• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda con mi primer despertador.

  • Iniciador del hilo trimotor
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
T

trimotor

Novat@
Sin verificar
Buenas tardes:
Después de estar tiempo empapándome del foro, me he decidido a desmontar y limpiar un despertador que hace tiempo encontré en casa de unos familiares y al que no le funcionaba la sonería. El despertador no tiene valor sentimental ni me parece que sea una joya, así que me lancé a su desmontaje sin miedo a estropear algo.
Comentaros que el despertador estaba muy sucio y aparte tenía roto este muelle.
IMG_20151226_160727.jpg
Para sacar este engranaje, tuve que aplicar mucha fuerza y se me resbaló el alicate con que lo sujetaba (la herramienta no era la adecuada), cargándome la uña que sujeta la cuerda.
IMG_20151226_160747.jpg
Primera pregunta: ¿Cómo vuelvo a hacer esa uña? :hmm:

Ya he localizado el muelle roto en una tienda de fornituras inglesa.
Segunda pregunta: ¿Cómo suelto los remaches que sujetan el muelle? :hmm:

Ahora unas fotos del paciente:
IMG_20151223_172731.jpg
IMG_20151223_184205.jpg
IMG_20151224_161801.jpg
IMG_20151226_095956.jpg
IMG_20151227_090556.jpg
No me riñais mucho por el destrozo que hice :umbrella:. Yo me suelo aplicar la máxima, que para aprender hay que romper.
 
Hola trimotor:

La primera pregunta tiene repuesta sencilla y de buena solución. Basta con taladrar donde estaba ese enganche con una broca del diámetro adecuado, meter una pieza de hierro estañada, o mejor roscada si tienes los útiles para hacerlo, y después a la parte que sobresale darle la forma que debe tener.

Para la segunda cuestión también hay solución. Seguramente bastará con desgastar la cabeza de esos remaches para que salga esa parte del muelle. La correcta sujeción del nuevo probablemente será más difícil. Para hacer bien todo el proceso lo ideal sería desmontar sacando el eje, pero a veces entran con mucha presión y es difícil.

Un saludo.
 
Voy a probar a taladrar el eje y meter un pasador, ya que no tengo para hacer roscas tan pequeñas.
Hace mucho que no uso la dremel, haber como se me da el asunto.
Os iré contando el proceso. :ok::
 
trimotor para empezar empiezas fuerte. sigue los consejos dados y iras por buen camino. saludos:ok::
 
Después de mucho tiempo, retomé ese despertador que tenía a piezas. Estuve mucho tiempo esperando el muelle que tenía roto. Lo compré a una tienda de fornituras del reino unido, y encima era pequeño, por lo que lo tuve que adaptar.
IMG_20160121_153954.jpg
No me quedó del mal del todo. Tuve que quitar con cuidado los remaches del muelle viejo, y aun así uno se me rompió. Hacer agujeros nuevos e improvisar un remache.
IMG_20160121_153920.jpg
Aquí el remache improvisado que hice con la punta de un remache de aluminio.
IMG_20160124_115842.jpg
Aquí se ve la obra de arte...:whist::
IMG_20160124_120858.jpg
Ahora os voy a enseñar como quedó la uña que sujeta el resorte de la sonería.
IMG_20160204_185619.jpg
Hice un agujero pasante con la dremel y metí un trozo de punta para sujetar el muelle.
IMG_20160207_174719.jpg
IMG_20160207_180230.jpg
IMG_20160209_185337.jpg
Aquí ya está funcionando, pero como todo no podía ser tan facil, no se descarga la cuerda que hace sonar el despertador. Seguro que hay algo mal montado. Seguiré observandolo y además
acepto vuestros sabios consejos.
 
Última edición:
Buena faena,pero aqui en españa tambien hubieras encontrado .

Cram.-
 
Buen trabajo el que has realizado. Los despertadores son los relojes ideales para comenzar en la reparación de relojes.

En las fotos parece que el enganche que le has colocado para el resorte tiene una longitud excesiva y si se tensa hasta el final podría dañarle. Debería sobresalir un poco del eje y después hay que realizarle una pequeña muesca para evitar que se salga.

El fallo del despertador seguramente estará en eje-engranaje de arriba, y para encontrar tienes que comprender la función que tiene que realizar cada pieza. Al llegar a la hora que tiene que sonar el despertador, ese engranaje tiene que salir hacia la esfera y liberar el sistema para que suene. Comprueba si esa chapa negra cumple su función.

Un saludo.
 
Muchas gracias por los consejos.
Cuando tenga un poco de tiempo (que es lo que me falta) y me vuelva a poner con él, ya os tendré informados.
Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie