto lo tenemos en este Patek Philippe Maestro, que en el Aeropuerto no solo manejaba los relojes, también los distintos paneles con los horarios en destino.
En el caso de Seiko, al ser una gran industria, siempre diversifico su producción, relojes para control de ciudades, fabricas y uno de los apartados en el que siempre estaba presente era en el Mar, con 2 tipos de relojes, los Cronómetros de a bordo y los relojes Maestros, que no dejando de ser Cronómetros Marinos, ya que los movía el mismo corazón, facilitaban el control horario a todo el buque, ya fuera de Pasajeros, Militar o cabotaje.
Desde los Años 70, Seiko esta fabricando los relojes como el que les mostré hace unos días, https://relojes-especiales.com/threads/la-hora-a-bordo.309912/ ahora he ampliado esta colección con 2 unidades más, el QC-6M2 y el QC-6M3, si el QC-6MS ya era un reloj impresionante por su calidad y precisión, el 6M2, es la versión militar de la serie, fabricado desde mediados de los 70 y el 6M3 es la última versión de ellos que incorpora un pequeño altavoz ya en el año 90.
El 6MS, años 80, el 6-MS3, años 90
El 6M2- Militar, años 70, para que se hagan una idea, mientras el 6MS o el 6M3, pesan unos 6 Kg. el 6M2 pesa 15 Kg. montada en distinta caja, con cuerpo interno, ofreciendo además otras posibilidades de automatización, como la sincronización automática de los esclavos a través de un selector-contador de impulsos.
Algún día se los mostrare con calma, tardan mucho en llegar, hasta 2 meses, ya que forzosamente vienen de los desguaces de buques del sur de la India. (El milagro es que lleguen).
Vamos a lo que nos interesa, Seiko, fabricó muchos relojes esclavos para completar sus relojes Maestros dentro de los buques y poder así transmitir la hora a todos los compartimentos.
Decorativos ;
Industriales :
Profesionales ;
Vean que mientras los esclavos decorativos y los industriales, llevan 2 agujas, el profesional, lleva 3.
Vamos a ver este último, modelo MC-133, con módulo M550, de 3 agujas, reversible, en caja, para empotrar en mamparo, de 18 cm. de diámetro.
Su interior y su despiece
Pletinas interiores y las ruedas del segundero y del minutero,
En este despiece, sus tres bobinas, La bobina sola, es del segundero, sin interferir en el minutero. La doble bobina del minutero, una para el avance adelante, sentido horario, y la otra para la marcha en reversa, antihorario, en los 2 casos para ajuste de la hora a medida que se van alcanzado distintos meridianos que anuncian los cambios de hora.
Mas sorpresas llegan cuando entra la noche :
De Día, con su reloj Maestro, aquí el QM-6MS
La misma vista, en la noche :
Efectivamente Amigos, el Esclavo tiene su propia iluminación interna, de hecho para su alimentación requiere de 8 conexiones y 8 cables, 2 para la señal a la bobina del segundero, 2 a la bobina del minutero avance normal, 2 para la 2ª bobina del minutero, avance en reversa y 2 para la alimentación de la iluminación, sea a 110 ó a 220 V.
Detalle aguja segundera y minutera, hay que seguir sus rastros, aquí la segundera, que avanza a impulsos de ½ segundo, la vemos efectuar 8 saltos y como hemos pasado del segundo 60, la minutera, que avanza con impulsos de ½ minuto, también nos deja rastro de ese avance.
La vista de ese avance de segundero a luz del día.
Finalmente, unos letreros identificativos de cada uno de los componentes de este gran "Esclavo"
Espero sea de su agrado y como siempre, un cordial saludo, Tantdetemps.
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