• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

alguien sabe algo de relojes campdera???

  • Iniciador del hilo ajandreu
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

ajandreu

Novat@
Sin verificar
Hola, a todos, tengo un reloj de pared de aproximadamente los años 50, creo que es fabricacion de Luis Campdera. la cuestion es que estoy buscando inforamcion y no encuentro nada de nada, como puede una fabrica tan grande desaparecer de la nocha a la mañana sin dejar rastro por ningun sitio?
si alguien conoce alguan pagina donde hablen un poco de estas maquinas o alguien tiene tambien algun reloj de esta marca me gustaria poder contactar para charlar e interntar conocer algo mejor estas maquinarias.
la verdad es que no entiendo como consiguiendo fabricar tantos relojes, no hay por la red ni otros relojes ni señal de la fabrica, ni informacion sobre este fabricante.

bueno, gracias a todos por la atencion, espero que haya alguien que le interese el tema.

un cordial saludo.
 
Hola, la cuestion es que posiblemente no se trata de una marca propiamente dicha. Antiguamente habia relojeros que importaban las maquinarias y ellos las montaban en cajas propias y les añadian agujas y diales y en dichos diales grababan su nombre. Este hecho es muy corriente asi que no te extrañes. Lo verdaderamente importante es la maquinaria que podria ser de origen alemana (Hermle) que eran los que "partian el bacalao" en esa época en Europa.

Por favor saca algunas fotografias del reloj entero y sobre todo de la parete trasera para que veamos la maquinaria. Mira tambien si en la maquinaria hay grabado algo que te indique el fabricamente del mecanismo. Cualquier dato serviria para identificarlo. Y postealo por aqui que con toda seguridad los expertos que habitan esta morada te ayudaran en tu búsqueda.

Saludos
José
 
Hola, jrperez, antes que nada agradecerte tu atencion, la verdad es que he estado buscando por toda la maquinaria y no se le ve nada que se pueda referenciar con alguna marca propiamente dicha como dices tu, no tiene ningun sello ni numeracion ni nada, yo he deduccido de que puede ser un " Campdera" por las estructuras de las piezas de la maquina, tambien lor barriletes los tiene muy agrieteados, en un post de este foro hace alusion a campdera ete tipo de "fallos". esta deduccion, evidentemente no tiene por que ser asi, trato un poco de saber algo de esta maquina, pero en un principio creo que puede haber sido fabricado por Campdera......
aqui envio fotos de la maquinaria, asi como de la caja antes y despues de ser restaurada, el dial tampoco tiene nada que se pueda tener como referencia de algo.
gracias de nuevo por el interes
lostimage.jpg
 
a ver si soy capaz de subir las fotos.....jeje
lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Última edición por un moderador:
Holas, para muchas personas las fábricas de relojes pasan muy desapercibidas,
parece que sólo a nosotros, que tenemos esta buena enfermedad de los movimientos, nos parece una barbaridad :)

Coloco aqui algunos recortes de Campderá en Vanguardia Española y un par de fotos más.

1942
lostimage.jpg


1945
lostimage.jpg


1958
lostimage.jpg


1973
lostimage.jpg


1984 (suspensiones de pago por deudas)
lostimage.jpg


-------------

Patente de 1966, Perfeccionamiento de relojes eléctricos
perfeccionamientos-en-relojes-electricos.jpg


Modelo de Westclox, hecho por Campderá
il_570xN.234357075.jpg


il_570xN.234341668.jpg


------------

No es LA historia de Campderá, pero sirve para darse una idea del paso de esta fábrica en esos años.

Un saludo
Alvaro
 
hola, golipo, era a eso a lo que me referia, como una empresa con esos años de antiguedad, y despues de haber fabricado durante esos años, imagino que una enorme cantidad de relojes. al final no haya nada, osea, lo unico que encuentras son unos recortes en la prensa y las patenetes de don Luis Campdera. si buscas en paginas de relojes, o buscas relojes campdera apenas hay relojes ni referecias a esta fabricacion, no se, parece extraño, raro, no se como explicar, no se, como que cuesta un poco.... no se si me explico.
igual estoy equivocado y haya una gran parte de estos relojes por ahi.....

muchisimas gracias por tu aportacion
 
Es que también siempre debemos recordar que el mundo virtual no es el mundo.
Estoy seguro que si tu investigación te lleva a buscar en lugares del pasado, bibliotecas, documentos no virtuales,
vas a encontrar muchas cosas, si alguien no lo sube a la red y otro alguien dice lo que escuchó por ahi,
que a su vez es de oidas, vas a ver como una verdad en la Net se hace a veces de cosas fantaseadas.

Por ejemplo, el modelo de Cartier "banana" ese rectangular curvo de pulsera
(y aqui las disculpas del caso por desviarme del tema) en cierto sitio alemán de venta de vintages le coloca "BB"
y de ahi pasa a modelo "Brigite Bardot" y en varios sitios clones (bien frecuente en estos días)
se repite la misma falacia. Y como está "publicado" y cada vez se repite más, se hace una verdad,
claro, que nunca existió.

A veces despegar el trasero de la silla (el consejo va para mí, antes que nada :)) y salir a buscar, es muy saludable.

Un saludo
Alvaro
 
si, es verdad tiene usted toda la razon......habria que moverse mas y seguro que aparece mas informacion al respecto. pero mi busqueda, digamos no solo va por el tema de la empresa en si, todos sabemos que pasaria lo que tubiera que pasar y la empresa pues tubo que cerar....
la verdad es que es una pena. pero sigo un poco insistiendo, quizas equivocadamente, donde estan todos esos relojes que se hicieron, no hay señales..... a algunos les pusieron la firma y a otros no....?
si entras en todocoleccion y otras paginas similares, no hay ninguno, o quizas si, y al no estar firmado, digamos no podemos saber de la fabrica que es.
como usted dice, seguro que si nos movemos se encuentra algo pero tambien en que ambito? en emerotecas, se encontraran solo documentacion, no habra fotos de relojes para poder comparar y ver puntos de coincidendia tanto en la maquinaria, como en el estilo de la caja etc.
lo unico asi un poco es una pagina de recambios que en el catalogo tienes algunas piezas campdera, pero poco mas. digamos que lo que me llama la atencion es que siendo una fabricacion relativamente reciente y al parecer tan importante, no se vean relojes por la red.
de todos modos seguiremos con la busqueda......
y de paso si alguien puede aportar algo..........

un cordial saludo Alvaro
 
hola, ¿y no podria ser este reloj de fabricacion francesa?. saludos y suerte con la investigacion.
 
  • #10
hola docalo, la verdad es que llegados a este punto, parece que se habren mas puertas, o que todas las puertas estan abiertas, lo suyo seia comparar las maquinas, por que las cajas y diales se pueden cambiar en un momento dado.
lo ideal seria que alguno de los expertos que participan el este foro dieran su opinion. ya en otro momento pedi informacion sobre ella y me dijeron que no era demasiada buena, pero claro no se sabe de donde puede venir ni quien la fabrico.
hace unos meses la lleve a un relojero pues tenia algunos desajustes, y me dijo que era una buena maquina, pero claro, unos dicen que si, otros que no, al menos si se supiera de donde salio.....
bueno, muchisimas gracias por todo, si se te ocurre algo por aqui estaremos.
 
  • #11
Pues la verdad que es un poco raro porque segun la entrevista que reproduce Golipo, el fabricante afirma que se hacian al mes unos 300.000 despertadores y 40.000 de pared y eso durante algunos años significa una cifra enorme de material en el mercado. Una de dos, o el fabricante mintió o han desaparecido repentinamente del mercado.

Yo me reafirmo en lo que comentaba arriba y me inclino por pensar que las maquinarias no eran suyas sino importadas y posteriormente le ponian diales propios. De esos ejemplos hay muchos en la relojeria gruesa y en el archivo del foro hay hilos sobre algunas preguntas al respecto.

Posiblemente en las hemerotecas se encuentre mas información (fiable y menos fiable) pero una cosa es innegable y es que no se vean ejemplares en los mercados (fisicos y virtuales).

Algun compañero de Cataluña posiblemente pueda aportar mas luz a este misterio.

En este enlace alguien pregunta tambien pero nadie responde.
https://relojes-especiales.com/threads/de-donde-ha-salido-este-reloj.112561/

Saludos
José
 
Última edición:
  • #12
Pues Amigos lo cierto es que nunca me he tropezado con un reloj marcado Campdera, lo cual no quieres decir que no los fabricaran, puede ser que de hecho fabricaran cajas y montaran relojes para terceras relojería incorporando solo la marca del comercio vendedor, es otro canal de comercialización, otra posibilidad, es que compraran determinada licencia y estaban fabricando relojes industriales comercializados solo con la marca de la licencia, quizás algo asi como hacia la "Phuc"

La máquina que muestras en el reloj, tambien sin marca en la esfera, parece Francesa o quizás Alemana, pero no de primera linea, el tener los barriletes extraibles sin desmontar las pletinas, estaba bajo la patente de la francesa Vedette, pero a su vez, tambien vendió licencia a terceros.....

No se, No se, me parecen muchos relojes, casi la única vía para esa cantidad sea lo de la Licencia de alguna marcar extranjera para su distribución en el mercado nacional...... con la marca original y en relojes industriales, quizás de fichar o similar.

El reloj, por cierto, muy bonito y su caja en perfecto estado, a la vista le falta la suspensión del pendulo y el escape,

Un saludo
 
  • #13
Hola .Capdera era un fabricante Catalan de maquinaria para relojes ,tambien fabricaba relojes completos.Las maquinas que fabricaban eran bastantes economicas en comparacion con las alemanas pero eran de una calidad muy mediocre.Al final de su etapa como fabricante y para economizar ,en las maquinas de carrillon a pesas puso el trinquete y el muelle de trinquete de una sola pieza y de plastico,claro cuando el plastico, con el paso de algunos años perdia elasticidad,se rompian y no se encontraba repuesto.Aparte de esto era un poco dificultoso el desmontaje de la rueda y su posterior reparacion.El laton de las platinas y el "acero" de las palancas eran tambien de baja calidad,pero a pesar de eso los relojes marchaban y funcionaban bien,sin mas problemas.
 
  • #14
hola de nuevo, muchisimas gracias a todos por el interes y las aportaciones.

hola jrperez, eso es lo que digamos me llama mas la atencion, he visto relojes en este foro los cuales estan gravados con el nombre campdera, y si vemos la informacion de Golipo, nos dice en la documentacion de hemeroteca que la fabriaca era enorme.... y la cantidad de relojes que salian, yo en otro apartado de hemeroteca, he encontrado un articulo, en el cual buscaban carpinteros para comprarles todas las cajas que pudiran fabricar, osea que era productiva al maximo, y como tu dices, posiblemente las maquinas no fueran suyas y ellos se encargaran de el demas montaje, o trajeran las piezas y ellos montaran los relojes......gracias, seguiremos con ello.

hola tantdetemps, gracias por la respuesta, imagino que seria asi, fabricarian o montarian los relojes a otras marcas.......
por cierto las suspension y el escape los tenia quitado pues estoy limpiandola y preparandola un poco.

bueno, Luis007, muchisimas gracias tambien por tu imformacion, la verdad es que la maquinaria del mio, se ve bastante bien, el unico defecto que le ecuentro es el de los barriletes que estan agrietados, como he visto en otra discusion en este foro, que creo que tambien le ocurria a otro reloj de la marca campdera. gracias por tu informacion.

bueno, os voy a dar una noticia, he encontrado unos relojes, que tienen el mismo dial que el mio, esoty pendiente de ponerme en contacto con los dueños, a ver que me dicen, ya cuando me vallan respondiendo pondre las fotos para que las veais y lo que me digan, la verdad es que me parece interesante, uno de ellos dice que la maquina es francesa, pero tengo que informame mejor con ellos, si son las piezas originales y los dueños saben algo podriamos dar algun pasito mas.

muchismas gracias, si os aparece alguna informacion mas no dudeis en contarla....

un cordial saludo
 
  • #15
Buenas,
como bien han comentado en este foro, los relojes Campderá se caracterizan por presentar los barriletes con grietas. A fecha de hoy no he encontrado ni una máquina con los barriletes en buenas condiciones. En algunas de las máquinas de medias y horas he encontrado la inscripción: MODELO A. He deducido que era Campderá porque los barriletes daban pena de las grietas que presentaban.
Saludos.
 
  • #16
Un par más de recortes del Sr. Campedrá...

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un saludo
Alvaro
 
  • #17
hola de nuevo a todos, disculpad por la tardanza en colocar las fotos de los relojes enconctrados y las respuestas de sus dueños, espero que publicar las fotos de dichos relojes no le moleste a nadie, es solo a modo informativo para todo aquel que tenga dudas como yo sobre el reloj al que buscaba informacion.
os pongo la foto y el comoentario del dueño.
lostimage.jpg
La marca es FHS modelo A.
este señor me dice que el reloj es de la marca FHS modelo A
si comparais con el mio, es el mismo dial, y las agujas, incluso el pendulo, lo unico que no parece ser igual es la maquinaria.

lostimage.jpg

os pongo el comentario del dueño:

Estos relojes no llevan marca, ya que en algún caso eran los relojeros (comerciantes) que los marcaban, y alggunos no estaban marcados. Es una máquina francesa o alemana en algún modelo, que eran de muy buena calidad.
Por una parte se hacía la caja, de manera más artesanal. La esfera los hacía un especialista, y la máquinna se importaban, tipo horas y medias, o carrillón, según presupuesto y categoría.

Bueno, esta es la respuesta del dueño de este otro señor, si os fijais, el dial y las agujas son iguales, lo unico que varia son los numereos y las agujas que son latonadas pero es el mismo, en este caso si doy por que la maquina es igual que la mia pues no tiene ninguna marca ni nada. con lo cual parece ser que es francesa o alemana.

un cordial saludo a todos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie