• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

3ª consulta sobre "París"

  • Iniciador del hilo Pentacont
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

Pentacont

Quasi-forer@
Sin verificar
En la imagen que os presento, que corresponde a la platina trasera, en donde se aprecia la suspensión del péndulo y la rueda de sonería, también puede verse un botón -que marco como "A"- montado sobre un eje, y que no recibe transmisión directa con ningún otro elemento. Como todavía no he visto funcionar este mecanismo, ni he visto figura parecida, ¿Podría algún maestro, indicarme por qué medio se acciona este eje?. Por lógica debería ser un elemento intermedio entre el mazo de la sonería -que también falta- y algún resorte o palpador. Recuerdo cuando mi padre abría el reloj y manipulaba "algo" del interior que creo que era el mando o botón señalado. PB220089.jpg
Gracias y saludos
 
Hola pentacont, el mando que indicas no es tal mando,se trata del soporte del martillo de la sonería,si te fijas bien en algún punto tiene que haber restos de la varilla del martillo que esta roto,osea en esa pieza falta la varilla del martillo y el propio martillo.
Lo que accionaba tu padre al abrir el reloj es el palpador de la rueda contadora,una pieza de acero con forma de eje triangular que se apoya en la rueda contadora,es hace para sincronizar el numero de campanadas con la hora que señala el reloj,si accionas ese palpador veras que se mueve lo que tu indicas como botón A

Saludos de otro novato
 
Hola:
Ahí os adjunto link correspondiente a todo el bello proceso de restauración de una máquina París de platinas cuadradas, similar a la protagonista de este hilo; siguiendo todo él se pueden despejar muchas dudas acerca del despiece en general y, sobre todo, al tema planteado del soporte del martillo y demás cosillas. Espero que os guste... Saludos


https://es-es.facebook.com/media/set/?set=a.332348656817439.95469.126652047387102&type=3
 
Última edición:
Antes de asimilar como se merece esta información, me apresuro a agradecerte el detalle. Ya comentaré el resultado.
Gracias de nuevo
 
Gracias por la respuesta "justadel". Lo de novato será referido a la incorporación a este foro (?), porque respecto a tu explicación, no lo pareces. Me confirmas lo que deducía por lógica, me refiero a la varilla del mazo que ahora veo que ha de estar alojada en un orificio del propio botón y que yo pensaba que era para fijar el citado botón al eje. No obstante, sigo sin ver cómo o qué hace moverse a este eje que tiene como dos topes que espero se aprecien en la imagen. Paralelamente a él existe otro eje con un brazo en ángulo recto, que cae en los vanos de la rueda de sonería o se alza sobre sus mesetas -que van siendo más amplias a medida que aumentan las horas-. ¿Podría ser este brazo en ángulo, el palpador a que te refieres? Gracias de nuevo.


image.jpg
 
El brazo en angulo es el palpador,Con respecto al movimiento del eje del martillo se mueve al ser accionado por una rueda de la soneria que se denomina rueda de estrella,se identifica por tener en su eje una especie de estrella de acero,o en otros casos unos vastagos alojados perpendicularmente a la rueda y que accionan uno de los topes del eje del martillo,este ultimo es el sistema mas habitual en los Paris.
Te incluyo una foto tomada del extenso reportaje adjuntado por Theogalea
rueda de estrella.jpg
 
Eureka! Gracias por tu info. Jutadel.
El problema que me impedía visualizar la transmisión del movimiento, era que, como indiqué en mi primer post de presentación, FALTA el engranaje que señalas.
He hecho una comprobación incorporando al tren de sonería, la rueda equivalente del tren de movimiento y aunque no tiene el pin transversal, se ve claramente que, de tenerlo, éste atacaría al eje y movería al martillo (que también me falta).
Ya conozco el nombre del reloj; qué hace que se mueva el eje para las campanadas. Próxima consulta en breve.
Saludos y gracias otra vez.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie