• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda en péndulo Morez

  • Iniciador del hilo seroig
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

seroig

Quasi-forer@
Sin verificar
Hace 30 años heredé un Morez, que funcionaba perfectamente, he decidido hacerle una limpieza a fondo, con la maquina no me atrevo y la he puesto en manos de un maestro relojero. Al desmontarlo he llegado a las siguientes conclusiones
1º la caja no es para esta máquina, la maquina debería estar 15 mm. más baja, asoma los bajos de la caratula, y esta llega el techo quedando 10 mm oculta, está con unos suplementos añadidos y tampoco se puede abrir los laterales de la maquina sin sacarla. Supongo que la elevación es porque el péndulo resulta demasiado largo
2º el péndulo no es el original, es “moderno”. La lenteja está a tope de altura, a pasar de ello, el mueble le cubre 1 o 2 cm de la parte inferior, aún así es, corto y para bajar el centro de gravedad se alargó con un peso plano de plomo ¿este peso estaba en el interior de la lenteja?
3º las pesas tampoco son las suyas, son distintas, una de 8 kg en la sonería y la otra de 11 kg, el relojero me ha dicho que están invertidas, por su peso, pero invirtiéndolas no funciona.
Estoy empeñado en centrarlo todo, bajar la maquina y subir la lenteja, esto supone acercarla unos 4 cm. a la maquinaria, que pienso compensar bajando el peso adicional de plomo. Estaba pensando bajar bastante el plomo para poder así aliviarlo un poco de peso
Agradecería vuestros consejos y sugerencias
De momento unas fotos poco ilustrativas pues el Morez está en observación en casa del maestro, cuando pase por mis manos iré ampliando
Gracias de antemano
002.jpg003.jpg
 
Saludos Seroig, como comentas, el péndulo no le pega ni con cola, pues tiene toda la pinta de ser de un carillón moderno. tengo varios Morez, y ninguno tiene ese peso tan grande en las pesas, varían desde los 3 Kg. a los 4.5Kg., y nunca he visto un Morez con tanto peso, quizás está sobre pesado para intentar que funcione.
El maestro relojero que te lo va a mirar te indicará el peso, y la longitud y peso del péndulo,dependiendo del tipo de escape que tenga.
 
Gracias “eterno aprendiz”, si efectivamente nada me cuadra. De momento lo tengo funcionando correctamente, después de la limpieza del relojero, el maestro me ha enseñado otro que tenia para poner en marcha, sin péndulo y sin caja, las pesas eran algo inferiores y lo estaba probando con un péndulo que le prepara, mucho más largo y lenteja mucho menor.
De momento he centrado la máquina en el mueble, la lenteja me queda 6 cm. demasiado baja, mañana empezaré las pruebas de péndulo, hare unas fotos y hablaré de mis avances
 
HolaSeroig: el mundo de los Morez es tan amplio que es muy dificil de decir cuando una pieza determinada es o no la que le pertenece. Yo tengo sore unos 20 y los tengo con distintos pendulos, distintos escapes, distintossistemas de soneria, distintos numero de campanas, distintas medidas de las jaulas, etc. Pero lo que si tepuedo decir de forma tajante es que el peso de la pesas esagerado, la razon por la que le hayan aumentado el peso es que al aumentar el peso del pendulo el reloj no iba. Un salud Secho
 
Gracias JHSuares, supongo que tienes razón, al no ser su caja, el pendulo ha de ser muy corto y para bajarle el centro de gravedad se cargo éste con plomo, como consecuencia se tuvo que aumentar los pesos. Intentaré aliviar las cargas. De momento funciona pero no muy seguro
 
Creo que he conseguido mis objetivos, centrar la máquina bajando sus apoyos 15 mm, subir la lenteja 4 cm, y para compensar bajar el peso adicional. Después de la limpieza y engrase con cambio de suspensión del péndulo incluido, únicamente me queda el ajuste de la desviación de menos de 1 minuto por día
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie