• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda para limpiar y ajustar esta maquina

  • Iniciador del hilo JGMorato
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
JGMorato

JGMorato

Milpostista
Sin verificar
Hola! Puse este posto en el foro general pero me parece que el lugar correcto es este.
Hace unos dias desempolvé este viejo reloj ruso. Se trata de un reloj de pesas y pendulo bastante simple. Como podeis ver esta bastante sucio aunque milagrosamente funciona durante unos minutos. ¿Como lo limpiariais? Como es un mecanismo sencillo lo voy a haver yo mismo pero cualquier consejo será bienvenido. Por otro lado me gustaría saber como ajustarlo. Tengo otros tres relojes con el mismo calibre pero la precision no es precisamente su fuerte
Gracias por anticipado

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Que bonito ,lastima que yo te puedo ayudar poco , pero recuerdo que en este foro he visto trabajos de relojeria gruesa bien explicados por lo que prefiero no contarte cosas que otros ya han hecho. Busca con palabras clave como : pulir ,desengrasar......Y tranquilo que veras enseguida como entran en acción los SUPERTACAÑOES (¡ojo! cariñoso) y te brean a respuestas y preguntas y las soluciones que buscas.
Seguiré este hilo para ver que te cuentan.
Un saludo multiple.
Santiago
 
La verdad es que es muy curioso. Yo personalmente no había vista nada igual. Estaremos al tanto de la restauración.
 
Este reloj es muy curioso yo no lo había visto nunca tengo curiosidad en ver la caja. Suerte con la restauración.

Saludos.
 
Amigo, Curioso reloj, veo que todo el mundo lo admira pero nadie dice como limpiarlo, sino lo quieres desmontar (Mejor no), yo lo hago con un juego de pinceles y gasolina de encendedor, limpiando con ella todos los pivotes y pasos hasta que se desengrasa bien todo, luego aceito con cuidado los asientos de los pivotes de los ejes en las platinas. no engraso ni ruedas ni coronas.

Un saludo
 
Hola, estos movimientos rusos, son bastante simples, por lo que el trabajo a realizar, no es demasiado complejo; primeramente, te sugiero, que a medida que vayas desmontando el mecanismo le vayas sacando fotos, para saber como volver a armarlo, (en caso que no tengas experiencia, esto no lo se), luego y una vez desmontado, concentrate en una limpieza preliminar, como dice Tantdetemps, con pincel y solvente o gasoloeo, no se bien que usan allí, aquí en buenos Aires, yo uso solvente, una vez realizado esto, lo mirás bien con la ayuda de una buena lupa, a ver si no hay defectos demasiado grandes, luego si ves que no ha quedado bien limpio, lo podes cepillar con un cepillo de bronce , limpiar los piñones por medio de un palito con punta, para retirar todo rastro de suciedad, las paletas del áncora hay que pulirlas a espejo, en la zona de trabajo, yo utilizo, lija al agua impalpable, con mínima fuerza colocandole una gota de aceite, luego a lavarla.
La rueda de escape debe quedar limpia y brillante, los orificios donde encajan los ejes (centros), se repasan con un palillo con punta, y los pivotes de los ejes se pueden pulir con lana de acero, haciendo girar los ejes por medio del taladro o bien a mano, el tema es que no le queden rayas y que se vea pulido y lo mas cilíndrico posible.yo acostumbro volver a lavar todo luego de este proceso, y cepillar todo con un cepillo de cerdas.
Una vez hecho esto, se arma el reloj, aceitando con un aceitador cada centro de eje de cada rueda, y las paletas del áncora, no la rueda de escape, las paletas, con una gota mínima de aceite, lo haces avanzar 5 dientes y lo aceitas de nuevo, las ruedas de minutería, o sea las que estan por fuera de la platina, no se aceitan (son las que mueven las agujas), Lo mejor al armar el movimiento, es no tocar nada con las manos, solo con las bruselas, o utilizando unos dedos cortados de guantes de cirujía cuando no se puede con la brusela.
Espero esto sirva de algo.
Saludos desde Buenos Aires.
Cofer
 
ya te han indicado Cofer y Tantdetemps, como ponerlo al día, pero nos gustaría ver las fotos de la caratula, pesos, y saetas,en fin el completo del reloj.
animo con el !!!!!!!
 
¡¡¡ MAGISTRAL !!!, como no podia ser menos.
Para limpiar los orificios donde se apoyan los ejes utilizo un artilugio para limpiar los dientes, te pongo/os pongo una foto.
No son muy baratos, pero son magnificos. Este es el calibre mas pequeño, los hay mayores y tambien los hay sin codo.

lostimage.jpg


Por supuesto este esta sin usar.

Un saludo
aaronex
 
  • #10
¡¡¡ MAGISTRAL !!!, como no podia ser menos.
Para limpiar los orificios donde se apoyan los ejes utilizo un artilugio para limpiar los dientes, te pongo/os pongo una foto.
No son muy baratos, pero son magnificos. Este es el calibre mas pequeño, los hay mayores y tambien los hay sin codo.

lostimage.jpg


Por supuesto este esta sin usar.

Un saludo
aaronex
Amigo ese maravilloso artilugio se llama cepillo interdental, los venden en farmacias y los hay de varios calibres.
 
  • #11
Creo que es lo que he dicho
Un saludo
aronex
 
  • #13
Otra pregunta. Que aceite me recomendais para este tipo de calibres???
 
  • #14
Para engrasar los Morez yo utilizo un MOEBIUS nº 8040.
Creo que a este reloj le iria bien.
Un saludo
aaronex


P.D. Lo compre en Ruiz Revuelto. Puerta del Sol nº11, 1ºD
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie