• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

BRILLIE, REY de los relojes magneticos

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
La empresa Brillie Hermanos, fundada en 1897 por el Ing. Lucien Brillie, se dedicó desde sus princípios a las aplicaciones industriales con la relojería de la época.

Con la aparición de la electricidad y paralelamente a los éxitos conseguidos por ATO y por Bulle, en el campo de los relojes domésticos, la empresa Brillie, empezó a fabricar, en los años 20, relojes Magnéticos industriales, para oficinas, fábricas y talleres, con selectores horarios para activar sirenas y como relojes maestros, para activar relojes esclavos en las fábricas.

Los diseños de Brillie, siempre eran elegantes, y su calidad era tal que la mayor parte de los relojes fabricados en esos años, han llegado intactos hasta nuestros días.

El Observatorio de París, así como la Torre Effiel, estaban equipados con relojes "Hora Oficial" de Brillie. (Este modelo)

Hay 2 relojes Tipo en Brillie, (Con programador horario y sin él) mostrare en detalle el reloj de oficina, con programador para seleccionar horas de avisos (Timbres, sirenas, horas entrada, salida, etc...).

De cada una de estos relojes, existían 2 acabados, Tapa de madera de roble, acristalada, para oficinas y Tapa metálica, pintada y acristalada, para talleres. (Os muestro uno de cada versión).


lostimage.jpg



En estos modelos, la esfera, tiene practicado un agujero, sobre las 6 horas, que permite sobresalir el programador donde se fijaba mediante pequeños tornillos, los horarios para los avisos que a través de contactos, hacían sonar timbres o sirenas


lostimage.jpg




Versión industrial de este reloj, en caja metálica:

lostimage.jpg



La calidad de este reloj se ve en cada detalle, la base del reloj estaba formada por una placa de mármol maciza (Para evitar vibraciones) de 25 mm de espesor y de medidas totales de 35 x 45 cm, con un peso aprox. de 10 Kg.

Sobre la placa se fijaba la bobina y el soporte de bronce fundido, donde se anclaba la maquinaria y de donde partía la suspensión para el péndulo, que no estaba fijado a la máquina. También la batería estaba fijada a esta placa base, y por medio de contactos se conectaba a la maquinaria al fijarla.



lostimage.jpg



La máquina estaba fijada a la esfera y se conectaba a la placa base de mármol, por 2 espárragos dispuestos en la parte superior de la maquinaria, que luego se atornillaban por encima del soporte, con lo que se consigue montar y desmontar la máquina en menos de un minuto, como la máquina entra en el soporte de abajo hacia arriba, se aseguraba una buena conexión con los contactos metálicos dispuestos en la placa base.


lostimage.jpg



Todos los relojes Brillie, tienen un circuito auxiliar para relojes esclavos, que activa el contacto cada 30 ", poco usual, (Lo normal es cada minuto), pero característico en Brillie.


En esta foto de la máquina, se puede apreciar un detalle de la rueda dentada que acciona la uña del péndulo en su balanceo y el contacto eléctrico que produce para alimentar electricamente la bobina.


lostimage.jpg



Estos otros 2 modelos, no tienen el programador horario, pero si, las conexiones para alimentar una linea de relojes esclavos, que en distintas partes de la fábrica marcarán la misma hora que el reloj maestro.


lostimage.jpg



Misma versión en acabado metal.


lostimage.jpg




En la foto siguiente os muestro un "Reloj Esclavo Brillie", redondo de madera de roble macizo, aro de latón y cristal protector, de 45 cm. de diámetro, con la misma esfera y agujas que el modelo maestro mostrado arriba.

lostimage.jpg




La maquinaria que se muestra en una foto, corresponde a la del reloj esclavo, basicamente un esclavo equipa un electroimán, que hace avanzar un balancín que acciona el tren de rodaje del esclavo.

La conexión entre el maestro y el esclavo se limita a 2 hilos, por donde recibe la electricidad (Generalmente corriente continua de 12 a 48 voltios) para activar el electroimán un corto periodo de tiempo, aprox. 1 seg.

En la práctica todo esto es algo más complejo, ya que la alimentación eléctrica que recibe el esclavo cada nueva señal, es de polaridad inversa a la ultima que recibió, este sistema es el normal en toda relación Maestro-Esclavo y puede estar controlada por "Reles" o por "contactos" en el reloj maestro.



lostimage.jpg




En la foto tambien tenemos un reloj esclavo de Brillie, cuadrado, con agujas e índices en cobre y un esclavo moderno.


lostimage.jpg



Conjunto completo de relojes Esclavos Brillie, como el mostrado, de 2 tamaños distintos, para formar 8 lineas independientes, comandadas por 2 distribuidores, de 4 lineas cada uno, conectables a reloj maestro Brillie, que serán objeto de otro hilo en un futuro próximo.


lostimage.jpg




Finalmente una foto de un reloj Brillie de los denominados de garaje, serie de producción en los años 60, más económica, sin placa de marmol (Chapa estampada) y con cierre de plástico transparente.

lostimage.jpg



Continuadores de la firma BRILLIE, aún existe en Francia y continuan la fabricación de relojes industriales.

Espero que os haya gustado. Un saludo.
 
Última edición:
Gracias de nuevo por las excelentes presentaciones.
Por éste en concreto te pregunté en otro post y, puestos a abusar de tu amabilidad, ¿podrías contarnos algo más sobre esos “relojes esclavos”? ¿El Brillie actuaba como regulador de otros relojes secundarios conectados?
 
Muchas gracias. Se me va a hacer imprescindible las lecturas de tus posts...
 
Nuevas Incorporaciones 08/2008.
 
Magnifico tu trabajo Tantdetemps y otros que tambien he visto, me gustaria contactar por lo privado contigo para enviarte fotos del Stephen
Hable ayer con Luis, en una comida que tuvimos en Santander donde habia foreros de Madrid, Bilbao, Leon y Cantabria. Me gustaria que tuvieras fotos del reloj, que te enviaria a tu direccion. Un saludo cordial para un fenomeno de la relojeria
 
Muchas Gracias Avetordo, me encantaría ver esas fotos, te mando un privado con mi direccion de correo. Saludos
 
Muy interesante conjunción mecánico- eléctrica y una belleza sin par; el péndulo como elemento motor, conductor y regulador del tiempo; reloj maestro y satélites gobernados mediante un impulso eléctrico de corriente continua que alterna su polaridad cada medio minuto; es de imaginar el circuito, su diagrama. Un saludo y gracias por esta exposición. Manuel.
 
Gran Duda

holamuy buen día.
sabesmipadre me eredo un rejon muy pareidoa los quemuestrasen tus fotos... lo que me gustaria saber es.

comopuedosaber elaño de fabricacion?
donde puedo conseguir refacciones delmidelo quecorresponde al mio?
puesto que lap pieza donde se sostiene elpendulo esta rota.

que tipo de vateria usa?


esperopuedasayudarme

un gran saludo
 
  • #10
Amigo, Todos estos relojes son de los años 25 a 35 aprox.

No se pueden conseguir recambios, pero, en tu caso y dado que lo roto es la suspension del pendulo, es facil hacersela o mejor adaptarle una de otro reloj, creo que un relojero te lo solucionara.

La bateria que necesita es de 1.5 voltios, normal.

Si tienes mas dudas, dimelo. Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie