• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda con ajuste de reloj alemán.

  • Iniciador del hilo humprhey
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
humprhey

humprhey

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Hola chicos, es la primera vez que posteo en este foro. La verdad es que nunca me habían interesado tanto los relojes "grandotes" como los de pulsera. El caso es que unos amigos, atendiendo a mi gusto por las antiguedades y los relojes, decidieron aunarlos y le compraron este, que me parece precioso. Nada más llegar enceré la madera y limpié la esfera. Se ha quedado impresionante -está casi nuevo- y tiene unas campanadas muy bonitas, que además se pueden "desconectar" utilizando la ruedecita que se ve en la foto de la máquina, por fuera.

El ritmo es regular y constante, con un sonido fuerte y bonito. El problema es que atrasa bastante, sobre los cuatro minutos al día. He estado mirando la máquina y no veo ninguna palanquita de regulación cerca del volante, ni por otro lado. Sólo un + y un -, a cada lado, pero no sé qué hacer. Agradeceré toda la ayuda técnica que me sepáis dar y gracias por acogerme en este rinconcito. Ah, si sabéis algo del reloj o me podéis dar alguna opinión, me hara ilu. :ok::

Gracias y a ver si podemos hacer que "corra más" sin llevarlo al relojero. Si no, también os agradecería que me recomendaseis algún relojero para estos menesteres en Madrid capital.

Cuanta cosa. jejeje.


11494420.jpg
 
Aunque entiendo que alguno te lo dirá con más precisión, creo que en este reloj la regulación es desplazar la pieza que se ve encima del volante (y debajo de la espiral). En dirección +, adelantará.
 
Gracias Tiber, eso tiene lógica. Esperaré más repuestas a ver si se confirma. Si me podéis decir alguna cosilla de la marca o del reloj, también me gustaría. A ver si me va a entrar el gusanillo por la relojería gruesa y ya me arruino del todo. ;)
 
He quitado las tuercas que sujetan la pieza y no se puede desplazar... son agujeros por los que cabe justo el eje... Porque te refieres a la pieza negra que sujeta el volante, no? Gracias
 
Hola, Yo soy de la misma opinión que Tiber, creo recordar que se hace con la pieza negra-azul asociada al volante. Si puedes hazle una foto al detalle para refrescar la memoria, Un saludo
 
Fotos.

Hola, Yo soy de la misma opinión que Tiber, creo recordar que se hace con la pieza negra-azul asociada al volante. Si puedes hazle una foto al detalle para refrescar la memoria, Un saludo


Son malísimas, es que aquí en Madrid sólo tengo la cámara del móvil. Si os sirven, me alegro. Si no, me pasaré a por una camara mejor cuando vaya a Alicante.

El problema de la pieza es que, si os fijáis, las dos tuercas que lo sujetan, se quitan y ya está, no se puede correr la pieza a lo largo del perfil hacia el más o hacia el menos, porque sólo encaja en esos agujeros. Gracias por la prontitud en la ayuda. :ok::
 
Hacen falta fotos mejores, pero se me hace raro que haya que quitar tornillos. Creo que la cosa va como dice tandetemps.

Lo que si que es claro es que el movimiento es de la afamada casa alemana Hermle. Las iniciales que pone en la trasera, FHS, se corresponden a Franz Hermle & Shöne.

Igual está sucio y necesita una limpieza y lubrificación.....::dnz::
 
Hacen falta fotos mejores, pero se me hace raro que haya que quitar tornillos. Creo que la cosa va como dice tandetemps.

Lo que si que es claro es que el movimiento es de la afamada casa alemana Hermle. Las iniciales que pone en la trasera, FHS, se corresponden a Franz Hermle & Shöne.

Igual está sucio y necesita una limpieza y lubrificación.....::dnz::

Ahm, o sea, que la máquina es buena. Pues le hará falta limpieza y lubricación. A ver si algún forero madrileño me dice dónde puedo llevarlo, que yo no me atrevo a hacer cosas. Lo que pasa es que la pieza grande que sujeta el volante está fija, no se puede mover hacia uno u otro lado. En fin, ya pondré fotos decentes en cuanto pueda. Saludos y gracias.
 
Con esa variación es casi seguro que lo que necesita es una buena revisión, el sistema de regulación es la pieza que esta encima de la yanta, en este tipo de relojes lo máximo que se puede corregir son variaciones mínimas. (segundos)
El volante con espiral vertical siempre dio problemas de afinación, es por ello que Hermle sustituyo el volante en los años 80 dotando a estas maquinas de un espiral plano
 
  • #10
A lo dicho por Pedro Izquierdo, sin duda creo que necesita una limpieza profunda y aceitarse nuevamente. A veces , la mezcla de suciedad y aceite hacen que el volante gire más despacio, porque aún el espiral no trabaja como debe hacerlo, causando el atraso en cuestión.

Un saludo desde Buenos Aires


Ricardo Reler
 
  • #11
Hola, Pedro. Muchas gracias... Andaba muy perdido. Efectivamente he movido la pieza, que ha girado sin problemas, en dirección al signo +. Estaba completamente hacia el otro lado y le he dado la vuelta a tope, aunque si dices que no corrige más que desviaciones de segundos, tendré que llevarlo a revisión. Supongo que en tu taller estaréis muy ocupados, aunque supongo que no sería muy ortodoxo que me recomendases algún profesional en Madrid que pudiera revisarlo. Si pudieras ser tú, mejor que mejor. Saludos y gracias por aclararme la duda.

También quería agradecer a los compañeros su participación. Ayuda mucho sentirse comprendido...jejeje. Saludos.
 
  • #12
A lo dicho por los demás expertos, cabe destacar que el volante se mueve sobre dos apoyos que son conos, con el tiempo estos se gastan y la punta del eje del volante pierde su conicidad, así que además de limpiar y aceitar, prueba con quitar los conos y cambiarlos, el eje puedes afilarlo con un esmeril y girando constantemente, colocado en un mandril de mano, cuando lo pasas por la uña y se clava, ya está, luego llevas el cono hasta que el volante se frene, giras el volante y luego vas aflojando de a poco hasta que empiece a andar, aflojas un poquito mas y le colocas una gotita de aceite en cada cono. Esto puede servir; también si te animás, tomas un pedazo de cuerda vieja y le pasas tela de esmeril fina al traves esto forma como una limita, con ella pulis los dientes de la rueda de escape, verás como el volante aumenta considerablemente su movimiento, también revisá que no le hayan puesto aceite a la elipse, no lleva, Suerte y animate a hacerlo vos. Saludos
 
  • #13
A lo dicho por los demás expertos, cabe destacar que el volante se mueve sobre dos apoyos que son conos, con el tiempo estos se gastan y la punta del eje del volante pierde su conicidad, así que además de limpiar y aceitar, prueba con quitar los conos y cambiarlos, el eje puedes afilarlo con un esmeril y girando constantemente, colocado en un mandril de mano, cuando lo pasas por la uña y se clava, ya está, luego llevas el cono hasta que el volante se frene, giras el volante y luego vas aflojando de a poco hasta que empiece a andar, aflojas un poquito mas y le colocas una gotita de aceite en cada cono. Esto puede servir; también si te animás, tomas un pedazo de cuerda vieja y le pasas tela de esmeril fina al traves esto forma como una limita, con ella pulis los dientes de la rueda de escape, verás como el volante aumenta considerablemente su movimiento, también revisá que no le hayan puesto aceite a la elipse, no lleva, Suerte y animate a hacerlo vos. Saludos

Muy acertado lo que comentas, pero en este caso no es correcto.
Este tipo de volante no lleva eje de volante y no va sobre conos. El eje es una caña que esta suspendida por un hilo de acero y es recomendable no desmontar el volante.
 
  • #14
Gracias Pedro, en la foto no se aprecia, como siempre un MAESTRO. Perdón humildemente por el error.
 
  • #15
Ufff, Gracias Cofer, pero demasiado para mí. Además, es un regalo y no me lo quiero cargar. Lo que sí que he hecho ha sido aceitar los puntos de apoyo del eje y mover el regulador tal como decía Pedro. De momento, en un día va perfecto y no se nota atraso, parece que se ha compensado mucho (de cuatro minutos a nada... es considerable). Ahora veremos, si no, pues investigaré a ver dónde puedo llevarlo para la revisión.

Gracias por los consejos a todos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie