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como ajustar volante

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eterno aprendiz

eterno aprendiz

Forer@ Senior
Sin verificar
Saludos foreros, he adquirido un despertador con maquinaria de volante, que después de la necesaria limpieza, y engrase, ya funciona, el problema está en que se adelanta en exceso, pues aún teniendo la regulación propia del mecanismo al máximo, se adelanta dos horas al día,:hmm: y no se como puedo corregir esto.
 
Amigo, todo hace pensar que la espiral que lleva montada no es la suya o le falta alguna vuelta, tendrías que comprobar el angulo que desarrolla para mejor opinión, ya que haría algo similar con un ángulo muy pequeño, aunque estoy más por la primera opción. Un saludo
 
Entonces entiendo que cuanto más espiral tiene más lenta es la marcha? como se comprueba el angulo de desarrollo????
 
Hola Feliz, efectivamente si el Espiral tiene pocas vueltas o las tiene enganchadas, el recorrido del volante es corto y esto hace que el reloj adelante mucho, parece que los maestros dicen que todo buen espiral debe tener un mínimo de 7 vueltas.

El ángulo o recorrido del volante se lee en el cronocomparador, se podrían decir es la distancia entre el Tic y el Tac y cada máquina se diseña para que el intérvalo entre ellos de una marcha correcta, parece que tu reloj dará un Tic-Tac muy rápido.

También puede ser que estén desajusdas las paletas del áncora y a cada liberación salten varios dientes de la rueda de escape, lo que también produciría el mismo efecto el reloj adelantaría una barbaridad, pero si hay segundero esto lo puedes comprobar.

Un saludo
 
Fijate tambien que la cuerda( o muelle)de la marcha sea la correcta, es decir que tenga el espesor que corresponde, pues si en mas gruesa hara mas fuerza y el reloj adelantaria o sino alargar el espiral si es que esta recogido y por ultimo habra que conseguir o comparar con otro igual para ver si ahi esta la diferencia
 
Las paletas tienen una marcha aparentemente correcta, pues no se saltan dientes,el segundero tiene buena marcha, y el tic, tac, es síncrono, y redondo, no tengo cronocomparador para medirlo, pero me inclino a pensar como a sugerido Carlosluis, que le han sustituido el muelle real, y quizás no sea el suyo, y por lo tanto no exista equilibrio de fuerzas.
Un saludo
 
Creo que por hay van los tiros, pero como saber si es su muelle????. Pues seria complicado encontrar uno igual.
Saludos.
 
Hola, aunque lo correcto es determinar que el esperial sea el correcto, a veces, cuando no es mucha la variación, se le puede añadir un poco de peso al volante repartido cada porciaon en 180 grados para que quede balanceado. Esto lo he visto hacer poniendo un poco de pasta para soldar estaño y una pequeña pocieón de este metal y se pasa por encima del mechero hasta que funda. Similar porcion y procedimiento debe hacerse a 180 grados. Lógicmante deberá quitrarse previamente el esperal para no dañarlo. Una vez añadido el peso de pasa por compensador para ver si está balanceado el volante. Si hay descompensdacioin, con una cuchilla es facil de ir eliminado el estaño en aquel lugar donde quede abajo despues de hacer girar el volante. Se monta el espiral y se chequea el reloj, asi hasta obtener el resultado deseado.
No se si es entendible la explicación que he tratado de hacerla lo mas fácil y corta posible.
Saludos desde La habana
Hugo
 
Hola muy buenas tardes, es la primera vez que me meto en el apartado de relojeria gruesa y me a llamado la atención tu post.

Yo vengo de relojeria fina y mi experiencia con esta me a enseñado que la solución mas sencilla suele ser la mas acertada.

Creo que tu problema podría ser exceso de aceitado, ese mismo problema me lo eh encontrado con varios relojes, tras hacerle la oportuna limpieza y ponerlo en marcha... todo funciona genial el reloj funciona lento al estar seco con lo que toca acelerarlo.

Lo curioso viene al hacer el aceitado una gota de mas en las etapas hace que los nenes me pasen de ir como un reloj electrónico a adelantarme como tu bien dices de dos a tres horas al dia, en resumidas cuentas.. va foyaaooo:laughing1:

Eh probado a tenerlos durante dias en funcionamiento y la mejor solución es desmontarlo y volver a limpiarlo repitiendo todo desde cero.

Mi consejo antes de tocar piezas del organo regulador es que lo desmontes lo limpies bien con alcohol isopropilico y lo montes pero sin aceitar y observes su marcha, si se sigue adelantando sin ningun tipo de aceitado entonces ya si es posible que tenga algún problema como los que comentan los compañeros.

Un cordial saludo
 
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  • #10
Hlola Félix.
El recorrido del volante ha de ser el mismo desde que salta un diente del escape, con el siguiente salto en sentido contrario. La separación de las vueltas de la espiral han de ser uniformes y mantenerse siempre en un mismo plano.
Si el muelle real hubiera sido sustituido por uno de mayor potencia, ese exceso provocaría que el mayor impulso dado al áncora por el diente de la rueda de escape, haría girar al volante hasta los topes originando un efecto "rebote".
Ese supuesto exceso de energía podrías comprobarlo cargando al mínimo el muelle real.
Saludos sailo.
 
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