• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cuco, fuelle, biela, Algunas preguntas.

  • Iniciador del hilo mutusdedit
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

mutusdedit

Forer@ Senior
Sin verificar
Tengo este reloj de Cuco de hace unos 50 años, veo por el foro que es un modelo bastante normal por lo que espero no tener problemas para arreglarlo.
reloj.jpg

calibre.jpg

El tejido de los fuelles se agrietó y la reparación que hice hace algunos años fue muy chapucera.

fuelles.jpg

He visto en el foro algún hilo al respecto, pero el de Sirious que es muy completo esta cerrado, sin fotos y la plantilla en PDF de la tela, no se descarga. ¿ Alguien la tiene o me puede aportar ideas?

Lo peor es que cuando lo abrí perdí uno de los ganchos-bielas que accionan los fuelles desde el mecanismo. El que tengo mide 8cm, pero parece que el otro debe ser de otra longitud, de saberla creo que podría fabricarlo. ¿ Alguien tiene las medidas ?

biela.jpg

He visto que Ruiz Revuelto tiene recambios para Cuco, no se si tendrá la biela, hay otro sitio donde mirar?

Saludos y gracias
 
Hola, no te hace falta plantilla sale sola; mira primero haces la bisagra que es un rectangulo que une la flauta con la tapa y la pegas ( asi ya tienes la tapa pegada a la flauta) despues con un rectangulo mayor "calcula la apertura que quieres dejar la tapa para que no te quede corto" pega ese rectangulo al borde de la flauta empezando por el lateral de la bisagra Hasta el otro lateral (con 5 mm tienes bastante) y vas pegando todo al rededor del canto de la flauta hasta llegar al otro extremo, que tendras que pegar el final a la otra parte de la bisagra otros 5 mm "al pegar la tela alrededor de la flauta lo tienes que hacer con la tapa completamente abierta" entonces la tela alrededor del canto de la flauta te formara una especie de caja, bajas la tapa dentro de esa especie de caja dando la apertura que habias pensado "con 50º de apertura de fuelle tienes bastante creo" con la tapa en posicion marcas alrededor de la tapa y cortas el sobrante bajas un poco a tapa para que descubra un poco la tela, le das cola al borde subes la tapa hasta el tope del borde y ya te queda pegada, luego haces los cortes en los laterales donde esta la bisagra y pegas el final del corte de la tapa a la bisagra y ya esta, solo te queda plisar la tela hacia adentro haciendo fuelle ( si vas siguiendo estos pasos ya vas viendo el proceso y te daras mejor cuenta)
En cuanto a la varilla es facil y la medida te la da la fauta cerrada y la biela en reposo ese es el largo, amen de las formas de enganche que tienes que hacer que son las mismas que la otra varilla que tienes
Te he metido un rollo pero si lo entiendes te sera facil
Saludos
 
Gracias Elmonje, si creo que entiendo tus explicaciones del fuelle, al final es ponerse a ello y me atrevo con casi todo. Pero Aún no tengo claro el material.
He visto una foto en un hilo en el que en un reloj como el mío se ve que un fuelle esta plegado y el otro abierto, con lo que las bielas son de distinta longitud, supongo que es así si no serían iguales. Al igual que con el fuelle es probar y modificar si es preciso hasta atinar. No se me dan mal estas chapuzas gruesas, la relojería fina es otra cosa.
Ahora por las fechas ya me toca el Belén, con lo que puesto en faena lo intercalo y a ver cómo resulta.
 
Pues animo, seguro que sale bien, solo se aprende practicando
Saludos
 
Cuento como ha quedado:
Conseguí del foro una plantilla para los fuelles

FuelleCuco.jpg

Pero mis fuelles son distintos, mas pequeños, por lo que me fabrique una adaptada a su tamaño. El dibujo es bastante mas feo y sin acotar, pero ya lo perfeccionaré si veo que vale la pena. Utilizo un folio de papel de seda que es flexible y resistente.

plantilla fuelle.jpg

El resultado no está mal.

fuelles papael.jpg

Pero luego veo un video en YouTube de como montar el fuelle pegando directamente que me convence y decido probar.

https://www.youtube.com/watch?v=H6ArCY9q-nc

Utilizo la tela sintética de un paraguas, y de paso le saco las varillas de fibra de vidrio para probar el invento de 6aly, ¨"limatones de fibra de vidrio", en el foro Hagalo usted mismo.

tela paraguas.jpg
Al desmontar/romper compruebo que las de papel habían quedado muy bien.

Las de paraguas han quedado bien yo creo que eternas aunque estéticamente el color marrón no ayuda.

fuelles paraguas.jpg

El gancho que me faltaba lo fabriqué utlizando un clip y dándole 15mm mas que al otro. Le corté mas el resto doblado, respecto a la foto, para montarlo mas fácilmente
bielas-ganchos.jpg
La maquina la saqué, no la desmonté, Le hice un pequeño mantenimiento, quitar polvo y engrasar con un pincel.

fuelles colocados.jpg

Una vez montado, con cierta sorpresa, todo perfecto, la marcha y el cantar del cuco.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie