• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Angelus Naveo

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Amigos, continuo hoy con esta interesante serie de relojes que el tiempo no los ha dejado pasar inadvertidos, convirtiéndose, más que en legendarios o míticos, que bien podría pertenecer más a la leyenda que a la realidad, en Iconos, si se les puede llamar así, de la relojería del siglo XX.

No llega un reloj a convertirse en Icono por el hecho de ser un reloj que se hicieran muy pocos, ni por el hecho de ser carísimo, tanto si lo fue al salir al mercado o el día de hoy, en una prestigiosa subasta internacional, yo llamaría Icono a todo reloj que aportó mucho a la relojería, ya sea en su diseño estético, en lo que representó o en la tecnología que utilizó y solo el tiempo ha llegado a calificar así estos relojes, sin que ello implique, forzosamente, que sean relojes caros o imposibles de encontrar o adquirir.

Es posible que hubiera muchas formas de elevar un determinado reloj a esa categoría y siempre sería muy subjetiva, obviamente están muy reconocidos, pero todos los que se podrían mostrar están recogidos, como tales, en muchos de los Museos que alberguen relojería del siglo XX.

El reloj que hoy nos acompaña puede tener esta calificación, lleva el nombre de Naveo y salió al mercado en 1941 para conmemorar los 50 años de la firma Angelus.


naveo-5.jpg




Angelus era una manufactura que fabricaba sus propios movimientos, lo que sin duda favoreció el surgimiento de modelos innovadores que difieren de lo convencional de su época.

Algo de historia de la firma, que podrán encontrar ampliada en el hilo en Esenciales dedicado a la firma.

Los hermanos Albert (1869-1945) y Gustave (1872-1942) Stolz , relojeros eméritos y alumnos de Henri Sandoz que dirigía la casa de Tavannes, fundaron la fábrica de relojes Ángelus –denominada inicialmente STOLZ FRERES-, en Le Locle en 1891, una ciudad famosa como hemos visto por la construcción de relojes de precisión.


Los comienzos fueron modestos, en una habitación de la Rue de Marais, que se convertirá más tarde en Rue del Jardín. Los movimientos y los mecanismos en bruto fueron adquiridos de fuera por este pequeño taller y luego se encargarán de su montaje y acabado.

Sus primeros relojes se fabricarán en pequeños talleres artesanales, dedicándose básicamente a los relojes de bolsillo, muchos de ellos de gran calidad y complicaciones como calendarios, cronógrafos y repetidores de minutos y horas.


Siete años más tarde se incorporará el tercer hermano, Charles (1878-1957) tras concluir sus estudios de relojería, en 1898. La marca utilizada será Angelus aunque también usarán los siguientes nombres: Stolz Freres, Fabrique D´Horlogerie Angelus, y Astroluxe.


El éxito implicó que la pequeña empresa asumiera más personal, hasta quince trabajadores, y más y más modelos se hicieron en la sede, de modo que en 1904 los hermanos Stolz tomaron la decisión de no fabricar más movimientos en la casa y construir su fábrica.


Angelus luego se especializará en la fabricación de relojes con complicaciones, incluyendo la repetición de minutos y cronógrafos, por lo que la fábrica será galardonada con grandes premios en las exposiciones de Lieja en 1905, y de Milán en 1906 , en donde se presentarán estos modelos complicados. También dedicaron su saber y buen hacer a relojes de mesa.


En 1914, fecha de inicios de la Primera Guerra Mundial, Angelus es galardonada con el “Grand Prix” de Berna en la Exposición Nacional de Suiza, comenzando asimismo la producción de relojes de pulsera, introduciendo en ellos las primeras complicaciones o funciones adicionales.


La Primera Guerra Mundial fue sin embargo un freno a la evolución de la sociedad, algo que no impidió la producción de relojes de repetición de minutos para los ciegos que se ofrece gratuitamente a algunos de los grandes inválidos de la guerra; y por esta razón, los hermanos Stolz recibieron una carta pública de agradecimiento del mariscal Joffré.

En 1921, Angelus venía destacado en un anuncio publicitario por sus cronógrafos complicado con la repetición de cuartos para despertar, con una carga de uno u ocho días cuerda y relojes de mesa, todos de alta calidad. Esto permitió a la compañía superar la crisis de principios de los años 1930. La gran labor de la empresa y el espíritu de superación y búsqueda de la excelencia confieren a Angelus en 1930 y a los hermanos Stolz entrar en el “Libro de Oro de la Relojería”.

Ya en 1940 la compañía tenia, casi 90 empleados. Fue André Stolz hijo de Alberto, quien toma ahora las riendas de la empresa.

Los instrumentos de producción se han renovado, la capacidad de producción se incrementa y Angelus conoce un notable éxito gracias a una doble especialidad: los cronógrafos de pulsera y los relojes de viaje con complicaciones.

La calidad de los productos Angelus fue también reconocida por los relojes militares como el calibre 240 de 14 líneas, con destino a un reloj despertador de viaje con ocho días de reserva de marcha, y que fue utilizado por unos pocos relojes Panerai destinados a la Marina militar italiana.

A pesar de su cierre definitivo en 1976, sus relojes incrementan cada día su valor, tanto por su calidad y belleza como por su escasa producción. Son sin duda un valor en alza. El problema de Angelus reside en la dificultad de encontrar hoy fornituras para estas maravillas, pues según parece el cierre de la factoría implicó la destrucción y desaparición de recambios y piezas NOS. Sin embargo ello no es óbice para que los Angelus sean y sigan siendo verdaderos objetos de deseo.


angelus-trio.jpg

El Naveo, fué lanzado al mercado en 1941, se trata de un reloj de 5 esferas, Reloj, Calendario, Barómetro, Termómetro e Higrómetro.


DSCF9993.jpg


DSCF9998.jpg

Sus dimensiones son aprox. 20 x 20 cm. y esta fabricado totalmente en cobre.


DSCF9995.jpg

Su perfil, nos permite descubrir su verdadero "Timon" náutico, con unos 15º de inclinación sobre su eje vertical.

DSCF9996.jpg

Al Detalle, veremos cada uno de sus esferas de 50 x 50 mm. La dedicada al reloj, monta la famosa máquina SF-240, un 8 dias cuerda, que como ya se menciona más arriba fué utilizada por Panerai, para sus versiones militares.

DSCF9999.jpg


El módulo calendario esta interconectado internamente al módulo reloj, dispone de indicación del día del mes, con la aguja trabajando como puntero sobre la escala trazada en la esfera y de 2 ventanas a las 12 h. y 6 h, con indicación del dia de la semana y del mes.

Todos los cambios se realizan automaticamente.


DSCF0001.jpg

Barómetro, A diferencia del barómetro habitual que Angelus equipaba en otros modelos, aqui Angelus equipa un barómetro de tendencia, como saben, no es tan importante saber que presión tenemos ahora, lo importante es que cambios se ha registrado sobre la de la última lectura, para conocer el clima venidero.

DSCF0004.jpg

El termómetro, con escalas en grados Celsius y Fahrenheit.

DSCF0003.jpg

Finalmente, el Higrómetro;

DSCF0005.jpg

Del modelo Naveo, se produjeron 2 versiones, con y sin signos zodiacales, este es la versión, para mi más bonita, ya que los incorpora y me permito mostrárselas al detalle ya que cada una de ellas es una gran obra de arte:


DSCF0006.jpg

DSCF0007.jpg

DSCF0008.jpg

DSCF0009.jpg

DSCF0010.jpg

DSCF0011.jpg

DSCF0012.jpg

DSCF0013.jpg

DSCF0014.jpg

DSCF0015.jpg

DSCF0016.jpg

DSCF0017.jpg

El reloj, presenta un estado excelente, tanto estético como mecánico, a pesar de sus 75 años de vida.

DSCF9997.jpg

DSCF0022.jpg

Posteriormente, la Angelus llevó sus esferas al famoso Cubo Meteorológico, de los que también se hicieron distintas versiones y acabados.

DSCF9752.jpg

Eso es todo Amigos, me enorgullece mostrarles hoy este Naveo que, y no es novedad, me ha costado años encontrarlo, intentando así, completar esta colección de Angelus.

Gracias por leer y un cordial saludo.
 
Última edición:
Interesante historia y gran reloj. Muy difícil de encontrar y más en ese estado. Me alegro de que esté en tus manos.:ok::
 
Gracias por instruirnos un poco más. Maravillosos relojes!. Saludos.
 
Muchísimas gracias por tus aportaciones.
 
Sensacional hilo!!!
El reloj que presentas y que sirve de excusa para introducir detalles de esta magnífica casa relojera, Ángelus, es una obra de arte. Emociona ver como innovación relojera y belleza se conjuntan para presentar semejante reloj.
Fantástico hilo y soberbio y zodiacal reloj.
Felicidades.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
 
Maravilla de reloj. Maravilla de hilo.
 
Muy buen informe, y una hermosa rueda de cabilla. Gracias compañero :ok::
 
Solo decir que es magnífico, el reloj y la lección magistral, gracias.
Salu2
 
... muy interesante... muchas gracias, maestro...

... y enhorabuena por el logro...

... el reloj, mecánico... y el horno, de leña...
 
  • #10
Sin palabras me quedo. Qué reportaje tan fantástico, y para variar, de una marca que ni remotamente imaginaba que era tan interesante. Muchas gracias.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #11
Muchas Gracias Amigos.
 
  • #12
Muchas gracias. Todo interesantísimo. Una pena que cerrase la empresa, y además, de esa manera.
 
  • #13
Tantdetemps, enhorabuena por la adquisición y muchas gracias por documentárnosla tan bien
 
  • #14
Otra clase magistral. Muchas gracias por mostrar esas piezas tan interesantes
 
  • #15
Gracias por este reportaje precioso, nunca se deja de aprender por aquí.:ok::
 
  • #16
Muyyyyy interesante,muchas gracias por mostrarnos un trocito de historia y por supuesto enhorabuena por el hallazgo.
 
  • #17
No debe de ser fácil encontrar un reloj de estas características y más en tan buen estado, desde luego ha valido la pena por su rareza y virtuosismo. Gracias por presentar esta maravilla acompañada de la historia de su marca. Saludos.:ok::.
 
  • #18
Enhorabuena por el hilo, muy documentado y enhorabuena por la pieza que tanto tiempo ha costado encontrar y en tan magnifico estado, enhorabuena y que lo disfrutes muchísimo. :clap:
 
  • #19
Gracias por la lección, gracias por tu tiempo...es una pieza magnífica, enhorabuena! :clap::clap::clap:
 
  • #20
Gracias por compartir.
Una joya más en tu colección y una nueva lección de apasionante historia relojera.

Cruzando el río Mara
 
  • #21
maravilloso reloj, y documentación aportada siempre tan interesante. mis felicitaciones y gracias por mostrar..:clap:
 
  • #22
agustí aprovechando este hilo de ángelus te quería preguntar si este cubo que compré incompleto puede ser ángelus, pues veo que es suizo pero como le falta reloj y termómetro no se la marca que supongo estaría en el reloj, bueno o al menos pienso. ya diras saludos

IMG_20161016_230414.jpg
IMG_20161016_230430.jpg

IMG_20161016_230441.jpg
 
  • #23
Gracias Amigos, Tonito, hasta donde yo se, los cubos los fabricaron Imhof y Angelus, incluso ellos mismos fabricaron los cubos que luego vendían en Tiffany's, Bucherer, etc.. que eran relojerías de lujo.

El remate del tuyo y la esfera del barómetro lo identifica, posiblemente, como de Imhof.

Excelente calidad también.

Difícil encontrar lo que falta.

lostlink.jpg


Un saludo
 
  • #24
efectivamente gracias por la información, haber si encuentro las piezas que faltan.....::bye::
 
  • #25
Precioso Timón D.Agustí. Lo vi en el avatar y rápidamente fui a busca a relojería gruesa.

Muy, muy bonito, hace tiempo tuve la oportunidad de hacerme con una pieza de la que todavía me estoy arrepintiendo.

Angelus es sinónimo de exclusividad y calidad, parece ser que han vuelto después del cierre a finales de los 60 o principios de los 70, y la verdad aunque no me hace "tilín" ningún reloj moderno, vuelven a diseños que se salen de lo normal, no tan estrafalarios como otras firmas, pero si muy sobrios.

Este reloj lo estuve siguiendo durante todo el proceso de diseño y fabricación y la verdad es que tiene algo que me gusta.... seguro que llegará a ser un gran vintage.......... solo el tiempo lo dirá.

Angelus U10 Tourbillon Lumiere

10302019_1667710663457567_6537075890060514940_n.jpg


.... nada nuevo como casi todos (sin tocar materiales), con turbillón, segundos muertos..... eso si el precio es de primitiva.

El hilo de 10 como todos los que confeccionas.... un placer leerlos, disfrutar de las fotos y aprender.

Abrazos
Fernando
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie