• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Carillón de pie Diamantini Domeniconi - ¿Cómo ajustar sonería?

  • Iniciador del hilo Rapunzel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

Rapunzel

Novat@
Sin verificar
Hola:

Necesitaría vuestra ayuda para un pequeño ajuste. Nos han regalado un reloj de pie marca Diamantini-Domeniconi (Tempus Fugit) que funciona perfectamente, pero tiene desalineada la sonería. En concreto al marcar la hora en punto martillea 5 horas menos que la que representa. Lamentablemente no dispongo de manual del reloj, pero intuyo que el procedimiento debe ser sencillo. Adjunto algunas fotografías del reloj. He intentado avanzar deteniéndome en los cuartos e y media, pero no consigo cambio alguno. Si alguien pudiera orientarme. Gracias
20160501_224257.jpg
20160429_211131.jpg
20160428_200906.jpg
 
pues espero que lo puedas arreglar...todavía no he entrado en relojes de sobremesas pero llegaré , seguro!
 
Hola Rapunzel. Te has equivocado de lugar. Es mejor que pidas al administrador que te muevan el hilo a "relojería gruesa", seguro que allí alguien te echa un cable.
Suerte con la reparación.
Un saludo.
 
Como te ha dicho el compañero, en la zona de relojería gruesa te podrán ayudar mejor que aquí. Respecto a lo de ajustar la hora con la sonería, imagino que la solución no irá más allá de un cambio de posición de las agujas...Me explico: quitas las dos agujas y colocas sólo la minutera; la vas desplazando en el sentido de las agujas del reloj, poco a poco hasta que veas que va a sonar, momento en el cual tendrás que fijarte si lo que suena es un cuarto o la hora en punto; si es un cuarto, sigues desplazando la aguja hasta dar con la hora en punto, y en ese momento tendrás que contar las horas que marca la sonería, para saber en qué hora está el mecanismo. Luego ya solo te queda volver a colocar las agujas en la hora que el mecanismo te ha marcado. Espero haberme explicado bien...

De todas formas, antes de hacer nada, espera a que hablen los expertos en relojería gruesa, pero supongo que la solución irá por ahí
 
Uups! Perdón. Reubicado ya en el foro de relojería gruesa.
 
Hola hermano, pues mira es tan sencillo como que nada mas es mover la aguja horaria al numero que te marcan las campanadas, esa aguja la puedes mover pues gira sobre el eje conico del caracol, la otra la minutera no se debe mover porque tiene trabas y romperias piñones
Un saludo
 
Hola de nuevo, cuando me referia a que no debes mover la aguja minutera lo hacia refiriendome, a que esa aguja solo se debe mover en el sentido de marcha del reloj y no hacia el lado opuesto
Un saludo
 
¿Quieres decir que la aguja horaria la puedo desplazar manualmente a un sentido u otro sin causar ningún problema al reloj? Si es así, la solución parece sencilla, pero nunca hubiese imaginado que esto fuera posible. Gracias de antemano
 
Efectivamente la aguja horaria para donde quieras y cuando quieras, gira solo sobre su eje, la minutera no, solo en el sentido del reloj y parando a cada toque. Un saludo
 
  • #10
Hola, si es eso lo que te decimos el compañero Tande y yo, asi que ya no tendras dudas sobre esto
Un saludo
 
  • #11
Hola, ojo que hay relojes carillon que se puede ajustar la minutera para atras. De hecho, tengo un tio que tiene uno parecido al tuyo, y el procedimiento que hacemos para ponerlo a punto es el siguiente:

Sin tocar la aguja horaria: Giramos la minutera en el sentido horario hasta dar la hora, contamos cuantas hs marco, giramos la minutera hacia atras hasta colocar ambas agujas en la hora acorde a la cantidad de campanadas que toco.

De esta manera, al girar la aguja hacia atras, no arrastra el mecanismo de la soneria. Proba, capaz el tuyo es similar.

Suerte y saludos, Julio
 
  • #12
Mueve la aguja de las horas hasta que coincida con las campanadas que da. Luego ponerle en hora dejando que toque todas las camapanadas cuartos, medias..... hasta que este en la hora correcta, o dejale parado hasta que llegue a la hora actual
 
  • #13
Hola Juliojose, perdona que te diga que lo que tu estas exponiendo es un ejemplo de lo que no se debe de hacer nunca para ajustar la soneria con el horario en ese tipo de relojes, asi que deja a los profesionales que orienten; aun asi gracias por tu interes.
Un saludo
 
  • #14
Hola de nuevo. Comentaros que intenté llevar a cabo vuestra sugerencia de mover la aguja horaria, pero me temo que no es posible. No admite de ningún modo movimiento manual. La aguja horaria está totalmente bloqueada y debe ser solidaria a algún engranaje interno de la máquina del reloj, girando únicamente por su propio funcionamiento.

En algún lugar encontré que otro método de ajuste era llevar en sentido antihorario la aguja minutera a menos cuarto, movimiento que sí me permite, pero no me alinea la hora. Siguen sonando 7 campanadas más de la hora que muestra. ¿Alguna sugerencia para alinear sonería a la hora real?

Gracias por vuestra ayuda amigos
 
  • #15
Hola Rapunzel, lo que yo haria es quitar la tuerca de las agujas y ver como encajan asi te daras cuenta cual puede ser la solucion
Saludos
 
  • #16
También lo intenté, pero no tiene tuerca ni tornillo que poder aflojar para liberar las agujas. Es como un pasador con cabeza plana sin posibilidad de adaptación a útil alguno.
20160722_143427_resized.jpg
 
  • #17
la minutera yo no la echaría nunca para atrás, la horaria estará un poco dura, pero seguro que patina sobre su propio eje, las agujas se quitsan con una tuerca o se quita el pasador, no aprecio bien la foto..
 
  • #18
Rapunczel, si no te atreves vale mas que no intentes nada, soy de la opinion de tonito, de alguna manera esas agujas han de salir pero si lo haces con miedo terminaras deteriorando algo; la aguja horaria en todo reloj gira sobre su eje normalmente un tubo tronco de cono en donde encaja a presion, puede estar mas o menos agarrotada pero es asi
Saludos
 
  • #19
Amigo, Llama a un relojero, hay que vienen a casa. Será lo más seguro. Un saludo
 
  • #20
Bueno, en primer lugar agradeceros a todos vuestros consejos. Finalmente he resuelto el problema perfectamente.

En paralelo con la consulta que hice en este foro, envié un correo al fabricante alemán de la maquinaria del reloj, Hermle Clocks y confirmaron que el procedimiento era simplemente mover la aguja horaria. Aunque en un primer intento parecía ofrecer mucha resistencia, conseguí moverla y ajustar y alinear la sonería con la hora.

El ajuste fino de la sonería para sincronizar cuartos, medias y en punto simplemente se consigue retrocediendo la aguja minutera un cuarto de hora y adelantándolo apuntando a en punto.

Funciona perfecto. Gracias de nuevo a todos por vuestras sugerencias. Contribuís a un fantástico foro.

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie