• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Bracket inglés del siglo XVIII

  • Iniciador del hilo Newton
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Newton

Newton

Forer@ Senior
Sin verificar
- Reloj bracket inglés del siglo XVIII, Smith and Son, London (R-125)

Un tipo de reloj característico de la producción inglesa es el "bracket".

La palabra "bracket", que en algunas de sus acepciones en castellano, significa: ménsula, soporte, repisa, dió nombre a este tipo de relojes ingleses, que con frecuencia son espectaculares.

Este que se muestra, ha sido sometido a una reparación, y puesta a punto, que ha consistido en: desmontarlo completamente, limpiando manualmente cada una de las piezas, colocación de cuerdas de tripa natural en los cubos, y algún trabajo menor en la caja.

Las medidas del reloj, expresadas en centímetros, son: alto: 49 ancho: 27 y fondo 17.

El reloj está firmado: Smith and Son, London.

Según se recoge en el libro "BRITTEN´S, OLD CLOCK AND WATCHES AND THEIR MAKERS", esta firma estuvo radicada en Londres, en el 118 de Bunhill Row, entre los años 1769 - 1788.

La fecha en la que podemos situar la construcción del reloj, no andará muy lejos del periodo indicado.

La caja es de roble chapado en otra madera no identificada, La esfera es de bronce dorado, y presenta la firma del autor ya citada. En ocasiones este tipo de bracket inglés tiene también la firma en la platina posterior del mecanismo; en este caso, dicha platina no lleva firma. La parte superior de la caja está rematada en un asa, que da una idea del carácter de movilidad que sin duda tuvieron estos relojes.

El reloj dispone de calendario solar visible a través de una ventanilla en la parte baja del dial. La cuerda es de ocho días, y el regulador se compone de paletas, con péndulo rígido corto.

Este tipo de escape es menos sensible que los de otros relojes, a los cambios de posición y nivelación. Al ser estos relojes, básicamente movibles, este escape supone una ventaja.


En las siguientes imágenes se muestra el proceso de reparación.



R125101.jpg

Imagen del reloj antes de la reparación. Aparte de algunos temas que hubo que resolver en la caja (como la retirada de esos fieltros de color rojo no originales), el mecanismo no funcionaba.

R125102.jpg

Será necesario desmontar el mecanismo, limpiarlo, y sustituir las cuerdas de los fusees.

R125103.jpg

Mecanismo una vez sacado de la caja. La sonería es de rastrillo y caracol, al paso y a demanda, sobre campana.

R125105.jpg

Las cuerdas deben ser sustituidas.

R125105BIS.jpg

Una de las cuerdas tiene una atadura reforzada con alambres. Es una atadura ingeniosa, pero colocaremos nuevas cuerdas de tripa natural, como el reloj "se merece".

R125106.jpg

Desmontamos completamente tanto el mecanismo como las piezas que componen el dial. Este quedará mucho más bonito tras limpiarlo convenientemente.

R125107.jpg

R125108.jpg

Una vez limpias las piezas, se procede a montar el mecanismo. Es importante no doblar ningún pivote al colocar la platina trasera.

R125109.jpg



R125110.jpg

El aspecto del mecanismo, aún sin estar montado, es espectacular.

R125111.jpg

Tras montar los trenes, se coloca el pendolín. Estaremos en condiciones de probarlo, una vez que coloquemos las cuerdas correctamente. Durante el montaje se tiene cuidado de que no se salgan las cuerdas de los cubos. Una vez "cerrado", será el momento de que las cuerdas queden perfectamente alineadas con el canal del fusee en cada uno de los planos del mismo. No obstante, existen sistemas sencillos que impiden que las cuerdas se descoloquen en el cubo.

R125112.jpg

Vista posterior. La belleza de la platina posterior es notable.

R125113.jpg

Es momento de ir dando cuerda al fusee. Así iremos colocando la cuerda correctamente, y con una cierta energía podremos comprobar el mecanismo. Ni que decir tiene, que antes de aplicar cuerda a los fusees debemos asegurarnos de que los trinquetes de los resortes reales estan firmemente sujetos. Un incorrecto montaje de estos podría hacer que la energía de los muelles reales se liberase instantáneamente pudiendo causar daños al mecanismo.

R125114.jpg


Aquí se ve la cuerda ya enrollada en el fusee del movimiento. A medida que se vaya desenrollando, quedará colocada en el cubo en el lugar correcto.

R125115.jpg


R125116.jpg

Aspecto del reloj tras la reparación. La retirada de los paños de fieltro no originales, permite ver el mecanismo desde todos los lados.
Es razonable imaginar que el que hizo el reloj, al colocar los ventanales de vidrio, deseaba que el mecanismo pudiera verse desde el exterior.
Recuperar esa hipotética idea del creador que imaginamos, quitando esos inútiles fieltros que ocultaban el bello mecanismo, creo que es acertado.

R125118.jpg


R125119.jpg


R125120.jpg


R125121.jpg


R125122.jpg



Y para terminar, aqui pueden ver unos videos del reloj.



https://www.youtube.com/watch?v=OZElCZrt77s&gl=ES
https://www.youtube.com/watch?v=juyKLUHHTlI&gl=ES
https://www.youtube.com/watch?v=eIgTFRwyvSI&gl=ES
https://www.youtube.com/watch?v=AZiucY3SXvY&gl=ES
https://www.youtube.com/watch?v=J0XFiUh_Mpg&gl=ES
 
Última edición:
Magnifico reportaje.Muchas gracias por compartirlo.
 
Extraordinario el reloj y más extraordinario el reportaje.
Otra lección de relojería. Muchas gracias maestro.
 
Una consulta Newton. Una vez en orden de marcha, ¿qué precisión tiene este tipo de reloj?

El reloj y la restauración, impresionante, como siempre. Salu2
 
:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

impresionante trabajo¡¡¡
gracias por mostrarlo.

un salute.
 
Hola "Tiber",

En este momento se atrasa 1 minuto al día, pero tras bajarle un poquito más la lenteja, conseguiré que vaya en hora.

Por otro lado al no tener ningún tipo de compensación en el péndolín, las normales variaciones de temperatura, variarán la longitud de este, y el reloj atrasará o adelantará según corresponda.

No sabría decirte en este momento cual es la precisión máxima que alcanzan este tipo de mecanismos, pero posiblemente pueda encontrase información sobre el asunto, o algún otro participante en el foro conozca la respuesta.

Saludos,
www.cucoclock.com
 
Perfecta tu reparacion al bracket Smith&Son, y muy correcta la decision de quitar esos fieltros de las ventanas laterales, ya que esos ventanales estaban diseñados para contemplar la maquina desde sus laterales y en la parte posterior. Magnifico trabajo. Un saludo amigo Miguel
 
Una restauración realizada con sentido y buen criterio, acompañada de un no menos explendido reportaje, trabajos como este, ademas de mostrar la belleza de las piezas ayudan mucho a crear afición. Felicitaciones por tan magnifico trabajo, y por hacernos participes del mismo.

Un saludo cordial.
 
Excelente trabajo y reportaje, como acertada la decisión de quitar los filtros, que así, permitiran gozar de esta excelente maquinaria. felicidades. Saludos
 
  • #10
Hola Miguel,mi mas sincera enhorabuena,eres un maestro,has realizado un autentico trabajo digno de ese expectacular reloj,su creador estaria orgulloso de tu trabajo,no dejas de sorprendernos,un saludo Oscar
 
  • #11
Hola Miguel,mi mas sincera enhorabuena,eres un maestro,has realizado un autentico trabajo digno de ese expectacular reloj,su creador estaria orgulloso de tu trabajo,no dejas de sorprendernos,un saludo Oscar

Gracias Oscar y a todos, por vuestros comentarios ;-).

Me alegro mucho de que os guste el reloj y el trabajo que he hecho en el.

Es interesante mostrar los asuntos relojeros, a los demás. Desde la presentación "en sociedad", de los relojes que caen en nuestras manos, como las reparaciones que a veces hay que hacer, divulgar materias relojeras, es además de divertido, creo que una actividad muy interesante.

Cuanto más conozca la gente los relojes, sus mecanismos, los estilos, detalles técnicos, las reparaciones que requieren, más los apreciarán; alguno incluso, recordará ese viejo reloj que quedó olvidado en algún rincón remoto de la casa, y hasta se atreva a volverle "al mundo de los vivos".

Un saludo a todos,
www.cucoclock.com
:):):)
 
Última edición:
  • #12
Muchisimas garcias por tu nota. Interesantisima y muy bien explicado el proceso.
Felciitaciones.
Ricardo.
 
  • #13
Precioso reloj y trabajo impecable. Gracias
 
  • #14
Excelente trabajo, y excelente reportaje, te felicito por todo ello, eres un autentico maestro en la relojería gruesa y la restauración.
Gracias por todo ello.
 
  • #16
como siempre ud me asombra esplendido reloj igual que su trabajo imagino lo k habra disfrutado montando esta maravilla ,lo dicho un placer visionar este reloj ,gracias y saludos a todos
 
  • #17
Hola Newton:
Te agradezco los reportajes que haces de las reparaciones de relojes, ya que siempre es agradable ver sus entrañas y el proceso de limpieza y restauración. Cuando entro en el foro y veo tu nombre, sé que habrá algo interesante para pasar un rato entretenido.
La máquina que nos presentas es la típica de los relojes Bracket Ingleses y por el aspecto de la caja, esfera y máquina puede corresponder a la época que dices. El grabado de la platina posterior es precioso.
Para los lectores que no conocen este tipo de máquinas quiero comentar algunas cosas de estos apreciados relojes.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Este reloj tiene un solo tren de sonería, pero los hay con dos, uno para dar las horas y el otro para dar los cuartos con música.
También hay diferencias respecto al elemento que se encarga de transmitir la fuerza del resorte desde el barrilete al caracol. Unas veces es cuerda de tripa como en este caso, pero en otras es una cadena de eslabones como la de los relojes Catalinos. Incluso a veces ha sido sustituida ésta por una sirga de acero cuando el muelle real es muy fuerte.
A estos relojes no se les da cuerda desde el eje del barrilete sino desde el caracol. Del eje del barrilete, se tensa el resorte lo suficiente para que el reloj pueda funcionar hasta que no quede cuerda enrollada en el caracol.
<o:p></o:p>
La decisión de colocar cristales en los laterales de la caja creo que es acertada, independientemente de que así fuera en origen o no.
En esta época era frecuente que en las ventanas laterales llevaran una rejilla más o menos decorativa forrada de terciopelo por la parte interior para poder escuchar con más claridad las campanadas. Había otras cajas que llevaban cristal. A veces estas rejillas se pierden, y en ese caso no queda otro remedio que poner cristal tal como has hecho tú.
Cuando se conserva una de las dos es posible hacer copias con “resinas epoxi”, previa fabricación de un molde, pero si no queda ninguna esto es muy difícil y hay decidirse por el cristal, que tiene la ventaja de permitir ver la máquina y además amortigua un poco el sonido, y eso es importante para los hogares de ahora que generalmente son de dimensiones mucho más reducidas que las casonas de antes.
Gracias y un saludo a todos:
NUEVO
 
  • #18
Hola "nuevo",

Muchas gracias por tu comentario.

Tus comentarios en este y otros foros de relojería también me parecen muy interesantes.

Debo aclarar que los vidrios que han quedado en el reloj, son los que originalmente tenía. En ese tema me limité a quitar los fieltros, los cuales eran relativamente modernos.

No conozco el método que mencionas de "resinas epoxi" para la construcción de rejillas. No tengo experiencia en trabajos con ese material. Sería interesante conocer las bases de ese proceso, si puedes comentárnoslo.

Cuando hay que colocar vidrios a relojes que en su día los tenían, lo mejor es el vidrio soplado, aunque no siempre es fácil encontralo.

Uno de los problemas típicos en la restauraciónde relojes antiguos es la obtención de materiales de la época del reloj, o al menos que se aproximen a ella. Las imperfecciones de esos vidrios soplados hacen que se asemejen mucho a los que podemos suponer tenían los relojes antiguos originalmente.

Saludos,
www.cucoclock.com
:):):)
 
  • #19
como siempre ud me asombra esplendido reloj igual que su trabajo imagino lo k habra disfrutado montando esta maravilla ,lo dicho un placer visionar este reloj ,gracias y saludos a todos

Muchas gracias por su comentario "munari". Ciertamente aparte de ser un trabajo, en una reparación de este tipo se obtiene también una buena dosis de satisfacción, especialmente si uno queda satisfecho con el resultado final.

Un saludo,
:):):)
 
  • #20
Hola Newton:
Este metodo que cito es adecuado para la fabricación de piezas pequeñas decorativas. Pero es necesario tener una pieza de muestra para preparar un molde que luego se rellena con resinas epoxi o cualquier producto que al secar adquiera una solidez y consistencia adecuadas y que se pueda trabajar con comodidad como si fuera de madera.
Ahora precisamente estoy restaurando un reloj Bracket Inglés al que le falta una de las rejillas laterales y hay que construirle otra lo más parecida posible.
Espero preparar en un plazo relativamente corto un pequeño reportaje, con fotos incluidas, de todo el proceso.
Saludos.
 
  • #21
Hola Newton:
Este metodo que cito es adecuado para la fabricación de piezas pequeñas decorativas. Pero es necesario tener una pieza de muestra para preparar un molde que luego se rellena con resinas epoxi o cualquier producto que al secar adquiera una solidez y consistencia adecuadas y que se pueda trabajar con comodidad como si fuera de madera.
Ahora precisamente estoy restaurando un reloj Bracket Inglés al que le falta una de las rejillas laterales y hay que construirle otra lo más parecida posible.
Espero preparar en un plazo relativamente corto un pequeño reportaje, con fotos incluidas, de todo el proceso.
Saludos.

Muchas gracias por la información.
Será interesante ver ese reloj que estás reparando.

Saludos,
www.cucoclock.com
:):):)
 
  • #22
Hola Newton:
Ante todo quiero informarte que soy muy viejo y "más sabe el diablo por viejo que por diablo".
Con esto no quiero decir que sea un Socratitas pero que si entiedo de lo que hablo. LLevo 40 años restaurando relojes antiguos y el que muestras en este post es muy buen reloj ingles del XVIII y no está mal conservado, sufre de las diversas reparaciones que al cabo del tiempo ha sufrido o soportado.

Te digo todo esto para que no me tomes a mal lo que te voy a decir.
Para mi es un auténtico placer comprobar que siguen saliendo amantes de la relojería, que trabajan con gusto y placer y que se maravillan con las obras de arte mecánicas que de vez en cuando aparecen.

Al tema:

Está mal sincronizada la sonería.
La varilla que tiene en el lado izquierdo visto desde atrás, o debería ser una varilla, sino un cordel que saliera al exterior para accionar la sonería a volutad.
No has restaurado el anganche del pendolin para transporte.
No has arreglado el muelle del trinquete del caracol de la soneria (el cual está está soldado con estaño y de mala manera.
Las cuerdas de tripa son un poco más largas de lo debido y se salen del caracol.
Has puesto cristales a los laterales y queda muy bonito pero no es como era originariamente.
Según he visto y oido en el video de youyube la campana repiquetea y por eso el sonido no es limpio.

No te puedo decir más. Me gustaría que no te lo tomaras a mal y que poco a poco con las indicaciones que te digamos puedas ser un autentico y extraordinario retaurador.

Suerte y perdón porque sé que en principio sientan muy mal las correcciones.

Estoy a tu entera disposición.

Ignacio Suárez
 
  • #23
Hola. Muchas gracias por compartir la laboriosa restauración de este magnifico reloj y montar este precioso reportaje.
 
  • #24
Buen Dia!!! Impresionado con el reloj, tu trabajo de restauracion y el excelente reportaje, seguro que te llevo muchisimo tiempo todo, pero con soberbios resultados, te felicito y van 5 estrellitas de calificacion. Gracias por compartir y saludos desde Bs As.
 
  • #25
Hay un viejo proverbio que dice:
LO BIEN HECHO BIEN PARECE. En este caso se cumple al cien por cien. Se te felicita y se te admira. Un saludo SECHO
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie