• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda con péndulo

  • Iniciador del hilo Fernando 1970
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
F

Fernando 1970

Novat@
Sin verificar
Apreciables foristas:
Soy aficionado a los relojes de pared y de mesa o chimenea antiguos desde hace unos 3 años, tiempo en el cual he adquirido unos 20 relojes, algunos funcionando, otros sin funcionar y hasta ahora he tenido la suerte de hacer funcionar todos los que así lo han requerido.

Por el momento estoy reacondicionando un Junghans de pared, de carrillón Ave María, el cual requería de limpieza y lubricación en la maquinaria y ajuste de los martillos y enderezar algunas varillas en el carrillón. El reloj yá se encuentra funcionando, pero he notado que la oscilación del péndulo es muy leve en comparación con otros relojes del mismo tamaño de péndulo. He revisado la suspensión y se encuentra en buen estado. El ajuste del escape creo que está bien; al menos tiene simetría, Aclaro que no desarmé la maquinaria; solo la limpié dejándola reposar en petróleo y aplicándole petróleo a presión con una pistola de aire y luego lo lubriqué.

Alguna vez me sucedió algo similar con un Ansonia y el problema era ajuste inapropiado del escape el cual por cierto me costó mucho trabajo, pero antes de tocar el ajuste del escape prefiero que me den su punto de vista.

Espero me puedan ayudar y los felicito por el sitio; es excelente.

Reciban un cordial saludo.
 
hola fernando, el ancora de tu reloj esta muy separado de la rueda de escape por lo que no necesita mucho esfuerzo para mover el pendulo y este se mueve poco. la solucion es aflojar uno de los tornillos del ancora y con mucha delicadesa darle golpecitos suaves con una pinsa o martillo liviano con el fin de bajarlo poco menos de medio milimetro y acercarlo mas a la rueda de escape.
te recomiendo que antes de aflojar y mover nada marques con la punta de una aguja gruesa el contorno y la pocision en la que esta el buje del ancora. marcalo con unos rayones para que quede dibujado y asi, si tenes algun inconveniente y perdes la pocision en la que estaba, tenes una referencia para empesar de nuevo.

que no quede moviendose mucho porque la oscilacion exesiba genera mas friccion entre el ancora y la rueda de escape haciendo que estos se desgasten mas rapido.

suerte con el ajuste!!
despues comentanos como te fue.
saludos
 
Gracias por tu amable respuesta. Creo que tendré que ajustar el áncora de algunos de mis relojes, ya que al menos 2 de ellos el péndulo oscila demasiado.
Existe alguna forma de calcular el movimiento del péndulo de acuerdo al peso y largo del mismo?

Gracias nuevamente y reciban saludos cordiales.
 
Amigo Fernando, La respuesta sería : Que pueda mantener bien la hora, ya que a mayor recorrido, menos alternancias/Hora y llega un momento que ya no puede mantener bien su precisión.

La altura de la lenteja del péndulo solo tiene un margen útil, es conjugar ambos elementos para que todo sea armonioso.

Un saludo
 
En la caja no tiene como unas marcas como si fuera una regla? En el fondo. Hay algunos relojes que no necesitan demasiado desplazamiento del péndulo. ¿se para? ¿suena simetrico? Si es asi, me supongo que estará bien.
 
Hola. No tiene las marcas que mencionas. El funcionamiento del reloj es correcto; la cuerda le dura unos 10 días y el sonido del escape sí es simétrico; sólo que el vaivén del péndulo e muy leve. Trataré de ajustar un poco el áncora esperando tener resultados satisfactorios y yá les platicaré el resultado.

Agradezco mucho sus consejos y les envío un cordial saludo.
 
Pues a priori todo es correcto. si las cuerdas duran lo que tienen que durar y suena simetrico, entonces no tiene porque haber problema. Unos relojes pendulan mas y otros menos. No tiene porque ser un fallo.
 
Entonces mejor así lo voy a dejar. Creo que tienes razón. Si funciona bien para qué le busco solución a un problema que no existe.

Por lo pronto yá comencé mi nuevo proyecto de restauración. Se trata de un pequeño reloj de pared ONTARIO de una cuerda sin sonería. Después les daré detalles del proceso de reacondicionamiento para que me den su opinión.

Esto de la relojería me está apasionando. Ví que alguien escribió aquí en el foro que causa severa adicción y ya estoy comprobando que es cierto. Ojalá que todas las adicciones fueran así de provechosas. En mi caso lo hago por hobby y me ha ayudado mucho para liberar la tensión y el estrés; es una terapia excelente y además me causa gran satisfacción el ver cómo un cajón de madera raspada, rota y reseca con un montón de partes de bronce oxidado en su interior se puede transformar con un poco de paciencia y conocimiento en un bello reloj digno de admirar por su belleza y perfección y sobre todo por su antigüedad. Es darle vida a algo que cualquiera pensaría que es basura, pero no es así.

Aparte de mi afición por los relojes antiguos me fascinan en general las antigüedades. Tengo colecciones de diversos tipos, pero lo que más prefiero son los relojes y radios de válvulas.

Pronto subiré algunas fotografías de mis ejemplares a ver qué les parecen.

Gracias nuevamente a todos y reciban un cordial saludo desde León, Gto. México.
 
por favor enseñalos...

fernando, enseñanos tu coleccion, si te apetece claro. saludos.
 
  • #10
Claro que sí, con mucho gusto. Te prometo que en breve tomaré fotos y las subiré para que me den su opinión.

Saludos.
 
  • #11
Existe una fórmula que nos dice el periodo de oscilación de un péndulo en función de su longitud y la aceleración de la gravedad (Practicamente constante en cualquier lugar.
Como no soy capaz de encontrar los simbolos en el teclado la escribo así:
El periodo de oscilación de un péndulo es igual a dos por Pi y por raíz cuadrada de la longitud del mismo partida por la aceleración de la gravedad.
La longitud se entiende desde el punto de suspensión hasta el centro de gravedad de la lenteja.
Probablemente en la Red encuentres mucha mejor información sobre esta conocida fórmula. Saludos
 
  • #12
Hola Old One. Investigaré al respecto; a ver si no me confundo más de lo que estoy.

Gracias por tu amable respuesta y recibe saludos.
 
  • #13
Parte de mi colección

Aquí les muestro algunos de mis relojes.

Esta fué mi primer adquisición. Lo rescaté casi de la basura y tenía como 5 capas de pintura encima que no dejaban ver su belleza. Es un Waterbury media sonería de espiral de finales del siglo 19.

lostimage.jpg


Este es mi preferido. Es un Ontario de Westminster - Himno Guadalupano gran sonería de 2 carrillones y 13 martillos.

lostimage.jpg


Este es un Junghans gran sonería Ave María que prácticamente solo requería barnizarlo y mantenimiento a la maquinaria.

lostimage.jpg


Reloj E.N. Welch de finales del siglo 19. Este tenía rota una especie de varilla que mueve el áncora, le hice limpieza y lubricación, remoción de plastas de barniz mal aplicado y viejo y rebarnizado, retoque de la esfera porque estaba casi imperceptible.

lostimage.jpg


Este es un Junghans de media sonería de espiral el cual todavía no he reacondidionado. Es evidente el mal trabajo de barnizado que le hicieron; tiene un vidrio roto y la esfera demasiado deteriorada; pero está funcionando la maquinaria.

lostimage.jpg


Cu-cú August Schwer.

lostimage.jpg


Cu-cú August Schwer donante o en espera de cadenas, pesas péndulo y agujas.

lostimage.jpg


Mauthe de media sonería de carrillón en espera de restauración.

lostimage.jpg


Forestville restaurado de mueble y en espera de una maquinaria, por lo pronto tiene instalada una de cuarzo.

lostimage.jpg


Este es un despertadorsote Westclox que también está en la fila de espera para entrar en funcionamiento.

lostimage.jpg


Este es un Ingraham que ya se encuentra funcionando y está en espera de un donante de péndulo, esfera y agujas.
lostimage.jpg


De este pequeñín no recuerdo la marca pero es alemán.

lostimage.jpg



Espero que sean de su agrado. En breve mostraré algunos otros que tengo de chimenea y de pared y otros que están en espera de ser restaurados.

Reciban saludos.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
  • #14
perfecta

una coleccion muy bonita, disfrutala.
 
  • #15
Me encanto el Junghans, yo tengo un par parecidos, pero por sierto, en que basurero andas encontrando estas cosas....8o
 
  • #16
Hola Claudio. Pues algunos sí los he rescatado casi del basurero, como el Waterbury, otros los he comprado en condiciones regulares y otros en muy buenas condiciones. De todo hay en la viña del Señor. Por el momento tengo al menos 5 que sí requieren de mucho trabajo. Yá les iré mostrando los proyectos para que me den su opinión.

Saludos.
 
  • #17
Todos estan muy chidos yo tambien colecciono relojes si gustas puse fotos en mi foro
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie