• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Antiguos relojes españoles, portugueses, italianos

  • Iniciador del hilo altarf
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

altarf

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, soy un enamorado de la relojería gruesa, y en mi modesta colección tengo relojes franceses (la mayoría) alemanes y un inglés (se que los tienen buenos y carísimos), pero mi duda es si en España, Portugal, Italia..........fabricaban relojes, me refiero a relojes antiguos hasta 1940 -50, nunca he oido hablar ni he visto relojes antiguos aparte de los mencionados.
He visto relojes antiguos españoles con la firma del relojero, pero el movimiento suele ser importado.
¿Qué relojes tenían nuestros abuelos o bisabuelos? A ver si alguien conoce algo del tema, por simple curiosidad
un saludo
Javier
 
Tu mismo lo has dicho todo, España fabricaba las cajas e importaban las máquinas de Alemania o Francia (El 95%). En la post guerra, las cosas no estaban para ponerse a fabricar máquinas de reloj. Más atrás aquí en Cataluña se fabricaron relojes en la zona de Girona se fabricaron rateras y posteriormente en los años que hablas también pero más pensando en lo Industrial que en lo domestico aqui y en Valencia. Un saludo
 
Última edición:
Hola altarf. En españa tambien se fabricaron relojes como no podia ser menos, sobretodo relojes monumentales como por ejemplo por citar alguno los Murua, talleres Crono, Canseco, etc.
En cataluña se.fabricaron un monton recogidos en un libro titulado El reloj catala del que dispongo de un ejemplar regalo del amigo Jaume Domenech .
Tambien en Cataluña se fabricaron los relojes Capdera, de los que tengo algunos ejemplares.
En Portugal se fabricaron los relojes Reguladora fabrica hoy desaparecida y de la que tengo gran documentacion por si a alguien le interesa.
Un saludo Secho
 
>Gracias por las prontas y aclaradoras respuestas-
Por tanto, imagino que el resto de paises europeos también importaban las máquinas, de ahí la aparente escasez de relojes propios
 
aparte de los relojes capdera que fueron muy famosos y dieron buen resultado estaba y todabia continua la empresa SARS-RELOGEROS aqui en barcelona esta ultima llego a tener una gran produccion.
agusti, creo que antes cuando te has referido a los relojes de los pueblos de gerona y barcelona que se construyeron de forma artesanal has dicho rateras y creo que te referias a linternas como las de moya. saludos
 
recientemente ha llegado a mis manos por herencia un reloj lafuente de tres melodias ,hace de esquina ,¿no es un reloj antiguo español? ¿que valor aproximad puede tener? agradeceria toda la informacion posible ya que se ha convertido en uno mas de la casa y mis hijos esta encantados con el y lo suyo es saber lo que tenemos entre manos".gracias 20151119_110945.jpg20151119_111016.jpg20151119_111048.jpg
 
Hola, De Español tiene como mucho el cristal y la caja de madera, la máquina de la mayoría de estos relojes es Alemana. La marca La Fuente, puede ser del que los comercializaba o incluso de la Relojería que los vendía. La máquina se ve buena y muy completa la sonería, con 3 canciones distintas. Del valor no hablamos, las normas no lo permiten, pero actualmente para estos relojes no hay mercado eso hace que los precios sean bajos y los traslados los encarecen mucho, además del riesgo. Un saludo
 
Muchas gracias por la informacion, ya se quitarle el sonido puesto q no dejaba dormir a los niños , y por curiosidad me gustaria aprender a q toque las mismas horas en las q esta la aguja y no si son las 10 toque solo 3 campanadas, en fin sincronizar la soneria con las agujas.gracias adelantadas.
 
Eso es facil Amigo, es la aguja la que esta desplazada, normalmente la aguja de las horas va a presión, bastará con llevarla a la hora que coincida con las campanadas, no la muevas desde la punta muevela lo más cerca posible del centro del reloj, si lleva mucho tiempo puesta y esta muy dura, no sigas, para, podría romperse, (en ese caso hay desmontar las agujas sacando primero el prisionero que llevan). Un saludo
 
  • #10
Pero si el reloj esta puesto en hora y suenan 6 campanadas siendo la 1 al arrastrar la aguja a las 6 para sincronizarlo con las campanadas ya no va bien o¿ lo he entedido yo mal?en los 3 modos de sonerias se dan las campanadas y cuartos o en cada una suenan por separado? gracias
 
  • #11
Para poner en hora estos relojes se hace girando solo la minutera y parando en cada cuarto para que suene, la aguja de las horas no tiene nada que ver con la sonería y es libre, lo que hay que hacer es llevarla a la hora que toca el reloj y luego dando tantas vueltas como haga falta a la minutera, ponerlo en hora.

El lado que tiene 8 varillas toca los cuartos y el lado que tiene 4 varillas, toca las horas.

Un saludo
 
  • #12
despues de 1 hora leyendo 20 pag de este foro he visto un mensaje de un compañero q respondia a un desconocimiento similar al mio,resumo a ver si me he enterado bien..si el reloj da 8 campanadas he de desmontar las agujas esten donde esten y colocarlas a las 8:00 esperar dos minutos e ir girando el minutero hasta poner la hora real repetando los toque de cuartos correspondientes y los toques de horas .
 
  • #13
gracias tantdetemps no habia leido tu respuesta!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie