• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cronómetro de Marina

  • Iniciador del hilo gonzaloas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
gonzaloas

gonzaloas

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos dias, subo unas fotos de cronometro de marina circa 1857 . Espero las disfruteis tanto como yo, sin duda la solución para determinar la longitud en el mar, tan importante para la navegación, a la que se busco solución en el siglo XVIII con el cronómetro marino.
Hoy dia el certificado c.o.s de los cronometros se obtiene con marchas de -4/+6 segundos dia.
Este cronometro, se mantiene con exactitud increible a pesar de sus casi 200 años, con una marcha de variaciones inferiores a 1/2 segundo al dia. Unos 10 segundos mes.
56 horas de cuerda, caja Palosanto de Rio y caja de transporte en madera de Nogal Español.

Espero os gusten.
uploadfromtaptalk1440851945046.jpg

uploadfromtaptalk1440852015215.jpguploadfromtaptalk1440852083307.jpg
uploadfromtaptalk1440852170638.jpguploadfromtaptalk1440852237486.jpguploadfromtaptalk1440852298694.jpguploadfromtaptalk1440852355690.jpguploadfromtaptalk1440852413452.jpguploadfromtaptalk1440852480045.jpguploadfromtaptalk1440852544881.jpguploadfromtaptalk1440852609580.jpg

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Un ejemplar impresionante. Si es adquisición, mi enhorabuena.
un saludo.
 
Sensacional el relojito, felicidades. Pero sensacional por todo, incluyendo la buena factura de las cajas y el acabado.
Pero me intriga cómo puedes saber la facha.
 
Cronómetro de Marina fabricado en Londres, la fecha por el relojero que lo fabrico y su número .

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
¡¡Un Losada!! :worshippy:

Mi enhorabuena y admiración, tanto si es tuyo como si sólo lo has tocado un rato.
 
¡¡Un Losada!! :worshippy:

Mi enhorabuena y admiración, tanto si es tuyo como si sólo lo has tocado un rato.

Losada? Con éste dichoso tablet apenas puedo leerlo!
Tu reloj se merece ser visto con mucho detenimiento. Envidia me das!
 
Buenos dias, subo unas fotos de cronometro de marina circa 1857 . Espero las disfruteis tanto como yo, sin duda la solución para determinar la longitud en el mar, tan importante para la navegación, a la que se busco solución en el siglo XIX, con el cronómetro marino.
Hoy dia el certificado c.o.s de los cronometros se obtiene con marchas de -4/+6 segundos dia.
Este cronometro, se mantiene con exactitud increible a pesar de sus casi 200 años, con una marcha de variaciones inferiores a 1/2 segundo al dia. Unos 10 segundos mes.
56 horas de cuerda, caja Palosanto de Rio y caja de transporte en madera de Nogal Español.

Espero os gusten.
Ver el archivos adjunto 293529

Ver el archivos adjunto 293531Ver el archivos adjunto 293532
Ver el archivos adjunto 293533Ver el archivos adjunto 293535Ver el archivos adjunto 293536Ver el archivos adjunto 293537Ver el archivos adjunto 293538Ver el archivos adjunto 293539Ver el archivos adjunto 293540Ver el archivos adjunto 293541

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Yo tengo uno muy parecido,CRONOMETERWERKE,WEMPE HAMBURG
La verdad son fascinantes

un abrazo
 
En la última foto se aprecia bien que dice J.R. Losada. Por si el autor del hilo no conoce la historia de este relojero y además por si le gusta conocerla, aquí dejo un enlace a un hilo de este foro, donde además de presentar el de su padre, nos cuenta un poco de la biografía de este relojero español. https://relojes-especiales.com/threads/300-post-y-una-historia-j-r-losada.300510/.
Muchas gracias, si la conozco.
Yo tengo uno muy parecido,CRONOMETERWERKE,WEMPE HAMBURG
La verdad son fascinantes

un abrazo


Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
  • #10
Se trata de uno de los 70 crónometros enviado por el relojero a la Armada Española. En este caso, conservado como si saliera hoy mismo de la camara del Relojero, en su Taller en londres. Mantiene el azulado intacto de su muelle real, y el resto de su estado se ve en las fotos, con sus llaves de caja, puesta en hora y cuerda.
Nuestro Ilustre poeta D. Jose Zorrilla nos dejo algunos aportes en relación a Losada.
uploadfromtaptalk1440916359990.jpg

El museo de Ciencia y tecnologia de Madrid en Alcobendas nos permite ver uno de sus crónometros Marinos de 8 dias cuerda.uploadfromtaptalk1440916490408.jpg

Sin duda increibles sus maquinas.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
  • #12
Un gran reloj sin duda y con una historia tremenda , mi enhorabuena por esta pieza.

https://relojes-especiales.com/threads/j-r-losada.341980/
Muchas gracias tempus 157.

Fantástico tu hilo, he tenido la oportunidad de ver una parte de la obra de este relojero, relojes de bolsillo con escapes de ancora lateral izquierda, duplex y crónometro, Regulador astrónomico, varios cronos de Barco, reloj de Bitacora y el prémio de 1862 gracias a un Gran colecionista y conocedor de la obra de Losada que ha tenido la amabilidad de enseñarmela y responder a todas las preguntas que se me ocurrian y tengo que decir que son increibles.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
Última edición:
  • #13
Que belleza y con una maquina impresionante. Felicitaciones..mes sumo a la envidia y los agradecimientos por mostrarlo¡

Un abrazo
 
  • #14
He leído varias veces este hilo y cada vez descubro aspectos que me hacen dudar de que todo lo que veo sea de Losada.

En primer lugar la caja exterior tiene el aspecto de ser totalmente nueva; las bisagras, el cierre frontal, la correa etc. Si es antigua y ha sido restaurada para dejarla así el trabajo no ha sido muy afortunado. La madera parece teñida, y aunque por la poca calidad de las fotos no se puede apreciar bien, tengo dudas de que sea de nogal español, aunque pudiera serlo. El diseño tampoco corresponde con la otra caja y creo que tampoco con la época de Losada. Por todo esto creo que es nueva.

La caja del cronómetro se dice que es de palosanto de Río, pero por el tipo de veta y color más bien parece que es de caoba. En esta caja también llama la atención ese letrero situado donde habitualmente suele ir el nombre del constructor. No consigo leer lo que pone en la línea de arriba, pero en la de abajo pone “Hora oficial”. ¿Qué puede significar eso? ¿Cuándo se le ha puesto? No creo que Losada se lo pusiera a uno de sus cronómetros.

Las cantoneras de latón son muy frecuentes en cajas antiguas tanto en Francia, Inglaterra y otros países, pero los clavos que las sujetan a la madera no se notan, tienen el mismo color y suelen estar tan ajustados que a simple vista no se ven, mientas que en éste destacan por su color oscuro. Creo que si fuera una caja original de Losada sería de más calidad y estos detalles estarían más cuidados.

Sobre la maquinaria no puedo opinar mucho porque solo se ve la platina con la inscripción, pero no sé si será por efecto de la foto, no aparenta esa antigüedad que se le supone. El que tenga el nombre grabado tampoco es suficiente para atribuir una autoría. Muchos relojeros famosos, y entre ellos Losada fueron “copiados” para aprovecharse de la fama que tenían.

La llave de darle cuerda también parece actual, pero esto no tiene importancia porque es frecuente que se sustituya por pérdida o deterioro.

No sé si soy el único que tiene dudas sobre la atribución a Losada de todo o parte de lo que se ve en este hilo. Creo que una de las finalidades del foro debe ser manifestar opiniones discrepantes siempre que se haga con argumentos y respeto. Espero no molestar a nadie, al menos no es esa mi idea.
Un saludo.
 
  • #15
He leído varias veces este hilo y cada vez descubro aspectos que me hacen dudar de que todo lo que veo sea de Losada.

En primer lugar la caja exterior tiene el aspecto de ser totalmente nueva; las bisagras, el cierre frontal, la correa etc. Si es antigua y ha sido restaurada para dejarla así el trabajo no ha sido muy afortunado. La madera parece teñida, y aunque por la poca calidad de las fotos no se puede apreciar bien, tengo dudas de que sea de nogal español, aunque pudiera serlo. El diseño tampoco corresponde con la otra caja y creo que tampoco con la época de Losada. Por todo esto creo que es nueva.

La caja del cronómetro se dice que es de palosanto de Río, pero por el tipo de veta y color más bien parece que es de caoba. En esta caja también llama la atención ese letrero situado donde habitualmente suele ir el nombre del constructor. No consigo leer lo que pone en la línea de arriba, pero en la de abajo pone “Hora oficial”. ¿Qué puede significar eso? ¿Cuándo se le ha puesto? No creo que Losada se lo pusiera a uno de sus cronómetros.

Las cantoneras de latón son muy frecuentes en cajas antiguas tanto en Francia, Inglaterra y otros países, pero los clavos que las sujetan a la madera no se notan, tienen el mismo color y suelen estar tan ajustados que a simple vista no se ven, mientas que en éste destacan por su color oscuro. Creo que si fuera una caja original de Losada sería de más calidad y estos detalles estarían más cuidados.

Sobre la maquinaria no puedo opinar mucho porque solo se ve la platina con la inscripción, pero no sé si será por efecto de la foto, no aparenta esa antigüedad que se le supone. El que tenga el nombre grabado tampoco es suficiente para atribuir una autoría. Muchos relojeros famosos, y entre ellos Losada fueron “copiados” para aprovecharse de la fama que tenían.

La llave de darle cuerda también parece actual, pero esto no tiene importancia porque es frecuente que se sustituya por pérdida o deterioro.

No sé si soy el único que tiene dudas sobre la atribución a Losada de todo o parte de lo que se ve en este hilo. Creo que una de las finalidades del foro debe ser manifestar opiniones discrepantes siempre que se haga con argumentos y respeto. Espero no molestar a nadie, al menos no es esa mi idea.
Un saludo.

Aclaraciones a tus comentarios.
La caja de trasporte es claro que es actual ya que fue realizada a petición mia por Ebanista en Madera de Nogal Español al estilo de las utilizadas en la época con terminaciones cola de Milano.


En relación a todo lo demas Caja y crónonetro De J.R.Losada , como bien dices en estupendo estado de conservación, con numeración en maquina, esfera y cardan.

Disponian de 2 llaves la de apertura de la caja y la de cuerda soportada en el interior en la esquina superior derecha en este caso, Se trata de llave con trinquete, para que solo pueda utilizarse en un sentido.

Para no tocar las agujas yo utilizo la otra que ves para poner en hora cuando el reloj se detiene que evidentemente no es del reloj ( para mi uso práctico me la facilito muy amablemente la Relojería Losada en Madrid, recién limpiado y revisado en esta relojería que a saber se encarga del mantenimiento del Reloj de la puerta del Sol.

En cuanto a la caja, Palosanto de Rio Tambien se utilizaba caoba, creo es dificil saber.

Sin ningun tipo de duda Totalmente original caja de madera, maquinaria, esfera y Cardan, todo ello con su numeración.

Documentado en observatorio de San Fernando, este reloj con su numeración, esta detallado en la documentación en relación a Losada allí depositada. Y certificado de autenticidad en mi poder del Mayor experto en relojes Losada.



En relacion a la anotación " Cronometro de Bordo " " Hora oficial"
Al parecer algunos de estos cronometros estaban en centros de observación Observatorios. Por suerte su poco uso permite que hoy le tengamos en este estado.






Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
Última edición:
  • #16
Hola Nuevo, coincido en gran parte contigo, la caja exterior es nueva e incluso la interior lo podría ser o ha estado restaurada y que en todo caso no es de Palisandro, que es bien distinta a la caoba. La esfera típica de un Losada es la que te adjunto, con la grafia característica de la marca, lo que no significa que la que nos muestran no lo sea, ya que puede ser un encargo especial de la Marina española.

En todo caso, un precioso Cronometro de marina.

Un saludo

lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #17
Hola Nuevo, coincido en gran parte contigo, la caja exterior es nueva e incluso la interior lo podría ser o ha estado restaurada y que en todo caso no es de Palisandro, que es bien distinta a la caoba. La esfera típica de un Losada es la que te adjunto, con la grafia característica de la marca, lo que no significa que la que nos muestran no lo sea, ya que puede ser un encargo especial de la Marina española.

En todo caso, un precioso Cronometro de marina.

Un saludo

lostimage.jpg



lostimage.jpg
Hola tantdetemps y nuevo, gracias por vuestras opiniones.

Si comentar, que como decia, este cronometro esta documentado en el observatorio de San Fernando, y todo ello indicado en el libro " Losada Vida y obra" De Roberto Moreno.
Que esta numerado, en esfera, maquina y cardan .


Apreciando, sin duda vuestros comentarios, considero que las indicaciones sobre esta pieza realizadas por el mayor experto en estos relojes.
No deja lugar a dudas.


Tal vez las fotos no os muestren la caja tal y como es y os lleve a alguna confusión.
He comentado vuestras apreciaciones, y me confirna. Caja original, maquina, esfera, cardan originales.
Detallado en el segundo y tercer envio que Losada hace a la Marina Española Devuelto a Losada por marcha dispar.
Revisado y puesta a punto. Utilizado como Hora oficial. en observatorio o en Lugares comerciales de prestigio, para servir como Hora oficial, en el XIX sin radio ni otra forma de confirmar la hora, la gente paseaba por las calles y ponía en hora sus relojes de bolsillo con cronómetros como este que podían estar en escaparates.

Actualmente con marcha de adelanto 10 segundos mes. o algo menos.

Visto por la relojeria Losada , en Madrid, que le revisa de manera regular, Caja fantastica y maquina impresionante.

Me alegra que os guste.


Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
Última edición:
  • #18
Una foto más con algo más de calidad.

lostimage.jpg


Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 

Archivos adjuntos

  • uploadfromtaptalk1441112938910.jpg
    uploadfromtaptalk1441112938910.jpg
    6,2 KB · Visitas: 89
Última edición:
  • #19
Se trata de uno de los 70 crónometros enviado por el relojero a la Armada Española. En este caso, conservado como si saliera hoy mismo de la camara del Relojero, en su Taller en londres. Mantiene el azulado intacto de su muelle real, y el resto de su estado se ve en las fotos, con sus llaves de caja, puesta en hora y cuerda.
Nuestro Ilustre poeta D. Jose Zorrilla nos dejo algunos aportes en relación a Losada.
Ver el archivos adjunto 293644

El museo de Ciencia y tecnologia de Madrid en Alcobendas nos permite ver uno de sus crónometros Marinos de 8 dias cuerda.Ver el archivos adjunto 293645

Sin duda increibles sus maquinas.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Hermoso aporte y mejor comparacion
envidia para el franchuti y
mas aun para el anglosajon.

nada que estoy poeta y me ha salido el verso

un abrazo
 
  • #20
Hola Gonzaloas:
Después de esta extensa explicación que nos das me queda claro que este cronómetro será original de Losada. Lo más importante para confirmar la autoría es saber su historia, y si en el Observatorio de San Fernando está documentado, no hay duda.

En la presentación no hacías referencia a que la caja de transporte la encargaste tu y por eso mis comentarios de que parecía nueva, pero ahora queda claro que lo es.

En la última foto que has añadido, que es de mejor calidad, se ve que la caja del cronómetro es de madera maciza de caoba y no de Palosanto. Digo madera maciza para diferenciar de las chapas de palma de caoba también muy utilizadas en esa época para recubrir las partes más visibles de los muebles y que debido a las irisaciones que forman producen efectos de gran contraste y colorido, pero que tienen el inconveniente de ser más delicadas, y para artículos de mucho uso la madera maciza aguanta mejor sin deteriorarse. Estos dos tipos de madera fueron muy utilizados en Inglaterra en todo tipo de mobiliario y otros artículos de calidad y las dos son de gran belleza.

Solo me queda agradecerte por las explicaciones y por enseñarnos esta pieza. Todo esto nos ayuda a conocer mejor la relojería.

Un saludo.
 
  • #21
Increíblemente magnífico, único e irrepetible cronómetro del más insigne relojero español.
 
  • #23
IN MEMORIAM

uploadfromtaptalk1452625342605.jpg

Doctor en ciencias, Ingeniero de Montes de Honor, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, coleccionista de relojes, Experto en relojes J.R. LOSADA y escritor del libro " Jose Rodriguez de Losada Vida y Obra"



Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie