• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cambiar muelle real o no?

  • Iniciador del hilo Begginer
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

Begginer

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

Hice hace un par de años una reparación/reconstrucción de un reloj de pared para un familiar. El reloj tiene un gran valor sentimental.

El caso es que no le cambié los muelles reales. El reloj tiene cuerda para seis días cuando este tipo de relojes debiera tener un autonomía de 21 días según me dijeron en un foro Americano.

Ahora me comenta que en un par de días se queda sin cuerda, ya le avisé que igual habría que cambiarle la cuerda.

EL caso es que me da miedo cambiarle el muelle real ya que la maquinaría tiene ciento y pico años.

¿Si le cambio el muelle real por uno nuevo me podría cargar todo el movimiento? La fuerza que aplicará el nuevo muelle será mucho mayor de la puede que soporte el resto de mecanismo.

¿me arriesgo? No sé, no sé...

Este es el reloj en cuestión.

Mila 005 (Small) - Copy.jpg

Un saludo.
 
si a este reloj le dura la cuerda dos dias, debe tener otro problema añadido. la cuerda de este reloj no es tan facil encontrarla, yo la sacaria la puliria le daria la vuelta unos cuantos dias para que coja algo de tension, y repasaria el reloj pues como te dije seguramente tendra algun problemilla.
poner una cuerda nueva al reloj no le va a perjudicar en absoluto, seguro que con un buen repaso hay reloj para rato...:ok::
 
Hola.
Tal como te ha dicho tonito ese reloj tiene otro problema independientemente de que el muelle esté bien o no. Si hace dos años andaba seis días y ahora solo dos no es por el muelle.

Si quieres saber cuanto duraba la cuerda cuando era nuevo es muy sencillo. Sigue los siguientes pasos: Dar cuerda a tope, colocar solo la aguja horaria, quitar el áncora, contar las vueltas que da la aguja hasta que se para y dividir entre 24. Si gira demasiado rápido se puede frenar un poco apoyando el dedo en el lateral de la rueda de escape.

Este tipo de relojes americanos en general, tienen unas características que no les favorecen para tener larga vida en buenas condiciones. En conjunto tienen una estructura poco sólida, con pletinas delgadas y con materiales de no mucha calidad lo que produce holguras en los centros. Los piñones son de jaula que con los años pueden estar flojos y con las clavijas algo dobladas, el sistema de sujeción del áncora tampoco le ayuda mucho y frecuentemente tiene holguras, y además hay una serie de alambres para realizar diferentes funciones que fácilmente se doblan y desajustan. A todo esto hay que añadir que los muelles no van dentro de barriletes sino simplemente enrollados en el eje lo que dificulta el proceso de desmontar y montar la maquinaria.

Algunos de los defectos señalados no son fáciles de detectar, como por ejemplo que el conjunto de la maquinaria debido a su poca solidez a veces se ha deformado un poco o una serie de pequeñas holguras que sumando todas frenan lo suficiente el sistema como para hacerle parar o aumentar su resistencia como para que ande menos días.

Antes de cambiar los muelles sería conveniente asegurarse de que el resto está en perfectas condiciones. Si tiene otros defectos el cambio no resolverá el problema. Pero tampoco descartes que sea necesario cambiarlos, y si compras de la medida correspondiente no hay ningún problema porque la máquina tenga cien o más años. Los repuestos son para eso, para cuando se necesite sustituir piezas por deterioro o rotura.

Un saludo.
 
Última edición:
Yo lo que haria seria: embridar los muelles y desmontar la maquina en su totalidad,limpiar todas las piezas y revisar todos los pivotes de las ruedas,rectificando y puliendo si procede,montar dichas ruedas y tomar nota de los centros que estan grandes para segun y como cerrar dicho centro ó poner un buchon,ajustar el centro al pivote correspondiente por medio de escariador y alisador, montar otra vez las ruedas comprobando que estas giran bien,rectificar las bocas de ancora,limpiar los muelles reales,montar,engrasar y aceitar donde proceda.Veras como el reloj funciona bien.Un saludo.
 
Yo lo que haria seria: embridar los muelles y desmontar la maquina en su totalidad,limpiar todas las piezas y revisar todos los pivotes de las ruedas,rectificando y puliendo si procede,montar dichas ruedas y tomar nota de los centros que estan grandes para segun y como cerrar dicho centro ó poner un buchon,ajustar el centro al pivote correspondiente por medio de escariador y alisador, montar otra vez las ruedas comprobando que estas giran bien,rectificar las bocas de ancora,limpiar los muelles reales,montar,engrasar y aceitar donde proceda.Veras como el reloj funciona bien.Un saludo.

Eso ya lo hice en su momento. De todas formas habrá que darle un nuevo repaso. Está claro que algo no va bien.

De todas formas le dije a mi familiar que no le diera mucha cuerda que tiene cieto y pico años. Igual le da demasiado poca. Lo tiene desde hace casi un año y le iba más o menos bien hasta ahora.

Sé que lo del muelle real es un problema. Habrá que plantearse el cambio.
 
Buen día "Begg"; la relojería grande no es mi especialidad pero, los compañeros tienen buenos razonamientos. Creo en cualquiera de ellos y me gusta la propuesta de "nuevo". Sí hace lo que dice "nuevo" y le dá TODA LA CUERDA - que es lo que seguramente no hace el propietario del reloj - porque alguien influyó y le inculcó ciertos miedos. Por este motivo habría que probarlo dandolé toda la cuerda y dejar que corra libremente y contar las horas cuando esté corriendo el tren de ruedas.

En muchos casos (creo que no es este) el reloj funciona pocas horas por tener la cuerda muy larga??
Un saludo, Luis desde Argentina

LA CUERDA SE ROMPERÁ CUANDO QUIERA!!!
 
Parece que es un asunto de "verticalidad"; ahora mismo lo tengo en casa y lleva ya 4 días funcionando sin darle cuerda. Al parecer el reloj no estaba en la vertical, lo tenía un poco desplazado hacia la izda.

Y eso q el dueño es de derechas de toda la vida... :D

Seguiremos investigando.
 
Última edición:
la nivelacion es fundamental en los relojes mecanicos....:hmm:
 
De todas formas yo haria lo que ha dicho TONITO en su primera respuesta.

Cram.-
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie