• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

AYUDA Para información de unos Relojes de sobremesa

  • Iniciador del hilo Maese_P
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Maese_P

Maese_P

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos,

Recientemente ha fallecido mi abuelo y mis padre me ha encomendado la tarea de buscar información sobre unos relojes que siempre me han llamado la atención, por ser relojería gruesa y por lo bonitos que son. Es posible que a alguno le tengamos que dar salida. Bueno, ahí van las fotos, a ver si alguien puede arrojar luz:

lostlink.jpg


lostlink.jpg


lostlink.jpg


lostlink.jpg


Ahí va una foto del otro:


lostlink.jpg


Yo vivo en Mallorca, y los relojes están en Madrid, por lo que las fotos no las he podido hacer yo, disculpad la poca calidad. En cuanto pueda, colgaré más.

Espero que os gusten.

Un abrazo y gracias
 
Última edición:
Realmente preciosos. Tu abuelo sabia lo que compraba.
Un saludo.
 
Hola Maese P
Los dos relojes que muestras son muy bonitos y están en muy buen estado de conservación. El de caja de bronce y cristal, aunque no se ve, probablemente tenga péndulo de mercurio, aunque a veces lo llevan metálico. Tiene mecanismo París.
El de caja de mármol negro es un reloj muy interesante para los aficionados a relojes con complicaciones. La parte superior es una máquina París con escape en la esfera, y en la parte inferior lleva el mecanismo para indicar el día del mes, de la semana y el mes. También lleva fases de luna. Este tipo de relojes son muy escasos, pero se ven de vez en cuando. Son relojes realizados en Francia, y lo excepcional de éste es que los nombres de los días de la semana y de los meses estén en español. Otra cosa extraña que veo son los números que lleva al lado del nombre del mes y la leyenda “retardación” y “delantera”. Probablemente tenga relación con la salida o puesta del sol o tal vez de la luna. Los aficionados a la astronomía tal vez puedan explicar esto.

Si nos fijamos en la foto del mecanismo inferior, vemos una pletina a la izquierda del péndulo, ligeramente inclinada respecto a éste, del que salen varios brazos a ambos lados, y son los que mueven las ruedas dentadas de los diferentes calendarios y fases de luna. No se puede apreciar en la foto si este mecanismo tiene más engranajes que los que se ven,( entre la platina y la esfera). En caso de que solo tenga los que se ven, el sistema habría que ajustarlo manualmente al finalizar los meses que NO tienen 31 días. Hay relojes de este tipo que tienen en cuenta los meses de 28, y 30 días, y algunos también los bisiestos de 29 días. Naturalmente el mecanismo se complica si tiene estas funciones.
La forma de funcionar de este sistema es bastante simple. La pletina que se ve a la izquierda del péndulo conecta con el mecanismo del reloj, y cada 24 horas es desplazada lateralmente, lo que conlleva que las agujas de todos los calendarios avancen un día. Generalmente en la parte inferior del mecanismo del reloj, hay una rueda más que engrana con el barrilete del sonido, y de la que sale un pivote que es el que desplaza la citada pletina. Esta rueda da una vuelta cada 24 horas, y al montar el mecanismo hay que ajustarla de tal forma que los calendarios pasen de día mientras suenan las doce de la noche.
No sé si será cierto, pero se dice que estos mecanismos con calendarios y otras complicaciones los hacían los relojeros que tenían que superar una prueba para obtener el título y poder ejercer la profesión.
En este enlace se puede ver un artículo que publiqué sobre relojes con calendario perpetuo. http://foro.inforeloj.com/viewtopic.php?f=1&t=1905

Un saludo.
Nuevo.
 
Última edición:
¡Muchísimas gracias por la información!

Ya en su día, mi abuelo nos dijo que era un calendario perpétuo y que como este sólo había 3 en el mundo, uno de ellos se encuentra en el Observatorio Astronómico de París.

Voy a intentar que nos lo quedemos, aunque lamentablemente es probable que lo acabemos vendiendo. Una vez más, muchas gracias
 
Da gusto tener gente tan cultivada en este foro.
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie