• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Conejillo de indias

Estado
Hilo cerrado
MoFl

MoFl

Novat@
Sin verificar
Hola a todos de nuevo.

Hace poco me hice con el reloj antiguo que os presenté en este hilo.

Siguiendo los consejos de un compañero aficionado al tema, creo que más pronto que tarde debería hacerle una limpieza porque, aunque de aspecto está fenomenal, y funciona muy bien (lleva 13 días funcionando sin necesidad de darle cuerda, lo que da a entender que pueda ser una máquina de 15 días, cuando lo corriente en las París es 7), al ser una compra por e-bay no hay forma de saber cuándo y cómo se limpió y lubricó por última vez, y no quiero arriesgarme a que se me estropee por tenerlo funcionando en malas condiciones.

No se me dan mal los trabajos manuales, y disfruto bastante con ellos, por eso (y, por que no, por ahorrar unos eurillos), he pensado lanzarme yo a la tarea. Sin embargo, será la primera vez que haga algo así con un reloj, y tratándose de un paciente vetusto, he pensado que debería probar primero con otra cosa.

Y aquí aparece el motivo de este "post": tengo un reloj más moderno, con caja de metacrilato y mecánica vista del que os adjunto fotos:
lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



¿Qué os parece la idea? ¿Servirá la experiencia para "meterle mano" a la París? ¿Algún consejo antes de empezar?

Gracias, y saludos.

P.S.: Ya me han comentado que hay que tener muccho cuidado antes de desmontar los muelles, utilizando guantes y gafas de protección.
 
Mofi, el principio de que si algo anda bien, no lo toques creo se aplica en este caso, ya que al reloj se lo ve bastante limpio, de cualquier forma si lo vas a desarmar, si tene cuidado con los muelles, y si podes conseguite una estrapada para volverlos a poner, porque aun con guantes, es tarea dura.
Saludos desde Buenos Aires:
Cofer
 
Hola
Yo soy de la idéa de no reparar aquello que funciona.....si la máquina sigue su marcha 13 días, no es que funcione bien, es que funciona perfectamente.
Si el reloj del que hablas es efectivamente una máquina tipo Paris, entonces la cuerda dura aproximandamente 8 días.
Desarmarala no es un gran problema,pero se debe descargar, como en cualquier reloj, la cuerda antes.
Si no tienes experiencia en el asunto, puedes desarmarla, sin desarmar los muelles reales.
Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Richardreler
 
Yo personalmente ni tocaba al reloj. Si quieres iniciarte, seguro que cerca de tu casa hay algun mercadillo donde puedas encontrar algun despertador por muy poco dinero (seguro que por menos de 10 Euros). Son ideales para empezar y si no sale bien, la perdida es pequeña.
Saludetes.
 
Gracias por todos los comentarios. Algunas aclaraciones:

@COFER:
La máquina París a la que me refería inicialmente es la del otro hilo. Se ve limpia pero, como digo, no se si estará correctamente lubricada. La de este hilo también se ve limpia, pero se ha tirado años en un trastero sin funcionar, y recuerdo que bastante antes de eso se quedó parada, por lo que (bruto de mi) le di una buena rociada con "3 en 1". Ahora mismo está funcionando, y aguanta unos 7 días pero, por lo que he leído en este foro, no es muy bueno lo de que esté lubricada "a lo bestia" lo que, unido a las ganas de experimentar, me ha llevado a pensar que es una buena candidata a servirme de "conejillo de indias" antes de meterle mano (si es que finalmente me decido) a la París.

@Richardreler:
Lo de "si funciona, no lo toques" suele ser buen consejo, y me siento enórmemente tentado a seguirlo en este caso pero ¿Cada cuánto tiempo es aconsejable hacerle un "repaso" a la máquina? ¿Es mejor esperar a que empiece a dar problemas, o actuar preventivamente?. Te confirmo que (la otra máquina) es una París como tú mismo comentaste en el otro hilo (ésta, en todo caso, será una "Madrid", ya que pone Made in Spain...). Mi compañero me comentó que, aunque lo normal en las París son 8 días, también (aunque raras) las había de 15, y pudiera ser el caso de la mia, sobre todo teniendo en cuenta que mantiene el ritmo (es decir, adelanta ahora lo mismo que al principio del ciclo).

@alyru:
Lo del despertador es una buena idea, pero ésta tampoco es una gran inversión, y teniendo en cuenta lo del "3 en 1"...

Por cierto: ¿Qué tipo de aceite es bueno para estas máquinas de "relojería gruesa"? He visto bastantes post sobre el tema relacinados con relojes de pulsera y bolsillo, pero no he encontrado ningún post completo de lubricación en este apartado de relojería gruesa.

Gracias por todos los comentarios, y saludos.
 
Gracias por todos los comentarios. Algunas aclaraciones:

@COFER:
La máquina París a la que me refería inicialmente es la del otro hilo. Se ve limpia pero, como digo, no se si estará correctamente lubricada. La de este hilo también se ve limpia, pero se ha tirado años en un trastero sin funcionar, y recuerdo que bastante antes de eso se quedó parada, por lo que (bruto de mi) le di una buena rociada con "3 en 1". Ahora mismo está funcionando, y aguanta unos 7 días pero, por lo que he leído en este foro, no es muy bueno lo de que esté lubricada "a lo bestia" lo que, unido a las ganas de experimentar, me ha llevado a pensar que es una buena candidata a servirme de "conejillo de indias" antes de meterle mano (si es que finalmente me decido) a la París.

@Richardreler:
Lo de "si funciona, no lo toques" suele ser buen consejo, y me siento enórmemente tentado a seguirlo en este caso pero ¿Cada cuánto tiempo es aconsejable hacerle un "repaso" a la máquina? ¿Es mejor esperar a que empiece a dar problemas, o actuar preventivamente?. Te confirmo que (la otra máquina) es una París como tú mismo comentaste en el otro hilo (ésta, en todo caso, será una "Madrid", ya que pone Made in Spain...). Mi compañero me comentó que, aunque lo normal en las París son 8 días, también (aunque raras) las había de 15, y pudiera ser el caso de la mia, sobre todo teniendo en cuenta que mantiene el ritmo (es decir, adelanta ahora lo mismo que al principio del ciclo).

@alyru:
Lo del despertador es una buena idea, pero ésta tampoco es una gran inversión, y teniendo en cuenta lo del "3 en 1"...

Por cierto: ¿Qué tipo de aceite es bueno para estas máquinas de "relojería gruesa"? He visto bastantes post sobre el tema relacinados con relojes de pulsera y bolsillo, pero no he encontrado ningún post completo de lubricación en este apartado de relojería gruesa.

Gracias por todos los comentarios, y saludos.


Estimado amigo:

El tema del mantenimiento de los relojes depende de varias cosas, entre otras, del tipo de reloj del que estemos hablando. Pero además dependerá de las condiciones a las que este expuesto, niveles de humedad, temperatura, polvo...etc etc. así que no creo en una regla fija. Lo normal es que si un reloj funciona bien y esta bien aceitado, entonces durante 3 0 4 años no tengamos que hacerle absolutamente nada.
Para aceitar correctamente un reloj y engrasarlo, es necesario desarmarlo primero , limpiarlo bien y luego recien hacer estos procesos.
Los relojes de aceitan el aquellos lugares de rozamiento que producen desgaste, es decir, las puntas de los ejes, y las cuerdas, PERO NO LAS RUEDAS . Digo esto porque es común que mucha gente crea que se aceitan, y la hacerlo, lo que hacen es producir el efecto contrario al deseado, es decir, terminan trabando el mecanismo,porque el aceite con la acumulación de tierra forma un empaste temible.
Hay gente que suele ponerle al áncora también aceite, costumbre que se arrastra de la relojería de menor formato , como ser los de bolsillo y los de muñeca.
Respecto a como lubricar las cuerdas, el realidad lo que hay que hacer es sacarlas del tambor, estirarlas, limpiarlas, lubircarlas con aceite pesado ( o grasa grafitada , dependiendo esto si no estan expuestos los relojes en lugares de bajas temperaturas , como ser casas cerradas durante bastante tiempo...) y volverlas a colocar en el tambor.
Esta operación requiere mucho cuidado porque la tensión de los muelles es muy grande, y si se la libera sin los recuados que hacen falta, es posible ser muyyyy lastimado por el fleje.
Al tratarse además de un muelle de 15 días como comentas, la tensión es aún mucho mayor, y el peligro también, asi que como no tienes experiencia en eso, mi consejo es que no lo toques.
Lo más probable en el caso de que el reloj sea de 15 días pero dura la cuerda 13 solamente, es que haya que sacarla del barril, estirarla, ( esto se hace colgándola con un peso en un extremo y el otro desde un gancho en el techo ) y luego de aceitarla , volverla a poner en su lugar, para poder darle la tensión original. Esta maniobra requiere o de mucha práctica o de una estrapada, instrumento que se usa para tal fin. No aconsejo a quien no conoce esta técnica, hacerlo sólo, sino aprender a hacerla con alguien que la domine,porque es peligrosa para la integridad física.

Respecto del aceite, aunque resulta caro, el Moebuis para relojería gruesa es el que puedo aconsejar porque lo conozco. Sin embargo, cualquier casa de venta de fornituras para relojes te podra vender aceite para relojes despertadores, que te funcionará muy bien igualmente.
Por´último, decir que una sola gota de aceite en cada lugar que sea necesario es más que suficiente. Yo he visto a gente ponerle aceite a los relojes como para cocinar huevos fritos.
A nadie se le ocurriría ponerle al motor de un auto 12 litros de aceite cuando lleva 4, pero en los relojes mucha gente se toma estas libertades, creyendo que cuando más mejor, y no es el caso, sino todo lo contrario.
Espero haber sido lo suficientemente claro respecto a este tema, pero si tienes alguna duda, no dejes de consultar, que para eso estamos.

Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Richardreler
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie