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De esclavos y otros subordinados.

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tantdetemps

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In memoriam
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Amigos, Después de ver días atrás como se manejaba el control horario dentro de un buque, hoy vemos quien realmente informaba de la hora y como se controlaba.

El protagonista hoy tiene su nombre propio, "Esclavo", siempre se llamo así, de hecho su nombre le viene dado porque este instrumento no genera su tiempo, le viene dado desde un reloj Maestro, así todos los relojes de un buque, de un colegio, de una estación o un aeropuerto, incluso de una ciudad, marcan la misma hora, imagínese que dentro del aeropuerto todos los relojes fueran independientes generando su propia hora........

Desde principios de Siglo XX existen estos relojes para Ciudades o fábricas, pero no fué hasta los años 70 que se empezaron a popularizar en todos los usos, incluso en el mar.

Un ejemplo claro de como se controlaba toda la relojería de un Aeropuerto lo tenemos en este Patek Philippe Maestro, que en el Aeropuerto no solo manejaba los relojes, también los distintos paneles con los horarios en destino.

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En el caso de Seiko, al ser una gran industria, siempre diversifico su producción, relojes para control de ciudades, fabricas y uno de los apartados en el que siempre estaba presente era en el Mar, con 2 tipos de relojes, los Cronómetros de a bordo y los relojes Maestros, que no dejando de ser Cronómetros Marinos, ya que los movía el mismo corazón, facilitaban el control horario a todo el buque, ya fuera de Pasajeros, Militar o cabotaje.

Desde los Años 70, Seiko esta fabricando los relojes como el que les mostré hace unos días, https://relojes-especiales.com/threads/la-hora-a-bordo.309912/ ahora he ampliado esta colección con 2 unidades más, el QC-6M2 y el QC-6M3, si el QC-6MS ya era un reloj impresionante por su calidad y precisión, el 6M2, es la versión militar de la serie, fabricado desde mediados de los 70 y el 6M3 es la última versión de ellos que incorpora un pequeño altavoz ya en el año 90.

El 6MS, años 80, el 6-MS3, años 90

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El 6M2- Militar, años 70, para que se hagan una idea, mientras el 6MS o el 6M3, pesan unos 6 Kg. el 6M2 pesa 15 Kg. montada en distinta caja, con cuerpo interno, ofreciendo además otras posibilidades de automatización, como la sincronización automática de los esclavos a través de un selector-contador de impulsos.

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Algún día se los mostrare con calma, tardan mucho en llegar, hasta 2 meses, ya que forzosamente vienen de los desguaces de buques del sur de la India. (El milagro es que lleguen).

Vamos a lo que nos interesa, Seiko, fabricó muchos relojes esclavos para completar sus relojes Maestros dentro de los buques y poder así transmitir la hora a todos los compartimentos.

Decorativos ;

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Industriales :

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Profesionales ;

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Vean que mientras los esclavos decorativos y los industriales, llevan 2 agujas, el profesional, lleva 3.

Vamos a ver este último, modelo MC-133, con módulo M550, de 3 agujas, reversible, en caja, para empotrar en mamparo, de 18 cm. de diámetro.


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Su interior y su despiece


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Pletinas interiores y las ruedas del segundero y del minutero,

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En este despiece, sus tres bobinas, La bobina sola, es del segundero, sin interferir en el minutero. La doble bobina del minutero, una para el avance adelante, sentido horario, y la otra para la marcha en reversa, antihorario, en los 2 casos para ajuste de la hora a medida que se van alcanzado distintos meridianos que anuncian los cambios de hora.


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Mas sorpresas llegan cuando entra la noche :

De Día, con su reloj Maestro, aquí el QM-6MS


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La misma vista, en la noche :


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Efectivamente Amigos, el Esclavo tiene su propia iluminación interna, de hecho para su alimentación requiere de 8 conexiones y 8 cables, 2 para la señal a la bobina del segundero, 2 a la bobina del minutero avance normal, 2 para la 2ª bobina del minutero, avance en reversa y 2 para la alimentación de la iluminación, sea a 110 ó a 220 V.


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Detalle aguja segundera y minutera, hay que seguir sus rastros, aquí la segundera, que avanza a impulsos de ½ segundo, la vemos efectuar 8 saltos y como hemos pasado del segundo 60, la minutera, que avanza con impulsos de ½ minuto, también nos deja rastro de ese avance.


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La vista de ese avance de segundero a luz del día.


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Finalmente, unos letreros identificativos de cada uno de los componentes de este gran "Esclavo"


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Amigos la colección de Seiko en el mar, crece cada día y ya estaría en disposición de podersela presentar personalmente, a ver si es posible a corto plazo.

Espero sea de su agrado y como siempre, un cordial saludo, Tantdetemps.
 
Última edición:
Gracias por ilustrarnos amigo, siempre se aprende algo por aquí.
 
Gracias por tan magnífico hilo, es un placer encontrar estas aportaciones!

Saludos
 
El amigo Agustí una vez más nos da una masterclass a-co-jo-nan-te :clap:

Un pozo de sabiduría relojera :ok::

.
 
Gracias por el monográfico detallado de Seiko "esclavo":)
 
Muy interesante, ademas de bonitos. Espero que nadie los critique por el tamaño :D
 
Brutal. Muy buena información.

Gracias!!!


Slds
 
Una vez más, magnìfico hilo.
Mil gracias por compartirlo.
 
Muchas gracias. Otro hilo excelente, como siempre:clap:
 
  • #10
Bravo, ha legado el fín de semana! Estos magníficos hilos me han hecho mirar diferente cuando entro en una estación de ferrocarril (frecuentemente estas últimas semanas). Cuantos "pobres" esclavos veo :D. Necesarios para poder ver la misma hora en la entrada, el andén 1, el 2,...
Me he quedado con una duda: ¿el comentario del segundero sólo en el reloj profesional es por alguna razón o por casualidad? (desconozco las diferencias de función entre el profesional y el industrial).
Saludos y gracias!!
 
  • #11
Me gustaría aportar mi granito de arena, un tanto curioso.

Tantdetemps nos comenta que este tipo de relojes existen desde principios del XX. Es cierto, y aquí una prueba: Se trata de una patente de mi bisabuelo del 1920.

Escaneado lo muy poco que me queda de información de estos relojes, un panfleto publicitario un tanto curioso en sus explicaciones.

Y sus precios, no estoy mucho en el tema, pero me parecían relojes subiditos de precio.

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Última edición:
  • #12
Muchas gracias, magnífico hilo.
 
  • #13
Gracias Xavi, visionario tu Abuelo tomando el carro de la relojería electrica que causaba furor en toda Europa.

Estos relojes magnéticos, estaban en auge en Francia, inventados por D. Leon Hatot y desarrollados Industrialmente por los Hermanos Brillie, los Charvet, los Lepaute, en Alemania con los Jura sin olvidar a los Ingleses que fueron los que mejor los construyeron.

Tenemos, como sabes, algunos hilos en Esenciales que habla de ellos, principalmente de los Brillie;

https://relojes-especiales.com/threads/brilliÉ-rey-de-los-magneticos-i-y-ii.43630/

Mira si encuentras alguno de ellos o mayor literatura y hacemos un interesante hilo.

Una abraçada
 
  • #14
Muy buena review....muy interesante....magnífico hilo :ok::

Muchas gracias
 
  • #16
Interesante hilo, gracias por subirlo :ok::

Saludos
 
  • #17
Un hilo interesante y muy bien documentado.Siempre aprendemos algo nuevo por aqui.Muy agradable,felicidades.

Enviado desde mi ST26i mediante Tapatalk
 
  • #18
Magnífico, Agustí. Es un placer aprender de forma tan amena.

Nos estás acostumbrando muy mal con estos hilos tan buenos.
 
  • #19
Me encantan estos hilos, aprendo un montón. ¡Gracias!.
 
  • #20
Como siempre, tantdetemps, tus descripciones e informes muy interesantes. Gracias y saludos.
 
  • #21
Buenas, muchas gracias por compartir e ilustrarnos en el mundo de la relojería a gran escala e industrial, magnífico post

Saludos :)
 
  • #22
De nuevo gracias. Es usted un pozo de sabiduría. Gracias por compartirla con nosotros.

saludos
 
  • #23
Gracias una vez más Amigos, contestando a Albert, añadir que un reloj sin segundero da una sensación de hora aproximada, mientras que un reloj con segundero, da una sensación real de precisión, necesaria en muchas operaciones marineras y más si son militares.

(Recuerda aquello de "Viramos en 5,4,3,2... " o "Impacto en 23 Seg."...)

Un saludo
 
  • #24
Entendido! gracias por la respuesta, el ejemplo no podía ser más claro!
 
  • #25
La verdad que no se de donde sacas tantas cosas. Al rato te van a mandar un elefante o un submarino nuclear(si lo dan a buen precio me apunto)

Pero la cuestión es que seguimos disfrutando con éstos mensajes.

Manuel
 
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