• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Control de la velocidad de los martillos de la sonería?

  • Iniciador del hilo almagro100
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

almagro100

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes a todos, tengo un reloj de sobremesa que me desespera al oir sus campanadas, los martillos se toman su tiempo al golpear las varillas, el problema es el tiempo entre los martillos (más de 1 segundo), no entre campanadas. El caso es que no conozco si ese intervalo se puede controlar, os paso unas fotos y agradezco cualquier ayuda. Por cierto, ¿que es esa pletina negra sujeta con un tornillo?, perdonad mi desconocimiento. Saludos.
20161025_200456.jpg 20161025_200504.jpg20161025_200546.jpg
 

Archivos adjuntos

  • 20161025_200532.jpg
    20161025_200532.jpg
    56,6 KB · Visitas: 238
La velocidad de los toques depende, de los limpios y engrasados que estén sus ejes, de la fuerza del muelle del barrilete y de la mariposa de escape del tren de la sonería (Venterol) que es el que permite al conjunto escapar, para que los martillos golpeen. Posiblemente limpiando y engrasando cambiara. Un saludo


Pd: Posiblemente la platina negra del tornillo, sea para bloquear los martillos para silenciarlos.
 
Última edición:
Es el freno de los mazos para el transporte del reloj ,parallevartelo de un sitio a otro y asi los mazos no van golpeando sobre el gong.
 
En cuanto a la velocidad de la soneria,seguramente necesite de un repaso y engrase,llevaselo a un profesional es lo mas barato y mejor
 
Tal como indican el freno aerodinámico (venterol) influye en la cadencia... Se regula comúnmente con un muelle transversal a su eje según su presión, pero si el reloj no está repasado, limpio y aceitado este ajuste puede no ser eficiente. Llévalo a un relojero y que lo desmonte al completo para que marche y toque al menos 50 años más...
 
Hola, yo creo que si el intervalo entre las distintas campanadas de una hora en concreto, sea de algo mas de un segundo no es para constatar el mal funcionamiento, a no ser que en algun otro momento han ido mas rapido; si el reloj ha funcionado asi de esta manera siempre en sus campanadas a esa velocidad, lo que puedes hacer es recortar un poco las alas del freno de viento, con un milimetro ya creo que notaras diferencia
Saludos
 
Hola, en cuanto a lo que comenta Jatodo del muelle, que puede llevar o no, pues hay muchos modelos de maquinas que suelen llevar una lengueta haciendo presion en el eje, hay que precisar que no hace ningun ajuste a la velocidad del freno de viento, si no que le hace de embrague para que cuando se frena contra la leva, sus piñones no sufran una presion exajerada que pueda con el tiempo deteriorarlos
Saludos
 
Gracias por vuestras indicaciones, lo compré para hacer un regalo y siempre ha funcionado así. Si me atrevo a desmontarlo antes de entregarlo a su destinataria, ya os contaré.
 
Ni se te ocurra recortar el venterol,pues cuando se le haga un repaso, el rodaje estara mas suelto y entoces tocaria muy deprisa.El venterol esta diseñado asi como esta ahora y como ha estado decenas de años,si toca mas lento de lo normal la causa es otra.
 
  • #10
Hola, el freno de aire no es una pieza insustituible y tambien se puede hacer a capricho, solamente hay que conocer sus funciones y saber para que sirven sus partes
Saludos
 
  • #11
Bueno pues por alusiones a Luis, que no ha interpretado creo bien mis palabras, pues le dire que si una maquina ha hecho siempre la soneria a una velocidad determinada, la forma de corregir esa velocidad es actuando sobre el freno de aire " o el sabe de otra manera?, "por mucho que se limpie ira siempre a esa velocidad"
Dicho esto.....por eso le he preguntado a Almagro si siempre ha sonado asi de lento y si es asi, ceeo que mi solucion es la correcta, otra cosa es que el freno de aire este alterado por algun otro motivo como el excesivo frenado por la suciedad o exceso de friccion, que entonces la solucion a tomar seria otra
Saludos
 
  • #12
Hola Compañeros, un tiempo de más de un segundo entre cada toque, es excesivo en un carillón, perece que no llega nunca el siguiente, normalmente están en algo menos de medio segundo, casi un tercio. Al menos que no seo alguna máquina rara. Como han comentado, posiblemente necesita una limpieza y mirar el muelle que no esté sin fuerza. Lo de tocar el venterol, yo no soy partidario por que estamos alterando su principio de funcionamiento, y es una operación con un retorno difícil. Seguro que con una buena limpieza y aceitado, funciona otra vez de maravilla.

José.
 
  • #13
Hola, bueno todo es perceptible de evaluacion y cada uno de aplicar su solucion, pero bajo el paraguas de mi experiencia contare que he modificado frenos de viento en bastantes ocasiones e inclusive suplementarlos, hechos nuevos tambien con cuchillas de afeitar, con embrague de muelle o con embrague de lengueta, asi que encuanto a reparaciones y a modificaciones poco tengo que aprender y he dicho que si esa maquina de origen hacia esa cadencia en las campanadas, la limpieza no la alterara para nada y seguira sonando asi, otra cosa es que el ritmo de las campanadas este alterado por desgastes, suciedad o roces excesivos. Estoy de acuerdo con la apreciacion de Jose que no debemos alterar ese freno de viento si no sabemos el porque de su retraso si es que lo hay, yo soy amigo de modificarlo todo para mejorar su funcionamiento, eso si, previo estudio, eso es lo que hace que los avances surjan, a colacion de esto estoy en el proyecto de un nuevo ancora articulado que no muerda diente jamas para que no actue en el embrague y lo descompense promoviendo el paro de la maquina, espero conseguirlo o no
Saludos y por lo que a mi respecta dejo zanjado el tema
 
  • #14
Con tantas opiniones me estoy animando a desmontarlo para ver que método de acción utiliza el reloj. La verdad es que lo compré hace menos de un año y siempre ha tocado con esa cadencia. Los demás relojes que tengo con sonería (seis) tienen una frecuencia más rápida y éste me desespera un poco.
Gracias por vuestras opiniones.
 
  • #15
Os pongo una foto para que conozcáis su aspecto.
20161102_194637.jpg
 
  • #16
Hola, bueno todo es perceptible de evaluacion y cada uno de aplicar su solucion, pero bajo el paraguas de mi experiencia contare que he modificado frenos de viento en bastantes ocasiones e inclusive suplementarlos, hechos nuevos tambien con cuchillas de afeitar, con embrague de muelle o con embrague de lengueta, asi que encuanto a reparaciones y a modificaciones poco tengo que aprender y he dicho que si esa maquina de origen hacia esa cadencia en las campanadas, la limpieza no la alterara para nada y seguira sonando asi, otra cosa es que el ritmo de las campanadas este alterado por desgastes, suciedad o roces excesivos. Estoy de acuerdo con la apreciacion de Jose que no debemos alterar ese freno de viento si no sabemos el porque de su retraso si es que lo hay, yo soy amigo de modificarlo todo para mejorar su funcionamiento, eso si, previo estudio, eso es lo que hace que los avances surjan, a colacion de esto estoy en el proyecto de un nuevo ancora articulado que no muerda diente jamas para que no actue en el embrague y lo descompense promoviendo el paro de la maquina, espero conseguirlo o no
Saludos y por lo que a mi respecta dejo zanjado el tema


Hola elmonje será interesante ver ese áncora articulada...
Un saludo.
 
  • #17
He realizado un vídeo, juzgar vosotros mismos si la cadencia es normal.
 
  • #18
Ese bim bam va acompasado, pero lento... Creo que el problema procede del muelle real (ha perdido tensión) y limpieza de todo el tren.
 
  • #19
Hola, el sonido din don tiene que ser inmediato, asi que tienes que sacal la maquina y limpiarla como te han dicho aqui compañeros, si no te atreves a desmontarla la puedes limpiar con gasolina y un pincel de cerdas duras limpiando bien los piñones y las ruedas del tren de soneria notaras la mejoria seguro, mira tambien si el freno de viento tubiera algun roce
Saludos
 
  • #20
Después de desmontar y engrasar, parece que la cadencia ha mejorado. Juzgad vosotros mismos.
 
  • #21
Unas fotos para que lo veáis por dentro.
20161117_182257.jpg
20161117_182354.jpg
 
  • #22
Hola Almagro, vaya diferencia no? pues asi es como deberia sonar, asunto concluido y lista para encajarla en el mueble, seguro que ahora quedaras satisfecho de la mejoria de la maquina
Saludos
 
  • #23
Gracias a todos por vuestras indicaciones y por vuestros ánimos, así me he atrevido a sacar la maquinaria del mueble y darle un ritmo que no deteriore mis nervios.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie