• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cronografo con Tubos Nixie, año 70

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Se trata de 2 nuevas adquisiciones, difíciles de encontrar en los tiempos actuales, se trata de 2 cronógrafos, de los primeros electrónicos que se fabricaron, de procedencia alemana.

Cronógrafos muy completos, con Horas (Hasta 9), Minutos, Segundos y Décimas de segundo.

Equipan un simple pulsador de paro y marcha y otro de reseteo, un mando a distancia de 2 m. de cable permite hacer las mismas funciones.

Con una base de tiempos basada en un cuarzo de 100.000 Ciclos/segundo, llevan un divisor, por 10.000, que otorga a la entrada del contador y visualizador una señal cada décima de segundo.

Aun en pruebas, sin retocar sus ajustes, ambos marchan perfectamente iguales, incluso en la décima, después de un conteo de 26 minutos, 8 segundos.

Os muestro una fotografía general de ambos cronógrafos, cada uno de ellos de medidas, 22 de ancho, 15 de fondo y 6 cm. de alto, con dígitos de 25 mm de altura.


lostimage.jpg



Una vista de las traseras, una de ellas todavía conserva la etiqueta original en la que se lee :

- HEB DIGITALTECHNIK
- HANNOVER


lostimage.jpg



Una vista de los 2 visualizadores, uno con tubos nixie, que ya fueron explicados en el hilo de "Relojes Electronicos, Visualizadores I", para saber más sobre ellos ver :


https://relojes-especiales.com/threads/relojes-electronicos-visualizadores-i.54477/


El que equipa tubos amarillos es algo más antiguo que el de tubos rojos, quizas 1 año.


lostimage.jpg



Finalmente una fotografía, con anotaciones, indicando la posición de cada uno de los dígitos en la pantalla, que aunque es obvio puede ser util.


lostimage.jpg



Eso es todo amigos, espero os haya interesado y una vez más, gracias por vuestra atención.


Un saludo.
 
Muy interesantes,lo que me gustaría saber es´para que aplicación fueron diseñados.
Gracias por mostrarlos.
 
Hola Pipo, Muchos procesos industriales requieren y requerian cronometracion previa al ajuste de máquinas, sobre todo en los años 70, donde la mayoria de máquinas empleaban temporizadores mecanicos. Saludos
 
Muy interesantes los artilujios. ¿Sabes para que puede servir ese conector de la parte trasera?¿es para ponerle algun tipo de detector para iniciar/detener el crono?
 
Hola Chyryes, efectivamente es para enchufar, clavija Din, el rudimentario mando a distancia con 2 m. de cable y los 2 mismos pulsadores de la caratula, Paro-Marcha y Reset. Saludos
 
Me suena de haber hecho experimentos de física alguna vez con unos cronos parecidos... pero mas modernos (aquellos llevaban displays LED de 7 segmentos)
 
como siempre aportando nuevos conocimientos gracias un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie