• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda con un cuco portugués

  • Iniciador del hilo jrpillarno
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

jrpillarno

Quasi-forer@
Sin verificar
Yo que pretendo hacerme con un cuco personalizado, tengo la oportunidad de recabar información de primera mano.

Un amigo me dejó un reloj de cuco de fabricación portuguesa para que le echara un vistazo pues iba mal.

A primera vista me sorprendió que los fuelles estuvieran al reves. Avería en la puerta y parecía que poco más.

La cuerda de marcha estaba a tope y la de sonería a la mitad´.

Lo pongo en marcha y todo bien. Decido igualar las cuerdas y se rompe la de sonería sin forzar nada.

Abro y veo que fué manipulada y empatada. Además la montaron sin desmontar la máquina, de ahí una chapuza en el inicio de la cuerda.

A lo que voy : La cuerda es de 20 mm de ancho y 0,5 mm de espesor. Desconozco la longitud.

Tanto si la consigo nueva como si intento repararla tengo el desconocimiento de como se manipulan las cuerdas abiertas si quiero desmontar la máquina.

En máquinarias con barrilete está fácil, pero asi no tengo ni idea.

Agradecería que me algun compañero del foro me indicara los pasos a seguir.

Pongo alguna foto. Es una máquina de cuco con cuerdas, nada de pesas como es tradicional.

La máquina pone "Reguladora" portugal.

Saludos

DSC07592.jpgDSC07583.jpgDSC07591.jpgDSC07590.jpgDSC07588.jpgDSC07582.jpg
 
¿Nadie de las 90 personas que han visitado este post ha tenido que vérselas con una cuerda abierta??

Me he movido por mi cuenta y algo avancé, pero espero algo de ustedes.

Ademas creo que es un tema interesante porque hay muchos relojes de cuerda abierta y es delicada su manipulación.

Saludos.DSC07591.jpgDSC07597.jpg
 
Amigo, Disculpa que no te hayamos dicho nada, yo por lo menos no tengo experiencia en Cucos y además desconocia que Portugal fabricara Cucos Suizos... Bueno, independientemente de lo que comentas de las flautas y de otras chapuzas que se han hecho, a simple vista veo que lleva un muelle "A lo bestia", mucho cuidado en su manipulación, todo parece indicar que tiene roto el enganche central que lo fija al eje, precisamente el hilo vecino, habla de esto, pero con un muelle que comparado con este que muestras es de juguete. https://relojes-especiales.com/threads/reloj-despetado-antiguo.266941/

La solución de acortarlo, aunque reduce la reserva de marcha es buena.

De hecho no hay mucha diferencia con un barrilete, falta la cazoleta de recogida, pero el muelle queda tambien limitado en su actuación por 3 o 4 topes, puedes verlo y te servirá como muestra en el otro muelle.


Un saludo
 
lo que hago siempre que se me rompe una cuerda en la parte central o sea donde se engancha al barrilete o eje de la cuerda es cambiarla directamente por una nueva, ya que conseguiste sacarla la puedes medir bien y conseguir una igual, porque el templado en la zona del ojo no admite fallas pues si se rompe al estar toda la cuerda cargada te aseguro que por lo menos a las dos ruedas siguientes no le queda nada sano ni hablar si te ocurre cuando estas dandole cuerda
 
Gracias por contestar.

Al principio le tomé un respeto a la avería porque es una cuerda muy fuerte y puede destrozar el reloj.

Tengo dos opciones, la de comprar un muelle de 20x0,5 y medir la longitud, o aprovechar la que trabajosamente saqué.

Empezaré por conseguir una nueva en Revuelto (Madrid).

Luego tendré que sujetar la cuerda de marcha, levantar pletina, colocar la cuerda de sonería y emplatinar.

Es un trabajo delicado y metódico, de los que hay que hacer con cuidado porque no hay la ayuda de barriletes para sujetar cuerdas.

Gracias a vosotros, a vuestros comentarios y reportajes voy entrando en la relojería gruesa y adquiriendo conocimientos.

Despues de trabajar con máquinas Morez de pared y con las Paris, ahora estoy en la fase de cucos. Tienen su encando tambien.

Ya os contaré como salgo de esta.

Saludos.
 
para colocar la cuerda no necesitas desplatinar el reloj por completo salvo que vayas a hacerle una limpieza total sino puedes preceder de esta manera; sacas la cuerda de su embalaje y luego con cuidado le sacas el alambre que lo mantiene enrollada, esto lo hago sujetando toda la cuerda con un trapo o un par de guantes gruesos y con una pinza le voy aflojando el nudo de a poco( no cortar dicho almbre porque sino se desarrolaria de golpe) y una vez que esta liberada la voy desenrrollando hasta que llego al centro y ahi si la coloco en el barrilete y la empiezo a enrrollar despacio observando que el ojo del centro enganche con el barrilete sino hay que sacarla de vuelta y cerrar el centro para que lo enganche, da un poco mas de trabajo pero te evitas de desarmar todo el reloj. Suerte
 
Al reloj le conviene una limpieza y creo que teniendo las cuerdas alambradas haré el trabajo mejor y más seguro.

Me fué muy laborioso sacar la cuerda pues es muy fuerte y se pone en riesgo la máquina. Le tengo respeto.

Gracias por contestar y de este modo verter experiencias en este foro.

Contestando a Tentdetemps, le diré que el reloj de cuco procede de Portugal.

Los fabrica o fabricaba A Boa Reguladora y lo extraño es que sean de cuerta.

En lo que yo sé, de cuerda eran los Beha y el resto de los selva negra tienen pesas.

Saludos desde la costa gallega

009.jpg
 
A lo largo de tus comentarios veo que tu mayor preocupación es "no dañar la maquinaria". Si me permites decirte que en cambio tu mayor y primera preocupación deberia ser " no dañarte a ti mismo". La manipulación de ese tipo de muelle real, por su tamaño, grosor y fuerza que acumula es muy peligrosa y se deben tomar muchas preocupaciones como te han indicado anteriormente a saber , usar guantes , no sacar el muelle real con la cara cercana etc.

Perdona que te insista en estas premisas pero es que solo leerte me dá miedo.

Suerte con el arreglo y nos cuenta por aqui que eso seria buena señal.
 
A lo largo de tus comentarios veo que tu mayor preocupación es "no dañar la maquinaria". Si me permites decirte que en cambio tu mayor y primera preocupación deberia ser " no dañarte a ti mismo". La manipulación de ese tipo de muelle real, por su tamaño, grosor y fuerza que acumula es muy peligrosa y se deben tomar muchas preocupaciones como te han indicado anteriormente a saber , usar guantes , no sacar el muelle real con la cara cercana etc.

Perdona que te insista en estas premisas pero es que solo leerte me dá miedo.

Suerte con el arreglo y nos cuenta por aqui que eso seria buena señal.



Pues sí, mi preocupación es no dañar la maquina porque es muy antigua y rara.

Con unos simples guantes y sabiendo lo que se lleva entre las manos no hay problema en manipular un muelle.

No hay peligro si se programa bien la reparación.

A un muelle por muy real que sea, un alambre lo lleva bien atado.

Es cuestión de ponerlo en su sitio, emplatinar y al apretar la cuerda se suelta el alambre.

De momento tengo que encontrar el muelle y ver si engancha perfectamente en su muesca.

Saludos



Muelle alambrado.jpg
 
  • #10
Tanto si la consigo nueva como si intento repararla tengo el desconocimiento de como se manipulan las cuerdas abiertas si quiero desmontar la máquina.

En máquinarias con barrilete está fácil, pero asi no tengo ni idea.

Agradecería que me algun compañero del foro me indicara los pasos a seguir.

Te lo aconsejaba por experiencia visto tu comentario y tu solicitud de ayuda. Nada es más preciado que la seguridad de tus manos por muy antigua que sea la maquinaria.

Suerte
 
  • #11
Ya he terminado la obra.

El muelle real me dió la lata, pero con la ayuda de un alambre gordito, al final lo sometí. Tiene su truco manejar los muelles abiertos.

Para mi ha sido una experiencia enriquecedora, porque no conocía las máquinas de cuco.

Reparé el muelle real y ya está funcionando. Ya se que queda un poco más corto, pero no logré encontrar uno igual para sustituirlo. Los fabrican, como no, en China y el pedido más pequeño es de 20 ud.

Luego tuve problemas con el tren de sonería debido a la poca fuerza de un muelle.

Todo esto me sirve para continuar con mi proyecto de construccion de un cuco personalizado.

Ya tengo experiencia con una máquina, las flautas, el péndulo y mucha información en cuanto a medidas y detalles.

Pero esto os lo contaré en otro hilo.

Saludos.DSC07776.jpgDSC07777.jpgDSC07773.jpg
 
Última edición:
  • #12
Hola jrpillarno.

Buen trabajo y exelentes resultados. Al principio parece un mundo pero una vez terminado...
Saludos sailo.
 
  • #13
Hola jrpillarno.

Buen trabajo y exelentes resultados. Al principio parece un mundo pero una vez terminado...
Saludos sailo.


Gracias Sailo.

Acepté el reto para aprender el sistema de funcionamiento de los cucos.

No estoy interesado en uno de cuerda, solo en un Regula de 8 dias.

Ya tengo varias piezas hechas y las otras en proyecto. Se parecerá a un hórreo asturiano.

Lo siento por los puristas.

Será mi cuco.

Saludos

Te dejo una foto de dos Morez que tengo, metidos uno en horreo asturiano y otro en un cabozo galego.

DSC07150.jpg
 
  • #14
Hola jrpillarno.

Precioso, original, bien realizado, magnífico marco para unas extarordinarias máquinas.

Se me ocurre una pregunta: ¿qué tipo de péndulo vas a ponerles?

Saludos sailo.
 
  • #15
Hola jrpillarno.

Precioso, original, bien realizado, magnífico marco para unas extarordinarias máquinas.

Se me ocurre una pregunta: ¿qué tipo de péndulo vas a ponerles?

Saludos sailo.

Ya los tengo en marcha desde hace tiempo.

Si te parece, abro un hilo de mis Morez metidos en horreos asturianos con abundantes fotos.

De este modo trataré de contribuir a sacar estas extraordinarias máquinas de esas cajas ancestrales, que tienen su encanto pero de hace un siglo.

Saludos
 
  • #16
Hola jrpillarno.
Ya estoy impaciente por verlos.
Saludos sailo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie