• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿ como actua la torreta de suspensiòn ?

  • Iniciador del hilo aparicionavarro
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

aparicionavarro

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos:
Hace dos o tres meses, hice una intervenciòn, con un péndulo morez que adelantaba, ahora en el reloj de 4 campanas me sucede a la inversa, explicaré el reloj es de escape catalino, le he puesto un péndulo real que a mi me extraño que funcionara el péndulo es de lira pesa más de un kilo, bueno, y mide 1 metro 10 cms bien el reloj se me adelanta le he puesto bastante plomo y sigue adelantando, en la intervención anterior Secho me dijo que el fallo podria estar en la torreta de suspensiòn, este la tiene, con una cuerda de guitarra creo yo.¿ Me podrias ayudar que tiene que ver la relación de dicha torreta con el adelanto o si por el contrario he de seguir lastrando el péndulo? ¿ que alternativas tengo?. saludos y gracias a todos anticipadasl Manuel
 
Querido amigo Manuel.
Ya sabes que mis consejos estan basados en las ganas de ayudar y en la impetuosidad.
Te recomiendo que le quites todo el lastre al pendulo, todo el plomo. Añadir lastre solo va a producir una cosa: que el reloj se adelante mas. ¿porque?. Pues porque el lastre solo cambia la situacion del centro de gravedad, en este caso baja. Consecuencia: el reloj se adelanta mas.
Mi consejo pasa subsanar ese "adelanto" es tratar de subir el pendulo con esa tuerca, o similar, que tiene en la punta.
Subir el pendulo supone que oscile mas lentamente y por tanto el reloj tiende a retrasarse.
Respecto a la torreta te dire que no debe afectar a atraso o adelanto del reloj. Antiguamente se utilizaba por no existir esas suspensiones de fleje de acero. Esos relojes con "suspension" de torreta son algo mas antiguos que los de suspension de fleje.
Insisto en mi consejo. Quitale el lastre y sube el pendulo con la tuerca que esta colocada en su punta, asi conseguiras que el reloj se atrase. El encontrar el punto exacto cuestion de tiempo, ya que debes estudiar el atraso o adelanto segun subas o bajes la tuerca y en consecuencia acortes o alargues el pendulo.
Cualquier duda, pregunta, no dudes en hacerla. Ya sabes que intentare resporderte lo mas rapido posible.
Un saludo
Alfonso
 
Estimado alfonso, estoy de acuerdo con vos que hay que quitarle todo el lastre al péndulo, pero para lograr que el reloj atrase hay que bajar la lenteja no subirla, bajar la lenteja hace que la oscilación sea mas amplia, o sea a mas baja la lenteja, mas largo es el recorrido, y cuanto mas arriba es mas corto y el reloj se adelanta.
Saludos.
Fernando
 
Amigo Alfonso, ya sabes que te tengo un gran aprecio, y para nada voy a despreciar tus consejos, solo que en mi cabeza, pues no entraba más que si bajas la lenteja retrasa, y si la subes adelanta Alfonso me dices literalmente que subir el pendulo con la tuerca o similar que tiene en la punta atrasa , y yo tenia como dogma de fé, lo cntrario que subir el pendulo adelanta nunca atrasa.¿ Es eso lo que me dices?Pero yo desde mi pequeño mundo, bien pocas cosas se. Gracias. Saludos.
 
Fernando o es que no me he expresado bien o la cabeza no me funciona, pero no estás diciendo lo contrario que Alfonso, La lenteja está a tope de baja solo lo falta una vuelta de tuerca para que se desprenda y así tenia que retrasar¿no es asi? Alfonso me dice que la suba o yo entiendo mal al subirla adelantará aun más, es lo que no acabo de entender, saludos.
 
Hola Aparicionavarro, en los relojes morez todo es posible, hay relojes antiguos que llevan pendulo de cerca de un metro y medio, no se si has visto cajas de morez de tres metros o mas, algunos llevan estos pendulos tan largos, prueba de alargar el pendulo haber donde llega. Desde luego estos pendulos no heran ni de lira ni labrados sino normalmente de hierro que se podian doblar y una especie de pera que hacia de lenteja. Saludos
 
Teneis toda la razon del mundo. De echo te iba a contar que una posible solucion es alrgar lo que llaman los franceses "branche de suspension". Cuando estaba en ese punto he tenido un lapsus tremendo y he puesto todo lo contrario de lo que queria decir.
He estudiado algo de fisica y sabia bastante bien el tema de de los pendulos y normalmente me acuerdo. No se que me ha pasado. ¡coño! es que digo cosas que inducen a pensar. no es mi intencion en absoluto.
Gracias por corregirme este error de muy principiante.
No se lo que me pasa. Quiero decir algo y digo lo contrario. Lo siento
Un saludo
Alfonso
 
Estimado Aaaronex, ya habíamos pensado que querías decir todo lo contrario. Estos lapsus nos ocurren a todos, hasta a los más versados. En cuanto al amigo Manuel, mi consejo es el mismo citado anteriormente, alarga de manera provisional la parte superior del péndulo hasta conseguir la regulación exacta, con la tuerca inferior a mitatd de su recorrido para poder después corregir futuras desviaciones. Una vez conseguido ya sueldas definitivamente el trocito de plancha que le has añadido. Te reitero mi ofrcimiento en el tema de soldadura.
Un abrazo.
 
si los he visto amigo carypa, en casa tengo uno (pronto lo voy a enseñar) que tiene un pendulo pesadisimo, te diré que probablemente llegue a los 4 Kgs. El es auténtico de verdad la semana pasada, vino a casa el forero D.Botella, el leera este post, y no me dejará mentir, vino con un acompañante tambien aficionado al ver este reloj el joven hizo esta reflexión en voz alta.Si parece que el péndulo este parado, no se mueve,Este, no era la caja muy alta digo era por que caja tenia autentica, pero hace dos años la regalé y se que la quemaron, lo saqué de la caja y lo puse a el solo.¿Porqué te desprendiste de la caja comentareis? cuento Hace muchos años, el primer dia que lo entraba en casa, con la caja del reloj el Sr Esteban un vecino me dijo;¿ que que haces con esa caja de muertos? A partir del primer dia y a raiz de ese comentario, ya me dió la caja mal fario. Y esa es la historia. Gracias
 
  • #10
Amigo Dimas,En el post anterior te cito gracias por tu ofrecimiento, si te lo enviaré, ahora, ya esta todo corregido, todo funciona a la perfección aun tuve que forzar un poco más la cremallera y ahora exceptuando las 12 en que tocan 11 y tengo el fallo localizado, pero no quiero corregirlo por miedo a que se vaya el pegamento al carajo Cuando me canse de oirlo, te lo envio. Con la anecdota de la caja no llegué a citártelo pues no hubo tiempo. El Sr Esteban o tio Esteban era el padre de Pedro un maestro de escuela que aquí está y sin duda tu conocerás amigo de Virgilio. Saludos. Manuel
 
  • #11
Amigo Alfonso, todos nos equivocamos y yo más que nadie. se te quiere. manuel
 
  • #12
A mi ya me ha extrañado desde el principio, yo le tenia resevado un péndulo plegable,pero al ponerlo salió como un cohete,, yo no habia pensado en dicha clase de péndulo. Y puede que los tiros vayan en esa dirección si tandetemps me lee tal vez pueda informarme. o acaso debiera replantear otra pregunta. El reloj funciona perfectamente al ponerle un péndulo de lira ¿no estaré dañando la corona de escape?. Por lo demás puede que quite todo el peso que le suplementado y alargue le péndulo y así teoricamente, todo fuera mejor. Peso lleva 4 Kgs, con 3 y medio, las campanas no acaban de saltar y me dá no se que ponerle un peso de cada manera. saludos
 
  • #13
Gracias Manuel
 
  • #14
Amigo Aparicio, los dos 4 campanas que tengo llevan pendulo de Lira, si quieres el viernes te mediré uno completo y te las paso. Un saludo.
 
  • #15
Amigo Aparicio, he medido el pendulo de lyra, el diametro de la lenteja es de 27 cm. y la altura desde el enganche del pendulo hasta el final de la lenteja 97 cm. y creo que ahora adelanta un poco, podria ser que aun tuviera que bajar algo. Un saludo
 
Última edición:
  • #16
Muchas gracias, amigo tandetemps
 
  • #17
hola, EL PENDULO,
 
  • #18
hola, EL PENDULO, el lastrarlo con peso, se hace cuando el adelanto o retraso no es mucho y no hay forma de corregirlo acortando o alargando la tuerca de la lenteja, ni que decir que si desciendo la lenteja este retrasa, y si la subo adelanta, el como cuando le saco el pendulo , las oscilaciones van muy deprisa, para ralentizarlas le pongo el pendulo que cuanto mas largo sea mas ralentiza, con lo que la mejor forma de actuar es siempre sobre la longitud, (siempre que se pueda) , ya que conseguimos mas con un cm de pendulo que con 200 gramos de peso, todo esto depende siempre de las oscilaciones del escape que a su vez dependen , del tipo de escape y del numero de dientes de la desmultiplicadora, tambien influye si la suspension es de capilla,( la altura de esta, o suspension de laminas), y de TODO esto al final tambien depende el peso de los PESOS, ya que los 30 dias por ejemplo llevan de 7 a 9 kilos dependioendo del numero de dientes o diametro de la desmultiplicadora, en los antiguos de 8 dias mas peso 4,5- 5 kilos, que en los mas modernos, pendulos de lira o reales estampados que lo normal es entre 3,5- 4 kilos. la altura de las cajas o jaulas ( que van desde 16 cm hasta 33 cm, por lo menos lo que yo he visto, desconozco si hay tamaños mayores o mas pequeños) en esto de los morez se hicieron cosas muy raras y piezas únicas,influye si el tamaños de los engranajes varia.

Espero que los árboles os dejen ver el bosque , o ¿es el bosque el que no deja ver los árboles?
 
  • #19
En ocasiones la suciedad que se acumula en mis gafas no me deja ver ni a los arboles ni al bosque.
Cuando digo "gafas" me refiero a gafas cerebrales
Un saludo
aaronex
 
  • #20
Gracias calquino. El escape es de rueda catalina. Pendulo original, no llevaba, de ahí mis dudas, al reloj le he comprado uno de lira en e bay france y pesa no menos de 1 Kg, 500 gramos. La opción que he tomado al ver que con un péndulo de 1 metro 12 cms seguia retrasando bastante Tal vez hubiese sido mejor comprar otro más pesado, pero este ya estaba aquí he optado por bajarle toda la parte metálica, que que va a enganchar al balancin así con un metro 16 de largo total ya iba bien, pero la estética no me gustaba, pues se veia demasiado trozo de metal, y he optado por acortarlo uns3 cms, y lastrarlo con unos 100 grams de plomo.La jaula mide 28 cms de alta es un reloj grande de los denominados "chateau", y espero que lo veais en proceso de reparación de hoy a mañana, ya que le he enviado dos fotos a un forero, para que las ponga, ya que yo soy incapaz de ponerlas, así molesto un poquito a todos, y no me hago muy pesado. Saludos
 
  • #21
Para puntualizar un poco más sobre longitudes de pendulos estos pueden ir de 0,60 cm a 1,5 metros, y los pesos de 2,5 kilos a 9 kilos.

un saludo aaronex, y (de nada, las gracias )aparicionavarro.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie