• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

curioso selva negra

  • Iniciador del hilo tonito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tonito

tonito

Milpostista
Sin verificar
apeticion de nuevo abro este hilo con este curioso reloj.
tiene los barriletes como podeis observar cogidos a las pletinas, una extraña rueda contadera en el centro de la parte trasera, a la derecha un cordon como si fuese soneria a demanda, pero no creo que sea pues no es de rastrillo caracol, sera para poner en fase el reloj, lo acabo de comrar y todavia no lo tengo en funcionamiento pues ha venido muy tocadito y lo estoy observando antes de desmontarlo, tiene columpio como los cucos, es una robusta maquinara, pero no se si debido a su antiguedad creo que es un dia cuerda, la verdad es que no habia visto antes esta maquinaria y no se bien como catalogarla y a que periodo corresponde, pues aunque creo que es un selva negra el ancora y su parte delantera me parecen franceses, aver nuevo que me puede aportar en este tema.

012120164209.jpg
012120164215.jpg
012120164219.jpg

012120164217.jpg 012120164216.jpg 012120164220.jpg

012220164226.jpg 012220164227.jpg 012220164228.jpg

012220164234.jpg 012120164211.jpg
012220164233.jpg


ese venterol tan grueso tambien me descoloca. haber que opinais de este reloj
que por ahora no va bien de movimiento ni de soneria, creo que el relojero que lo toco sabia tanto como yo o menos.......:hmm:
 
Última edición:
Hola tonito.

El motivo principal por el que te he pedido que comenzaras un nuevo hilo con este precioso reloj es para que no pasara desapercibido metido en otro hilo que lleva tiempo, y que a muchos tal vez no les interese. Se merece hilo propio por ser modelo muy raro y con unas características poco frecuentes.

Sobre el origen de la máquina no puedo ayudarte porque es la primera vez que veo una máquina como esta, pero creo que será de la segunda mitad del siglo XIX.

El cordón que cuelga de un lateral es para coordinar la hora que suena con la que marca. Si por cualquier circunstancia suena una hora diferente de la que marca bastaría estirar de ese cordón y cada vez avanzaría el sonido una hora o una media, si es que da las medias, y repitiendo esta operación conseguiríamos que suene y marque la misma hora.

Además de los barriletes atornillados, que no es muy común, ese reloj tenía limitadores de vueltas de los ejes de los barriletes.

En la relojería antigua, tanto en la de bolsillo como en lo que llamamos relojería gruesa se han utilizado diferentes sistemas para no sobrecargar la tensión del resorte y evitar su rotura. Los hay de formas muy diferentes, pero todos tienen en común que limitan el número de vueltas que puede girar el eje donde se enrolla el resorte. El eje gira en un sentido mientras se le da cuerda al reloj, y en sentido contrario mientras va funcionando. El modelo más común es conocido como “Cruz de Malta” y tiene cuatro o más brazos, pero uno de ellos con una forma diferente, y que le impide seguir girando cuando llega a determinada posición. También reciben el nombre de o Geneva stopwork”

Como cualquier otro mecanismo tiene sus ventajas e inconvenientes, y de hecho no es un sistema muy usado. Su función es evitar que el resorte se rompa por exceso de tensión, pero tiene el inconveniente de que al limitar el número de vueltas del eje la cuerda dura menos tiempo que si no tuviera este sistema. Además hay que colocarlo de tal manera que cuando el sistema esté al mínimo, el resorte tenga la tensión suficiente para que el tren correspondiente todavía funcione, y cuando llegue al final el resorte no haya adquirido demasiada tensión.

A muchos relojes se los han eliminado, tal vez porque si no se colocan adecuadamente crean problemas, y como sin ellos el reloj funciona igual se opta por quitarlos.

A continuación pongo una foto que corresponde precisamente al reloj con los barriletes atornillados a la platina que presenté en un hilo anterior. En la posición que están ahora corresponde a cuando tiene la mínima tensión y los tres barriletes han llegado a gastar toda la cuerda que le permite este sistema. Este modelo admitiría casi seis vueltas a cada ejes donde va situado.El eje del barrilete es el que está debajo y lleva esa pieza con la punta que irá encajando en cada hueco hasta llegar a donde ya no tiene hueco y hará tope impidiéndole girar más

Un saludo.

Aleman.jpg
 
Última edición:
Continuando con el tema.

Este reloj, tal como dices, en el frente tiene características parecidas a las máquinas Paris, y en la parte posterior a relojes de la selva negra, tales como la suspensión, la forma de la rueda contadera, que es movida por otro engranaje en vez de recibir el movimiento desde su propio eje etc.

Antes de empezar a separar las platinas hay que descargar completamente la tensión de los resortes, y como el trinquete no estará accesible, será necesario ayudarle a que gire desde el engranaje del barrilete hasta que esté totalmente sin tensión. En el tren del movimiento se consigue muy fácil quitándole el áncora, pero en el de sonería es más costoso, sobre todo si no rueda bien, pero es imprescindible hacerlo.

Te sorprende ese venterol tan grueso, y realmente lo es, pues imagínate como me quedé yo cuando vi éste al desmontar un reloj. En relojería afortunadamente a veces se ven cosas muy raras y creo que es interesante compartirlas.

venterol.jpg

Los limitadores colocados en tres posiciones distintas para ver mejor como funcionan. El de la izquierda tiene la cuerda al máximo, el central sin darle y el de la derecha en posición intermedia.

limitador.jpg

Un saludo.
 
gracias por tus aclaraciones. para descargar la soneria no es complicado, simplemente le levanto la cuchilla que cae en la rueda contadera.
lo voy a desmontar pero hay dos cosas que todavia no comprendo, una en el eje de la segunda rueda empezando por el venterol hay un disco que le falta una porcion con angulo de 90º, todavia no se que funcion tiene, pues la palanca que cae encima de ella, casi nunca coincide, esta palanca que cae es la que hace la preparacion y luego bloquea la soneria, que la bloquea muy rapido y solo me da las campanas cada 4 o 5 horas solamente.
lo otro que no entiendo, es el martillo que en reposo no esta abajo sino un poco levantado, pero lo raro es que cuando falla la hora se queda un poco mas levantado, despues vuelve a fallar y se queda todavia mas levantado, y despues cuando falla otra vez se queda a bajo apollando en su tope, como tiene que ser, despues falla y se vuelve a quedar un poco levantado y despues da perfectamente las horas, falla las medias y las acierta la siguiente hora.

me tiene loco de tanto observar y no doy con el fallo, en total se bloquea muy rapido y no da las horas y el martillo se desfasa cada hora aunque las de bien....
ya vere si lo encuentro...gracias por la informacion...::Dbt::
 
Última edición:
Para descargar totalmente la tensión del resorte además de levantar esa palanca le tendrás que ayudar como te dije.

El engranaje del eje donde lleva ese disco que le falta una parte solo puede estar en una posición concreta. Seguramente estará mal montado. En la relojería americana es frecuente este sistema. Pero como en ese reloj se puede sacar fácilmente la rueda contadera, puedes probar adelantando o retrasando un diente y ver si esto influye, y comprobar también si influye en el otro problema que citas. Una de las causas por las que el martillo quede en diferentes posiciones sería el cambio de alguno de los engranajes por otro con diferente número de dientes, o la rotura de algún diente, pero creo que no será ninguna de las dos, sino simplemente que a la hora de montar no coordinaron bien la posición de algunos engranajes del tren de sonería. Seguramente los dos problemas tengan el mismo origen.

Puedes comprobar si cambiando de posición el pequeño engranaje que engrana con la rueda contadera influye en lo que cuentas. Seguramente se puede colocar en 8 posiciones diferentes, avanzando un cuarto de vuelta cada vez y después poniendo la cara interior hacia el exterior y repitiendo la operación. Es probable que esta sea la solución.

Un saludo.
 
Última edición:
gracias Nuevo por estas explicaciones. efectivamente lo primero que hice fue retrasar un diente la rueda contadera para a ver si remontaba la cresta de la rueda contadera, pues si aguanto un pelin con la mano la palanca que bloquea la soneria empieza a remontar la cresta y da las horas perfectamente, pero no consegi nada, tampoco con el martillo, voy a provar mover mas dientes en la misma direccion. referente al piñon que ataca la rueda contadera efectivamente tiene ocho alas pero solo se puede poner en dos posiciones pues si te fijas posee un casquillo con un pasador.la frase que dices ( despues poniendo la cara interior hacia el exterior y repitiendo la operacion) no la comprendo, bueno gracias por todo...saludos
 
Última edición:
Continuando con el tema.

...............

Te sorprende ese venterol tan grueso, y realmente lo es, pues imagínate como me quedé yo cuando vi éste al desmontar un reloj. En relojería afortunadamente a veces se ven cosas muy raras y creo que es interesante compartirlas.

Ver el archivos adjunto 327505

................

Si que es curioso ese ventarol con la palas tan gruesas, no lo había visto nunca, y desde luego tiene que tener un buen sistema de parada ya que la inercia debe ser importante. Pero lo que dices, cada día se ve algo diferente.

Saludos.
 
Hola Tonito, si que es curiosa esa máquina. Y como dice nuevo posiblemente no esté bien montada.

Veo un poco extraño en la foto siguiente, que parece que las parte de la rueda en donde están las muescas de conteo, parece que esta apoyada en la platina trasera, no se si es un efecto de la foto, o es así. Porque si no rueda libremente, no funcionará correctamente.

saludos.
José.

Ver el archivos adjunto 327109
 
Efectivamente, ese piñón solo tiene dos posiciones posibles. No me había fijado lo suficiente y no vi que tiene un cuello que es atravesado por un pasador. En la relojería de sobremesa francesa del final del siglo XVII y de la primera mitad del XVIII donde la rueda contadera también es arrastrada por un piñón como en este caso, el piñón no tiene cuello por lo que se le puede dar la vuelta y poner la cara exterior hacia la platina y puede montarse en ocho posiciones diferentes. Supuse sin comprobar que en este sería igual, pero me equivoqué por no ampliar la foto.

Puede ser que ese reloj no se haya montado correctamente. El engranaje y piñón de los ejes donde está esa pieza recortada en ángulo y el de más abajo, que creo que corresponde al que arrastra a la rueda contadera solo pueden ir montados en una única posición. Un diente más adelante o atrás pueden alterar el funcionamiento.

Comprueba lo siguiente: cuando está terminando de dar la última campanada, antes de que el sistema quede bloqueado, frénale con el dedo en el venterol y déjale que ruede muy lentamente y fíjate bien. Primero tiene que bajar la palanca que encaja en las muescas de la rueda contadera, e inmediatamente después tiene que hacer tope la pieza que encaja en ese rebaje. (En este caso creo que también será así, porque en las fotos no se ven estas piezas)

Otra posible causa muy frecuente que crea este tipo de problema, suponiendo que el reloj esté bien montado, es que la palanca que apoya en la rueda contadera y el brazo que sale desde el mismo eje y bloquea el sistema, hayan cambiado un poco el ángulo que forman el uno respecto al otro, o que simplemente tengan holguras. Comprueba si cuando la palanca que apoya en la contadera está encajada en el rebaje, la que bloquea el sistema baja lo suficiente, pero no demasiado. Sabiendo la función que debe desarrollar cada pieza y cómo lo tiene que hacer es cuestión de observar para ver por qué falla.

Comprueba también si ese alambre retorcido hace un poco de muelle o presión sobre la palanca que apoya en la contadera. No parece un sistema muy fiable.

Ya nos contarás.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #10
jose es un efecto optico, yo pense en un principio que la pletina estaria fresada pues parece que tendria que tocar, pero no es a si....saludos
 
  • #11
creo que el relojero que monto el reloj no supo montarlo, tiene que ser complejo, lo he observado mucho, pondre fotos del disco y la pieza que le cae encima, no se como buscarle la posicion, esa pieza es solidaria al eje donde esta la cuchilla que cae en la rueda contadera, y tambien tiene una doblez hacia la derecha y con esta doblez primero hace la preparacion y despues bloquea la soneria, pero demasiado rapido aveces, no se relacionarla con el disco que tiene bajo ella, pero tiempo al tiempo y a si se aprende.......gracias por tu interes....:ok::
 
  • #12
Tonito, ya tenemos trabajo para la quedada, averiguar como funciona e intentar ponerlo en marcha.

Saludos.

José.
 
  • #13
este me lo tengo que comer con patatas, hoy pille un portico descomunal 25 kg con una extraña maquina paris cuadrada que no conocia, como siemre no funciona bien........;-)
 
  • #14
Fantásticamente precioso e único reloj, espero que consigas una sublime restauración y disfrutes en y con ella.
 
  • #15
gracias por los comentarios......:ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie