• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cuerda reloj de cuco

  • Iniciador del hilo grillo6806
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
G

grillo6806

Novat@
Sin verificar
Hola, voy a hacerme con un reloj de cuco con mecanica Regula, y queria que me dierais opinion sobre estos mecanismos y como se les da cuerda sin que sufran mucho los ejes y engranajes y tambien sin peligro de que se pase la cuerda o rompa.
 
Amigo Grillo, no conozco la máquina regula, pero una de las características de los Cucos, es que llevan cadenas, sobre rueda dentada. Ya nos contarás. Un saludo
 
Hola! Yo no soy relojero ni nada parecido, pero tuve mi primer cuco con 11 años, me lo regaló mi abuela. Al final acabé desmontándolo. Después he tenido tres más que siguen funcionando. Uno en un apartamento (tiene música y cuerda para un día, cosa que no te recomiendo, pues al final esta siempre parado) y dos en mi casa con cuerda para 8 días (uno con música y otro sin). Todos tienen y han tenido máquina Regula. Nunca se me ha roto ninguno ni he tenido que llevarlos al relojero (excepto el que me cargué yo investigando) y tienen muchos años.

A medida que se gasta la cuerda, verás que la pesa va bajando y que el extremo opuesto de la cadena, que está acabado en una anilla que hace de tope para que no se salga de la máquina, va subiendo. Para darles cuerda sólo tienes que tirar del extremo que ha subido al descender la pesa a una velocidad moderada y constante con el fin de remontar la pesa hasta arriba del todo, o sea hasta que el gancho del que cuelga la pesa toque con los orificios de la caja.

No ayudes a subir a la pesa con la mano ni tires de la cadena sin que haya pesa colgada, pues la cadena se te puede salir de la guía dentada de la rueda. A mi se me salió una vez al darle la vuelta a uno de los cucos cuando lo descolgué de la pared para quitarle bien el polvo. Luego con un poco de maña se puede volver a colocar, pero se tarda un buen rato.

Verás que las cadenas de lo cucos no son de muy buena calidad. No es que se rompan, pero pierden el dorado muy rápido. No sucede lo mismo con otros relojes con cadenas que tengo (Hermle con más de 20 años), que siguen conservándose como el primer día.

Por lo demás, verás que los cucos no dan ningún problema y las instrucciones vienen muy claras.

Por lo visto todos los fabricantes usan la maquina Regula excepto Hubert Herr que usa sus propias máquinas que tienen mala fama al igual que sus cajas, que pierden el color por falta de barniz. Además su tallas están muy poco cuidadas. El resto de las marcas son muy buenas.

Los míos son dos de la marca Hönes y otro de la marca Küner (creo que ya ha desaparecido) y todos tienen maquina Regula. La caja de música es suiza de la marca Mapsa.
 
Última edición:
Mira te dejo el vídeo que colgué el otro día de la asociación de fabricantes de relojes de cuco VDS. Verás la maquina Regula. Te extrañará que se la pasen de unos a otros como si fuera un balón, pero es la manera de presentar a todos los fabricantes que forman la asociación.

La web de mejor precio para comprarlos es www.uhren-park.de Te llegan en tan solo 4-6 días por DHL. Son muy serios.

También he comprado en www.cuckooclock.de, donde te atenderá Doris Shwartz (encantadora en sus mails). Ella vende de la marca Hönes pero para mi los precios son un poco elevados y tarda de 4 a 6 semanas. Pedí uno para regalo y casi me tardó dos meses.

Video VDS: https://www.youtube.com/watch?v=CqbVdyLYW8U

Vídeo más corto de la serie "cómo se hace": https://www.youtube.com/watch?v=57NTH-v2GXU
 
Última edición:
Entonces es dificil darles cuerda y que se estropee. Puede ser, pero es dificil. Muy buenos videos.
 
Darles cuerda es muy fácil como en todos los relojes con cadenas y pesas. Tardas 30 segundos a lo sumo. Lo difícil es que se estropee, pues la máquina es a prueba de todo.

En este vídeo vas a ver un reloj de antesala con cadenas y pesas. En el minuto 4,37 te explica como darle cuerda, recomiendan sujetar la pesa por debajo pero sin ayudarla a subir (esto es para evitar que se golpee con las otras). En los relojes de cuco es exactamente igual, solo que más fácil porque pesan mucho menos.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=rZyHYSP_Iss


Y en este otro video explica como instalar tu nuevo reloj de cuco: deberás quitar las pinzas de los fuelles, quitar el papel del gong, liberar la puertecilla del cuco, soltar las cadenas y quitarles el pasador de alambre, colgar el péndulo, las pesas, darle un vaivén al péndulo y ya esta. No se tarda nada.

Video instalacion cuco (con acento argentino): https://www.youtube.com/watch?v=i_5miz1Id0I
 
Otros vídeos para solucionar problemas de funcionamiento del reloj de cuco en español. Yo no me he visto en ninguna de estas, pero es interesante para comprender su funcionamiento.

Hay que pensar que las pesas y el péndulo no son elementos decorativos. Las pesas son la energía del reloj, que con su peso tiran de las cadenas y estas a su vez hacen girar el mecanismo.

El péndulo regula la velocidad del reloj. Si se adelanta hay que deslizar el adorno del péndulo hacia abajo. Si atrasa, hacia arriba. Cada milímetro que subimos o bajamos el adorno equivale a 3 minutos diarios de adelanto o atraso respectivamente. Conviene dejarlo funcionar 24 horas y ver el desajuste. Si se adelantó 20 minutos, bajaremos el adorno 6,6 milimetros. Lo pondremos en hora y volveremos a comprobar el desajuste trancusrridas 24 horas. Iremos afinando poco a poco cada 24 horas hasta conseguir una precisión absoluta.

La música del reloj no funciona bien: https://www.youtube.com/watch?v=CGuf9yR1b1w&list=UUSnj-XR8gC5KhTnmmVxBw9w&index=14&feature=plcp

El cucú está mudo: https://www.youtube.com/watch?v=RysmEWJmMs4&feature=BFa&list=UUSnj-XR8gC5KhTnmmVxBw9w&lf=plcp

El reloj no fucniona en absoluto: https://www.youtube.com/watch?v=cCr-UrCf68E&list=UUSnj-XR8gC5KhTnmmVxBw9w&index=13&feature=plcp

ATENCIÓN. EN LOS RELOJES NUNCA HAY QUE MOVER LA AGUJA HORARIA. PARA PONERLO EN HORA SÓLO SE MOVERÁ EL MINUTERO.
 
Última edición:
Bueno, lo de montarlo no me preocupa, porque no es nuevo. Me supongo que tendré he montarle las pesas y el péndulo solo.
 
  • #10
Entonces tranquilo. Eso es lo más complicado. Piensa que si los fabricantes de relojes de cuco venden decenas de miles al año en todo el mundo y todos son capaces de darles cuerda sin problemas, y yo lo hacia con 11 años cada mañana antes de irme al colegio y al volver...tiene que ser muy fácil.
 
  • #11
Bueno, pues ya lo tengo. Ahora me asalta otra duda . ¿es normal que para un reloj de 8 dias las pesas sean de kilo y medio cada una? Tiene dos, de soneria y de reloj. Es que no se si soy yo o el reloj, pero me da la impresion de que la pesa de cuerda de reloj baja demasiado rapido. Lo colgué ayer, le di a tope a las cadenas y las pesas estaban arriba de todo, practicamente tocando la caja y en 24 horas, la pesa del reloj bajó 29 cm medidos desde el agujero de la caja.
 
  • #12
Hola Grillo, Quizás han sido muy optimista al colgar el reloj a determinada altura y no por pesar más bajará más deprisa.

El reloj Adelanta ?? Si no lo hace, espera 8 dias y averiguaras a la altura que lo deberas colgar para que la pesa pueda llegar hasta el suelo sin parar el reloj.

Las casa antiguas tenían el techo muy alto.

En todo caso, lo máximo que te puede pasar es que tengas que subir las pesas cada 5 ó 6 días. No es grave.

Un saludo
 
  • #13
Si, quiza lo colgue un poco bajo, pero desde la parte mas alta hasta el techo hay quince centimetros. Pero lo que yo digo no por la altura, es porque creo que aunque estuviera a su altura, no duraria 8 dias la cuerda. ¿no te parece mucho bajar 29 cm en 24 horas? ¿y el peso de las pesas crees que es correcto para un reloj asi?
 
  • #14
si no fueran del peso correcto las pesas el reloj te atrasaria(muy livianas) o te adelantaria(muy pesadas); si todo va bien y no cambia las campanadas o algun problema con el pajarito creo que todo funciona bien y solamente debes ver la altura en que lo coloques para que las pesas bajen hasta los 8 dias de marcha y si no te da la altura entonces deberas subirlas cada vez que lleguen hasta el suelo. Si tienes algun problema con las pesas deberas hacerte unas provisorias con plomos de pesca hasta encontrar el ideal para esa maquina
 
  • #15
Va bastante fino y preciso a falta de ajustarlo un poco mas, pero muy poco.
 
  • #16
Hola otra vez. En mis relojes de cuco de 8 días las pesas son de 1.250 gramos, pero como verás en el enlace de piezas de relojes de cuco que te dejo, hay pesas de hasta 1.750 gramos cada una. También verás que hay maquinarias para distintas longitudes de péndulo y fuelles más o menos largos. Cuanto más largo el fuelle más profundo, cálido y bonito es el sonido del cuco. Por tanto tus pesas son normales. La bajada de la pesa del reloj es normal. Piensa que el reloj hay que colgarlo a 230 cms de altura aproximadamente, que coincide con la longitud de las cadenas. Por lo que 29 cms al día corresponde a 203 cms en 7 días. Te sobran unos centimetros más para el octavo día. Hay que darle cuerda cada siete: una vez a la semana.

Las pesas de la sonería y del reloj no tienen porqué bajar por igual. Lo normal es que si dejas que se gaste la cuerda del todo veas que el recorrido de la cadena del reloj se acaba antes que el de la sonería. Esto evita que se acabe antes la de la sonería mientras el cuco suena, quedándose la puerta abierta y el mecanismo atascado por el avance del tren del reloj.

En uno de mis cucos que está colgado demasiado bajo, esto no puede cumplirse y a veces me encuentro el reloj parado con el cuco fuera sin haber terminado de dar la hora y con la maquinaria del reloj atascada por la sonería. Afortunadamente son máquinas tan resistentes que ni aún así se me ha averiado nunca. Simplemente retrocedo el minutero hasta "en punto" o "y media", doy cuerda, el cuco termina de sonar y se cierra la puerta.

Nunca muevas la manecilla horaria con la mano y hazlo despacio entre menos diez y en punto para dar tiempo al "warning" a ajustar el numero de horas (oiras caer una pieza que es una especie de sierra que sirve a la soneria para contar las horas). Si mueves el minutero demasiado rápido, puede que cuente mal las horas.

Yo he hecho verdaderas barbaridades con mi primer cuco, y me duró como 15 años hasta que lo desmonté y ya no hubo forma de arreglarlo. De ahí he aprendido estas cosas...No hagas tú lo mismo, ya te lo cuento yo y te ahorras destrozarlo.

Enlace piezas cuco:
lostlink.jpg
 
  • #17
Yo calculo que tendre que darle cuerda a los 6 dias o asi, porque ahora lo subi hasta donde ya no hay mas techo y aun asi le quedan 120 cm hasta el suelo a la pesa del reloj desde su punta inferior y ya tiene recorridos 57 cm.
 
  • #18
Mi consejo es que lo pongas a una altura en que quede bonito. Ponerlos tan altos queda muy feo. Da igual que le tengas que dar cuerda con más frecuencia. No cuesta nada hacerlo. Yo tardo 10 segundos o menos...¿De que te sirve un reloj que lo tienes que ver desde abajo?
 
  • #19
Pero no es eso. Es que si yo compro un reloj de 8 dias, no lo compro para darle cuerda cada 4 dias. Yo los compro ademas de para decorar, para que hagan la funcion para la que han sido construidos, medir el tiempo con el añadido del sonido del escape. Aparte de que si le tengo que dar cuerda cada poco tiempo, me acabaria cansando. Por eso todo lo que tengo es de 8 dias como minimo. Un dia a la semana cojo un rato y les doy cuerda a todos, siempre el mismo dia.
 
  • #20
8 días te dura seguro (pero para darle cuerda cada 7 claro está). Lo que pasa es que a mi me gusta ponerlos a una altura a la que se vean bien todos sus detalles. Por eso no me hacen gracia los relojes de pared con pesas, porque al final siempre los tienes que poner muy altos y dejar el espacio de abajo de la pared reservado para la bajada de las pesas, y eso al final queda horrible. No puedes tener un mueble debajo ni nada. Te condena toda la pared para tener un reloj minúsculo colgado casi en el techo. Y con el riesgo de que cada vez que pase alguien cerca le de un golpe a las pesas. Vamos, que es un rollo.

Por eso los únicos relojes de pesas que tengo son los cucos y uno de antesala (que son su caja llena todo el espacio hasta el suelo). Y los cucos más bajo de lo que debieran estar porque para verles la ranura del péndulo y los agujeros de las cadenas de las pesas, ya me dirás la gracia que tiene el invento. Para mi gusto, colgarlos muy alto queda rarísimo y se ve anticuado.
 
  • #21
En mi opinion este tipo de relojes son para poner por ejemplo en escaleras para la gente que no le guste verlos altos. Estos y las rateras de 8 dias, Moretz con pendulos descomunales, y los relojes de pesas que tengan mucha cadena en general.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie