• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cambio de cuerdas de Morez

  • Iniciador del hilo gurgulfe
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
G

gurgulfe

Novat@
Sin verificar
Hola foreros, este es mi primer mensaje y es para pedir ayuda.
Tengo un Morez al cual se le a roto una cuerda, al ir a sustituirla y desenrrollarla del barrilete, veo que esta acaba en un orificio del mismo barrilete (es de madera).
Me pregunto si sabríais cómo sacar esa cuerda y cómo colocar la nueva.
Gracias a todos de antemano por vuestra ayuda.
 
Intenta sacarla con unas pinzas, desde dentro del barrilete.
Para poner una nueva solo tienes que introducirla desde fuera del barrilete, sacarla hacia afuera y despues de hacer el nudo
tirar suavemente hasta que este quede dentro.
Un saludo
aaronex
 
Intenta sacarla con unas pinzas, desde dentro del barrilete.
Para poner una nueva solo tienes que introducirla desde fuera del barrilete, sacarla hacia afuera y despues de hacer el nudo
tirar suavemente hasta que este quede dentro.
Un saludo
aaronex


mejor explicación imposible.
 
Gracias por vuestra ayuda. En cuanto las pesas lleguen al suelo, soltare el nudo que tengo hecho con la cuerda nueva e intentare lo de la pinza. Ya os contare como me va. Gracias y un saludo.
P.D. No me funcionan los acentos, ya podeis perdonar.
 
Hola Amigo Gurgulfe. Vienvenido al grupo de los "chiflados" de la relojeria gruesa.
Por lo que dices `posees un Morez de los antiguos, antiguos, con los barriletes de madera. El cambio de las cuerdas es muy similar a los de los barriletes de laton huecos. Como ya te han dicho el procedimiento en ambos casos es muy similar. Caso de alguna duda me puedes llamar al 679185115.
Un abrazo Secho
 
anda, de madera, no lo había leido,en los de madera generalmente el nudo que te comentábamos de la cuerda no va como en los huecos de latón,en estos como bien te dijeron con una pinza lo recuperas , pero en los de madera,tienes que girar, como lo explico ::::::
la chapa redonda que cierra el cubilete, al girarla la enfrentas al cuadrado y la puedes sacar lo suficiente para dejar a la vista el hueco en la madera donde va alojado el nudo de la cuerda, metes el nudo de la nueva y le colocas de nuevo el cierre del cubilete,

no sé si me he explicado bien.????
 
Me gustaria ver unas fotos de ese pedazo Morez.
 
Yo tampoco habia leido (de madera). Entonces el metodo es el de calquin0. Lo siento
Un saludo
aaronex
 
vuelvo a las cuerdas del morez

Hola a todos de nuevo, y gracias a todos de nuevo.

Vayamos por partes, a ver si puedo contestaros a todos.


Gracias J.H. Suárez por tu ofrecimiento. Yo soy nuevo con los relojes de morez, pero parece que tenía alguna imagen de la casa de mis abuelos con un reloj de péndulo largo, y siempre había querido tener uno.
Hace varios años conseguí uno, y a partir de ahí me picó la curiosidad y he ido curioseando en diferentes sitios, de forma que he oído mucho, pero no sé nada, como habéis podido comprobar, que ni sé cambiar una cuerda.

El hecho de que los barriletes sean de madera, en éste caso al menos, no me parece que indique su antigüedad.
Hay que tener en cuenta que tiene péndulo real, y las pesas son traseras y de hierro fundido.

Me dá la impresión de que o le han quitado la funda, o a partir del 1870, se empezó a ahorrar material y se acabó poniendo madera sin metal.
De todas formas, aunque no es un super reloj, es bastante humilde, te haré caso, Calatrava, y os mandaré un par de fotos, ahora que lo he acabado de limpiar.

Las cuerdas que le había puesto son de cáñamo de cuatro hilos, muy bien trenzado y super resistente y de color natural.

No lo voy a teñir, sin más le daré grasa y en paz.

Calquen y Aaronex, me estaba volviendo loco para intentar meter unas pinzas finas por la derecha del barrilete, que es la única parte de acceso al mismo, pero el hueco de entrada es pequeño, y está en el sitio opuesto al orificio por donde entra la cuerda.
Ya he visto la tapa. Todavía tiene bastante cuerda enrollada, así que esperaré a que se desenrolle, y luego lo intento.

Un abrazo a todos y hasta pronto.
Hola foreros, este es mi primer mensaje y es para pedir ayuda.
Tengo un Morez al cual se le a roto una cuerda, al ir a sustituirla y desenrrollarla del barrilete, veo que esta acaba en un orificio del mismo barrilete (es de madera).
Me pregunto si sabríais cómo sacar esa cuerda y cómo colocar la nueva.
Gracias a todos de antemano por vuestra ayuda.
 
  • #10
Una primera idea. Para desenrrollar la cuerda, quitale el peso y a mano ve desenrrolladola del barrilete.
Un saludo
aaronex
 
  • #11
Hola gurgulfe,
en mi intencion por reparar un morez y buscando información por la W.W.W. he encontrado este enlace
lostlink.jpg
(el fichero se llama: Angel Relojero Restauraciones.pdf)es un libro que se llama: Restauration des Horloges, montres et pendules de René Béguin y hay un capitulo curioso sobre las cuerdas, donde no las anudadn si no que las trenzan tanto para hacer el nudo del barrilete como para suspender la pesa, ademas de contar mas cosas sobre las cuerdas....................espero que te/os guste.
Este enlace lo encontré en un foro pero no sabria decir cual, al fin y al cabo es un enlace y nadie se hace responsable del archivo.
Saludos.
Santiago
 
  • #12
Saludos Gurgulfe.
Me hallo en la circunstancia similar de cambiar las cuerdas, pero el mio el barrilete es de metal, y no ofrece problemas de sustitución, pero me advirtió el de la tienda de cuerdas: Cabulleria Olivares, que efectivamente es cáñamo de cuatro cabos, y que este tipo de cuerdas para que sea resistente y duradera es necesario tenerlas en remojo unas horas, y ponerlas a secar estiradas, luego darles cera de calzado.
Creo que ha dado buen resultado, con un aspecto de flexibilidad y a la vez resistencia.
Suerte con ellas.
Saludos a todos: Félix
 
  • #13
hola, si el barrilete es de madera, no le corresponde un pendulo real.
 
  • #14
Estoy de acuerdo
aaronex
 
  • #15
Yo tambien creía como vosotros que no hay correspondencia entre el péndulo y el barrilete. Pero la maquina y el péndulo se ve claro que son originales, tanto por la disposicion de péndulo y pesas como por la ornamentación.
El barrilete de madera, en mi opinión, se debería encontrar en una maquina en cuya disposición las pesas estarian en la parte delantera y el péndulo en la trasera.
Por eso estoy hecho un lio y la única explicación que he encontrado hasta ahora es que por ahorrar, apartir de una determinada fecha se haya sustituido el metal por la madera.
No me deja enviar la foto, ya lo reintentaré en otro momento.
Santiago, gracias por el enlace, aunque no entiendo nada las fotos son muy ilustrativas. Este fin de semana procedere al cambio de las cuerdas.
Gurgulfe
 
  • #16
Hola gurgulfe,
yo tampoco entiendo nada pero efectivamente los dibujos son buenos.
Hay un tutorial de como subir fotos y a mi me sirvio.
Un saludo
Santiago
 
  • #17
En los primeros morez, casi todos los barriletes de cuerda eran de madera, sustituidos posteriormente por madera con una lámina fina de laton enrollada, y posteriormente , por lámina de latón gruesa,el que los encontremos en otras adaptaciones es porque los cambios de tipo de escape,contrapesos o muelle, suspensiones, suspension delantera o trasera no se hicieron de un dia para otro, se iban adaptando a veces en periodos de 20 años , que no es nada, por lo que para datar un reloj, o lleva la fecha en la esfera, o grabada en una pletina, o el margen siempre será mas menos 20 años, o más,......
 
  • #18
Sabio..........
 
  • #19
Hola a todos.
Ayer conseguí cambiar las dos cuerdas del morez.

Siguiendo las instrucciones que me disteis, ha sido relativamente fácil.
Para la siguiente vez, tengo que fabricarme con un destornillador viejo, una pequeña herramienta en ángulo recto para introducir el nudo de la cuerda en el orificio que está en la madera del barrilete.

Como no tenía a mano cera, las he engrasado.
Y siguiendo los dibujos que bajé de internet en la página que nos pasó Santiago, en lugar de anudar, he tejido la cuerda y la verdad es que queda muy chula.

GRACIAS A TODOS POR VUESTRA AYUDA,

Gurgulfe.
 
  • #20
Hola a todos.
Ayer conseguí cambiar las dos cuerdas del morez.

Siguiendo las instrucciones que me disteis, ha sido relativamente fácil.
Para la siguiente vez, tengo que fabricarme con un destornillador viejo, una pequeña herramienta en ángulo recto para introducir el nudo de la cuerda en el orificio que está en la madera del barrilete.

Como no tenía a mano cera, las he engrasado.
Y siguiendo los dibujos que bajé de internet en la página que nos pasó Santiago, en lugar de anudar, he tejido la cuerda y la verdad es que queda muy chula.

GRACIAS A TODOS POR VUESTRA AYUDA,

Gurgulfe.
Ya nos estás contando cómo se teje la cuerda, por favor, los nudos no me gustan como quedan.
 
  • #21
Celebro que te sirvieran los dibujos y eso.............mandanos unas fotos.
Saludos
Santiago
 
  • #22
Hola de nuevo a todos.
Podría intentar explicar como se teje el cáñamo, pero es mucho mejor verlo en el dibujo que nos aparece en el enlace que mandó Santiago.
Fíjate que lioso es si empiezo con que el cabo a, hay que pasarlo por el hueco de la derecha de arriba hacia abajo, el b, de arriba abajo pero por el hueco de la izquierda, luego que hay que dar vuelta…

En fin, lo dicho, que es mejor el dibujo del libro de internet.

Voy a tratar de mandar las dichosas fotos, pero no consigo ver la forma de hacerlo, no se si me paso de capacidad o qué. Lo intentaré este fin de semana.

Saludos .
Gurgulfe.
Celebro que te sirvieran los dibujos y eso.............mandanos unas fotos.
Saludos
Santiago
 
  • #24
Santiago, ahí os van las fotos. Son una del reloj, otra del barrilete y la ultima del trenzado. Gracias a todos.
Gurgulfe.
Barrilete:
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Trenzado:
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Reloj:
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
 
  • #25
Muy bonito si señor, bien conseguido.
Quien iba ha decir que ese pequeño trenzado soportaria la pesa.
Enhorabuena.
Saludos Gurgulfe
Santiago
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie