• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda con un Sars

  • Iniciador del hilo jesalmi
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
jesalmi

jesalmi

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola buenas tardes,
me ha llegado un reloj y la verdad es que salvo limpiarlo con un paño y soplarle la maquinaria, no sé más que hacer. No sé siquiera si funciona.
El reloj tiene tres sitios donde dar cuerda, supongo que en el sentido de las agujas por que tampoco lo sé. He conseguido una manecilla que aunque no le va perfecta no gira sobre sí misma con lo que se podría dar cuerda.
Mis dudas son muchas:
Alguien conoce este reloj y si me puede decir algo sobre el, en internet no he visto ninguno que se parezca de esta marca.
Si alguien puede decirme para qué sirve cada agujero de dar la cuerda y si debo hacer algo antes de darle cuerda, como echar algún lubricante o aceite en algún sitio.
Parece que tenía sonería y que se podía apagar, lo que no se es cómo.
En caso de no funcionar que no lo desconozco si el arreglo es costoso en este tipo de reloj.

Intentare adjuntar unas fotos.
Un saludo a todos y gracias anticipadas.
 

Archivos adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    113,7 KB · Visitas: 218
  • image.jpg
    image.jpg
    111,9 KB · Visitas: 216
  • image.jpg
    image.jpg
    109 KB · Visitas: 210
  • image.jpg
    image.jpg
    114,4 KB · Visitas: 215
Hola, esa maquina es igual a otras que presentaron en los ultimos hilos, recurre a ellos
 
Leí el hilo al que te refieres y la verdad que me asusté un poco por lo técnico que suena todo. Quizá sea más sencillo, el reloj funcione y no sea necesario desmontar la maquinaria. Lo voy a utilizar como adorno, así que si no es muy preciso no me importa, tan solo saber si funciona.
Para qué sirven cada uno de los agujeros de la cuerda?
gracias.
 
Ah por cierto se puede lubricar sin desmontar la maquinaria, y qué tipo de aceite grasa utilizar.
un saludo.
 
Necesito ayuda resulta que he intentado poner en marcha el reloj y casi pierdo un dedo. Al dar cuerda a las horas ha saltado la pieza que hace tope al barrilete y la llave mariposa ha girado a mucha velocidad y me ha pillado el dedo. Resulta que he intentado desarmarlo y no he sido capaz por lo que pido un poco de ayuda.
No veo forma de separar la maquinaria de la esfera.
Lo que pasa es que la pieza que impide que la rueda dentada que hace de tope en la rueda del barrilete está separada y no se puede dar cuerda, simplemente una vez das cuerda vuelve a su posición original sin carga.
intentare adjuntar fotos.

lostimage.jpg


Es es la pieza de la derecha que hace que el tope se acerque ala rueda dentada del barrilete e impide que el muelle se descargue de golpe, yo cre que la ha forzado y se ha doblado.

lostimage.jpg


No no sé cómo separa la máquina de la esfera no veo tornillos.
Agradecería la ayuda de verdad.
un saludo
 
Necesito ayuda resulta que he intentado poner en marcha el reloj y casi pierdo un dedo. Al dar cuerda a las horas ha saltado la pieza que hace tope al barrilete y la llave mariposa ha girado a mucha vel ocidad y me ha pillado el dedo. Resulta que he intentado desarmarlo y no he sido capaz por lo que pido un poco de ayuda.
No veo forma de separar la maquinaria de la esfera.
Lo que pasa es que la pieza que impide que la rueda dentada que hace de tope en la rueda del barrilete está separada y no se puede dar cuerda, simplemente una vez das cuerda vuelve a su posición original sin carga.
intentare adjuntar fotos.

lostimage.jpg


Es es la pieza de la derecha de la segunda foto, que hace que el tope se acerque ala rueda dentada del barrilete e impide que el muelle se descargue de golpe, yo cre que la ha forzado y se ha doblado.

lostimage.jpg


No no sé cómo separa la máquina de la esfera no veo tornillos y esa especie de pasadores no salen al tirar con un alicate.
Agradecería la ayuda de verdad.
un saludo
 

Archivos adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    94,6 KB · Visitas: 192
  • image.jpg
    image.jpg
    25,4 KB · Visitas: 301
Sars

Hola la empresa SARS està ubicada en Badalona te facilito un teléfono de contacto y su correo, seguro que te resolverán tus dudas.
Saludos

93 383 53 04
moc.sejoler-sras@ofni
 
  • #10
para sacar la esfera primero tienes que quitar la agujas, despues esos pasadores que mencionas, los coges con unos alicates y los haces girar, despues tiras de ellos, te aseguro que salen entran a presion, desclavalos girando y tira, pero ves con cuidado que no te salga la maquina volando......:ok::
 
  • #11
Gracias tonito,
por fin he conseguido sacar la maquinaria, no ha sido fácil y he necesitado ayuda extra, también conseguí desdoblar la pieza que estaba mal y hacer que cumpla su función, le he dado cuerda, y el reloj no arranca, es como si alguna de las ruedas estuviera atascada, el muelle si coge carga pero no la transmite al resto del mecanismo.
La rueda de escape, áncora y volante si funcionan si le das un impulso con los dedos, incluso alguna de las ruedas más cercanas a la rueda de escape, pero de ahí para abajo está todo como bloqueado.
el reloj está muy limpio y no se aprecia óxido ni bloqueo está todo limpio y aparentemente recto en las ruedas ni en los pivotes de los mismos.
No me atrevo a desarmarlo, no sé si puedo hacer algo sin desarmarlo, ya que si lo desarmo quizá no funcione después nada y la sonería parece que va bien.
Intentare hacer un vídeo y subirlo para que se aprecie lo que digo.
Un saludo.
 
  • #13
Hola hermano, con esa maquina tienes 2 soluciones anular la soneria que es que se queden en reposo los muelles de los barriletes de la misma y al mismo tiempo sujetar las bielas de la misma hacia arriba para que dejen de presionar la estrella del eje de minutos.
Aunque consigas hacer funcionar esa maquina con su soneria, cosa que no creo, al poco tiempo estaras igual
Ese tipo de maquinas solo funciona bien en los modelos de de pesas y ancora con pendola pero en las de volante no, pues al subir la maquina las bielas de la soneria el volante pierde recorrido y llega a pararse si la maquina no va fina
Hay una forma de recuperar la soneria de campanadas y funcionaria correctamente, pero eso tu no lo puedes hacer porque requiere modificar la maquina
Asi que la unica solucion es que liberes la fuerza de los muelles de los barriletes de la soneria y subas las biela y asi funcionara la maquina
Saludos
 
  • #14
Hola hermano, con esa maquina tienes 2 soluciones anular la soneria que es que se queden en reposo los muelles de los barriletes de la misma y al mismo tiempo sujetar las bielas de la misma hacia arriba para que dejen de presionar la estrella del eje de minutos.
Aunque consigas hacer funcionar esa maquina con su soneria, cosa que no creo, al poco tiempo estaras igual
Ese tipo de maquinas solo funciona bien en los modelos de de pesas y ancora con pendola pero en las de volante no, pues al subir la maquina las bielas de la soneria el volante pierde recorrido y llega a pararse si la maquina no va fina
Hay una forma de recuperar la soneria de campanadas y funcionaria correctamente, pero eso tu no lo puedes hacer porque requiere modificar la maquina
Asi que la unica solucion es que liberes la fuerza de los muelles de los barriletes de la soneria y subas las biela y asi funcionara la maquina
Saludos
Como libero la fuerza de los barriletes, separando el tope y dejando que gire libremente?
que son las bielas? A que te refieres?
un saludo.
 
  • #15
Si, cede el triquete y poco a poco reteniendo el muelle con la llave de dar cuerda y teniendo cuidado que la llave no se te suelte ni de la mano ni del eje,vas dejando que se desenrolle el muelle.
Un saludo
 
  • #16
Si, cede el triquete y poco a poco reteniendo el muelle con la llave de dar cuerda y teniendo cuidado que la llave no se te suelte ni de la mano ni del eje,vas dejando que se desenrolle el muelle.
Un saludo
Eso hice la primera vez y vaya golpe me dio la llave en un dedo casi pierdo la uña. No es broma , no pongo fotos por la grima que da, pero vaya si sangré. Tengo el dedo machacado. Tendré que tener cuidado cuando lo haga.
gracias hermano ya contaré cómo me ha ido.
 
  • #17
Y luego dicen que no es un oficio peligroso.
 
  • #18
Hola hermano, con esa maquina tienes 2 soluciones anular la soneria que es que se queden en reposo los muelles de los barriletes de la misma y al mismo tiempo sujetar las bielas de la misma hacia arriba para que dejen de presionar la estrella del eje de minutos.
Aunque consigas hacer funcionar esa maquina con su soneria, cosa que no creo, al poco tiempo estaras igual
Ese tipo de maquinas solo funciona bien en los modelos de de pesas y ancora con pendola pero en las de volante no, pues al subir la maquina las bielas de la soneria el volante pierde recorrido y llega a pararse si la maquina no va fina
Hay una forma de recuperar la soneria de campanadas y funcionaria correctamente, pero eso tu no lo puedes hacer porque requiere modificar la maquina
Asi que la unica solucion es que liberes la fuerza de los muelles de los barriletes de la soneria y subas las biela y asi funcionara la maquina
Saludos
Conseguí dejar todos los muelles sin carga, ahora no sé cómo sujetar las bielas (supongo que son las piezas que suben y bajan y las ruedas de la sonería).
las ato? O como las sacrifico.
El mecanismo de las horas no funciona a pesar de haber quitado la fuerza años muelles de la sonería.
Estara estropeada el mecanismo de las horas?
un saludo.
 
Última edición:
  • #19
Hola jesalmi, si has remontado o dado cuerda al barrilete central, que es el que da fuerza al tren de la hora, tiene que funcionar; otra cosa es que tengas problemas en el sistema del volante y del ancora.
Para saber si corre bien ese rodaje debes sacar de la platina el sitema del ancora y el volante, que es quitando esos dos tornillos negros que estan encima del volante y que sujetan ese puente a la platina, entonces debe de correr el tren de fuerza libremente hasta que quede sin fuerza o vuelvas a poner el puente. si haciendo eso funciona correctamente el tren de fuerza, el problema esta en el conjunto de ancora, escape y volante.
Saludos
 
  • #20
Mañana lo intento. No me enterado muy bien de todo. Quizá me desborde y tenga más interés que conocimientos. No quisiera desbaratar totalmente el reloj.
Gracias.
 
  • #21
He hecho lo indicado, quité los tornillos negros y saqué el volante, la pieza del muelle enrollado y no hace nada.
Le di cuerda y no hizo nada, es como si la rueda del muelle principal no transmitiera la fuerza, parece que este atascado. Llegado a este punto no me veo capacitado para desarmar el reloj y luego montarlo, sabiendo que no va a funcionar del todo bien.
Podria sopesar mandarlo arreglar, pero no sé si es costosa la reparación y si me podéis recomendar algún sitio en Madrid que sea fiable y no sea muy costoso.
Mi mujer no comparte esta afición y lo que conlleva, con lo que todo es cuesta arriba, seguro me entendéis.
Si alguien sabe lo que le puede pasar al reloj tras los datos aportados lo agradecería.
 
  • #22
Que sin escape no funcione es un mal síntoma, si el muelle carga, se puede pensar en un eje doblado, lo que ve a ojo buscando todas las perspectivas posibles en todos los ejes. Un eje doblado hace que 2 ruedas se claven e impide girar. Si llegas a ver un eje doblado se puede enderezar a golpe de destornillador y martillo, pero con mucha mano y buen ojo. Otra es un relojero de los de antes, por lo que dices no tiene que ser una operación costosa, no tengo mucha idea pero quizás 50 ó 60 €, hay que preguntar, buscar un relojero de los de toda la vida, no una boutique de relojería. Suerte
 
  • #23
Hola Jesalmi, no te desesperes, primero haz otra comprobacion; quitale todo el remonte osea la cuerda, eso ya sabes como se hace pues ya lo has hecho con accidente incluido, saca el barrilete que es donde esta el muelle (para eso solo tienes que quitar el tornillo que sujeta la brida que mantiene sujeto el trinquete al eje del barrilete para que no se salga, acto seguido saca el eje por el lado de donde le das cuerda y ya tienes liberado el barrilete de la platina, para abrir la tapa donde se aloja el muelle solo le tienes que dar un pequeño golpe al tubo portador del eje que es el que enrrolla el muelle por el interior del barrilete, pues le das un pequeño golpe y ya sale la tapa, asi veras en que circunstancias esta el muelle; para volver a colocarle la tapa hay que hacer presion sobre esta hacia el interior del barrilete, hay herramientas especiales para esta labor, pero lo puedes hacer muy bien con una presilla de torno manual de esas que se compran en los chinos a 2€ que sirven para sujetar maderas para cortarlas
Piensa que estas aprendiendo y debes pasar por estas experiencias; los que no han aprendido en los talleres, han tenido que como tu desarmando y armando adquir experiencia por si mismos y a veces con malos resultados, pero no por eso cesan en el intento de algun dia ser maestros en la materia
Un saludo y animo que lo que no se arregla en un dia se soluciona al siguiente
 
  • #24
Jesalmi, una vez que tengas quitado el barrilete comprueba lo que te ha dicho tantdetemps pues tienes mejor vision hacia el interior y podras comprobar si existe alguna anomalia que trabe ese tren de fuerza
Saludos otra vez
 
  • #25
sin escape ni barrilete el reloj si empujas sus ruedas tienen que girar, si no descubriras enseguida la que falla y porque motivo, de paso con un pincel y gasolina ves limpiando todos sus ejes y centros, mira haber si hay algun centro que tenga mucho desgaste, esa puede ser otra causa de que se bloquee el movimiento. ya diras
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie