• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Curioso reloj de 24 horas

  • Iniciador del hilo fernandujar
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
F

fernandujar

Forer@ Senior
Sin verificar
En el año 1940, entre dos amigos, uno mi padre y otro un compañero electricista de profesión, compran en una chatarrería-desguace, de Madrid, lo que al parecer fue un reloj mecánico pero con motor eléctrico para darse cuerda. El electricista desmonta el motor y se lo lleva y la máquina queda en poder de mi padre, que andando el tiempo le fabrica una caja y lo aloja en ella quedando como se ve. Aunque parezca un reloj de pesas no lo es. Las que cuelgan sólo son de adorno. Cuando lo compraron en el desguace no tenía ni agujas ni restos de esfera ninguna y al ponerlo en marcha atrasaba muchísimo, hasta caer en la cuenta que no era atraso sino que daba una vuelta cada veinticuatro horas, así que como veis tiene una aguja para las horas y otra para los minutos aparte, en una esfera que evidentemente no es suya, para una vuelta al día. Mantiene el muelle real original aunque más corto por rotura. Antes tenía reserva de marcha para ocho días y ahora sólo para cinco y aún conserva la corona que engranaba con el motor en posición invertida para que no dañe los dedos al accionarla y que sirve para darle cuerda. Marcha perfectamente. En el momento de la foto marca las 12 horas y 33 minutos. Aunque es una “boda” con resultado un poco raro, me gusta conservarlo por la antigüedad de la máquina y por el valor sentimental que tiene para mí. ¿Alguien sabría decirme qué tipo de maquinaria es?. Debajo del volante lleva la inscripción PAT. APPL. FOR. Con el número7267 y debajo del volante pero por la parte superior E. D. 1 y debajo del puente de la rueda de escape y del áncora un símbolo que podría ser un rayo y la palabra SAUTER que podría ser la marca. Parece que la espiral es de tipo breget y el accionamiento del regulador se hace por la cara en la que está la esfera aunque es un poco raro.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Hola Fernandujar.
El reloj que nos presentas es muy curioso, sobre todo con la obra de arte que le hizo tu padre.
No conozco este modelo, pero por el aspecto que tiene, en vez de ser un reloj doméstico, podía tratarse de un reloj industrial.
Para opinar así me baso en los siguientes aspectos:
- Toda la maquinaria aparece cubierta para evitar que se manche, esto es muy adecuado sobre todo si tenía que estar en un lugar con polvo o partículas en suspensión.
- El hecho de que el eje central dé una vuelta al día se presta para hacer conexiones eléctricas a cualquier hora del día. Esto se facilita con la aguja de los minutos en otro eje diferente. En esferas de doce horas esto se complica mucho.
- Este reloj no sería para indicar la hora, por eso no llevaría esfera y el regulador para que ande en hora lo tiene en el frente, y además con un sistema para hacer correcciones muy preciso.
- El motor que tenía tal vez no fuera para darle cuerda sino que recibiría del reloj alguna orden a determinadas horas para realizar alguna función. Si el motor fuera para darle cuerda, el reloj no necesitaría tener un resorte con duración de ocho días.
Por lo tanto creo que este reloj sería un reloj industrial integrado en algún sistema que tenía que realizar diariamente a determinadas horas alguna función concreta.
Saludos. NUEVO
 
Hola Amigos, Efectivamente como bien dice Nuevo Sauter (Suiza) fabrico relojes industriales, junto con Inducta y este reloj que muestras pertenece a uno de ellos.

Sauter, aun hoy fabrica micromecanica de alta precion y microelectronica, Valvulas, presostatos, termostatos, etc....

El simbolo que ves no es un rayo, es la "S" de Sauter, muy particular ella, siempre fue asi.

Un saludo.
 
Gracias amigo, algo de eso debe ser porque consultados a familiares parece que estaba entre chatarra de algunos grandes almacenes. Aunque no sea un reloj como tal, me gusta conservarlo por el valor sentimental. Gracias por el comentario sobre la caja. Como curiosidad, las pesas son dos cartuchos de antiaereo del calibre 36 o 52, que no entiendo muy bien de eso, pero como son doradas, pues se las colgó mi padre cuando lo puso en marcha y ahí están desde entonces. Saludos.
 
Gracias por la información. Me gusta saber todo lo posible sobre los relojes que tengo, y pensándolo ahora caigo en la cuenta, que la disposición de la esfera impide manejar el regulador,por eso tiene una llave especial para hacerlo

lostimage.jpg


rudimentaria pero sin ella no habría forma. Esto es un argumento más para dar la razón a Nuevo.Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie