• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda para reloj Urgos

  • Iniciador del hilo .-Invitado.
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
I

.-Invitado.

Visitante
Hola compañeros, quería mostraros este reloj que tengo desde hace tiempo y al cual tengo mucho cariño.

Desde que me lo traje tengo varias dudas y espero que aqui me podais ayudar entre todos.

El reloj en cuestion es un Urgos aleman de chimenea con sonería Wetminster de 4 barras de cobre y dos martillos a golpes pares. Toca las horas y las medias. La cosa es que no si ni cómo regularlo (pues atrasa un pelin) ni si se puede "deconectar" la sonería durante la noche.


Os pongo fotos:

MY3RDl.jpg


Y1Fknl.jpg


LXT8Dl.jpg


Dp1YKl.jpg


LI7e1l.jpg


SgZiql.jpg


ScYbpl.jpg


EweBsl.jpg


1cVtZl.jpg



Un saludo y gracias.
 
para silenciarlo, yo tengo uno parecido, y le he atado la tipica pulsera que viene al comprar una camara al martillo, y cuando quiero que suene abro la puerta y cuando quiero que no suene cierro la puerta con el cordon aplastado por la puerta, no hay ningun problema.


Saludos
 
Perdona compañero pero no te entiendo.
 
Amigo, Todos los relojes con este sistema de escape, llevan solidario al volante, otro pequeño volante, ya sea por encima o por debajo del mismo, que es el que permite ajustar su marcha, acortando o alargando la torsión del muelle.

En esta foto, ves uno de ellos, en este caso con el pequeño doble volante sobre el volante y pegado ál mismo.

Es moviendo este pequeño volante como se ajusta el reloj, en el que te muestro y como se ve en el esquema, girandolo hacia la derecha el reloj adelantara, en el que muestras parece que el volante pequeño esta debajo del volante grande y el sentido de giro para su ajuste es inverso según pone en el mismo reloj.

Mucho cuidado al tocarlo ya que todo ello es muy delicado y los pivotes de todo el conjunto son muy fragiles.

En cuanto a la sonería no se puede hacer nada, más que de noche separar los martillos de las varillas.


Suerte y un saludo


lostimage.jpg
 
Muchas gracias, compañero. Pensé que los símbolos "+" y "-" eran para algo ::Dbt::

Y en cuanto a lo que dice el otro user me gustaría saber cómo lo hace exactamente para separar los martillos con colo abrir o cerrar la puerta trasera.. :hmm:
 
Atas el cordon a los martillos, y tiras suavemente del cordon y mantienes, cierras la puerta y asi cuando le toque sonar, los martillos estan bloqueados, derivando de eso puedes hacer otro tipo de sistemas con cuerdas atadas a los martillos... imaginacion.
 
Pues sigo sin pillarlo, eso de abrir puerta y se activa y cerrar puerta y se desactiva... en fin... ya veré que hago. Lo que no quiero es toquetear y al final doblar un martillo o algo así...

¿Puedes ponerme una foto de cómo lo tienes tu?
 
Solo que coloques una especie de pinza de la ropa sobre los tubos y donde apoyen los martillos cada noche, dejara de sonar, sacando la pinza volver a sonar.

Debes buscar la altura adecuada de esa "Pinza" y que sea ligera de peso para no perjudicar los tubos.

Un saludo
 
Haber, es atar los martillos con un cordel, y el cordel que se quede "pillado" por la puerta al cerrarlo, de manera que cuando se active la soneria, el cordel no deja a los martillos ir hacia delante. Ni se doblan ni nada.
 
  • #10
Lo siento tio, soy un torpe. Si me pusieras una foto lo entendería mejor.

Un saludo.
 
  • #11
Muy bonito reloj y muy bien conservado. Muchos que tengo visto similares tienen desperfectos en la caja, pues son muy sensibles a los golpes y por nada estilla.
Por cierto, la sonería es de bim-bam, no es la westminster.
No aprecio bien la foto número ocho, pero juraría que esa palanca de la pate superior es para subir las mazas y que el mecanismo de la sonería funcione igual pero sin moverlas, con lo cual no tocan en las varillas y no sonaría el reloj.
Déjame un rato para tomar tu foto y señalarte lo que te quiero decir, en seguida te pongo tu misma foto con una flecha y te explico lo que me parece a mí. Un segundito...

lostimage.jpg


A ver, yo por la foto no me parece que esta sea una palanca de silencio, porque parece que donde te marqué con las cruces verde y naranja no dejan mover la palanca, pero sí he visto otros que la tienen a una altura similar y sirve para subir las mazas o fijarlas para que no se muevan y así el reloj no suene.

Por cierto, ya de paso, si alguien sabe para que sirve eso, pues me gustaría saberlo, pues raro es eso ahí si no es para silenciar el reloj ::Dbt::

En caso de que no sea esto, que ya digo que me parece que no, el relojero al que acostumbres a ir puede apañártele un sistema parecido para silenciar el reloj o anular su sonido a demanda. Si no quieres esto pues lo más sencillo es hacer lo que ya te han dicho. Con que coloques cualquier cosita por debajo de las barras para que estas no suenen ya está. pon una cosa delicada, para no moverlas y que el reloj suene mal o se vayan a romper, no sé un trocito de plástico de burbujas o un taquito de espuma. Lo que te han dicho también va perfecto. Tienes muchas opciones.

Lo del atraso yo te recomiendo ir al relojero, pues si es simplemente ajustar el volante eso te lo hace enseguida, te lo observa unas horas o días y listo. No cuesta mucho y te ahorras un disgusto más costoso si rompes algo.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #12
Muchas gracias, compañero. Entonces mejor no toco la palanquita??

En cuanto a lo de atrasar mejor lo llevaré al relojero a que le eche un vistazo y de paso lo engrase.
 
  • #13
Pues yo, en tu lugar, no la tocaría sin preguntar al relojero para que es esto o sin que alguien más entendido que yo conteste en este hilo, no vaya ser que pase algo. Recuerdo una anécdota de un día hace ya muchos años que de dejé a un primo mío un despertador de cuerda que tenía una palanquita destrás para para parar la alarma, en dos días se lo cargó, lo reparó el relojero y pasado un tiempo me lo pidió otra vez y je je recuerdo que me dijo mi primo, ¡¡lo cuidaré como si fuera mío!! y yo le dije ¡no, mejor, cúidalo como si fuera mío! Pues eso cúidalo como si fuera tuyo, no mío... pero de todas maneras en este caso yo no tocaría nada sin preguntar.
 
  • #15
Bueno, yo tengo uno parecido, también con escape a volante pero con sonería westminster... el volante lleva una flecha o aguja, entre un + y un -. Moviendo esa aguja se consigue ajustar el reloj.
Para silenciarlo por la noche yo creo que lo más cómodo es poner una tira de fieltro entre los martillos y las varillas, o una goma grande borrar que los mantenga elevados...
 
  • #16
buenos días
ahora caigo.... por la fresca, al ver la foto de nuevo he caído en la cuenta... efectivamente esa palanquita es para parar el mecanismo de la sonería, casi lo puedo asegurar totalmente... No es el típico silenciador habitual, sino uno que tengo visto en ciertos relojes y que ahora he recordado... Si se levanta la palanca que te señalé con la flecha roja, la doblez (que tiene en la punta la parte superior y semicircular de esa palanca ) toca una pieza de la sonería que impide que salte y el reloj toque. He mirado láminas de esquemas de relojes en la web y creo que esa pieza se llama veterol o algo así. En muchos relojes he visto este sistema y seguramente sea en este lo mismo. Una foto más de cerca y más nítida nos daría la respuesta, o bien, puedes tranquilamente levantar la palanca suavemente y verás que cuando el reloj llegue a la media o a en punto no va a tocar. Casi te lo digo al 99,9% de certeza.
 
  • #17
Ok, GONG, voy a probar y os cuento.

Por cierto, ahora tengo otro problema que os detallaré en otro post.... Me acaba de llegar otro reloj de chimenea con sonería pero..... no para de sonar!!!!!

Luego hablamos...
 
  • #18
Hola
¿Lo has probado ya?
Un saludo
 
  • #19
Sí, ciértamente era la palanquita que decías. Al moverela ya no suena la sonería.

Ahora sigo en la duda de cómo ajustarlo porque atrasa un pelin, lo del volante sobre otro volante no se lo que es, pero he visto un signo + y un - en esta foto, no se si será aqui...

1cVtZl.jpg
 
  • #20
Bien!! ya tienes el primer problema solucionado.
Lo segundo, tienes que ver cuanto es lo que atrasa, pues ten en cuenta que es un reloj de cuerda, no de pila. También habrá que ver si está la maquinaria limpia y lubricada como debe ser. Estando bien es normal que atrase o adelante unos segundos, incluso algún minuto al cabo de unos días. La regulación en este caso es como te han dicho, además muy bien explicado, solo que en el tuyo el aro interior (volante pequeño) va por debajo, tienes que ir moviendo uno de los tres brazos que debe tener hacia la izquierda para que adelante. Si te fijas bien, la punta de cada brazo descansa sobre un pequeño hoyuelo. Pues bien has de ir pasando las puntas de hoyuelo en hoyuelo, uno o dos e ir provando a ver si se pone más o menos normal, sino le vuelves dar. Para hacerlo no sé con que herraminetas cuentas. Si no las tienes lo que se me ocurre que puedas hacer, por lo que tenía visto a mis relojeros, es sujetar con algo el aro grande exterior (una pinza de las cejas por ejemplo o con los dedos índice y pulgar lo coges por los lados como si fuera una moneda) y con cuidado ir moviendo, con un palillo por ejemplo, uno de los brazos del aro interior más pequeño (volante pequeño). A lo mejor no es necesario sujetar el volante grande, esto no lo recuerdo bien.
Ten cuidado al hacer esto, sino al relojero que por esto no es nada.
Un saludo.
 
Última edición:
  • #21
Tengo uno igual pero con más decoración... menudo coñazo de reloj, he desistido de darle cuerda porque... aburre con tanta campana.

Feo feo la verdad, muy feo pero... la maquinaria es bonita bonita...
 
  • #22
Es muy feo el tuyo, dices??
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie