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El centrado del reloj de pared

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JCM

Forer@ Senior
Sin verificar
Pues bien siempre tuve este dilema e hice mis pruebas con un inclinómetro para darme mayor rigor.

Os lo comunico por si hay experiencias semejantes.

La prueba ha sido con un reloj de pared del año 1928 que funciona sin problema.

El caso es que siempre ponía el reloj que se viera centrado con la señal que hay en la base del reloj y la verdad que podía estar bien los 15 dias sin dar cuerda. Pero claro los dos últimos díasl se atrasaba más de un minuto por 24 horas. Sin embargo si escuchaba sigilosamente en la noche notaba el reloj que andaba más metálico en otra posición un poco inclinado hacia un lado pero sin darse cuenta a la vista.

Por si acaso saqué la maquinaria y la puse bien horizontal en un plano en las dos direciones con un nivel de burbuja. Asi bien apoyada regule la suspensión del péndulo y vuelta a la caja. Pues bien digamos que lo mismo.

Compré un inclinómetro y tomé lecturas. La caja estaba perfectamente horizontal con en sus dos direcciones. Sin embargo si acoplaba el inclinómetro a la la máquina variaba dos grados en lo transversals y casi 4 en lo perpendicular.

Coloqué el transversal como me sonaba bien el tic-tac. Y entonces el reloj estaba solo a 0,1º de la horizontalidad perfecta. Visto esto coloqué el reloj en las dos direcciones a nivel.

La solución el reloj ha habido que regular el péndulo de nuevo. Tiene menos variación entre momentos de cuerda máxima y mínima y ha ganado un día largo más de funcionamiento. Eso si cuando esta al final solo se atrasa como medio minuto por día.

Solución con el tiempo el bastidor donde se ancla la maquinaria había cedido un poco hacia delante y un lado. O a lo mejor no fue perfectamente montado en origen. O la madera ha influido.

Pero es evidente que un reloj además tendría que poder regularse el bastidor de la maquinaria para que esta trabaje a plano de nivel.

Intentar forzar el bastidor para llevar el plano de al caja con el de la maquinaria no me merece la pena por el riesgo. A la vista no se nota que el reloj esta casi 2 grados girado y un poco echado hacia atrás. Pero ahí esta que influye.

¿Alguien más tiene experiencias sobre esto?
 
Amigo; muy interesante el estudio que has hecho.

En la practica yo considero que no es tan importante, aún siendolo, el nivel del reloj, yo busco un Isocronismo perfecto en el escape despreciando la estica siempre que ese desnivel sea mínimo. Cierto es que puede actuarse a la inversa, primero nivelas y luego ajustas el Isocronismo, trabajando sobre el áncora.

Te acompaño, sacado de la red y que posiblemente ya conoces, un interesante articulo sobre el Isocronismo.

Un saludo



[SIZE=+1]Se llama isocronismo a la igualdad de duración de las oscilaciones de un péndulo, vibraciones de un sistema volante-espiral, ó de un cuerpo suspensido cualquiera. El término Isócrono procede del griego y quiere decir igual tiempo.

En las oscilaciones de un péndulo simple describiendo arcos de pequeña amplitud, las diferencias de duración entre ellas es menor que si los arcos son mayores.

Incluso en oscilaciones libres y desiguales, su duración nunca es la misma. Es decir, por su naturaleza, nunca son isócronas; y cuando el péndulo no oscila libremente, sino que lo hace regulando la marcha de un reloj, aún lo son menos.

La variación de las fuerzas de rozamiento en el reloj, las resistencias de la suspensión y del aire, , la fluidez de los aceites, la transmisión de fuerza por el rodaje y las diferencias de temperatura, influyen en la duración de las oscilaciones.

Las pequeñas diferencias en la duración de las oscilaciones, inapreciables en cortos periodos de tiempo, permiten suponer aquellas perfectamente isócronas; y puede aceptarse esta suposición para simplificar los cálculos físico matemáticos; pero en relojería, la repetición prolongada y acumulada de pequeños efectos, permite ver en periodos de tiempo mayores, el defecto natural del isocronismo de los cuerpos oscilantes.

Por otro lado, a pesar de esa inexactitud en el isocronismo de las oscilaciones del péndulo, podemos usar este de forma razonablemente satisfactoria para la regulación de la marcha de los relojes.

El astrónomo, físico y matemático holandés, Christiaan Huygens (1629-1695), descubrió interesantes propiedades de la curva llamada cicloide, de aplicación en relojería. Sus investigaciones le llevaron a la observación de que al oscilar el péndulo en arcos de pequeña amplitud, podían aproximarse estos a pequeños arcos de cicloide. En estas condiciones, la amplitud y el periodo de oscilación, aunque seguían presentando ciertas variaciones, estas eran menores que cuando los arcos de oscilación eran mayores.

Es posible disminuir las diferencias en la duración de las oscilaciones mediante ciertas disposiciones de la suspensión, el aumento del peso de la lenteja del péndulo, la reducción moderada de la fuerza motriz, la naturaleza del escape, etc; pero estos medios tienen sus limites y no pueden sobrepasarse dado que aparecen otros inconvenientes.
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Tandetemps, evidentemente el reloj trae un nivel de origen y por tanto uno tiende a poner que el reloj en la pared de modo que el péndulo quede en el 0. Y es un error (sobre todo si eres desconocedor de como va un mecanismo)

Es bien bonito que el reloj quede perfectamente con la caja nivelada. Pero luego hay que nivelar el mecanismo y generalmente el bastidor que soporta el mecanismo no tiene regulación. Que a mi gusto debería llevarla por separado (horizontal y de frente)

Pero es claro que el mecanismo debe estar regulado para que en perfecta horizontalidad las oscilaciones sean mínimas. Ya he comprobado experimentalmente que eso de darle alegría al péndulo va mal. Es mejor darle lo justo para que mantenga el tic tac.

Regular el mecanismo en la caja es dificil pues generalmente no se puede meter al reves para que puedas actuar por detrás. Y para eso me busque me prepare mi bastidor a parte. Pero claro al montarlo en el de la caja todo varía pues la alineación con caja bastidor no es exacta y va a ser intocable. A no ser que pongas el inclinómetro en la parte de abajo de la máquina y lo lleves a nivel. Y claro pasa como a mi que si funciona mejor el reloj y aunque inapreciable la caja está 2º inclinada en la horizontal y casi 5 en profundidad. El tictac suena mejor más metálico y parejo (¿más isócrono?

Otra solución sería ajustar el escape y suspensión para que el mecanismo fuera isócrono con la diferencia de nivelación caja-bastidor y asi la caja a nivel el péndudlo quedará en su mejor posición. ¿Pero eso no se como hacerlo.


Evidentemente que la fuerza de la gravedad el actúe tiene que influir negativamente en los carros de engranajes y movimiento del pédulo. Mucho mejor es que se muevan en un plano perfetamente horizontal.
 
en mi humilde opiñon, amen del buen nivelado, mucho influye el buen estado de la maquinaria y su lubricacion ya que es logico que este tipo de relojes funcione dentro de su mayor exactitud durante mas o menos una semana porque luego las cuerdas pierden tensión y con ello la fuerza motriz es menor haciendo que atrase, por eso se aconseja darle cuerda una vez por semana para mantener la tension dentro de los valores que permitan ajustar la marcha lo mas exacta posible. Si el reloj lleva marchando tantos años no creo que le suceda algo con los niveles donde esta anclada la maquinaria salvo que este en un ambiente muy húmedo o que por accidente se haya mojado la caja.
 
Amigo, Las cajas de madera han sufrido en el tiempo deformaciones, posiblemente no lo hicieron los primeros 60, pero después con calefacción o aire acondicionado la madera siguió secando y deformó.

Con todo y como te decia, lo más práctico es actuar sobre el tenedor (horquilla) que esta conectado al áncora con un embrague de presión, que permite moverlo y ajustar el Isocronismo y corregir cualquier desnivel.


Te lo he marcado con un punto rojo. Este elemento lo puedes llevar a izquierda o derecha, ligeramente más alla del tope natural para sincronizar el escape. Así si colocas el reloj perfectamente a nivel, luego trabajas sobre este elemento hasta conseguir el Isocronismo perfecto. Para ello, no hace falta desmontar el reloj, pués aún quedando detrás, se identifica facilmente con la mano y permite moverlo sin desmontar.

A veces este tenedor se mueve solo, ya sea por descolgarlo para pintar la pared o limpiar el reloj con el péndulo puesto, ya que el peso del mismo si se inclina lateralmente puede desplazarlo.



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Un saludo
 
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