• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Construccion péndulo

Estado
Hilo cerrado
I

ibml5

Forer@ Senior
Sin verificar
Construcción péndulo

<HR style="COLOR: #b3b3b3; BACKGROUND-COLOR: #b3b3b3" SIZE=1><!-- / icon and title --><!-- message -->Esoy intentando montar un reloj de sobremesa,comprado en un rastrillo,al que le faltan varias cosas,entre ellas el péndulo y que tiene que ser pequeño, porque tengo otro reloj parecido.Mi pregunta es como se calcula el peso,la longitud etc.En la parte de atrás pone 157,no sé si será la longitud,pero desde donde y hasta donde se mide.Bueno compañeros espero que m podais ayudar.Un saludo y muchas gracias.
<!-- / message -->
 
Hola. Yo he hecho algún pendulo para mis relojes y sigo una tabla muy sencilla basada en los dientes de la rueda de escape. Tienes que contar los dientes de la rueda de escape, lo que es facil, marcas un diente con un rotulador y con la horquilla vas pasando uno a uno los dientes y los cuentas. Cuando sepas el número me lo dices y te indico longitud del péndulo y peso de la lenteja. Si tienes fax te envio la tabla y la tienes para otras ocasiones. En el foro hay mucho más entendidos que yo y puede que algun amigo te de una solución más sencilla. Un saludo
 
Construcción péndulo









<HR style="COLOR: #b3b3b3; BACKGROUND-COLOR: #b3b3b3" SIZE=1><!-- / icon and title --><!-- message -->Esoy intentando montar un reloj de sobremesa,comprado en un rastrillo,al que le faltan varias cosas,entre ellas el péndulo y que tiene que ser pequeño, porque tengo otro reloj parecido.Mi pregunta es como se calcula el peso,la longitud etc.En la parte de atrás pone 157,no sé si será la longitud,pero desde donde y hasta donde se mide.Bueno compañeros espero que m podais ayudar.Un saludo y muchas gracias.
<!-- / message -->

Estimado "ibml5",

El péndulo, como elemento regulador del reloj, tiene que oscilar con un periodo determinado. Dicho periodo de oscilación necesario para que el reloj marque la hora correctamente, depende exclusivamente del mecanismo. Ese periodo es por lo tanto, una característica básica del mecanismo del reloj.

Lo primero que puede hacer es determinar el periodo característico del mecanismo.

Dicho periodo se calcula con la fórmula: P=3600 / (We * Ne), Siendo
P: PERIODO expresado en segundos
We: VELOCIDAD ANGULAR DE LA RUEDA DE ESCAPE expresada en vueltas/hora
Ne: NÚMERO DE DIENTES DE LA RUEDA DE ESCAPE

Para calcular We se parte del cañón minutero que debe girar a la velocidad angular de 1 vuelta/hora. Las velocidades angulares de cada uno de los ejes del movimiento se van calculando a partir de esta. El cálculo se hace teniendo en cuenta que la relación de velocidades angulares y número de dientes de dos ruedas dentadas que engranan, es: W1*N1=W2*N2.
Con esta sencilla fórmula, partiendo del cañón minutero, se llega a la velocidad angular de la rueda de escape: We (vueltas/hora).

Una vez conocido el periodo necesario, que debe tener el péndulo, puede aplicarse la fórmula: P=2*pi* raiz cuadrada (l/g) siendo.
g: intensidad del campo gravitatorio terrestre (m/s^2)
l: longitud del péndulo

Esto nos permitirá calcular la longitud l de un péndulo simple, que tendría el periodo indicado.
Dicha fórmula corresponde al movimiento oscilatorio llamado "MAS" (MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE), para un péndulo simple.

En la práctica, nuestro péndulo real oscilando en el reloj, no se comportará como un péndulo simple, dado que no lo es (péndulo simple: péndulo de masa puntual m, suspendida de un hilo de masa despreciable, oscilando en el vacío, sin otra fuerza exterior más que la que ejerce un campo gravitatorio).
Nuestro péndulo colocado en el reloj, estará sometido a las sucesivas fuerzas que le aportará el mecanismo, que evitarán que se pare. Tendremos también las fuerzas de rozamiento del péndulo con el aire. Por todo ello, la fórmula citada, correspondiente al "MAS", nos dará tan solo una aproximación a la longitud necesaria.

Finalmente, iremos incrementando la masa de la lenteja del péndulo de forma progresiva, hasta que para un determinado valor de la misma, el periodo de nuestro reloj sea el deseado.

En ese momento, tendremos los dos parámetros básicos de nuestro péndulo: longitud y peso.

Saludos,
www.cucoclock.com
:):):)
 
Última edición:
Estimado Newton, tu explicación es perfecta.
Un pequeño detalle me gustaría matizar: sobre el ajuste incrementando masa o longitud. En primer lugar, decir que la lenteja debe se muy pesada respecto el peso de la varilla para conseguir que el centro de gravedad del péndulo se encuentre lo más cerca posible del centro de gravedad de la lenteja. Después, la longitud de la varilla debe ser determinada tal y como tu explicas, para posteriormente ajustar las diferencias de la realidad respecto de la teoría física. Este ajuste, partiendo de un péndulo cuyo centro de gravedad se encuentre ya en la lenteja, es más efectivo haciendo variar la longitud que la masa. Al menos esa es mi experiencia.
Saludos.
 
Hola "eelio",

Me parece muy interesante la observación que apuntas de que:

"Este ajuste, partiendo de un péndulo cuyo centro de gravedad se encuentre ya en la lenteja, es más efectivo haciendo variar la longitud que la masa".

Respecto al peso del péndulo, al aumentar el peso de la lenteja, disminuye la amplitud de oscilación del péndulo, y por tanto menor es el ángulo de giro del áncora. Esto conlleva un menor alejamiento de las paletas del áncora, de los dientes de la rueda de escape. Si dicha distancia (entre las paletas del áncora y los dientes de la rueda de escape), se reduce demasiado, el reloj tenderá a pararse.
Utlizando un ejemplo, la impulsión que las paletas del áncora transmiten al péndulo, podriamos compararla al hecho de dar una patada hacia arriba a un balón. Para la misma fuerza sobre el balón, cuanto más pesado sea este, menos ascenderá.
Las paletas del áncora transmiten una fuerza determinada al péndulo. Al aumentar la masa de este disminuimos su amplitud de oscilación.

El tema de los péndulos en los relojes es muy interesante.

Otro aspecto a considerar es el de las suspensiones. En el caso de las suspensiónes de lámina, ó bi-lámina, la rigidez de estas es crucial. He observado que si la suspensión es demasiado rígida, los relojes tienen a pararse. Cambiando esa rígida suspensión, por otra más blanda, el mismo reloj funciona perfectamente.

En cuanto a las varillas de los péndulos, su rigidez es importante, para que la energía que se trasmite a aquellos, no se pierda parcialmente en flexionarlas, sinó en mantener la oscilación.

De los muchos inventos que se han aplicado a los relojes, el del péndulo, como elemento regulador de su marcha ha sido uno de los más importantes.

Tanto desde el punto de vista de la precisión, como desde el estético, los péndulos han sido un invento crucial en la relojería.

Saludos,
www.cucoclock.com
 
Muchas gracias a todos:creo que ya lo tengo solucionado y el reloj lleva funcionando todo el fin de semana.Un saludo
 
Permitidme una pregunta: una vez ue tenemos la longitud del péndulo ¿hay ue descontarle la longitud de la varilla de la suspensión?
 
el largo teorico de una pendola es desde el punto donde se suspende hasta el centro de gravedad de dicha pendola
 
  • #10
Que tengas un buen dia.
recientemente me he dado de alta en el foro. Tengo un reloj Morez que solo le falta el pendulo, y me gustaria fabricarlo yo, ya que tengo la posibilidad de usar el torno, pero no se ni la medida,ni el peso ni el diametro de la lenteja.
Si me hicieras el favor de alludarme, te lo agradeceria mucho
 
  • #11
Hola. Yo he hecho algún pendulo para mis relojes y sigo una tabla muy sencilla basada en los dientes de la rueda de escape. Tienes que contar los dientes de la rueda de escape, lo que es facil, marcas un diente con un rotulador y con la horquilla vas pasando uno a uno los dientes y los cuentas. Cuando sepas el número me lo dices y te indico longitud del péndulo y peso de la lenteja. Si tienes fax te envio la tabla y la tienes para otras ocasiones. En el foro hay mucho más entendidos que yo y puede que algun amigo te de una solución más sencilla. Un saludo
hola yo soy nuevo en esto de los relojes pero me gusta mucho y todo lo poco que se lo e aprendido tocando ahora estoy intentando arreglar un moret y me esta rompiendo un poco la labeza,le e arreglado unos dientes que tenia rotos y no tiene pesas tambien estoy probando el peso ,ya e leido que pesan entre 4y4,5 kilos y luego el pendulo tampoco tiene le tengo uno provisional y hay veces que anda 5horas otras veces se para a las 2horas y asi nose que hacer pero lo de la tabla que dice que tiene si me interesaria gracias
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie