• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda con regulación de un FHS - Hermle

  • Iniciador del hilo Sirious
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Sirious

Sirious

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola amigos,

Os presento un reloj de chimenea con carrillón Westminster y con maquinaria FHS - Hermle.

lostimage.jpg


El problema es que atrasa un par de minutos por día y solicito vuestra ayuda para regularlo.

En la parte superior de la pletina está el órgano regulador y puede verse grabados los símbolos - y +.

lostimage.jpg


He tratado de girar hacia la derecha el tornillo que hay al lado del signo + pero, esta apretado a tope y dudo que sea este el sistema de regulación.

Antes de hacer algo indebido os pido ayuda y os pongo otra foto del sistema de regulación para que me comentéis los pasos a seguir.

lostimage.jpg


Os agradezco de antemano vuestra ayuda.
Saludos.
 
Hola Sirious, El ajuste no es por estos tornillos que mencionas, que son solo de soporte del conjunto.

El ajuste se hace girando una especie de arandela que hace las funciones de embrague que se halla sobre el volante, presionando sobre el, y sobre la que apoya la espiral superior.

Un saludo
 
Hola Angel, tengo uno muy parecido al tuyo, y a lo que se refiere tandtemps, creo que es a las chapitas que van en los agujeritos, bien a la izquierda para - y a la derecha para +.
Aquí te dejo una fotos
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
Yo haria lo siguiente. Una vez aclarado el sistema de regulacion, por parte de tantdetemps y CALATRAVA actuaria asi:
girar la rueda al tope del mas; anotar el adelanto. Girar la rueda al tope del menos; anotar la vueltas que a dado la rueda y luego el tiempo de atraso y luego una regla de tres para calcular el nº de vueltas que tienes que dar para adelato/atraso=0
Despues afinar.
Supongo que no te enseño nada que no sepas, en ese caso, disculpas. Solo lo digo por si puedo ayudar
Saludos
aaronex
 
Gracias a los tres por vuestros comentarios.

Disculparme pero soy un poco, bastante torpe y no termino de aclararme. ::Dbt::

¿Tengo que girar la rueda que tiene los agujeros o las palancas que hay encima?

En la foto de Calatrava se ven muy bien las palancas y la rueda pero como veis por las fotos que he publicado en mi reloj queda el sistema demasiado alto y si tengo que mover las palancas lo tengo complicado, salvo que desmonte el movimiento de la caja, cosa que no me gustaría.

Si lo que tengo que girar es la rueda, ya entiendo un poco mejor lo que me dice aaronex, pero en este caso ¿no sería suficiente con girar un poco la rueda hacia el más y ver si se ajusta o si hay que seguir girando?

Os pongo una página (en inglés) que parece que trata de lo que estoy buscando por si os ayuda, para aclararme como hacerlo.
https://www.grandfatherclocks123.com/clock_information/hermle_mantel_clock_owners_guide.html

Gracias por vuestra ayuda y disculpas de nuevo.
 
Amigo, Voy a revisarlo en un reloj que tengo guardado y te contare, porque hay varias versiones de este elemento, que esta encima de la rueda.

Es una operación delicada, cualquier fuerza lateral sobre el volante puede romper un pivote del eje y hasta aqui llegó.

Si no tienes algo de experiencia, mejor dejalo, es mejor que atrase o adelante un poco que no ande nada.

Un saludo
 
Última edición:
La rueda, la rueda
Un saludo
aaronex
 
Angel, sin estar seguro, pienso que es avanzar un agujerito a la derecha o a la izquierda, pero esperaque tampdetems lo confirme, saludos.
 
Gracias por vuestra paciencia. Desde luego que no voy a tocar nada sin estar seguro de lo que hago y como dice tantdetemps, más vale "que atrase o adelante un poco que no ande nada".

He tratado de traducir el documento del que puse el enlace y como mi inglés es bastante pobre, no consigo entenderlo.

Como decía mi suegra "con cinco dedos en cada mano se puede hacer cualquier cosa" :whist::
Claro que si, pero con la preparación adecuada, constancia y mucha paciencia y sobre todo prudencia, ...

De todas formas, cuando dijo eso no creo que se refiriera a la Relojería, ... :nea:

Lástima que no pueda hacer una foto sin tener que desmontar el movimiento.
Sigo atento a esta pantalla. :ok::
 
  • #10
Bueno Angel, lo he hecho por tí en mi máquina, las palanquitas que muestro en las fotos las he movido hacia la izquierda y hacia la derecha con unas pinzas, no he encontrado ninguna dificultad y se mueven suavemente sujetando la rueda, por si te apetece intentarlo te muestro unas fotos que me han salido de cine, ni yo me lo creo.Saludos.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #11
¡Como se nota que la maquina es nueva!
Un advertencia. ¡¡¡¡¡ TENGO TUS HUELLAS DACTILARES !!!!!
¡¡ OJO !!
 
  • #12
Muy bien mostrado Calatrava, efectivamente se mueve solo la parte de arriba, pero mucho cuidado con el volante, hay que sujetarlo ya que una presion lateral podria romper un pivote de sujeción. Un saludo
 
  • #13
Bueno Angel, lo he hecho por tí en mi máquina, las palanquitas que muestro en las fotos las he movido hacia la izquierda y hacia la derecha con unas pinzas, no he encontrado ninguna dificultad y se mueven suavemente sujetando la rueda, por si te apetece intentarlo te muestro unas fotos que me han salido de cine, ni yo me lo creo.Saludos.

¡¡¡ Vaya lujo de ayuda !!! :yhoo::
Muchas gracias Calatrava por la demostración gráfica, ahora ya me puedo animar a intentarlo.
Es verdad, son unas fotos magníficas. :ok::

Muy agradecido :worshippy:

Saludos para todos.
 
  • #14
y cuando de esa forma sigue atrasando?

compañeros mi sobremesa con el disco de encima del volante no consigo que adelante mas, atrasa 1,5 minutos dia, ¿que podria hacer?. gracias.
 
  • #15
Algo parecido me pasaba a mi. Me volvi loco realizando todo tipo de pruebas. Incluso desmonte el muelle real por si era falta de fuerza. Un dia se me ocurrio limpiarle, cosa que no habia hecho por que, en apariencia, estaba inmaculado, como el tuyo. En principio solo le pase unos algodones por los centros y vi que mejoraba bastante. Luego le limpie un poco mas en profundidad. Mano de santo. Se solucionó el problema y hoy dia funciona de maravilla.
Un saludo.
 
  • #16
gracias por responder

el reloj esta limpio y he aceitado un poco los ejes, lo que no he limpiado es el conjunto de volante, pero parece limpio. saludos.
 
  • #18
Muy buen hallazgo Amigo Docalo y muy buena solución. Gracias y suerte con vuestros relojes. Un saludo
 
  • #19
hola compañero, funciona.

lo he probado con el mio que atrasaba 1.5 m/d, y ahora esta en unos 30sg. cuestion de ir probando. saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie