• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Construcción máquina de reloj.

  • Iniciador del hilo Jose58
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jose58

Jose58

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola amigos. Estos días de semana santa un par de amigos y yo, hemos tenido la feliz idea, o quizás descabellada, de construir una máquina de reloj desde el principio, es decir desde el diseño hasta su construcción. El tipo de máquina que nos gustaría, sería algo mas pequeña que uno de torre, es decir, unos 30 0 40 cm. de altura. Y el escape de gravedad.

¿Qué os parece la idea?, ¿la veis viable?. Unas de las primeras dudas que nos ha surgido es el tallado de los dientes de las ruedas, y si deben de ser de un perfil especial de relojería o pueden ser de módulo de mecánica. ¿ Alguien sabe donde se pueden encontrar fresas de relojería?.

Y la pregunta más importante, ¿Alguien se apunta a un proyecto tan ambicioso y quizás casi imposible como este?.
 
Última edición por un moderador:
Me alegro que te guste la idea, y desde luego que te sumes al proyecto es sinónimo de que no es tan descabellada como podría parecer. Cuando dices que tienes uno ¿a que te refieres? ¿al J. Manhardtsche de la primera foto? O al del resto de fotos. Un Saludo.
 
Gracias Tiber, nos será de mucha utlilidad
 
Hola Jose, este hilo que te he mostrado desarrolla el reloj del resto de la foto, que es un reloj muy didáctico sobre el funcionamiento de estos relojes. Un saludo
 
Hola amigos. Parece que no hay mucho interés en este tema. ¿Quizás lo veis un poco complicado? Bueno, yo he empezado a dibujar y darle vueltas al tema . Como comentaba al principio, la idea es hacer una maquina tipo torre pero con algunas particularidades, como es el escape de gravedad, posiblemente dos esferas y aquellos detalles que se nos vayan ocurriendo entre todos.

Para organizar el trabajo, lo primero que haría es definir las diferentes fases con los objetivos a cumplir en cada una de ellas, las personas que intervienen, y el tiempo que se prevé en cada una, más que nada, por que si no el proyecto se eterniza y luego es cuando fracasa.

Evidentemente como en cualquier desarrollo, la primera fase, debe ser la de definición del producto con todas y cada una de las necesidades que debe cumplir así como la funcionalidad y por supuesto la estética. Luego vendrán las fases de diseño propiamente dicho, (dibujo de producto en CAD si es posible), análisis de los medios de producción, presupuesto aceptable, y demás.

Si os parece, podríamos empezar por la primera, definición del producto. A ver si entre todos somos capaces de definir una máquina que nos guste, (o que podamos consensuar entre todos).

Algunas ideas:

Marcha sin sonería.
Escape de gravedad.
Entre 30 y 40 cm. de altura.
Cuerda para una semana.
 
Buenos Dias Jose, Me parece una excelente noticia el inicio de este proyecto, en el que puedes contar conmigo y a buen seguro con otros amigos amantes de los relojes.

Un tamaño de 30 ó 40 cm. parece idóneo para que pueda ser "Doméstico" al igual que la cuerda de una semana.

Lo cierto es que muchos amigos no dominamos tanto el tema como para poder opinar en esta relojería que esta claro es tú especialidad.

Quizás tus recomendaciones y algunos dibujos, para saber de que estamos hablando, ayudarían a decidirse a nuestros amigos, tambien si tienes fotos de algún reloj similar.

Voy a ponerle una chincheta al hilo para que sea bien visible.

Un saludo.
 
Hola a todos. Muchísimas gracias, Tandetemps, por poner la chincheta, espero merecer ese privilegio. Pero ante todo me gustaría que este fuera un proyecto de todos, yo domio unos cuantas disciplinas que ayudaran a culminar el objetivo con éxito, pero hay otras en que seguro que necesitaré una mano o algún consejo.

Creo que puede ser un proyecto muy gratificante para todos.

La idea principal es hacer una máquina que todos podamos poner en casa sin tener que hace una reorganización general de la casa. Por eso he pensado en una maquina de esas medidas.

Os dejo una foto de uno que restauré hace algún tiempo y que puede servir como ejemplo de tamaño objetivo.

Como bien dices, voy a empezar a recopilar y mostrar información para que nos sirva a todos un poco como hilo conductor del proyecto.


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Última edición por un moderador:
  • #10
Avanti, avanti....
No estoy capacitado para poder aportar nada, pero por favor no me priveis del aliciente de buscar un rato para seguir los acontecimientos, este trabajo promete ser muy interesante.
Que no decaiga
Saludos
 
  • #11
Hola amigos. Para que nos podamos situar un poco mejor en lo que es el proyecto de construcción de nuestro propio reloj, he empezado a buscar fotos de algunos que podrían parecerse o que tiene cosas que me gustan bastante.

__________________________________________________________________________________
Las dos primeras fotos son relojes grandes, la parte que podríamos tomar como referencia es solo la marcha.

lostimage.jpg


__________________________________________________________________________________
Estas son dos maquinas muy diferentes pero tembien muy bonitas.


lostimage.jpg


__________________________________________________________________________________

Y las que realmente son preciosas son estas, con variantes de las esferas.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg

Un saludo. José.
 
  • #12
Hola Jose, Felicidades, esto va tomando forma, particularmente me gusta mucho este, al que se le podría simplificar eliminando la transmisión exterior.

lostimage.jpg


Después de esta primera fase de definición, preparare un hilo para el foro general para captar amigos que quieran participar y tener un reloj en su casa fabricado como se hacia 120 años atrás.

Gracias y un saludo
 
Última edición:
  • #13
Hola amigos. Una de las decisiones que tendremos que tomar de una forma rápida, es el tipo de escape que vamos a utilizar. El escape es el mecanismo que hace que la cuerda se desenrolle de una manera lenta y proporciona una pequeña cantidad de energía al péndulo, para que no se pare debido al efecto que la gravedad ejerce sobre el. Este elemento nos condicionará de una manera significativa el desarrollo del proyecto.

Vamos primero a analizar un poco algunos escapes que se han utilizado en el mundo de los relojes de torre. No vamos a entrar en el estudio de la historia de los escapes de relojes de este tipo, solo voy a comentar cuatro de los modelos más utilizados.

Escape de ancora: Es quizás el más utilizado y como su nombre indica se compone de una pieza en forma de ancora que deja pasar alternativamente cada diente de la rueda de escape. Es muy sencillo y fiable.

Escape de clavija: También ha sido muy utilizador por los fabricantes de relojes, sobre todo franceses. El funcionamiento es parecido al de ancora, con la diferencia que es una clavija la que deja pasar unos pasadores de la rueda de escape, alternado así el movimiento.

Estos dos sistemas tienen el inconveniente que no hay una separación mecánica entre todo el sistema de salida de la marcha, agujas, ejes y demás. De tal manera que cualquier movimiento ejercido sobre las agujas, afectará de una manera proporcional al mecanismo de escape, haciendo menos preciso al reloj. Para solucionar este efecto se ideo un mecanismo llamado de fuerza constante, que lo único que hace es que la fuerza que mueve el péndulo no la proporciona directamente el barrilete de marcha, sino que es proporcionada por otro mecanismo que previamente ha sido cargado. De esta manera no le afecta cualquier energía que venga del exterior. En relojes Alemanes es bastante habitual encontrar este mecanismo con el escape de ancora.

Escape Grass hoper: Este mecanismo de escape incorpora también el sistema de fuerza constante, se trata de una rueda grande con una serie de palancas y contrapesos que dejan pasar a alternativamente cada diente del escape. Este mecanismo no es muy habitual encontrarlo, quizás no se utilizó mucho debido a su complejidad. Es muy espectacular verlo funcionar.

Escape de gravedad. También es un escape de fuerza constante y su funcionamiento se basa en subir alternativamente unas palancas y que por su propia gravedad proporcionen la energía necesaria para mantener el péndulo en movimiento. Este sistema se ha utilizado bastante en Estados Unidos. Tiene su complejidad y necesita una rueda más, ya que la ultima rueda gira una vuelta cada seis segundos. Es un escape muy bonito y espectacular.




En este video podéis ver el funcionamiento teórico de un escape de gravedad.


(Esquema y ejemplo)


lostimage.jpg



Video esquema :


https://www.youtube.com/watch?v=ofOywKACXeE


Aquí teneis un precioso reloj con escape de gravedad.

https://www.youtube.com/watch?v=pVzYzBIUgFo&feature=related

Escape Grass Hoper

https://www.youtube.com/watch?v=rluQpoV8638&feature=related

Un escape de ancora.

Ejemplo:


lostimage.jpg



Video :

https://www.youtube.com/watch?v=ZyVzUqc05fo&feature=related

Este es una variante del escape de gravedad, aunque yo no lo he visto realmente en un reloj.

Esquema :


lostimage.jpg


Video:

https://www.youtube.com/watch?v=U6cUNi-SAOw



La decisión de elegir un escape u otro en nuestro reloj, creo que debe estar basada puramente en la estética. A mi personalmente el que más me gusta es el de gravedad, quizás es porque no he visto muchos y me parece un movimiento muy elegante.

¿Qué os parece?
 
Última edición por un moderador:
  • #14
Hola Jose, me he permitido poner al hilo, algunos esquemas y ejemplos para hacerlo más vistoso.

Personalmente creo, como tú, que un escape de Gravedad hace original el reloj.


Gracias por tu dedicación. Un saludo
 
  • #15
Hola a todos. Me parece buena idea lo de hacer un reloj. Por supuesto.
Leyendo los posts anteriores veo que puedo echar una mano con el asunto de las fresas para las ruedas y los piñones.
La razón de que en relojes de torre o de dimensiones medias se tallen los piñones y las ruedas con el sistema "involuto" en cuenta de con el "cicloidal" es porque a partir de modulo 1 las fresas no son estándar y a parte de ser difíciles de conseguir valen un potosí.
Hace un tiempo tuve que reparar unas ruedas a un reloj y con la escusa me anime a meterme en el mundillo de la fabricación de fresas. Después de un poco de investigación fabrique el suguiente juego de fresas:
M1.75 piñón y rueda
M2.75 piñón y rueda
fresa para escape de retroceso
fresa para escape bit muerto
Todas son de diámetro 50mm para eje de 19mm
Solo hay que tener en cuenta dos cosas. La primera es que no tienen angulo de salida (de talonamiento) pero para tallar en latón no hay mayor problema. Y la segunda es que en el caso de las fresas de tallar piñones, como son de acero-carbono (sin aditivos -cobalto,....)y el templado es casero, el acero que se utilice para los mismos ha de estar "totalmente destemplado " para después de tallados, templarlos.
Por lo tanto, si a la hora de calcular el tren, encaja el modulo 1.75 o 2.75 podéis contar con ellas.
Saludos.
 
  • #16
Muchas Gracias Llamaxt, por este inestimable ofrecimiento, espero la opinión de José, que está ahora en el diseño. Un saludo
 
  • #17
Amigos Interesados en tener el reloj, dependiendo precio

A falta de conocer una orientación de precio, de momento tenemos estos interesados en el proyecto :

- JesusG
- Neurona
- Goldoff
- Miguelote
- Tantdetemps


Nuevas incorporaciones, 6/6/2011

- Ibml5
- Coco Champany
- Relojano

Nuevas Incorporaciones a 18/7

- Rotork
- Icaspal2
- Specann
- epicuro150

Gracias Amigos
 
Última edición:
  • #18
Hola a todos. Gracias Llamaxt por los ánimos. Estupendo contar con tu ayuda en el tallado de dientes, precisamente, ese es el apartado de la mecánica que tengo menos experiencia. Por lo que parece, tú lo dominas. O sea que bienvenido.

En estos momentos estoy con el diseño del tren de marcha, como puedes ver en el dibujo, hay el barrilete con su rueda principal, la rueda de horas, que dará una vuelta cada hora y de aquí (veremos como, mas adelante), sacaremos el movimiento para la esfera de horas. Luego hay la rueda intermedia, la de segundos y por último la del escape de gravedad, que necesita una vuelta cada 10 segundos. También he incluido una tabla con los dientes, las divisiones, el módulo de las ruedas y piñones, y demás datos.

Este diseño es la primera idea, por lo estamos a tiempo de mejorar, e incluir los cambios que creamos convenientes, antes de ponernos a diseñar el modelo final.

Es muy interesante lo que comentas de la fabricación de fresas. Por lo que parece las has fabricado tu mismo. Tendremos en cuenta esos consejos que propones.

Un saludo. José.

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #19
Hola. ¿Que tal va el diseño?.
En mi opinión y en general, a la hora de diseñar sigo escrupulosamente lo que llaman los ingleses la "kiss rule", osea la regla del beso (keep it easy,stupid). Simplificar.
Yo lo primero, usaría un único módulo para todo el tren. El hecho de disminuir el módulo conforme asciende el tren responde a razones de ahorro de espacio y de proporcionar el conjunto rueda-piñón a la fuerza que ha de soportar. en este caso, el espacio no es problema y se puede "proporcionar" haciendo las ruedas ligeramente más delgadas conforme asciende el tren.
Saludos
 
  • #20
Hola Llamaxt, gracias por la opinión, cuando se diseña un producto, es importantísimo simplificar todos los procesos que intervienen en el mismo, ya sea a nivel de sencillez, como de limitar al mínimo los componentes que intervienen y los medios necesarios para fabricarlos, estoy totalmente de acuerdo contigo. El usar un módulo para todo el tren de marcha, aunque podemos valorar positivamente, el utilizar menos fresas para el tallado, implica aumentar el tamaño de las ruedas y los piñones, con lo que aumentará el freno por el rozamientos, sobre todo en la rueda de segundos y la de salida para el escape.

Pensemos que vamos a hacer una gran desmultiplicación de fuerza y que interesa utilizar la mínima energía para mover el escape, sino necesitaremos utilizar un peso muy grande. La idea es que sea una máquina que se pueda poner en un pedestal, con lo que no tendremos mas de 1,2 metros al suelo, con lo que es importantísimo mover la ultima rueda con el mínimo esfuerzo.

Otro razón, que considero importante, es la parte estética, y utilizando el modulo de 1,5 , el reloj quedaría muy desvirtuado. Por otro lado, a nivel de producción, el único ahorro es el de alguna fresa, no todas, puesto que hay bastante diferencia de dientes entre unas y otras. El proceso puramente de producción será el mismo prácticamente, ya que cada rueda es diferente de las demás.

Bajar el módulo no creo que sea posible por los motivos de la energía que necesitaremos, incluso creo que un módulo 1,5 para la rueda principal, es muy justo. En definitiva, aunque es una buena política la de simplificar, creo que en este caso no es conveniente aplicarla.

De todas maneras, creo que lo debe prevalecer en un proyecto de este tipo, es la parte estética, no vamos a competir en el mercado con nadie y creo que podemos complicarnos un poco la vida en beneficio del proyecto.

Un saludo. José.
 
  • #21
Hola amigos, bueno, sigo trabajando en el reloj, que todavía no tiene nombre. A ver si le buscamos uno. Ahora estoy dibujando la parte del escape de gravedad. La verdad es que está dando mas trabajo del que pensaba, al no tener uno físicamente y la información que tengo no es muy buena, está siendo un trabajo un poco mas difícil.

Voy a diseñar y fabricar un pequeño artilugio que me permita hacer las pruebas que no puedo hacer con el programa de CAD. El aparato es en definitiva un escape completo, pero con casi todas las variantes importantes ajustables. De esta manera podré probar y hacer los diferentes ajustes sobre un modelo real. Os dejo las fotos del primer esbozo del escape, para que os hagáis una idea de su funcionamiento.

Voy a aprovechar para comentar un poco más algunos aspectos el proyecto. La primera idea que tengo, es que el reloj tenga tres o cuatro esferas independientes, una para los segundos, otra para las horas y los minutos y otra par el día de la semana, la cuarta, si la ponemos, no se todavía para que puede servir. Si tenéis alguna idea, que se pueda realizar con viabilidad, por favor comentármela.

El mecanismo del día de la semana, la verdad es que no tengo muy claro como se puede hacer, si alguien dispone de un reloj que lo tenga, podría poner alguna foto.

También necesitaré un poco de ayuda dentro de poco tiempo para localizar algunos elementos que no construiremos si los encontramos hechos, como pueden ser las agujas, tornillos especiales de relojería, esferas esmaltadas y otras cosas que irán saliendo a medida que el proyecto avance. A ve si alguien quiere colaborar. Un saludo. José.



lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #22
Interesantísimo proyecto que estoy seguro lo vamos a seguir cientos de foreros que no nos podemos unir a él debido a los escasos conocimientos que tenemos sobre el tema,como es mi caso, siempre me han atraído este tipo de relojes y creo que este hilo va a contribuir mucho a que los conozcamos mucho mejor.
 
  • #23
Hola amigos. Como os decía ayer, aquí tenéis parte del “engendro” que estoy fabricando para poder determinar la viabilidad del escape. Como he comentado anteriormente y aunque conozco perfectamente el principio de funcionamiento del escape de gravedad, antes de diseñar los diferentes elementos, quiero hacer una serie de pruebas.

Como podéis ver hay diferentes piezas que llevan una serie de taladros, los cuales me permitirán hacer ajustes diferentes, hasta encontrar el idóneo. Me falta todavía el aspa de disparo y de carga.

Todos estos elementos están fabricados con “lo que tenía” por el taller. Ni los materiales ni la estética se parecerán en nada a estos. Su cometido solo es funcional.

Las primeras pruebas, cargando manualmente el escape, parecen que puede funcionar, pero tendremos que esperar a tenerlo todo acabado y hacer realmente las pruebas con el mecanismo completo.

Un saludo. José.


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
  • #24
Hola Jose, Felicidades por estos significativos avances.

Con relación a tu pregunta de ayer, yo tengo un reloj que un Catalán fabricó en 1936, que posee un módulo de 4 esferas, con calendario, dia semana, mes y fase de Luna, módulo bastante simple ya que todo se mueve a traves de 1 sola rueda integrada en el cañon central.

El módulo, artesano él y en Catalán es este,

lostimage.jpg

Sus medidas son 20 X 20 cm. aprox. Si puede servir, está a tu disposición.

Un saludo

 
  • #25
Gracias Tantdetems, En un principio solo había pensado en el día de la semana, sobre todo por que es sencillo, solo hace falta una desmultiplicación de 24 y una rueda de salto de 7 posiciones, a partir de la rueda de horas. O como tendremos una rueda de 12 horas, una desmultiplicación de 2.

Lo de día del mes y mes, desconozco como funciona lo de los días 30 y 31 y los años bisiestos. Pero si no es muy complicado, podemos tenerlo en cuenta. Y desde luego, esta máquina tuya, nos puede servir para coger ideas, si pudieras poner unas fotos sin las esferas, o hacer un pequeño dibujo de cómo funcionan los engranajes, me iría perfecto.

Un saludo. José.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie