• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Caja para reloj de pared

Estado
Hilo cerrado
F91W

F91W

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, amigos.

La cuestión es la siguiente. Tengo un reloj de pared, herencia de un familiar, el cual tiene la caja cortada "porque en la época estaba de moda el péndulo por fuera".

Ahora lo queremos devolver a la vida con la esperanza de que vuelva al estado más original posible. Os presento lo que hay:






De la máquina no he sacado fotos, pero es como ésta que veis aquí:

https://www.todocoleccion.net/reloj...modelo-esfera-22-cm-funciona-ref-14~x42277678

Es una máquina sin marca. Escape "recoil", sonería de medias y horas por gong. Los piñones están hechos mediante clavijas (edito, parece que se llaman linternas). Por lo que he estado investigando en este foro, se trata, casi con toda seguridad, de una máquina salida de la fábrica de Luis Campderá.

El reloj no funciona, pero está completo, no aprecio holguras en los centros, los barriletes no están rajados (mal endémico de estos relojes), cuerdas bien. Puede que con limpieza y ajuste se ponga a marchar.

Bien, estamos dispuesto a llevarlo al relojero, pero antes necesitamos tomar una decisión sobre la caja. He estado buscando por internet y, en contra de lo que me pudiera esperar, siempre encuentro relojes con cajas más trabajadas que ésta. No he encontrado nada parecido a este estilo "colonial", de "caja de zapatos", o como se denomine. Mide de ancho 32cm de fondo 13cm (incluyendo la puerta). Estimo que de largo debería rondar los 55cm, pero no estoy seguro. Se puede seguir intentado lo de buscar una caja, aunque sea solo parecida, o bien encargar a un carpintero la elaboración de una nueva. No sé si merece la pena, primero porque no sé cuánto podría costar (a ver si me podéis orientar) y segundo, porque se pudiera considerar como un poco sacrílego y "mejor buscar una caja antigua que se pueda adaptar que mandar construir una nueva".

Pues eso, amigos, básicamente lo que me gustaría es que me pudierais orientar un poco en este aspecto de la cultura relojera.

Un saludo.
 
Última edición:
Hola:
El reloj que muestras es una 'joya'; y si de verdad te gusta, me parece correcto lo que pretendes. El péndulo debe de estar siempre dentro de la caja, para mi gusto. El construir una caja no es difícil, si te gusta la carpintería y eres un poco manitas; partiendo de las medidas originales, en cuanto al ancho y al fondo, se podía construir una caja en sapelly (u otra madera noble) que rondase esos 55 cm que comentas, e incluso agregarle el cristal con los cantos biselados 1 cm o así.Te adjunto unas fotillos de una sencilla caja en sapelly, con herrajes de latón, construida con mis manos con el fin de albergar un viejo Obayardo cuarzo para mi cocina, al cual le recorté toda su antigua peana tronco-cónica de latón para adaptarlo a la caja construida. Saludos

lostlink.jpg
lostlink.jpg
lostlink.jpg
 
Última edición:
Muchas gracias por responder, Theogalea. Estás hecho un auténtico artista.
 
20140719_175231.jpgHola F91W.
Yo creo que por el reloj que muestras esta seria una caja adecuada, yo tengo varios similares y todas tiene una caja parecida. Esta esta realizada por mi y es barata y rapida de hacer.
Espero que te sirva para idear una.
 

Archivos adjuntos

  • 20140719_175221.jpg
    20140719_175221.jpg
    61,1 KB · Visitas: 735
la caja que pone secho es una caja apropiada. el reloj es muy comun aqui en barcelona si tiene marca pone modelo A y si no me equivoco es una campderá que dió muy buenos resultados.
 
Última edición:
Es una maquinaria Capdera aparentemente. Si el gong pone España es seguro una maquina Capdera. Magnifica e indestructible maquinaria.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie