• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Catalogación antiguo reloj en forma de LIRA

Estado
Hilo cerrado
P

pilum

Novat@
Sin verificar
Hola. Agradecería cualquier dato que pudiese ayudarme a catalogar este antículo reloj. 43x19x10 cm.
Gracias.
V27 (1).jpg
 
Creo que debes ir al foro de relojería gruesa. Aquí son vintages de pulsera.
Saludos


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Última edición:
Es un reloj de época Charles X (francés) en madera de caoba (panelado) y adornos de bronze , suelen tener movimiento de tipo paris con suspención de hilo.
 
pero este lo dudo. quita la tapa que podamos ver la maquinaria pues sino no podemos valorar..saludos
 
Normalmente tienen un péndulo muy adornado suspendido de la lira o siendo como este...un pequeño péndulo con suspensión de hilo, este parece una réplica!, aunque muy chulo!:clap:
 
Es un reloj de hacia 1.820 - 1.830 de origen francés aunque bastante transformado e incompleto.

La caja chapeada en palma de caoba es de gran belleza y los adornos de bronce dorados al mercurio muy elegantes. En la parte superior, entre los dos cuernos de la lira le falta un adorno de bronce muy característico en este tipo de reloj.

La esfera del reloj en origen tendría números romanos pintados en negro, pero como estarían en mal estado le han puesto esos tan grandes que le afean mucho y le dan al reloj aspecto de otra época.

Las agujas también han sido sustituidas, al menos una, porque son totalmente desproporcionadas. La horaria debería ser más corta y la de los minutos un poco mas fina que la otra y debería llegar casi hasta el anillo de bronce que rodea a la esfera.

La máquina aunque no se ve se intuye que tiene alguna transformación por el enganche del péndulo que asoma por debajo y además ese péndulo no es el original. En este tipo de reloj a veces el péndulo se colgaba más arriba que la maquinaria y se veía entre las barritas metálicas doradas y tenía frecuentemente forma de sol, mariposa etc. y otras veces se colgaba de la maquinaria, tenía suspensión de hilo y muy poco peso.

También tendría campana para dar las horas, pero tal como está ahora creo que no la tiene por el poco espacio que queda con esa tapa que cubre la maquinaria. Unas fotos ayudarían a ver el estado de la maquinaria y si ha sufrido transformaciones o mutilaciones importantes.

un saludo.
 
Última edición:
Ya he quitado la tapa, y aparece esto:
IMG_8580.jpg
 
  • #11
Suspensión rota ?, Finales del XIX , Percha Doblada ?

Un saludo
 
  • #12
Reconocer en este reloj una máquina de suspensión de hilo parece tan difícil como saber quién es la persona blanca que representa a Baltasar en la cabalgata de reyes, pero aunque el maquillaje haya sido muy concienzudo siempre queda algún detalle que lo delata, lo mismo que a esta máquina.

Lo primero que vemos es esa enorme campana que tiene todo el aspecto de no ser la original, como tampoco lo es la tuerca que lo sujeta. Si se quita seguramente aparecerán más sorpresas.

En la parte superior derecha de la campana se ve el brazo de la maza que la debe golpear para dar las horas pero le falta la terminación, probablemente eliminada por no caber dentro de esa funda metálica que no es de origen.

Este tipo de reloj nunca lleva el péndulo partido en dos como este, que una parte le queda unida permanentemente a la suspensión.

El soporte para las suspensiones metálicas en este tipo de máquinas no suele ser cilíndrico como en este caso, y el de la suspensión de hilo sí lo es, pero de menor diámetro que este.

¿Pero porqué creo que esta máquina era originalmente de suspensión de hilo? La respuesta está en este agujero señalado con una flecha en la siguiente imagen. El agujero por sí solo no indicaría nada, pero a su alrededor se ve una zona más brillante que nos indica que en algún momento ahí hubo una pieza que encajaba y giraba produciendo ese pulido brillante.

En esa pieza se enrollaba una punta del hilo de la suspensión y girando en un sentido u otro se regulaba la marcha del reloj.

1.jpg

En las siguientes fotos se ven los dos tipos más frecuentes de suspensión de hilo, en la primera la pieza cilíndrica donde se enrolla la punta del hilo asoma por la esfera, encima de las doce y de ahí se regula, y en las otras dos fotos se ve el modelo que llevaría este reloj y que se regula desde la parte posterior.

2.jpg
3.jpg
4.jpg

A la maquinaria del reloj de lira le falta la pieza señalada con la flecha y la chapa que la sujeta. En las siguientes fotos se pueden ver las partes que forman este grupo y cómo se puede separar fácilmente la parte que le han eliminado.

5.jpg
6.jpg
7.jpg

Los soportes de las suspensiones metálicas en relojes parís de esta época y posteriores también pueden ser de diferentes tipos. A continuación algunos modelos frecuentes.

9.jpg
9a.jpg
9b.jpg

A pesar de la transformación sufrida y el consiguiente cambio de aspecto no encuentro motivo justificado para cambiar de opinión, por lo que terminaré con la misma frase que comencé mi intervención anterior. Es un reloj de hacia 1.820 - 1.830 de origen francés aunque bastante transformado e incompleto.”

Un saludo.
 
  • #13
excelente explicacion, con grandes conocimientos del tema, muy interesante y didactico. mis felicitaciones...saludos
 
  • #14
Y............ en esta suspensión de hilo, ¿dónde va el regulador?

20160505_103732.jpg20160505_103755.jpg
 
  • #15
Hola Calatrava:

Esta máquina que presentas tiene algunas características de la relojería centroeuropea de principios del siglo XIX, tal vez de Austria, Suiza…? con esos grandes muelles de los trinquetes y pasadores en el eje del barrilete, materiales de gran calidad y muy bien trabajados. Ya nos dirás su origen si lo conoces.

En diferentes tipos de relojes se ha usado la suspensión de hilo sin regulación, desde algunos de los conocidísimos Morez hasta los Neuchatelinos. A continuación uno de este modelo como muestra. En este caso concreto la regulación se hace desde el péndulo subiendo o bajando la lenteja. En el que presentas seguramente ocurre lo mismo.

Un saludo

zzzz.jpg
 
  • #16
soy de la misma opinion. pienso que es un reloj austriaco de sobremesa por diferentes motivos, lo que no creo es que sea frances, en definitiva un gran y antiguo reloj, gracias por mostrar...saludos
 
  • #17
Se trata de este que está en proceso de restauración.
20160501_100458.jpg20160501_100548.jpg20160501_100631.jpg20160501_100655.jpg20160503_005257.jpg20160503_180815.jpg
 
  • #18
Eso que parece la garra de un águila, es el áncora.
 
  • #19
Es un reloj de estilo Biedermeier probablemente de Austria, ya que esa caja es típica de estos relojes.
Poniendo en Google uhren Biedermeier se pueden ver muchos de este estilo.
Un saludo.
 
  • #20
Pues quedo agradecido, porque venía sin saetas y estas tienen unas medidas poco comunes. El diámetro de la horaria 64 mm y el de la minutera (cuadradillo) 33 mm., tengo varias de mecanismo París pero ninguna con estas medidas.
Saludos.
 
  • #21
Pues quedo agradecido, porque venía sin saetas y estas tienen unas medidas poco comunes. El diámetro de la horaria 64 mm y el de la minutera (cuadradillo) 33 mm., tengo varias de mecanismo París pero ninguna con estas medidas.
Saludos.

Me llama mucho la atención la hoja grabada en la esfera. Es posible que sea el anagrama del constructor?
hoja.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie