• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda para ajustar reloj de antesala

  • Iniciador del hilo masnou
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

masnou

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola de nuevo a todos, estoy intentando ajustar y poner en marcha este reloj de pié, lo primero que he hecho es poner a nivel la caja, tanto horizontal como vertical, he desmontado el frontal para poder acceder a la maquinaria que parece moderna y de poca calidad, desconozco fabricante,. Tiene tres pesas 2 de 2Kg y 1 de 2,850 Kg desconozco su posición ?, en principio las he puesto en el siguiente orden las de 2 Kg. en la sonería de las horas y en la maquinaria y el de 2,8Kg en la sonería de los cuartos, ya me diréis si es correcto. La sonería de los cuartos es Wesmister con 4 martillos y 4 también para las horas y funciona bien, la pega es que suena dos minutos después y no sé como ajustarlo. La maquinaria no tiene ninguna numeración ni referencia (al menos no la he visto), funciona suavemente y el tic tac es armonioso, pero el contrapeso del péndulo cuando coincide con la pesa tenía un roce que hacía que se parara, ya lo he solucionado pero creo sigue pasando demasiado cerca (la pesa se mueve a su paso efecto del aire). El péndulo y las pesas no parecen guardar un correcto paralelismo ?. He hecho unas fotos, pero parecen pesan demasiado para adjuntarlas, en cuanto sepa como hacerlo las adjunto. Saludos
 
Última edición:
Hola Masnou, En teoría ganar esos 2 minutos lo debería permitir la misma aguja del minutero, habría que ver como va fijada, si con rosca de cierre y sobre eje cuadrado o con arandela y fijador cónico, en los 2 casos habria que aflojar y ver el juego que tiene la aguja para poderla resituar a la hora exacta. Esto pasa a menudo, porque se cambia la hora moviendo la aguja desde la punta, lo que hace ganar holgura. Pruebalo y ya nos diras. La disposición de las pesas parece la correcta. Un saludo
 
Muchas gracias tandetemps por tus consejos, la aguja va fijada con rosca de cierre sobre eje cuadrado y si tiene holgura, he podido reducirla a un minuto, seguire probando . Sigo peleándome en subir fotos. Gracias de nuevo Saludos.
 
Saca la aguja y ves girandola 90 º probando las 4 posibilidades, a veces tambien lo soluciona. Un saludo
 
Gracias por tus consejos, lo probaré. No entiendo que hago mal, pero no logro subir las imágenes a pesar de haberlas reducido a menos de 50Kb en formato .jpg , con anterioridad no tuve ninguna dificultad en hacerlo. Adjunto varias direcciones donde he subido las fotos, espero no haber hecho nada incorrecto. Saludos
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
Última edición por un moderador:
Ya he probado de cambiar la posición de la aguja con resultado negativo. Puedo hacer algo más?. Sabéis algo de la maquinaria, es tan mala como pienso?Saludos
 
Bueno Amigo, vamos por partes, las fotos no pones el enlace adecuado que es el de "Para foros" yo he subido el enlace correcto en 2 de tus fotos y salen perfectamente, aunque ahora muy pequeñas por la reducción que hiciste. De estas máquinas no hay practicamente ninguna mala, la que muestras, bastante moderna, aunque ahora se ve muy pequeña, no parece mala máquina, incluso diría que es Alemana. Por último, ahora ya hablas de que los toques tienen un error de 1 minuto, no está nada mal, para corregirlo, ahora ya es complicado pues hay que desmontar la máquina, es más facil, darle un poco más de holgura a la aguja, dandóle algo de lima, para conseguir que toque a la hora. Un saludo
 
Gracias de nuevo,Tantdetemps, la maquinaria al tener varias piezas de plástico y ninguna referencia me hizo pensar que era de mala calidad, seguiré tus consejos. No encuentro el enlace "para foros", sólo el de Insertar imagen o Gestionar archivos adjuntos y ambos no me funcionan. Donde está el de "Para foros" que mencionas. Saludos
 
Última edición:
Bueno al fin he solucionado el tema del adelanto de la sonería, he movido ligeramente la aguja de los minutos, supongo que al mover la aguja para poner en hora está se había movido de su posición original en la foto podéis ver que al hacer varias curvas se había abierto. Tema solucionado. Ahora el problema lo tengo con el péndulo, puesto que se para al rozar con la pesa sobretodo cuando cierro la puerta? misterio. Mirando a través de la puerta de la sonería he visto que la maquinaria está inclinada hacia adelante un par de milímetros, puede ser esto el causante de que se pare? Gracias Tantdetemps de nuevo por tu ayuda. Salutacions
 
  • #10
Hola MAsnou, efectivamente el reloj o la máquina estan inclinados hacia adelante, como los soportes de las máquinas son generalmente de madera, estan en el tiempo puede llegar a moverse o el mismo suelo puede estar ligeramente inclinado, puedes falcar todo el reloj desde la patas del suelo poniendo algo bajo las delanteras o solo la maquina poniendo arandelas en la parte delantera. Pequeño problema facil de solucionar. Un saludo
 
  • #11
Hola Tantdetemps, gracias de nuevo por tu ayuda, bueno pues resulta que he falcado la caja y ajustado a nivel, el suelo donde se apoya la maquinaria también está a nivel, pero si empujo la maquinaria para ponerla a nivel el reloj empieza a ir mal (tic-Tac). En fin, haré las pruebas que tu dices falcando la caja para que la maquina esté a nivel a ver que pasa, igual al ponerla a nivel el péndulo no roza con la pesa, no sé pero me parece que seguirán rozando, he variado de posición el gancho del péndulo mas hacia adentro, antes estaba completamente alineado con la vertical del péndulo pero no noto diferencia, debería notarla? Saludos
 
  • #12
Amigo, no busques el nivel horizontal, busca el sonido síncrono del Tic-Tac, de lo contrario se parará. Un saludo
 
  • #13
Gracias de nuevo, bueno he nivelado la caja tomando como referencia el nivel de la maquinaria, horizontalmente estaba y esta bien, es a nivel vertical donde la maquina no estaba bien, antes las pesas rozaban con la parte delantera de la caja, ahora están separadas 4 cm de la misma. Como tenía la pesa arriba del todo he quitado el péndulo para que vaya mas deprisa y baje la pesa justo donde antes rozaba con el péndulo, espero no hacer nada incorrecto. Ya postearé resultados. Saludos y gracias por vuestra paciencia.Tantdetemps podrías decirme algo mas de la maquinaria ? adjunto foto ampliada. El reloj es de un amigo que lo quiere vender a mi no me disgusta del todo, pero su precio me parece caro por lo que es en si y como funciona. Saludos
lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
Última edición por un moderador:
  • #14
Hola Masnou, ya nos contaras como te acabo de ir con el nivelado vertical. Con relación a la máquina, la foto que nos diría más es la del otro lado del movimiento que además es donde se ponen las marcas, repito lo que dije, bastante moderno, bien construido. Un saludo
 
  • #15
Gracias sólo un segundo, para decir que no se ha parado en casi 24 h., Si mañana sigue así, procederé a sacar la maquinaria y haré una foto de la parte trasera y estudiaré como nivelar el piso, bien con arandelas o algún refuerzo de metal para que no se doble la madera o ambas cosas a la vez. Saludos
 
  • #16
1) Hola de nuevo, he sacado la maquinaria y he hecho una foto por su parte traerá y no hay ninguna marca, número o sello. Ya me dirés que os parece. 2) He procedido a nivelar la caja horizontal y verticalmente y he vuelto a instalar la maquinaria, la he centrado y atrasado un poco con respecto al anterior montaje, puesto que por exceso de presión en los tornillos de sujeción había marcado la madera con una hendidura longitudinal, a la vez que ha abombado los dos travesaños de hierro que en su centro llevan el tornillo de sujeción de la maquinaria a la base de madera, los he puesto al revés, lo que me ha llamado la atención es que al colocarla así,ya no estaba la maquinaria tan inclinada hacia adelante como antes ?, he nivelado, centrado ( sólo me han hecho falta dos hojas de cuter 0,6mm en total para nivelar la maquinaria), también he ajustado los martillos de la sonería. De momento va bien todo muy bien. Quedo a la espera de vuestros comentarios, gracias. Adjunto fotos. Saludos

lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
Última edición por un moderador:
  • #17
Buen trabajo Masnou, ya debería estar funcionando por muchos años. No reconozco la máquina y es raro que no lleve marca alguna, se ve muy modena,igual que el resto del reloj, no más allá de 20 años, pero con detalles de calidad como esos chatones en los ejes más gruesos. Felicidades por el trabajo realizado y a disfrutalo muchos años. Un saludo
 
Última edición:
  • #18
Gracias de nuevo por tu paciencia y acertados consejos, ahora me toca afinar su exactitud, pero en 48 h. solo se ha atrasado 3minutos, creo me costará poco afinarlo. Saludos y gracias Tantdetemps y a este magnifico foro por existir.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie