• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

4 MESES DE ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO ( prototipo reloj 400 dias p. torsion )

  • Iniciador del hilo elmonje
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
elmonje

elmonje

Milpostista
Sin verificar
Hola, como ya lo he presentado en su dia y el prototipo se ha hecho con motivo de estudio para posibles modificaciones estructurales (sobretodo la longitud del pendulo que daria otras dimensiones al reloj) tambien para comprobar su fiabilidad y por ultimo su precision
Bueno, pues despues de cuatro meses de observacion y de estudio (abriendo y cerrando las masas del pendulo para ver su respuesta en la correccion horaria y manteniendolo en un giro de 200º con el tenedor a 9 mm. de la sujeccion superior del pelo) algo tendre que decir
Empiezo por decir que el reloj tuvo dos paradas, pero por agentes externos, eso quiere decir que nunca se ha parado y esta es la prueba de fiabilidad que ha pasado satisfactoriamente durante tres meses y durante el cuarto mes lo he dedicado a observar su precision (cambiandolo de hora y volviendo a ajustarlo en varias ocasiones para ver su respuesta en cuanto al posible desajuste del tenedor o del ancora por el movimiento forzado de la aguja minutera) una vez conseguido la perfecta regulacion de las masas, el reloj mantiene la hora sin ningun problema
Bueno pues ahora paso a la prueba de resistencia que durara algo mas de 8 meses hasta que quede completado el ciclo de 400 dias (la autonomia adscrita al remonte de la maquina)
Observaciones finales: EL RELOJ ES FIABLE, PRECISO, Y FACIL DE AJUSTAR (queda desde este momento roto el mito de este tipo de reloj)
Conclusiones: he querido hacer este tipo de estudio, sobre un prototipo y no sobre uno convencional para poner en mas dificultades a la maquina y de esta manera tambien para asegurar que ciertas modificaciones estructurales son posibles sin ningun problema
Concluyo diciendo que atendere a todo el mundo que este interesado del procedimiento de como he conseguido esto y la orientacion para solucionar los problemas que se tienen abordar para obtener estos resultados.
log1.jpglog7.jpgSaludos
 
Felicidades por este interesantísimo reportaje y por la realización y seguimiento de este reloj que has llevado a buen fin. Gracias por hacernos participes de ello desde el inicio.

Un saludo.
 
Hola tantdetemps, gracias a ti por el comentario y a otros que como tu alentais a hacer cosas nuevas, apoyando la investigacion y el mejoramiento de las cosas. Dicho esto y sabiendo de tu seguimiento te dire que mis afirmaciones son fundadas y veraces, que ademas de este prototipo llevo el seguimiento de otros cuatro relojes, con diferentes modificaciones pero con los mismos resultados, he aqui porque me atrevo a ser rotundo en las afirmaciones sobre las bondades de estos tipos de reloj que me maravillan.
Alla por la decada de los 60 llegaban al taller muchos de estos relojes procedentes de emigrantes la mayoria de Suiza, para su reparacion y puesta a punto (estaban mas en el taller que en casa del propietario) entonces yo era muy joven y ya entonces me propuse que algun dia solucionaria este tema "pues ahora que tengo tiempo me he dedicado junto con otras cosas a conseguirlo y en vista de los resultados ir mas alla".
Saludos, y perdona por la extension del comentario.
 
Gracias Amigo, "Al éxito por la práctica" que se decía entonces, realmente la relojería es un mundo maravilloso e imagino que cuando personas como tú lo has vivido toda una vida, la sensación es aún mejor.

Permíteme añadir que estos relojes de torsión si son algo puñeteros, sobre todo cuando hay poca experiencia y no se entiende bien su funcionamiento, pero como bien dices, una vez bien nivelado y con cada cosa en su sitio, son fieles y exactos.

Por aqui tengo yo un 1000 días, que es un buen ejemplo de lo que bien dices, funciona solo toda una vida, quizás no aguanta ya esos 1000 días pero poco le falta.

Una vez más gracias y un cordial saludo.

frontal-cristal.jpg

sd-1 715.jpg
 
Hola, tantdetemps asumo todo lo que has dicho porque es la verdad y da mas satisfacion cuando te enfrentas a toda una vida de una maquina que todo el mundo teme, no por su complejidad si no por su poca fiabilidad en los ajustes, que ademas son muy alterables en su funcionamiento y si parece poco con el jandica de que el pelo normalmente se deteriora cuando los ajustes son muy reiterados; comprendo que para muchos sea desesperante.
Es un reloj muy bonito y muy bien cuidado, seguro que cuando te hiciste con el, pasarias muchas horas contemplandolo.
Saludos.
 
has comentado en ciertas ocasiones, que uno de los secretos para conseguir estos resultados es actuar en el tenedor de este reloj, no se bien a que tipo de actuaciones te refieres no se si podrias explicar un poco mas este tema, a si lo referente a la amplitud del giro que yo siempre habia escuchado que se tenia que mantener entorno a 270º , tu comentas que lo tienes en torno a 200º este giro lo has buscado tu o es el que te da el reloj , es posible modificar esta amplitud de alguna otra manera aparte de subir o bajar un poco el tenedor, y perdona por las preguntas el tenedor tiene que tener una cierta holgura con el bastago del ancora, o por lo contrario tiene que ir ajustadito sin apretar. la altura del tenedor la has puesto a 9mm cuando lo normal es 12mm esto es por algun motivo en especial, pues en la teoria a si reduces la amplitud del giro. bueno el monge como veras las preguntas son muchas espero sean de tu interes...saludos
 
Hola tonito, a ti mas que a nadie deseo dedicar estos comentarios, porque se las molestias que te tomas con tus relojes y el interes que tienes en ayudar a los demas en lo posible; dicho esto voy a contestar a lo que me preguntas.
1º la amplitud del giro del pendulo viene generalmente acotada por el tipo de pelo (intervienen el largo, el grueso y el ancho) eso es lo que mas afecta a la apertura del giro, los otros ajustes hacen variaciones en el, pero no deberian ser muy apreciables dentro del buen funcionamiento, pero cuanto mas largo sea el giro, mas castigara al pelo, eso hay que tenerlo en cuenta y si el pelo viene para 270º mantenerlo a 260º seria lo ideal; yo estoy trabajando con pelos hechos de forma artesanal y quiero tambien dejar claro que los pelos comerciales darian igual o mejor respuesta sobre todo a la estabilidad termica eso es lo que he apreciado en uno de los relojes que tengo en estudio paralelo para contrastar; actualmente tengo cuatro relojes con diferentes modificaciones pero que dan las mismas respuestas satisfactorias que el prototipo, eso quiere decir que estoy en el buen camino y que no es producto de la casualidad. El pelo que estoy utilizando en el prototipo es 4 mm. mas corto del que utilizaria esta maquina ( no influye para nada en su fiabilidad pues el pendulo es capaz de corregir 45 mtos. de atraso en 24h. y 1h. de adelanto en 24h. es tal la fiabilidad y la precision que esta demostrando que no puedo entender que los fabricantes de este tipo de relojes no se hayan percatado del defecto y su correccion.
En cuanto a las otras preguntas te dire que si conseguimos que la maquina sea fiable y no se pare nunca mientra tenga remonte, podremos observar las variaciones que hace en sus ajustes y precisar su buen funcionamiento, porque al no pararse la maquina ni hacer fluctuaciones el tenedor, no hay preocupacion de cometer herrores y siempre podremos corregir sin riesgo a desequilibrar el pelo ni a dañarlo, parte importante que sucede al hacer ajustes imprecisos, a ver que pasa y sin respuesta concreta fiable " el pelo termina inservible en la mayoria de los ajustes tediosos y desesperantes si la maquina no responde con fiabilidad y precision.
Tonito ahora tengo que salir, pero seguire mas tarde con el comentario
Saludos y gracias por el interes
 
Hola tonito sigo...me preguntabas tambien si he buscado el margen de giro, pues no, para nada, ha salido asi pues como era para motivo de pruebas (y es que ni yo me podia esperar estos resultados, sobretodo en un prototipo con el pendulo tan largo) pues le he puesto un pelo que tenia desechado de otro reloj que al romperse este pues quedaba corto el pendulo y lo tenia aparcado en los deshechos, pero como el reloj es tan fiable pues lo deje, ademas para ponerselo aun mas dificil a la maquina con un pelo mas corto de lo previsible; bueno pues los resultados es que aun con ese pelo y con la gradilla debajo del pendulo se mantiene en unos 200º y con una inercia despues del pasadiente de 20º a izquierdas y derechas eso hace que el reloj sea muy preciso que ademas evita que pueda morder diente y pararse.
Yo se que esto no va a aclarar todas tus dudas, pero de momento y hasta que no acabe el estudio del cual hare un dosier con graficos y fotos de las modificaciones con todas las pruebas que he llevado en este estudio, para asi poder justificar las aseveraciones de los comentarios.
Cuando termine el estudio definitivamente dentro de ocho meses y se concluyan los 400 dias de haber sometido a todas las pruebas de fiabilidad, precision y control de la duracion del remonte, el dosier
que salga del estudio lo enviare a cada uno de los que desde aqui os habeis interesado y me habeis animado a seguir con este proyecto, eso si, con la condicion de de que sea solo para beneficio personal y no se revele ni se comente hasta que yo decida hacerlo publico, pues creo que tendre el derecho de ese beneficio.
Teniendo en cuenta que el estudio se ha hecho en un prototipo fuera de las medidas mecanicas y esteticas de las marcas comerciale, abre otro campo de actuacion donde primara mas la imaginacion y la habilidad para posibles alternativas en nuevos proyectos.
Bueno despues de la paliza que os he metido "disculpas" y aqui me quedo.
Saludos.
 
estas experiencias extremas deben de ayudar al mejor conocimiento de este tipo de relojes y procurar soluciones a sus problemas.
creo que sabes que llevo un tiempo con un reloj de este tipo un badiche con disco abajo, paso a narrar como llevo el tema con el pues se resiste un poco y quisiera saber tu opinion de el.
este reloj lo compré y llevaba una suspension que no sabia si era la que le correspondia, esta se rompió tres milimetros de la parte de abajo, lo puse en pruebas y el reloj atrasaba doce minutos a la hora y tenia una amplitud de 200º a si lo he tenido siete meses funcionando pero quise ponerlo en tiempo . busque que suspension le correspondia y por primera vez la biblia difiere de la paguina especializada de M-P de londres, hasta ahora siempre me habian coincidido.
la biblia le otorga la 0,114 mm y M-P 0,089 mm. como el atraso era considerable opte por probar con la mas gruesa, la 1,114 mm. le dan estas dos fuentes una longuitud de 130 mm con el tenedor a doce mm de la mordaza superior, yo en un principio la he puesto a 134mm un poco mas larga pues en todas las imagenes que he visto estos discos va a unos dos milimetros de su base ajuste un poco el tenedor al vástago del ancora, y despues de un pequeño reajuste de la pieza que sujeta la mordaza superior el reloj se puso de nuevo en marcha.
mi sorpresa a sido grande pues la amplitud es la misma 200º medi la que tenia puesta y media 0,076mm bastante mas fina y ahora me ha pasado de atrasar doce minutos a la hora a adelantar 30 minutos a la hora, abismal el cambio, esta suspension que tiene ahora es 7 mm mas larga que la que tenia, como ves se me esta resistiendo, no en su funcionamiento pero si en ponerlo en hora, ahora me queda probar con la suspension que recomienda M-P que es una suspension intermedia entre la que llevaba y la que lleva, lo que si he comprobado es que con una amplitud de 200º la penetracion de las paletas del ancora en los dientes de la rueda de escape es muy justa y pilla los dientes por los pelos, luego el escape al estar poco tiempo en contacto con el ancora no le puede transmitir la fuerza que transmitiria si tuviese mas penetración. bueno sigo con las pruebas que es asi como se aprende y espero ponerlo a tiempo...saludos y espero tus consejos.....::Dbt::
 
  • #10
Hola tonito, lo que esta claro es que el pendulo carece de inercia por un mal funcionamiento y el mal funcionamiento lo demuestra que has llegado a tener que forzar el pasadiente en el ancora al limite para que funcione de alguna manera
Debes esperar 8 meses y veras solucionado el tema y con ese mismo pelo tendras una correccion marginal de mas de 3/4 de hora en 24 horas para dominar el adelanto y el atraso.
No te desesperes, hay cosas incomprensibles que se llegan a comprender en un momento, me bastaria un segundo para que comprendieras esto, pero no lo voy a hacer, debes esperar a que concluya el estudio, asi debe ser. Saludos
 
  • #11
desmontaré el reloj y seguiré con las pruebas, espero dar con la solución, la verdad es que es pedagógico buscar todas las soluciones posibles y a si mejor comprender los relojes...saludos
 
  • #12
Hola, 15 dias despues del ultimo comentario y siguiendo con las pruebas cambiando la hora y volviendo a corregirla, para ver si hay variaciones en el flujo pendular asi como en el tenedor (cosa que en los relojes convencionales, este tipo de cambios es motivo de desajuste) aporto que en este prototipo las variaciones y ajustes horarias no le afectan para nada, siguiendo su comportamiento normal. Lo que si queria resaltar es que la rueda de ajuste pendular ofrece variaciones significativas de tiempos a 1/8 de vuelta, esto certifica la sensibilidad del pendulo y el cuidado que hay que tener a la hora de corregir precisiones horarias.
Saludos.
 
  • #13
Hola, bueno pues despues de unos 40 dias del ultimo comentario sobre el proyecto, el prototipo sigue funcionando de manera normal sin haberse parado nunca por motivos mecanicos y sin tener que haberle hecho ningun ajuste mecanico que no haya sido mas que para modificar la hora, cosa que hago cada poco tiempo pasandole la aguja minutera 12 veces hasta completar las 12 horas y volver a ponerlo en punto, lo hago de seguido sobre las 12 horas y con el pendulo en marcha, el reloj sigue sus pulsos sin ninguna variacion, lo mismo pasa con otros tres con la misma modificacion; un cuarto lo tengo sin modificar para contrastar las mismas modificaciones de los otros, este le tengo que variar la hora con el pendulo situado en la zona de inercia, para que el tenedor no sufra movimiento mientras muevo las agujas y aun asi se descompensa y se para teniendo que volver a hacer nuevos ajustes en la sujeccion del pelo para que el tenedor vuelva otra vez a funcionar correctamente.
Saludos y gracias por el interes
 
  • #14
Hola de nuevo, llegado a este punto, deseo propongais compañeros del foro a dos personas que posean este tipo de reloj (para que puedan probar dos piezas, que aunque son distintas obtienen los mismos resultados) den veracidad de lo que yo he dicho y mantenido en el estudio llevado a cabo.
Las piezas las tengo hechas (las enviaria por correo) solo falta que se incorporen a esos relojes y hagan un estudio de su comportamiento para asi realizar un dosier explicativo en conjunto del beneficio de esta modificacion en este tipo de relojes.
Gracias a todos por el interes.
 
  • #15
es muy interesante el ejercicio que estas realizando, no comprendo como al modificar la hora en marcha, sin pararlo en un extremo no te hace el flutering, no se bien que modificaciones has realizado aparte de la longuitud del pendulo, no se como has actuado en el tenedor y las variaciones que ha tenido su suspensión en relacion a la que tenia de origen, este ejercicio creo que servirá para conocer y desvelar muchos secretos de este reloj. yo sigo experimentando todavia con mi badiche que despues de cambiarle 5 veces de suspensión no lo tengo en hora y no consigo aumentar su amplitud, pero todo se dará y ya lo voy conociendo mas...saludos
 
  • #16
Hola Tonito, yo no se como se cmportaria en un badische, pero lo que te puedo asegurar es que tendrias un control total de la maquina, que no necesitarias sujetar el pendulo para ponerlo en hora; tambien te dire que las fluctuaciones del pendulo estan controladas, asi que no variarian los ajustes aun provocandolas. Pues si estas dispuesto a colaborar conmigo, te enviare las piezas para que compruebes su eficacia, eso si bajo el compromiso de no revelar todavia la ejecucuion de las piezas ni su forma, hasta que no hagamos el dossier de todo el proceso y de como me he metido en esto; solo podrias publicar de momento, los resultados de la experimentacion y tus experiencias con la modificacion
Si estas de acuerdo, puedes ponerte en contacto conmigo.
Un saludo y gracias por tu interes y por hacermelo saber.
 
  • #17
Tu hilo y el hecho de haber hecho una pequeña reparación en un Kundo de un amigo me incitó a comprar uno en Ebay. Tenia algunos desperfectos pero a primera vista eran fácilmente subsanables. Gracias a la información que me facilitaron en el foro localicé su suspensión y lo puse en marcha. Me parece un reloj muy sencillo y por lo tanto fiable que puede ajustarse con gran precisión, pero muy sensible a una perfecta nivelación.
Saludos,
Pedro
 
  • #18
Bueno, Pedro me siento por la alusion que haces muy satisfecho en la parte que a mi me toca, estoy seguro que pronto habra sorpresas sobre este tipo de reloj y entonces podras decir que es fiable de verdad
Saludos.
 
  • #19
gracias el monge por tu ofrecimiento, seguiré el post con especial atención pues lo considero muy interesante y me gusta conocer bien el funcionamiento de estos relojes, pero soy un poco purista y en un principio no me gusta modificar sus piezas de origen, si estudiarlas y comprenderlas. gracias de todas las maneras un saludo....:clap:
 
  • #20
Hola Tonito, entiendo tu forma de pensar y tu postura, tambien agradezco esa sinceridad, asi como el interes que demuestras por el hilo y por entender la evolucion del estudio que le implica; pero creeme "te sorprenderias". Pero el aire existe, no lo vemos pero existe, aveces la ceguera no nos deja ver lo que hay delante, asi como el bosque no nos deja ver la ni la pradera ni la montaña, tambien las cosas no llegan a nosotros por la invencion si no por la evolucion y el estudio de esa invencion, esto implica que todo es mejorable, no nos cerremos a la evolucion, el comprender las cosas no es si no un estudio por mejorarlas si no, no tendria sentido.
En cuanto a lo que se refiere a este tipo de relojes, que la mayoria no cumplen su objetivo de ser reloj, si no un mero objeto decorativo, que mal hay en modificarlo para que cumpla su objetivo?, que mal hay en aprovechar esa maquina para hacer nuevos arquetipos y diseños?. Bueno esta es mi postura y nunca me enfrentare a un muro si no tengo una buena escalera para salvarlo
Bueno mi ofrecimiento sigue en pie en este foro y de no encontrar apoyos y porque el estudio esta concluido y realizado satisfactoriamente con exito, cerraria el hilo declarando aqu secreto de sumario.
Tonito, cuentas igual con mi admiracion y respeto por tus aportes y ayuda a los demas y por eso el motivo de la proposicion partidaria.
Un saludo
 
  • #21
saludos...y adelante con la investigación
 
  • #22
Te referias a la investigacion como metodo didactico del analisis funcional generico que hago de las cosas, puesto que en el caso en concreto que expongo, ya ha sido suficientemente investigado, realizado, probado y con exito total; solo falta que alguien lo pruebe como yo, para dar veracidad y poder publicarlo. Ese es el tema que me trae ahora y no otro
Saludos
 
  • #23
Lo que pasa compañero es que tu estás en universidad y nosotros en párvulos, deja que algunos pillemos un par de relojes y en unos años ya comenzaremos a hablar el mismo tema.

Gracias por toda la información
Manuel
 
  • #24
Hola Protec, hombre no me sobrevalores, tampoco es eso, yo solo pretendo aportar beneficios pero bajo el credito de la investigacion y las cosas en investigacion tienen que estar contrastadas para su divulgacion, si no no tienen ningun valor ni credito, por eso solicito colaboracion.
Saludos y gracias por el interes
 
  • #25
Es que aun no tengo un 400 días

solo los he visto, pero físicamente tener que pelear con uno aun no.
La humildad suelen tenerla quienes saben su oficio.

Nuevamente gracias, seguimos pendientes de las evoluciones

Manuel
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie