• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ajuste maquinaria parís

  • Iniciador del hilo Bosie
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

Bosie

Novat@
Sin verificar
Hola a todos, soy completamente nuevo en esto y aun no se muy bien como funciona el foro, pero quería consultar una duda a ver si alguien me puede echar una mano, la cuestión es que tengo un reloj de pórtico hace ya algun tiempo y da las campanadas unos tres minutos antes de que sea la hora, hay alguna forma de ajustarlo de forma sencilla?
Gracias IMG_1571.JPG
 
Bienvenido Bosie, Precioso reloj, la forma más sencilla de ajustar el desajuste, será sacando la aguja minutera y volverla a colocar 3 minutos antes. Hay otra forma pero mucho más complicada. Un saludo
 
Muchísimas gracias!
Saludos
 
muy pero que muy bonito tu reloj.
 
Juraría que contesté a ésto pero... yo tampoco dominó el funcionamiento del foro. Sota, caballo y rey y nada más. En cualquier caso, aunque me repita el resúmen es el mismo.
También como tú, acabo de salir del horno de esta afición y me congratula poder compartir mi experiencia.
Ésta y mi afición posterior, surgieron con un reloj Paris, de un pariente y que adolecía, entre otros, de un problema similar al que presentas. Tantdetemps ya te orientó al respecto pero, comprueba si la aguja del minutero va montado en un cuadradillo, porque de ser así, recolocar la aguja. -que es lo que por deducción se haría primero- a mí no me sirvió. Al cabo de una horas, la sonería volvía a arrancar donde antes. ¿Porqué? no lo sé, quizá algún especialista...
Lo que hice probablemente pueda ser considerado por algún profesional purista como chapuza nada ortodoxa, pero...
Desmonté la maquinaria de su caja -era la primera vez que lo hacia- y tras prolongada observación, detecté una palanca o brazo en forma de ángulo, que permitía la liberación y arranque del sistema de sonería. Llevado por mi audacia y con cierto grado de imprudencia, (he de decir que tenía patente de corso emitida por el dueño del reloj), modifiqué ligeramente el ángulo de esta palanca para que la liberación de la sonería coincidiera con el momento oportuno. En mi caso creo recordar que hice al ángulo más agudo. Hasta hoy "va como un reloj" y desde entonces mi pariente me mira diferente. Es lo que tiene la osadía que o te hundes en la noche o se te hace de día (perdón, me salió sin querer).
Esta fue mi experiencia, pero no la tomes al pie de la letra. En este foro existen colegas con muchísimo más conocimiento de estos quehaceres y yo no dudaría en seguir sus recomendaciones. Ya nos contarás. Ah, ten mucho cuidado porque ésto engancha y crea adición. Bienvenido.
 
En primer lugar muchas gracias a todos por intentar ayudarme, probé con lo de mover las agujas de sitio como bien me indicó Tantdetemps, pero como bien dice Pentacont las agujas van encajadas en un cuadrado del mismo tamaño, en cualquier caso, creo que lo más conveniente es que debido a mi juventud e inexperiencia voy a optar por dejarlo tal y como está, no vaya a ser que toque dónde no debo y termine de estropiciarlo que siempre es una opción que hay que tener en cuenta. Muchas gracias a todos por vuestra atención y vuestro tiempo. Un saludo.
 
fíjate que ese cuadradillo es un buje al que se le ha colocado la aguja propiamente dicha, si es así, debes colocar alguna herramienta, como por ejemplo alguna lima de cuatro caras en dicho agujero y hacer que el buje se deslice lo suficiente para que la aguja coincida con el toque exacto, y si por el contrario el cuadradillo esta hecho sobre la misma aguja lamentablemente hay que desarmar el sistema de rueda cañon y sacar la chausse y volverla a colocar de manera que coincida con las doce o las seis cosa que debería hacer un relojero
 
Hola Bosie.
Tienes un precioso reloj francés de estilo Charles X de hacia 1.830-1.840 en un estado de conservación muy bueno. En este tipo de reloj y en esta época es más frecuente que la esfera sea plateada y con el paso de los años muchas veces están totalmente oscurecidas y con los números medio borrados, pero este reloj la tiene de esmalte y por lo que se ve en muy buen estado, lo que realza la belleza del conjunto.

Contestando a tu pregunta. Primero hay que ver el motivo por el que no suena a las doce y a las seis exactamente, y pueden ser varios.
La aguja de los minutos tiene un casquillo con un agujero cuadrado, y tiene que entrar ajustada en su sitio. A veces este casquillo que suele estar sujeto a presión a la aguja, puede haber girado un poco. Si es así hay que volverlo a su sitio y darle de nuevo presión para que quede estable. Esta operación es muy delicada porque puede romperse la aguja con facilidad.

Otras veces si se le ha sustituido la aguja es posible que le hayan colocado una que tenga este casquillo con el agujero un poco mayor del que necesita, y la aguja queda con holgura. En este caso la aguja podría girar algún minuto a izquierda y derecha sin apenas resistencia.

También es posible que le hayan sustituido la aguja de los minutos pero sin colocar correctamente el casquillo para que suene a la hora exacta.

En cualquiera de los casos anteriores se puede solucionar desmontando únicamente la aguja, aunque se hace mejor extrayendo la máquina y quitándole la esfera. Además es probable que el problema no esté en la aguja sino entre la platina anterior y la esfera.

La máquina se separa de la corona que le rodea girando un poco hasta que coincidan los dos pivotes que salen de la corona con dos aberturas que tendrá en la chapa que está detrás de la esfera. Previamente hay que aflojar un tornillo largo situado abajo, en la parte posterior de la corona, que es el que le impide girar.

Después de sacar la máquina hay que quitarle las agujas y la esfera. Primero se quitan las agujas sacando el pasador del eje y tirando hacia fuera o haciendo un poco de palanca, pero siempre alrededor del eje, nunca agarrando de la punta. La esfera se separa quitando los pasadores de las tres patas que entran en la platina anterior.

Ahora ya están accesibles las dos piezas donde puede estar el problema; el engranaje que entra en el eje central donde se sujeta la aguja de los minutos y una pieza en forma de“V” tumbada con un brazo que se apoya alternativamente en dos pasadores que sobresalen hacia la parte posterior del engranaje citado y liberando la sonería y permitiendo que suene exactamente a las doce y las seis. No es extraño que a lo largo de los años se hayan sustituido o manipulado incorrectamente alguno de estos elementos.

Si se ha sustituido la “V” por otra que tenga el brazo inferior un poco más corto, o simplemente se han producido holguras o desgastes después de 180 años de funcionamiento, sonará antes. Si este fuera el caso bastaría alargar esta punta algunas décimas de mm. apoyando sobre un yunque y golpeando suavemente con un martillo.

Otras veces el problema está en los dos pasadores que salen del citado engranaje, y que por alguna causa han sido doblados un poco. Si este es el problema basta con llevarlos a la posición correcta. Aunque no lo dices expresamente he deducido que la media también suena antes de lo debido, pero si suena exactamente a las seis el problema estaría casi seguro en uno de estos pasadores.

Por último, el problema también podría estar en el cuello o cañón del engranaje central, donde se sujeta la aguja de los minutos. Este cuello tiene dos aberturas laterales que lo debilitan mucho, y a veces se ha manipulado forzando y retorciendo un poco sobre su propio eje. Si este fuera el caso bastaría con llevarlo a la posición correcta girando un poco en el sentido adecuado.

La mayoría de las causas citadas son provocadas por una incorrecta manipulación a consecuencia de la sustitución de la aguja de los minutos, aunque también por otros motivos.

Ya ves que puede haber muchas causas que originen el problema de tu reloj, pero en cualquiera de los casos fácilmente corregibles por un relojero o incluso por una persona con un poco de habilidad y conocimientos básicos de mecánica y herramientas adecuadas.
Un saludo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: falonsoa
Ya veo que sois dos buenos expertos de la maquinaria, en mi caso lo que se sobre relojes no pasa del valor artístico o como antigüedad (época, estilos...). Intentaré seguir vuestros consejos cuando tenga algo más de tiempo y os informaré de mis progresos (si los hay).
Muchas gracias a todos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie