• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cantos de Sirena (Nacido Marinero)

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Hola Amigos, a raiz del hilo abierto dias atras por Rodserling, sobre un artilugio misterioso al que no se le encontraba aplicación y recordando que hace unos 20 años había comprado algo similar, en la peculiar transmisión de la potencia, busque y busque hasta dar con él.

He aprovechado para desmontarlo y limpiarlo y ver su funcionamiento, descubriendo su inequivoca aplicación.

Primero os enseño el artilugio completo, se trata de una caja de madera de roble, de aprox. 30 cm de alto, 20 de ancho y unos 15 de fondo y de hasta unos 5 Kg. de peso.



lostimage.jpg



El frontal abriendo su primera tapa. Aqui se descubren lo que parecen 2 relojes.



lostimage.jpg




En una vista lateral, la caja nos descubre 2 tapas, una delantera, con la maquinaria vista arriba y una trasera.




lostimage.jpg



Vemos ahora la trasera completa, con una parte alta, incorporando un disco con 4 contactos electricos y una parte baja, con unas peculiares conexiones eléctricas.




lostimage.jpg



En esta vista, vemos en detalle la parte delantera, con 2 barriletes que hacen pensar que hay 2 relojes, pero a simple vista no se aprecia ningún escape.

Si es cierto que esta esfera frontal, baja, con una zona negra, es una esfera señalizada 24 horas, pero para avanzar el reloj, debe haber un escape.


lostimage.jpg



Analizando bien el posible reloj bajo, se descubre un lateral, donde una pequeña chapa dorada, nos deja entrever un pequeño escape




lostimage.jpg




Destapado, aparece parte de un reloj de bolsillo, sin barrilete y con algunas de sus ruedas eliminadas.



lostimage.jpg




En esta vista se aprecia el detalle, la transmisión le llega a este pequeño reloj de bolsillo a través de este eje, conectado al sistema principal.



lostimage.jpg




Pero vean, las proporciones, este tremendo barrilete de aprox. 6 c, de diametro, alimenta exclusivamente este pequeño reloj, posiblemente la cuerda puede durar 30 o más días, ahora lo voy a probar ya que estaba parado desde hace muchos años.




lostimage.jpg




El artilugio yo lo situo de finales del XIX o principios del XX, fijaros, que se utiliza un reloj de bolsillo para el escape y fijaros tambien que el cableado de las conexiones eléctricas del "Trole" trasero, se hace con hilo de cobre, aislado con bolitas agujereadas de cristal, estamos hablando de antes del cable electrico recubierto.




lostimage.jpg




Las Conclusiones.

Primeramente debo confesar que cuando lo compre, pense que era un programador de luces de escaparate o de luces de calle, etc... pero ahora, veo bien su aplicación, lo que me despisto es que la esfera de 24 horas para la programacion de horas, llego a mi, con 2 pivotes para programación, lo que hacia pensar de una hora de puesta en marcha y una hora de paro, pero no, cada vez que la esfera llega a la hora de un pivote de programacion, se libera el brazo que parte del conjunto de arriba y gracias a su barrilete, este brazo, conectado al disco de conexiones eléctricas de la trasera, da una vuelta completa, empleando en ello unos 3 "

Amigos, este artilugio es un reloj, para emitir un pitido de aprox. 1" de duración, cada vez que la hora programada por los pivotes se alcanza. Asi una aplicacion clásica seria los cambios de guardia en un barco, no llevaría 2 pivotes, llevaría originalmente 6 pivotes, así, cada 4 horas, daría un pitido de aviso, para cambiar la guardia. Podria tener otras aplicaciones industriales, pero su construcción, su calidad y su relativa hermeticidad, apuntan a una vocación marinera.


Amigos, espero que os haya distraido este relato y el artilugio, Un cordial saludo. Tantdetemps
 
Agustin, como hiciste para conseguir este artilugio, esta espectacular, muy ingenioso.
Para mi, es lo que le llamamos aca un "automatico", que sirve para cualquier funcion y varian depende de la carga de lo que comanden, por el tipo de contactos seria para algo de bajo consumo, seguramente luces. El cuadrante pintado de negro corresponde a dia y noche y las clavijas se pueden cambiar de hora segun sea verano o invierno. Es una verdadera maravilla. Saludos
 
Hola Tantdetemps:
Muy interesante el reportaje. No dejas de sorprenderme. Felicitaciones
Secho
 
Hola Tantdetemps, el reportaje y las fotos son extraordinarios.No entiendo casi nada de relojería pero tu historia es de las que crean adicción por estos objetos.La narración tiene sutiles tintes de novela policíaca con una buena dosis de intriga y final feliz. Enhorabuena por tu sabiduría y ojalá que pronto nos sorprendas con otra apasionante historia relojera.Gracias.
 
Estoy conn Juanolas, tiene tintes de novela. Muy interesante.
Gracias
 
Estimado y admirado amigo:
Tus conocimientos y tus niveles de deducción me hacen acordar a un personaje famoso de la literatura........hablo de Sherlock Holmens. Has de tener sin duda, en tu historial genético, algún tipo de parentesco con él.
Felicitaciones por lo dicho y por esta máquina, que además de curiosa, me parece muy bella.

Un saludo desde Buenos Aires

Ricardo Reler
 
hola ,nos pueden gustar mas o menos los relojes ,pero estas explicacions no dejan a nadie indiferentes ,otra vez gracias por esta clase magistral" esto solo se ve aqui. saludos a todos
 
Agustin, pareceria, por su construccion, o un prototipo o hecho a medida, que querra decir la chapita de bronce del frente, abajo dira 15 amper?, o sea es para uso de bajo consumo, si mal no recuerdo la ley de Ohms seria algo asi como 3300 watts. Saludos.
 
Amigo Rodserling, efectivamente dice 15 amp. pero la misma ley de Ohm, involucra en esa ecuación otros actores, efectivamente serian 3.300 Watios, siempre y cuando el otro actor fuera, como tu das por sentado, un 220, que yo no lo tengo tan claro.

El otro actor yo lo situo más cerca del 60 o como mucho del 110, pero eso nunca lo sabremos.

Recuerda que es un reloj que cada vez que se alcanza determinada hora, activa un temporizador, que da un impulso en la salida, cerrando el contacto electrico, de aprox. 1 segundo de duración. (Barrilete alto, trabajando sobre 1 giro completo del disco de contactos trasero.)

Para que nos serviria, salvo para hacer sonar un timbre o pito, un lapso de tiempo tan corto como 1 segundo.

Un cordial saludo.
 
  • #10
Entonces si es tan corto, para un timbre o un pitido no me "suena", con esa duracion era seguramente para activar otro cosa, tipo un "rele", o un "solenoide" que activara algo de mayor potencia. por el problema del salto de chispa del contacto y se carbonizara. Y seguro fue hecho a medida. Cordiales saludos y seguiremos investigando.
 
  • #11
Que interesante está este relato. A ver si mas personal aporta otros matices a la historia
 
  • #12
como siempre nos deleitas con reportajes de libro el dia que publique tus memorias relojeras se convertira en un clasico de la relojeria mecanica electrica y electronica saludos
 
  • #13
Buenas noches, soy Manolo, ahijado de Sakarino.

Me ha encantado este documento...Pero, me asalta una duda..¿Por donde se cargaba el sufrido relojillo?

Un saludo y encantado.
 
  • #14
buenos dias AHIJADO si tu heres del foro grande no de relojeria gruesa, en la primera foto obserba dos orificios en la madera frontal y en la tercera foto se aprecian los ejes de carga que actuan sobre el muelle real. en el proximo almuerzo te esplico el mecanismo de transmision saludos
 
  • #15
Bien dicho Sakarino, son como crios... Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie